* Campos obligatorios a rellenar para poder procesar su denuncia. Individualización denunciante



Descargar 67.6 Kb.
Fecha de conversión12.02.2017
Tamaño67.6 Kb.




(*) Campos obligatorios a rellenar para poder procesar su denuncia.


  1. Individualización denunciante*



Persona natural

x

Persona jurídica






    1. Persona natural.

Nombres*

Alejandro

Apellidos*

Navarro Brain

Cédula de Identidad



8

.

510

.

034

-

3



Domicilio*

Región Bío-Bío

Calle Las Heras

Ciudad Penco

Número

305


Block/Dpto.

Sector

Teléfono de contacto

Fijo

041-3228079

Móvil

+56992274025

Fax









Correo electrónico



anavarro

@

senado.cl






    1. Persona Jurídica.

Razón social o Nombre*




RUT




.




.




-






Tipo de persona jurídica

  • Organismo del Estado

  • Empresa pública

  • Sociedad anónima

  • Sociedad de responsabilidad limitada

  • Sociedad colectiva

  • Sociedad en comandita

  • Empresa individual de responsabilidad limitada

  • Sociedad por acciones

  • Sociedad contractual minera

  • Sociedad legal minera

  • Corporación

  • Fundación

  • Sindicato

  • Otro (Especifique)_______________________________



Domicilio*

Región

Calle

Ciudad

Número

Block/Dpto.

Sector

Teléfono de contacto

Fijo

Móvil

Fax









Correo electrónico






@









    1. Representante.

Nombres*




Apellidos*




Cédula de Identidad






.




.




-






Domicilio*

Región

Calle

Ciudad

Número

Block/Dpto.

Sector

Teléfono de contacto

Fijo

Móvil

Fax









Correo electrónico






@











No

Acredita personería vigente del representante



  1. Apoderado*









No

¿Actúa mediante apoderado? (Ley N°19.880)


Nombres*




Apellidos*




Cédula de Identidad






.




.




-






Domicilio*

Región

Calle

Ciudad

Número

Block/Dpto.

Sector

Teléfono de contacto

Fijo

Móvil

Fax









Correo electrónico






@











No

Acredita poder art. 22 Ley N° 19.880


  1. Identificación del o los presuntos infractores*



Persona natural




Persona jurídica

x




Nombre completo o Razón Social

Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo

AES Gener S.A. Sociedad Anónima Abierta

INSCRIPCIÓN EN EL

REGISTRO DE VALORES Nº 0176


Cédula de Identidad o RUT

94.272.000-9


Domicilio*


Región Metropolitana

Calle Comercio

Rosario Norte

Ciudad

Santiago, Chile


Número

532, Piso 19

Block/Dpto.

Sector

Las Condes

Teléfono de contacto

Fijo


Móvil

Fax




(56-2) 2686 8900




(56-2) 2686 8991

Correo electrónico

Lo desconozco



  1. Antecedentes de la denuncia*


Descripción de los hechos denunciados

El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo considera construir dos centrales de pasada en serie hidráulica en la cuenca del Río Maipo denominadas Alfalfal II (264 MW) y Las Lajas (267 MW), con una potencia total instalada de 531 MW. La aprobación ambiental fue otorgada en 2009 para el proyecto en sí mismo, en 2010 para el sistema de transmisión y en diciembre de 2012 se obtuvo la concesión eléctrica.

Los principales contratos para proveer los equipos de generación y construcción de las obras subterráneas fueron firmados con tres contratistas internacionales en 2012. En la construcción de las principales obras civiles y túneles participan la firma austríaca Strabag SpA, con su filial chilena de Austria Strabag AG, y Constructora Nuevo Maipo SpA (CNM), consorcio de la empresa alemana Hochtief A.G. y la empresa italiana CMC Di Ravenna. Por su parte, las filiales en Brasil y Chile de la firma alemana Voith Hydro tienen a su cargo el suministro y montaje del equipamiento electromecánico de las centrales. Cabe señalar que para las obras subterráneas fueron seleccionados dos contratistas con el objeto de mitigar los riesgos e iniciar obras de construcción de manera simultánea en distintos frentes.

La inversión en Alto Maipo a diciembre de 2015 ascendió a US$745 millones, con un grado de avance en obras del 24%, lo cual considera ingeniería, abastecimiento de materiales y equipo; así como, trabajos de movilización, la construcción de caminos de acceso, campamentos en los sitios de faenas, obras superficiales y excavaciones de los

túneles. Estos últimos, en total, alcanzaron una extensión de nueve kilómetros, en nueve distintos frentes. Desde comienzos de enero de 2016, la tuneladora TBM (Tunnel Boring Machine) de CNM se encuentra trabajando y otras dos TBMs ya se encuentran en terreno siendo ensambladas.

Se dieron las órdenes de proceder a los tres principales contratistas en diciembre de 2013, y se espera inicio de operación de la central entre el segundo semestre de 2018

y el primer semestre de 2019.

Tras reiteradas denuncias respecto a que las obras del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (SIC –CHILE) son responsables de la turbiedad de las aguas que generó el corte de suministro en la Región Metropolitana, durante el último evento de lluvias del fin de semana del 16 y 17 de abril del presente año 2016, solicito a la SMA pueda analizar si este proyecto hidroeléctrico tuvo impacto en la turbiedad del agua, producto de los sedimentos generados por las obras de construcción.

Así también lo señaló Anthony Prior, vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, quien explicó que las tierras extraídas para la construcción de este túnel “se acumulan en el sector que llaman depósitos de marina y, en algunas zonas, están ubicados cercanos a los esteros o cauces de agua que finalmente terminan llegando al Maipo”.

Por lo tanto, la construcción de este proyecto y que se depositen estos materiales -que tienen arsénico y níquel, entre otros elementos, que son tóxicos para el ambiente y la salud humana- provocan que este tipo de emergencias sanitarias se vean absolutamente agravadas por la presencia de este proyecto”.

Del mismo modo, tal como indica el medio de comunicación El Ciudadano “En una conferencia realizada por el Colegio Médico de Chile, el presidente del departamento de medio ambiente del gremio, Andrei Tchernitchin, dio a conocer un informe con análisis realizados en las aguas de Alto Volcán, producto de los trabajos que realiza AES Gener en la zona de la alta cordillera que demuestran concentraciones tóxicas de sustancias cancerígenas, entre ellas el arsénico, y cuya presencia va más allá del límite permitido por la Organización Mundial de la salud, OMS.



También se detectó la presencia en el agua de esteros y ríos de hierro, molibdeno, manganeso y plomo en niveles nocivos para la salud.

El doctor Andrei Tchertnitchin manifestó que “el proceso de contaminación de las napas es lento; pero irreversible. Todos los caminos interiores de las obras y los sitios de acopios que están siendo rellenados con roca molida tóxica extraída de los túneles, están comenzando a permear las capas subterráneas”.

Serán 2,7 millones de metros cúbicos de material contaminado, los que trasladará Alto Maipo hasta diferentes zonas del Cajón. A ellos se suman los químicos de los explosivos y del estuco que usarán para colocar dentro de ese túnel no impermeabilizado”.

A corto plazo las aguas potable y de riego de toda la región metropolitana, estarán absolutamente contaminadas con estos metales pesados, condenando a todas las generaciones –actuales y futuras- a consumir agua cancerígena”.

En un futuro, de aquí a 50 años, las aguas del Cajón del Maipo no podrán ser consumidas”, señaló Tchertnitchin.

De acuerdo a los estudios científicos, la exposición al plomo causa déficit del sistema nervioso central afectando la memoria, inteligencia, capacidad de atención, fracasos escolares y produce trastornos conductuales como hiperactividad, agresividad y conductas delictivas.

Mientras tanto, el arsénico, una vez que ingresa al cuerpo, llega al torrente sanguíneo. La OMS indica que la exposición prolongada puede causar distintos tipos de cáncer, entre ellos vejiga, pulmón, piel, riñón e hígado. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes.

En la localidad de Maitenes, los análisis de agua de la llave, demostraron que el hierro sobrepasa en tres veces lo permitido y el níquel, también está por sobre las cifras aceptadas por la OMS.

Nuestra legislación ambiental, particularmente la Ley N° 19.300 establece en su artículo 1°: El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental se regularán por las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de lo que otras normas legales establezcan sobre la materia.”

A su turno, el artículo 3° dispone que: “Sin perjuicio de las sanciones que señale la ley, todo el que culposa o dolosamente cause daño al medio ambiente, estará obligado a repararlo materialmente, a su costo, si ello fuere posible, e indemnizarlo en conformidad a la ley.”

Por su parte, el inciso primero del artículo 51 del mismo cuerpo legal en materia de Responsabilidad por Daño Ambiental sostiene que: “Todo el que culposa o dolosamente cause daño ambiental responderá del mismo en conformidad a la presente ley.”

A su vez, el inciso primero del artículo 52 prescribe que: Se presume legalmente la responsabilidad del autor del daño ambiental, si existe infracción a las normas de calidad ambiental, a las normas de emisiones, a los planes de prevención o de descontaminación, a las regulaciones especiales para los casos de emergencia ambiental o a las normas sobre protección, preservación o conservación ambientales, establecidas en la presente ley o en otras disposiciones legales o reglamentarias.”

En materia de Fiscalización, el artículo 64 establece que: “La fiscalización del permanente cumplimiento de las normas y condiciones sobre la base de las cuales se han aprobado o aceptado los Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental, de las medidas e instrumentos que establezcan los Planes de Prevención y de Descontaminación, de las normas de calidad y emisión, así como de los planes de manejo establecidos en la presente ley, cuando correspondan, será efectuada por la Superintendencia del Medio Ambiente de conformidad a lo señalado por la ley.”

Por tanto, pido a U.D., en virtud de lo expuesto y lo dispuesto en las normas antes transcritas, tener a bien acoger esta denuncia y tomar las medidas que estimen conveniente, a fin de fiscalizar, analizar y estudiar si el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo tuvo impacto en la turbiedad del agua, producto de los sedimentos generados por las obras de construcción, de acuerdo a la actual legislación.



¿Cómo tomó conocimiento de los hechos?

Por medios de comunicación social e informes técnicos.

Período o fecha del hecho denunciado

Ignoramos fecha de las obras e infracciones, las que serán materia de investigación.


Lugar del hecho denunciado

Rio Maipo, su cuenca y lugares donde se realizaron obras.









No

X


¿Conoce información geográfica asociada?

En caso de conocer la información geográfica marcar la ubicación presentada a continuación



Huso 19 Sur




Huso 18 Sur




Huso 12 Sur (Isla de Pascua)




Huso 13 Sur (Isla San Félix, Isla san Ambrosio)




Huso 17 Sur (Archipiélago de Juan Fernández)




Territorio chileno Antártico (Husos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 Sur)







Coordenada Este




Coordenada Norte







x





No


¿Se encuentra en o cercana a un área protegida del estado?

La zona de intervención del Proyecto es hoy un lugar de gran ocupación recreacional y turística, que recibe 2 millones de visitantes al año, y donde se encuentran cuatro Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad; además de dos Santuarios de la Naturaleza y un Monumento Natural del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas. (Fuente: http://www.dedaldeoro.cl/ed64-36-37_no-alto-maipo.html)

  1. Documentación de la denuncia*








No

Acreditar Personería Vigente del Representante






No

Poder Artículo 22 Ley N°19.880

Documentación Adjunta:

Nombre del documento

Informe Colegio Médico

Memoria Aes Gener 2015










Declaro por este acto vengo en denunciar una posible infracción, y declaro que la información contenida en este documento es precisa, verídica, y comprobable

_______________________________

Firma

Superintendencia del Medio Ambiente – Gobierno de Chile

Teatinos 280, piso 8, Santiago / 02- 617 1800 / www.sma.gob.cl





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal