01 Facultad de Derecho y Ciencias Políticas / Carreras: Ciencia Política 02



Descargar 38.65 Kb.
Fecha de conversión16.09.2017
Tamaño38.65 Kb.


Programa de Asignatura



00 Código:



F

J210


C

Asign

29




01 Facultad de Derecho y Ciencias Políticas / Carreras: Ciencia Política

02 Asignatura: SISTEMAS POLITICOS COMPARADOS II

Eje Socio-Profesional: La Ciencia Política como teoría y como práctica
03 Año lectivo: 2016 04 Año de cursada: 3º
05 Cuatrimestre: 2° 06 Horas Semanales: 4
07 Profesor Adjunto: Lic. Ezequiel Singman

En Rosario: Dr. Lautaro Bruera



08 Ítems del perfil que se desarrollarán



  • Presentar y conocer en forma comparada los principales diseños institucionales de los Sistemas Políticos en sus subsistemas fundamentales: formas de gobierno (presidencialismo, parlamentarismo, semi-presidencialismo), sistemas de partidos y sistemas electorales (mayoritarios, proporcionales y mixtos).

  • Investigar los efectos de cada subsistema en la interrelación con los demás. Establecer siempre comparativamente el grado de dependencia/independencia de unos sobre otros y como ha evolucionado esta apreciación en el desarrollo de la disciplina.

  • Indagar en la interacción de los actores políticos desde la perspectiva del diseño institucional. Observar las reglas que guían sus decisiones y ver los diferentes resultados atendiendo a la dispersión o concentración del poder;

  • Estudiar al federalismo como modalidad de distribución vertical del poder; y también en la novedosa interrelación generada en cada diseño institucional.

  • Incorporar los sistemas judiciales en perspectiva comparada como nueva variable de análisis, cada vez más relevante para comprender los paradigmas vigentes; ello así habida cuenta de la estabilización de las democracias en nuestro continente y la lejanía en el tiempo de los procesos militares en la resolución de conflictos de poder.

  • Al igual que en SPC I, seguir guiando a los alumnos en el desarrollo de un pensamiento sistemático y crítico a la vez, que les permita reflexionar y aprehender los procesos políticos desde la perspectiva institucional. Consecuentemente, poder manejar con eficacia los nuevos conceptos estudiados en este curso y en el anterior en forma conjunta e interrelacionada.


09 Correlativas previas y posteriores

Previas:


Sistemas políticos comparados I
10 Articulación con materias del mismo año

Derecho y Sociedad

Proyectos Políticos en América Latina I
11 Objetivos

Que el alumno logre:


  • Continuar con el abordaje brindado a los alumnos en el curso de Sistemas Políticos Comparados I profundizando el estudio de las variables fundamentales de la materia. Alentarlos en la búsqueda de nuevos objetos de estudio en el marco del temario de la asignatura con la finalidad de generar nuevos conceptos ó profundizaciones de los ya existentes.

  • Enfatizar directamente en el análisis de casos empíricos, tanto sus especificidades como las regularidades y contrastes emergentes desde la perspectiva comparada. Estimular a los alumnos en la búsqueda de casos específicos relevantes como testigos de las problemáticas que se analizan e incentivarlos consecuentemente a profundizar el estudio de esas individualizaciones.- Con todo ello se busca comprender la dinámica real de las formas de gobierno, los sistemas electorales, el federalismo y el funcionamiento de los partidos políticos.

  • Aproximar una nueva herramienta al método comparado, como son las resoluciones de conflictos, demandas y apoyos de los actores políticos y sociales a través del subsistema judicial.

  • Desarrollar habilidades de comunicación oral y escritura académica


12 Desarrollo de las unidades temáticas
Unidad: I

SISTEMAS DE GOBIERNO

Repaso y profundización de las formas de gobierno parlamentarias, presidencialistas y mixtas como tipos puros de diseño institucional e individualización en los casos concretos de Europa y América Latina.

Bibliografía obligatoria
De Luca, Miguel, Del príncipe y sus secretarios. Cinco apuntes sobre gabinetes presidenciales en la argentina reciente. en Andrés Malamud y Miguel de Luca (comp.), La política en los tiempos de Kirchner, (Buenos Aires: EUDEBA, 2011) pp. 37-48

Lanzaro, Jorge, Tipos de presidencialismo y modos de gobierno en América Latina, en Lanzaro, Jorge (comp.), Tipos de presidencialismo y coaliciones políticas en América Latina, (Buenos Aires: CLACSO, 2001) pp. 15-49

Linz, Juan, Presidencialismo o Parlamentarismo en Linz, Juan Y Valenzuela, A. La crisis del presidencialismo: América latina, Vol. II, Alianza, Madrid, 1997.

Lijphart, A., Las democracias contemporáneas, (Madrid: Ariel, 1995). Capítulos 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 14.

Lijphart, A., Presidencialismo y democracia de mayoría, en O. Godoy Arcaya (Ed.), Hacia una democracia moderna. La opción parlamentaria, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 1990.

Pasquino, G., Sistemas políticos comparados, Bononiae Libris-Prometeo Libros, Buenos Aires, 2004. Cap. 3, 4 y 6.

Pasquino, G., Nuevo curso de Ciencia Política, FCE, México, 2011. Cap. 7 y 8.

Pasquino, G., Los poderes de los jefes de gobierno, Bononiae Libris-Prometeo Libros, Buenos Aires, 2007.

Sartori, G., Ni presidencialismo ni parlamentarismo, en O. Godoy (Ed.), Cambio de Régimen Político, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 1992.
Bibligrafía Complementaria (Obligatoria para SPC I)
Linz, Juan, Democracia presidencialista o parlamentaria. ¿Hay alguna diferencia?, en O. Godoy Arcaya (Ed.), Hacia una democracia moderna. La opción parlamentaria, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 1990.

Mainwaring, Scott y Shugart, Matthew, Introduction y Presidentialism and Democracy in Latin America en Presidentialism and Democracy in Latin America, Cambridge University Press, New York, 1997. Versión en castellano.

Sartori, G., Ingeniería constitucional comparada. Una investigación de estructuras, incentivos y resultados, (México: Fondo de Cultura Económica, 1994).

Mainwaring, Scott y Shugart, Matthew, Juan Linz: presidencialismo y democracia. Una revisión crítica, Desarrollo Económico, Número 135, 1994.

Unidad: II

FEDERALISMO

Concentración / dispersión del poder: Federalismo vs. Unitarismo. Modelos de democracia, de mayoría y de consenso.
Bibliografía obligatoria
Lowenstein, Karl, Controles verticales (Cap. II, Tercera Parte);. Los controles del Poder Político (Cap. X, Tercera Parte). Teoría de la Constitución, Ariel, Barcelona, 1976.

Lijphart, A., Las democracias contemporáneas, (Madrid: Ariel, 1995). Capítulo 10.

Mainwaring, Scott, Multipartism, Robust Federalism, and Presidentialism in Brazil en Mainwaring, S. y Shugart, M. Presidentialism and Democracy in Latin America. Cambridge University Press, New York, 1997. Versión en castellano
Unidad: III

SISTEMAS ELECTORALES



Bibliografía obligatoria
Bodemer, K., Alemania, en H. Jaguaribe (Comp.), La sociedad, el estado y los partidos en la actualidad brasileña, FCE, México, 1992.

Colomer, Josep, Son los partidos los que eligen los sistemas electorales (o las leyes de Duverger cabeza abajo), en Revista Española de Ciencia Política, Nro. 9, pp 36-64, 2004.

De Luca, Miguel y Tula, María Inés, Reglas Electorales y Dinámicas Políticas en la selección de candidatos. Cambios y cntinuidades de Alfonsín a los Kirchner, en Andrés Malamud y Miguel de Luca (comp.), La política en los tiempos de Kirchner, (Buenos Aires: EUDEBA, 2011) pp. 73-84

Nohlen, D., Sistemas electorales y partidos políticos, FCE, México, 1994. Capítulo VII: “Sistemas electorales individuales – República Federal de Alemania”.

Norris, Pippa, Cómo elegir sistemas electorales: Sistemas mayoritarios, proporcionales y mixtos, International Political Science Review, Vol. 18 (3), julio de 1997.

Sartori, G., Sistemas Electorales, en G. Sartori, Elementos de Teoría Política, Alianza, Madrid, 1992.

Pasquino, G., Sistemas políticos comparados, Bononiae Libris-Prometeo Libros, Buenos Aires, 2004. Cap. 2.

Pasquino, G., Nuevo curso de Ciencia Política, FCE, México, 2011. Cap. 3.

Unidad: IV
PARTIDOS POLÍTICOS Y SISTEMAS DE PARTIDOS

Partidos políticos, origen y evolución. Partidos y régimen político. Sistemas de partidos y formas de gobierno. 5. Análisis de casos en comparado en interacción con sistemas electorales, de partidos y forma de gobierno.


Bibliografía obligatoria
Abal Medina, J., Elementos teóricos para el análisis contemporáneo de los partidos políticos: un reordenamiento del campo semántico en Cavarozzi, M. y Abal Medina, J., El asedio a la política. Los partidos latinoamericanos en la era neoliberal, (Rosario: HomoSapiens, 2002).

Finer, S. E., Política de Adversarios y Reforma Electoral, FCE, México, 1980. Capitulo: 1.

Jones, Mark P. y Micozzi, Juan Pablo, Control, concentración, crisis y cambio: cuatro C parados K en el Congreso Nacional. en Andrés Malamud y Miguel de Luca (comp.), La política en los tiempos de Kirchner, (Buenos Aires: EUDEBA, 2011) pp. 49-61

Malamud, Andrés, Ni mucho gobierno de la oposición ni tanto regreso de la voluntad: bipartidismo recargado. en Andrés Malamud y Miguel de Luca (comp.), La política en los tiempos de Kirchner, (Buenos Aires: EUDEBA, 2011) pp. 105-114.
Lijphart, A., Las democracias contemporáneas, Ariel, Barcelona, 1987. Capítulos: 7, 8, 9 y 12.

Lipset, S. M. & Rokkan, S., Estructuras de división, sistemas de partidos y alineamientos electorales, en AA. VV., Diez textos básicos de Ciencia Política, Ariel, Barcelona, 1992.

Panebianco, Angelo, Modelos de partidos, (Madrid: Alianza, 1991). Capítulos I al VI.
Pasquino, G., Sistemas políticos comparados, Bononiae Libris- Prometeo Libros, Buenos Aires, 2004. Cap. 5.

Samuels, David, Partidos presidencialistas: División de poderes y organización y comportamiento de los partidos, (mimeo), 2001.

Sartori, G.,, Partidos y sistemas de partidos, (Madrid: Alianza, 1980). Capítulos V y VI.

Valenzuela, A., Orígenes y características del sistema de partidos en Chile: proposición para un gobierno parlamentario, en Estudios Públicos, Nro. 18, otoño 1985.

Pasquino, G., Nuevo curso de Ciencia Política, FCE, México, 2011. Cap. 6.
Bibliografía complementaria
Abal Medina, J., Análisis comparado del desempeño institucional de tres gobiernos locales: una propuesta metodológica. Desarrollo Económico, Nº 169 (vol. 43), abril-junio de 2003.

Abal Medina, J.,El Estudio de los partidos en América Latina”. Nueva Época Año 2, Nro. 3 Junio 2005.

Calvo, Ernesto y Abal Medina, Juan (Comp.), El federalismo electoral argentino. Sobrerrepresentación, reforma política y gobierno dividido en la Argentina, EUDEBA, Buenos Aires, 2001.

Fair, Hernan, La función de los medios masivos de comunicación en la legitimación de las reformas de mercado, en Revisa de la Sociedad Argentina de Análisis Político, Vol. 5, Nro. 1, Mayo 2011, pp. 92-130.

Duverger, M., Los partidos políticos, FCE, Madrid, 1981. "Introducción"; Libro primero: "La estructura de los partidos", Capítulo Primero: "La armazón de los partidos"; y Capítulo Tercero: "Partidos y regímenes políticos".

Unidad: V
PROCESOS DE DEMOCRATIZACION EN PERSPECTIVA COMPARADA
1. Aspectos institucionales, culturales, sociales y económicos en los procesos de democratización. Las variables políticas. 2. Interpretaciones, enfoques y modelos. Teoría de la dependencia en América Latina. 3. Transición y consolidación de la democracia en América Latina. 4. El rol del poder Judicial y los nuevos mecanismos de transición gubernamental.
Bibliografía Obligatoria
Cardoso, F.H. & Faletto, E., Dependencia y desarrollo en América Latina, Siglo XXI, México, 1969. Capítulos 3, 4 y Post-Scriptum.

Collier, D. & Levitsky, S., Democracia con adjetivos. Innovación conceptual en la investigación comparativa, en Agora, Cuadernos de Estudios Políticos, Año 4, Núm. 8, verano de 1998.

Lijphart, A.,, Las democracias contemporáneas, Ariel, Barcelona, 1987. Capítulos: 13 y 14.

Mainwaring, Scott, La democracia en Brasil y el cono sur: Éxitos y problemas, en Agora, Cuadernos de Estudios Políticos, Año 3, Núm. 5, Invierno de 1996.

Morlino, L., ¿Cuál es la crisis democrática de Italia?, en Crítica & Utopía 13, diciembre de 1985.

O'Donnell, G., Accountability Horizontal, en Agora, Cuadernos de Estudios Políticos, Año 4, Núm. 8, verano de 1998.

Perez Liñan, Anibal, Juicio Político al Presidente y nueva inestabilidad política en América Latina, FCE, México, 2006.

Weffort, F., Nuevas democracias. ¿Qué democracias?, en Sociedad, Núm. 2, mayo de 1993.

13 Metodología de trabajo
Todas las clases constarán de una parte teórica y una parte práctica. Se buscará la participación constante de los alumnos y la aplicación de los elementos y herramientas adquiridas, para la resolución de problemas que plantean las situaciones reales de los sistemas políticos actuales y coyunturales.

Se privilegiará la lectura en clases con guías de preguntas ad-hoc orientando la comprensión del material. Una parte de las respuestas se leerá en clases, logrando una interacción entre los alumnos y el docente y entre los alumnos mismos; estimulando así diferentes interpretaciones y soluciones a los problemas planteados.

Las guías de preguntas serán ampliadas y corregidas como tarea para la clase próxima y algunos de esos cuestionarios serán trabajos prácticos que los alumnos deberán entregar para ser calificados.

De esta forma se incentiva el estudio, se relacionan los trabajos con los temas y contenidos de las unidades a ser evaluados y permite el seguimiento de la lectura de la bibliografía obligatoria.



14 Trabajos prácticos
Los trabajos serán los mencionados en la metodología de trabajo del curso. Además, los alumnos deberán exponer en forma grupal e individual los principales temas identificados en las lecturas indicadas para cada encuentro. Será fundamental la participación e interacción durante el desarrollo de las clases.

15 Bibliografía
A.- BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA:

La indicada dentro de cada una de las unidades temáticas.


B.-BIBLIOGRAFIA AMPLIATORIA


La indicada dentro de cada una de las unidades temáticas, junto con aquel material que se incorpore de manera espontánea durante el desarrollo de la cursada, de acuerdo a las motivaciones del grupo.

16 Procedimiento de evaluación y criterio de promoción:
Existirán dos instancias de evaluación que se promediarán al finalizar la cursada de la asignatura.

A saber:



  1. Examen parcial escrito presencial que tentativamente abarcará las primeras tres unidades temáticas del programa, promediando el primer mes de cursada.

  2. Examen parcial escrito presencial sobre las restantes unidades del programa.

Conjuntamente con los exámenes se considerarán (sin promediar con los escritos parciales) las intervenciones orales de los alumnos y las guías de preguntas referidas a los textos de lectura obligatoria. Está última apreciación prestará atención a la dedicación y el interés demostrados por cada alumno/a en relación a la comprensión y análisis de textos y las problemáticas abordadas durante la cursada.


Entre 10 y 6 acceden al examen coloquial. Este será un examen grupal de no más de tres alumnos. Incluye la presentación de un tema que integre los contenidos de la asignatura. La evaluación es individual y la presentación grupal.

Entre 5.99 y 4 rendirán un examen final individual. Será interrogado sobre la totalidad del programa.



Entre 3.99 y 1 rendirán examen recuperatorio de la materia y de aprobarlo con 4 puntos o más accederán al examen final.

Las evaluaciones parciales y finales serán de carácter formativa.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal