1- ¿Cuándo comienza el Flamenco? En el último tercio del siglo XVII 2- ¿Dónde se dio en un principio?



Descargar 49.68 Kb.
Fecha de conversión14.01.2019
Tamaño49.68 Kb.
1- ¿Cuándo comienza el Flamenco?

En el último tercio del siglo XVII



2- ¿Dónde se dio en un principio?

Nace en la baja Andalucía (de Sevilla a Cádiz).



3- ¿Quiénes lo cantaban?

Familias de clase baja principalmente gitanas.



4- ¿De dónde viene la palabra FLAMENCO?

La palabra flamenco deriva de los términos árabes felah- mengus,que juntos significa campesino errante.



5- ¿Cuáles fueron los primeros cantes?

En Cádiz ,madre del cante por cantiñas, surgen figuras como El Chiclanita, Dolores y Alonso del Cepillo, José de los Reyes y El Negro del Puerto y se certifican centros cantaores como los Puertos, San Fernando,Sanlúcar,Chiclana y Arcos .



6- ¿En cuántas etapas se suele dividir la historia del flamenco? Escribe como se llama cada etapa y cuándo se dio cada una.

1ª- Etapa oscura o hermética: desde los comienzos hasta el mitad del siglo XIX aproximadamente.

2ª- Etapa de los cafés cantates: desde mitad del siglo XIX hasta 1920.

3ª- Etapa antiflamenca: 1920- 1960.

4ª Etapa actual: desde los 50-60 hasta hoy.

7- ¿En que etapa se unieron el cante, el toque y el baile?

En la 2º etapa surgen los profesionales del cante, toque y baile.



8- ¿Qué era un Café cantante?

En ella los artistas dejan de ser mendigos para convertirse en profesionales, ya que en los cafés cantantes el público paga En ella los artistas dejan de ser mendigos para convertirse en profesionales, ya que en los cafés cantantes el público paga por ver y oír un espectáculo flamenco.por ver y oír un espectáculo flamenco.



9- ¿Qué hicieron García Lórca y Manuel de Falla por el Flamenco?

Hay que destacar a Manuel de Falla y Federico García Lorca que pusieron todo su prestigio en juego para defender delante de quien fuera este arte que consideraban único y tremendamente rico en todas sus manifestaciones. Así organizaron un concurso de cante jondo en Granada en 1922. No tuvo continuidad inmediata pero en 1954 resurge la idea pero esta vez en el “Concurso Nacional de Arte Flamenco” que se celebra cada cuatro años en Córdoba.



10- ¿Cuántos cantes flamencos conoces o has escuchado?

Tonás, seguiriyas, soleá, bulería, tangos, tientos, alegrías, fandangos, taranta y cantes de ida y vuelta.



11- Explica brevemente dos cantes que pertenezcan al grupo de los llamados “jondos” (los mas difíciles de cantar y de escuchar, también los mas antiguos) por ejemplo: los martinetes, la seguiriya, la saeta,.....

Seguiriyas: El cante por seguiriyas es uno de los cantes más dramáticos, antiguos y hondos del arte flamenco y uno de los palos más importantes.

Saeta: Una de las sensaciones más estremecedoras de la Semana Santa andaluza es oír esa quebrada voz que, desde la soledad y el anonimato, brota de las alturas para orar a las barrocas imágenes cantando jondura. La saeta ha sabido encontrar en el flamenco un modo de canalizar su plegaria. El flamenco en la saeta, una forma de acercarse a Dios. Pero este encuentro no es ni mucho menos casual a tenor de reflexiones como la de Gabriel del Estal, para quien "el flamenco es ya de suyo una oración".

El nacimiento de la saeta popular y la costumbre de cantarla el pueblo para expresar su sentimiento religioso data, aproximadamente, de mediados del siglo XIX.



12-Explica dos cantes de los llamados básicos” (sin los cuales el flamenco perdería mucho), por ejemplo: la soleá, los tangos, los tientos, las alegrías, las bulerías,.....

Soleá: el cante por soleá está considerado como uno de los pilares fundamentales del flamenco, es un cante básico. Las coplas tienen un carácter solemne y sentencioso y su musicalidad es reposada.

Tangos: junto a las bulerías y las alegrías forman los cantes festeros que nunca faltan en cualquier manifestación de alegría o cualquier final de fiesta. Palo típico de las bodas y bautizos. De gran lucimiento para el bailaor ya que tiene una coreografía muy viva.

13- Explica dos cantes de los llamados aflamencados” (los mas modernos y menos hondos) por ejemplo la rumba, las sevillanas,....

La rumba era típicamente una danza folklórica afrocubana que servía como un baile de fertilidad. Tomó sus bases para baile de salón en el siglo XVII a partir del son cubano. La rumba se bailaba en las tabernas, bares y similares de aquella época. Se hizo popular en las primeras décadas del siglo XX. Nuestros amigos anglosajones suelen utilizar la palabra rumba para definir casi todos los bailes cubanos (no notan las diferencias).

Las sevillanas: Su origen se encontraría en los años previos a la época de los Reyes Católicos, en unas composiciones que eran conocidas como "seguidillas castellanas", con el tiempo evolucionaron y se fueron aflamencando, añadiéndose el baile en el siglo XVIII hasta llegar a los cantes y bailes con que son nombradas actualmente.Está incluida entre los palos del flamenco.
14-Busca un cantaor/a, un/a guitarrista y un/a bailaor/a en youtube que te gusten e investiga un poco sobre su trayectoria, resúmela en varias líneas. Busca algún vídeo de los artistas elegidos para verlos en clase
CAMARÓN DE LA ISLA
José Monge Cruz (San Fernando, 5 de diciembre de 1950 - Badalona, 2 de julio de 1992), conocido artísticamente como Camarón de la Isla, o simplemente Camarón, fue un cantaor flamenco andaluz. Fue un renovador del cante.

José Monge Cruz nació en la localidad de San Fernando, en Cádiz (España), el 5 de diciembre de 1950, en la Calle Carmen, en el barrio conocido popularmente como "Las Callejuelas". Hijo de Juana Cruz Castro y Juan Luis Monge Núñez, fue el penúltimo de ocho hermanos de familia gitana. El apodo por el que es conocido le fue dado por un tío suyo, de nombre José, debido a su delgadez, pelo rubio y piel blanca, que en su opinión le hacían parecer un camarón.

En 1968 Camarón llega a ser fijo en el tablao de Torres Bermejas de Madrid, donde permanecería durante doce años acompañado a la guitarra por Paco Cepero. Su nombre comienza a ser cada vez más conocido y participa en la película Casa Flora, protagonizada por Lola Flores. En Torres Bermejas conoce al guitarrista Paco de Lucía, con el que grabaría nueve discos entre 1969 y 1977, dirigido por el padre del tocaor, Antonio Sánchez Pecino, en los que también colabora el hermano de Paco, Ramón de Algeciras.

El 2 de julio de ese mismo año falleció en Badalona (Barcelona) a la edad de 41 años, causando una gran conmoción social (reflejada en el lema "Camarón vive"). Fue enterrado en su localidad natal de San Fernando. Su féretro fue envuelto con la bandera gitana.

Su vida fue llevada al cine en 2005 por el director Jaime Chávarri en la película Camarón, protagonizada por el actor Óscar Jaenada y la actriz Verónica Sánchez.

Actualmente se está construyendo el Museo de Camarón e las inmediaciones de la famosa Venta Vargas.

PACO DE LUCÍA

Francisco Sánchez Gomes, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras, Cádiz, 21 de diciembre de 1947), es un guitarrista flamenco español. Su segundo apellido "Gomes" es debido a su madre, Lucía Gomes, natural de Castro Marim (Portugal); de ahí el nombre de su disco Castro Marín (Universal, 1987).

Está considerado uno de los mejores maestros de la guitarra de todos los tiempos. Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.

Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión de flamenco con el jazz y otros estilos musicales.[3

Tanto su madre, Lucía Gomes "La Portuguesa", como su padre, Antonio Sánchez, influyeron mucho en su vocación.

De su padre y de su hermano Ramón recibió las primeras clases de guitarra. Su padre hacía que Paco practicase muchas horas de guitarra diarias durante su niñez. El nombre "De Lucía" quedó ligado a él durante su niñez, ya que, como él mismo cuenta, en su barrio había muchos Pepes, Pacos, etc., y entonces se los identificaba por el nombre de la madre, por lo que él era conocido como "Paco, el de Lucía" en su barrio de Algeciras.





Paco de Lucía y Camarón de la Isla.

Es hermano de artistas flamencos: de Pepe de Lucía, cantaor profesional ya de niño, y de Ramón de Algeciras, guitarrista también profesional. Ambos han sido miembros de su banda. Durante muchos años, le han acompañándo en grabaciones y giras, han tenido ellos sus propias carreras en solitario y han trabajado con otros artistas.

A finales de los años 60, conoce a Camarón de la Isla, con quien crea una mítica unión musical, fruto de la cual son los primeros discos de ambos. Se muestran como excelentes intérpretes del flamenco más ortodoxo. Grabaron diez discos entre 1968 y 1977. Después, juntos y por separado, fueron precursores de un flamenco más popular y mestizo entrando en el terreno del pop, el rock y el jazz.

MERCHE ESMERALDA

Merche Esmeralda, (Mercedes Rodríguez Gamero), (Sevilla, 1947) es una bailaora flamenca de España.



Siendo una niña se inicia en el cante y en el baile en la academia sevillana de Adelita Domingo. Tras su debut en Galas Juveniles de Sevilla, se profesionaliza como bailarina en espectáculos de baile clásico español. Al mismo tiempo, se estrena como bailaora en los tablaos El Duende de Madrid y El Guajiro de Sevilla. Con dieciséis años es bailaora solista en un festival en el que causa sensación al arrancarse a cantarle Antonio Mairena. A partir de entonces, pasa por todos los festivales flamencos andaluces, mientras hace temporadas en los tablaos Las Brujas de Madrid, en donde trabajó durante varias temporadas, y Los Gallos de Sevilla. No tardan en aparecer los galardones. En 1968 obtiene el Premio Nacional de Baile en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Graba entonces sus primeros programas de televisión y hace sus primeras giras internacionales. En 1970 recibe el Premio a la Popularidad, otorgado por el diario Pueblo. Amplia sus estudios con grandes maestros de danza española, hasta que en 1973 obtiene el título de profesora de danza. Ha actuado en teatros de Roma, París, Estrasburgo, Lyon, Tokio, Osaka, Marruecos, etc.
15- Pregunta de opinión: Explica que te parece el flamenco, si te gusta o no , por qué, como lo ves hoy en día, si crees que tiene futuro, si crees que hay buenos artistas, si merece la pena fomentar este tipo de música, etc……
El flamenco a mí y a Alex nos gusta aunque no sea un género que sigamos mucho. También nos gusta los bailaores porque bailan muy bien. Creemos que hay muchos buenos artistas como Camarón, Paco de Lucía, Merche Esmeralda, Tomatito, etc…Nos parece que se debe fomentar el flamenco a las nuevas generaciones porque es algo de nuestra tierra que se ha proclamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal