1. 11 Cables para la subestación indic e especificaciones tecnicas particulares 3



Descargar 115.28 Kb.
Fecha de conversión30.04.2018
Tamaño115.28 Kb.


1.11

CABLES PARA LA SUBESTACIÓN
I N D I C E



ESPECIFICACIONES TECNICAS PARTICULARES 3

Especificaciones TEcnicas GENERALES 4

1-Cable TIPO ACSR, AAAC, ACAR, CABLE DE ACERO GALVANIZADO Y CABLE DE ACERO RECUBIERTO DE ALUMINIO 4

1.1-GENERALIDADES 4

1.2-PRIMACIA 4

1.3-PRUEBAS A MUESTRAS 4

1.4-PRUEBAS TIPO 5

2-CABLE DE COBRE 5

2.1-INSPECCION Y PRUEBAS 5

2.2-ACEPTACION Y GARANTIAS 6

3-ENVIO 7

4-DESCRIPCION GENERAL DEL CARRETE 7

5-TOLERANCIA 8

6-MARCACION DE CARRETES 8

7- GENERAL 8

8-Cables de potencia 10

8.1-Abreviaturas 10

8.2-Documentos aplicables 10

8.3-Características de diseño y construcción 11

8.4-Características eléctricas 12

8.5-Repuestos 12

8.6-Herramientas 13

8.7-Pruebas en fábrica 13

8.8-Documentación técnica y planos 15

8.9-Aceptación y garantías 15

8.10-Embalaje 16

8.11-Envío 16

8.12-Tolerancia 17

8.13-Marcación de los carretes 17

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARTICULARES


Se requiere cable de las características y cantidades que a continuación se especifican.
a- Cable de acero desnudo

ART

CANT

DESCRIPCION

1

1,3

Kilómetros de cable de acero desnudo galvanizado, 12,69 mm Ø (1/2"), 98,4 mm2.

B- Cable ACSR Y AAAC



ART

CANT

DESCRIPCION

2

8

Kilómetros de cable 37 hilos, 28,15 mm Ø [927,2 AAAC, MCM GREELY].

3

5

Kilómetros de cable 45/7 hilos, 31,96 mm Ø [1113 MCM, ACSR, BLUEJAY].

C- Cable de cobre



ART

CANT

DESCRIPCION

4

12,1

Kilómetros de cable de cobre desnudo, 13,41 mm  (4/0 AWG), 19 hilos.

5

0,3

Kilómetros de cable de cobre tipo RHH, 13,41 mm  (4/0 AWG), 19 hilos.

D- CabLe de POTENCIA Y MUFAS



ART

CANT

DESCRIPCION

1

0,4

Kilómetros de cable de potencia, 253 mm2 (500 MCM) para 34,5 kV.

2

7

Mufa para cable de potencia 253 mm2 (500 MCM), con conectores tipo “T” para cable 1 x 31,96 mm  (1 x 1113 MCM, ACSR) en el pasante.

LONGITUD MÁXIMA DEL CABLE POR BOBINA



TIPO

CANTIDAD DE BOBINAS

LONGITUD POR BOBINA (m)

Cable acero desnudo

1

1300

Cable AAAC

1

800

4

1800

Cable ACSR

1

500

3

1500

Cable cobre desnudo

11

1100

Cable cobre tipo RHH

1

300

Cable de potencia

1

400

Especificaciones TEcnicas GENERALES

1-Cable TIPO ACSR, AAAC, ACAR, CABLE DE ACERO GALVANIZADO Y CABLE DE ACERO RECUBIERTO DE ALUMINIO

1.1-GENERALIDADES

Las especificaciones técnicas que deben considerarse para cotizar el suministro del cable, serán las indicadas en el documento normativo ICE ETA-4, “Especificaciones técnicas para adquisición de conductores”.


1.2-PRIMACIA

Si alguna disposición de los anexos o del tomo I de este cartel no guardara consonancia o estuviera en contradicción con lo indicado en esta sección, prevalecerá lo aquí previsto.


1.3-PRUEBAS A MUESTRAS

Las pruebas a muestras, tal y como son especificadas en los anexos ICE ETA-4, serán adjudicadas total o parcialmente, si el contratante lo considera conveniente a sus intereses. Si las pruebas resultan adjudicadas, deberán ser realizadas por el Contratista, y debe ser entregado el reporte de las mismas al contratante, conjuntamente con la entrega del bien.


Las pruebas a muestras, a realizar en fábrica, se harán acorde a las indicadas en el documento normativo ICE ETA-4, el contratante se reserva el derecho de realizar por sí mismo o por medio de firmas técnicas especializadas, las inspecciones de fábrica durante la manufactura.
Se adjudicarán las pruebas a muestras que el contratante considere conveniente a sus intereses. Deberá indicarse en la tabla de cotización correspondiente a cada tipo de cable, el valor de cada una de las pruebas a muestras que deberán realizarse a la cantidad total de carretes que deberán someterse a las pruebas a muestras de acuerdo al ICE ETA–4. La cantidad del cable que será tomado para la realización de las pruebas a muestras no forma parte del total del suministro que el contratista deberá entregar al contratante. Para las pruebas a los hilos de cada una de las muestras, estas deberán ser realizarlas al menos el 20% de los hilos que conforman cada muestra.
El monto del precio cotizado para cada una de las pruebas a muestra, estará contemplado a efecto del estudio comparativo de las ofertas.


1.4-PRUEBAS TIPO

Las pruebas tipo, tal y como son especificadas en el Anexo ICE ETA-4, deberán ser cotizadas por el oferente para cada tipo de conductor. El precio que deberá cotizarse corresponde a la realización de una prueba tipo a una sola muestra tomada del cable correspondiente (el costo de la muestra debe ser incluido en la prueba, pues la cantidad de cable a entregar es la contratada). El monto del precio cotizado para cada una de las pruebas tipo, estará contemplado a efecto del estudio comparativo de las ofertas.


Queda a criterio del Contratante, la adjudicación de las mismas o parte de ellas, además el contratante se reserva el derecho de realizar por sí mismo o por medio de firmas técnicas especializadas, las inspecciones de fábrica durante la manufactura.
La cantidad del cable que será tomado para la realización de las pruebas tipo no forma parte del total del suministro que el Contratista deberá entregar al Contratante.
El reporte, de las pruebas “tipo” realizadas, deberá entregarse para aprobación y aceptación o rechazo antes de entrega u embarque del bien de acuerdo a lo requerido en ICE ETA-4.

2-CABLE DE COBRE

Los materiales, su fabricación, ensayos y muestras deberán cumplir las normas: ASTM-B8-04 Y ASTM B3-01. El cable de cobre deberá ser clase B, temple suave.


Para el caso de conductores aislados del tipo RHH/RHW-2/USE-2, las normas a utilizar para la fabricación y pruebas para el aislamiento, serán la UL-44 y UL-854, en sus versiones más recientes.
Otras normas podrán ser aceptadas, siempre y cuando se adjunte a la oferta, o se presenten con antelación y éstas sean aprobadas por el Contratante y asegurar una calidad igual o superior a la indicada.

2.1-INSPECCION Y PRUEBAS

Los conductores podrán ser sometidos a inspecciones, análisis y ensayos durante todo el proceso de fabricación a criterio del contratante, por un Inspector del contratante o alguien autorizado por éste. Todas estas verificaciones deberán ser hechas en el lugar de fabricación o en un laboratorio apropiado por mutuo acuerdo entre las partes.


El fabricante deberá proveer todas las facilidades para permitir al Inspector del contratante o su delegado a verificar que el material en fabricación está de acuerdo con estas especificaciones en cualquier etapa de la misma.
Independientemente de que el contratante envíe o no a un inspector o delegado, deberán ser efectuados ensayos en el 10% de las bobinas de cada lote para comprobar todas las características exigidas por la normas y por estas especificaciones.
Para el caso de lotes inferiores a 30 bobinas, el número de muestras tomadas para los ensayos, deberá de ser al menos al 20% de las bobinas a ser entregadas y el número de pruebas de hilos, deberá ser al menos al 30% de los hilos que conforman cada muestra.
El incumplimiento de cualquier muestra en un ensayo exigido por estas especificaciones, será motivo suficiente para rechazar todo el lote representado por la muestra, o bien podrá someterse todo el lote a prueba ensayándose todas las bobinas, siendo en este caso eliminadas las bobinas defectuosas.
El fabricante deberá presentar al contratante un programa de fabricación, ensayos y pruebas del cable antes de iniciar la fabricación.
El precio de las pruebas a realizar de acuerdo a las normas de fabricación, debe ser indicado en los cuadros de cotización respectivos y estará contemplado a efecto del estudio comparativo de las ofertas.
La cantidad del cable que será tomado para la realización de las pruebas a muestras no forma parte del total del suministro que el oferente deberá entregar al contratante.

2.2-ACEPTACION Y GARANTIAS

Cualquier lote de cable será aprobado para recepción después de que hayan sido aprobados todos los ensayos realizados en fábrica.


La aprobación para recepción de un lote, no exime al fabricante de responsabilidades futuras.
Cualquier lote después de su salida de fábrica podrá sometérsele a inspección por parte del contratante y en caso de constatar anomalías, parte del lote o todo, podrá ser rechazado si no se ha agotado el período de garantía.
CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS CABLES DE COBRE DESNUDO


TIPO

13.41 mmØ

(4/0 AWG)



10.64 mmØ

(2/0 AWG)



9.47 mmØ

(1/0 AWG)



Nº DE HILOS

19

19

19

AREA

107.20 mm2

67.40 mm2

53.46 mm2

DIAMETRO

13.41 mm

10.64 mm

9.47 mm

PESO

972.0 kg/Km

611.5 kg/Km

484.9 kG/Km


CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS CABLES DE COBRE AISLADO


TIPO

RHH/RHW-2/USE-2

CALIBRE

4/0 AWG

Nº DE HILOS

19

AREA COBRE

107,20 mm2

DIAMETRO APROXIMADO

17,02 mm

PESO APROXIMADO

1 087,0 kg/Km

TEMPERATURA MAXIMA DE OPERACIÓN

90°C

COLOR DEL AISLAMIENTO

NEGRO

VOLTAJE MÁXIMO DE OPERACIÓN

600 voltios

3-ENVIO

Para efecto del envío del material, el Contratista deberá observar que el peso del carrete más el peso del contenido, no deberá exceder nunca de los 3 000 kilogramos, exceptuando el caso de los conductores de cobre, que la cantidad a entregar por carrete está indicada en este documento. Los carretes pueden ser metálicos o de madera y según sea el caso deberán considerar los siguientes puntos. El Contratista antes de proceder a la fabricación de los cables, deberá presentar al contratante, una propuesta de las dimensiones de los carretes y los tramos de cable que contendrá cada uno de ellos, la cual deberá estar de acuerdo a los pesos y dimensiones indicadas en este capítulo. Para que el fabricante proceda a la fabricación del cable, el Contratante deberá aprobar previamente la propuesta. El Contratante contará con 10 días hábiles contados a partir de la recepción de esta propuesta para informar al Contratista de su aprobación.


4-DESCRIPCION GENERAL DEL CARRETE

Los cables si son embalados en madera, deberán embobinarse en carretes de madera resistentes, debidamente tratados químicamente para resistir a la intemperie, así como al ataque de insectos. No se aceptarán carretes construidos con madera verde.


Si el embalaje es en carretes metálicos, vendrán protegidos contra el óxido aplicándole una protección anticorrosiva.
Internamente las bobinas deberán llevar una capa de papel a prueba de agua, antes de colocar el conductor. Envolviendo el cable también deberá ponerse por lo menos una o dos capas de este papel de protección.
Las bobinas deberán estar completamente cerradas por tablas, por láminas de metal o de hule, para darle al cable una cubierta externa resistente a posibles golpes. Todos los clavos o medios de fijación que se utilicen, tanto interna como externamente, deberán instalarse de forma que eviten raspaduras o cortes en el conductor y en el personal que las manipule.
Encima de las tablas, de las láminas de metal o de hule, deberán ser puestas como mínimo, tres cintas metálicas o zunchos, de manera que las bobinas soporten bien el transporte y el almacenaje. Las bobinas tendrán un hueco central de al menos 80 milímetros de diámetro, el cual estará reforzado con bridas laterales de acero.
El diámetro del tambor interno de la bobina será de al menos 15 veces el diámetro del conductor. Todas las bobinas serán del mismo diámetro para un determinado cable.
En cada carrete deberá existir un único cable. Las puntas de los cables deberán estar firmemente amarradas, en especial la punta externa, la cual estará fijada al carrete en un lado lateral exterior.

5-TOLERANCIA

Será admitida una tolerancia entre la longitud real del cable de cada carrete y la longitud calculada por medio del peso de un +5%.


6-MARCACION DE CARRETES

Todos los carretes deberán ser marcados, como mínimo con la siguiente información:


NOMBRE DEL CONTRATANTE.

SAN JOSE, COSTA RICA.

NÚMERO DE LICITACIÓN.

NOMBRE LINEA DE TRANSMISION O SUBESTACION

TIPO DE CABLE.

NUMERO DE CARRETE.

DIMENSION DEL CARRETE.

LARGO DEL CABLE (m).

PESO NETO.

PESO BRUTO.


La rotulación deberá ser realizada con caracteres no menores a los 14 milímetros de altura por 8 milímetros de ancho, asimismo la rotulación debe resistir a la exposición constante al sol y la lluvia.

7- GENERAL

7.1 El formulario de cotización y las tablas que corresponden a las pruebas de cada tipo de conductor deberán entregarse completamente llenos junto con la oferta. Si alguna de las pruebas a cotizar fuese realizada como rutina por el fabricante y por lo tanto no contempla un costo, deberá indicarse: “SIN COSTO” o un monto de 0 (cero)


7.2 Para efecto del estudio de las ofertas, los montos que indica el oferente, correspondientes a lo solicitado en esta fórmula, serán los que se tomarán en cuenta.
7.4 Si el Contratista entregase cantidades mayores a las cotizadas en esta fórmula, estos excedentes del suministro, no serán reconocidos para ser pagados por parte del contratante.
7.5 El Contratista informará al contratante, al menos 45 días antes de realizar las pruebas, las fechas de las mismas, para coordinar la visita de inspección, para tal efecto, el Contratista entregará un cronograma detallado de cuando, como y en qué plazos serán realizadas las pruebas. Las pruebas deberán realizarse en forma continua, procurando que la inspección designada complete su labor en el menor tiempo posible. Los gastos del personal del contratante, que se designaría a inspeccionar estas pruebas en fábrica, correrán por cuenta del contratante. Los encargados de la inspección como delegados del contratante, tendrán de parte de los fabricantes, todas las facilidades necesarias para su labor y se les facilitará el acceso a talleres, oficinas, laboratorios de pruebas, etc. La conformidad otorgada por los inspectores designados por el contratante, no desliga de responsabilidad al fabricante por las deficiencias de los materiales. Si las pruebas o alguna de ellas no cumpliese con lo requerido, todos los gastos extras generados por esta situación a los inspectores designados por el contratante, correrán por cuenta del Contratista. El Contratista deberá presentar al contratante un programa de fabricación, ensayos y pruebas del cable antes de iniciar la fabricación.
7.6 Al momento de realizar las pruebas en presencia de un representante del contratante, el Contratista deberá presentar a este, certificados oficiales de calibración de los equipos de pruebas del fabricante, realizados por entidades competentes. Estos equipos deberán ser calibrados, siendo obligación presentar los certificados respectivos cuando así lo solicite el inspector del contratante. Dichos certificados deberán ser de un laboratorio reconocido. En caso de que no se de la presencia de un Inspector contratante, copias de dichos certificados deberán ser enviados junto al reporte de las pruebas.
7.7 Para los conductores tipo ACSR, ACAR, AAAC, acero galvanizado y acero recubierto de aluminio, para la prueba a muestra denominada “HILOS DESPUÉS DEL TRENZADO”, indicada en las tablas de esta fórmula, se considerarán las mismas pruebas contempladas para la prueba a muestra: “HILOS ANTES DEL TRENZADO” (IEC-1089, año 1991, apartado 6.2.2), y si para estos casos específicos las normas IEC no contemplaran ajustes de los valores por efecto del alambrado de los hilos, podrá entonces utilizarse los factores de corrección contemplados en las normas ASTM B230-89 y ASTM B-498M-93 para los tipos de hilo que correspondan.
7.8 Los conductores tipo ACSR, ACAR, AAAC, acero galvanizado y acero recubierto de aluminio, no deberán engrasarse.
7.9 La prueba a muestra denominada “RESISTENCIA ELÉCTRICA DEL CONDUCTOR COMPLETO”, indicada en las tablas de esta fórmula, será realizada de acuerdo al procedimiento establecido en la norma ASTM B232-92.

8-Cables de potencia

8.1-Abreviaturas

BIL: nivel básico de aislamiento (Basic Insulation Level).

EPR: Goma etilopropilénica.

Um: voltaje máximo del sistema eléctrico.

Uo: voltaje nominal.

kA: kiloampere.

kV: kilovolt.

m: metro.

s: segundo.

μs: microsegundo.



8.2-Documentos aplicables





IEC 60183

Guide to the selection of insulated cables.

IEC 60228

Conductors of insulated cables.

IEC 60229

Tests on cable oversheaths which have a especial protective function and are applied by extrusion.

IEC 60230

Impulse tests on cables and their accesories

IEC 60332-1

Tests on electric cables under fire conditions – part 1: test on a single vertical insulated wire or cable.

IEC 60502:

Extruded solid dielectric insulated power cables for rated voltages from 1 up to 30 kv.

IEC 60811-1-1

Common test methods for insulating and sheating materials of electric cables – part 1: methods for general application – section 1: measurement of thickness and overall dimensions – tests for determining the mechanical properties

IEC 60811-1-2

Common test methods for insulating and sheating materials of electric cables – part 1: methods for general application – section 2: thermal ageing methods

IEC 60811-1-3

Insulating and sheating materials of electric cables – common tests methods - part 1: general application – section 3: methods for determining the density – water absorption tests – shrinkage tests

IEC 60811-1-4

Common test methods for insulating and sheating materials of electric cables – part 1: methods for general aplication – section 4: tests at low temperature

IEC 60811-2-1

Insulating and sheating materials of electric and optical cables – common tests methods - part 2-1: methods specific to elastomeric compounds – ozone resistance, hot set and mineral oil inmersion tests.

IEC 60811-3-1

Common test methods for insulating and sheating materials of electric cables – part 3: methods specific for pvc compounds – section 1: presure test at high temperature - tests for resistance to cracking

IEC 60811-3-2

Common test methods for insulating and sheating materials of electric cables – part 3: methods for general aplication – section 2: loss of mass test – thermal stability test

IEC 60811-4-1

Common test methods for insulating and sheating materials of electric cables – part 4: methods specific to polyethylene and polypropylene compounds – section 1: resistance to environmental stress cracking – wrapping test after thermal ageing in air - measurement of the melt flow index – carbon black and/or mineral content measurement in pe.

IEC 60840

Power cables with extruded insulation and their accesories for rated voltages above 30 kv (um = 36 kv) up to 150 kv (um = 170 kv) test methods and requeriments.

IEC 60885-2

Electrical test methods for electric cables – part 2: partial discharge tsts

IEC 60885-3

Electrical test methods for electric cables – part 3: test methods for partial discharge measurement on lengths of extruded power cables

IEC 60986

Short – circuit temperature limits of electric cables with rated voltages of 6 kv (um 0 7.2 kv) and 30 kv (um = 36 kv)

IEC 62067

Power cable systems – cables with extruded insulation and their accesories for rated voltages above 150 kv (um = 170 kv) up to 500 kv (um = 525 kv) test methods and requeriments.

ICEA S93-639,

NEMA WC-74-2000



5-46 kv shielded power cables for use in the transmission and distribution of electric energy.

ICEA P-32-382

Short circuit characteristics of insulated cable.

ICEA P-45-482

Short circuit perfomance of metallic shields and sheaths of insulated cable.

8.3-Características de diseño y construcción

El aislamiento interno debe ser de EPR al 133%. (categoría A según IEC 60183).


El aislamiento exterior debe ser de polietileno de alta densidad resistente a la humedad, intemperie, radiación solar y al contacto con la tierra. Debe ser de color negro con identificación de números claramente visibles al menos cada 0,5 m.
El cable debe contar con una capa semiconductora interna y otra externa al aislamiento interno. El cable debe ser fabricado bajo el proceso de triple extrusión simultánea (un solo cabezal triple).

El enfriado (curado) del cable debe ser en seco (sistema de nitrógeno sin la utilización de agua para el enfriado).


Los hilos conductores deben ser de cobre tipo circular comprimido o compacto. El número mínimo de alambres por conductor debe ser de 37.
El conductor debe contar con una pantalla de hilos de cobre al 33%. Además debe contar con bloqueadores de humedad longitudinales y radiales.
El cable debe contar con una lámina de aluminio como blindaje contra el agua. (No aplica para cables de 34,5 kV o menos).
Temperaturas máximas:


  • 90 ºC operación

  • 130 ºC sobrecarga

  • 250 ºC corto circuito

8.4-Características eléctricas

Los cables, de acuerdo a su nivel de voltaje, deberán cumplir con los requerimientos técnicos que se presentan a continuación:




Voltaje máximo del sistema (kV)

15

28

38

145

245

Voltaje nominal del cable / Voltaje entre fases (kV) (Uo/U)

8/13,8

14,4/24,9

20/34,5

80/138

133/230

BIL (kV)

110

150

200

650

1 050

Capacidad de corto circuito (kA @ 1s)

25

25

31,5

31,5

31,5

8.5-Repuestos

Se requiere que el oferente cotice todos los repuestos que a continuación se detallan:




  1. Empalmes para cable de cada tipo y nivel de tensión.

Además se requiere que el oferente cotice todos los repuestos que, con base en la experiencia del fabricante del material, considere necesarios para un correcto funcionamiento y mantenimiento del mismo.


El contratante se reserva el derecho de adquirir la cantidad y tipo de repuestos que considere necesarios al mismo precio unitario ofrecido.
El costo de los repuestos no será tomado en cuenta para el estudio comparativo de las ofertas.

8.6-Herramientas

El oferente deberá cotizar las siguientes herramientas:




  1. Peladora para cable de cada tipo.




  1. Juego de herramientas y materiales para realizar empalmes.

El contratante se reserva el derecho de adquirir la cantidad y el tipo de herramientas que considere necesarias al mismo precio unitario ofrecido.


El costo de las herramientas se tomará en cuenta para el estudio comparativo de ofertas.

8.7-Pruebas en fábrica

8.7.1-Pruebas de rutina

El oferente debe indicar claramente que el fabricante ejecutará sobre todos y cada uno de los cables ofrecidos las pruebas de rutina de acuerdo con las Normas IEC 60502, IEC 60840 ó IEC 62067 (la que aplique), y que además estará de acuerdo en que sean presenciadas por un inspector enviado por el contratante.


Las pruebas de rutina que se realizarán son las siguientes:

  1. Prueba de voltaje.

  2. Descargas parciales.



8.7.2-Pruebas a muestras

El oferente debe indicar claramente que el fabricante ejecutará sobre todos y cada uno de los cables ofrecidos, las pruebas a muestras de acuerdo con las Normas IEC 60502, IEC 60840 ó IEC 62067 (la que aplique), y que además estará de acuerdo en que sean presenciadas por un inspector enviado por el contratante.


Las pruebas a muestras que se realizarán son las siguientes:


  1. Examen del conductor.

  2. Medición de la resistencia eléctrica del conductor.

  3. Medición del espesor del aislamiento interno (EPR) y del aislamiento externo.

  4. Medición del espesor de la pantalla metálica.

  5. Medición de los diámetros del conductor y del cable.

  6. Prueba de calentamiento del aislamiento interno (EPR).

  7. Medición de la capacitancia.

  8. Medición de la densidad del aislamiento externo..

El costo de las pruebas a muestra será tomado en cuenta en el estudio comparativo de las ofertas.


8.7.2.1Procedimiento en caso de falla en las pruebas a muestra

Si algún cable no soporta una o varias de las pruebas a muestras antes descritas, las mismas deberán repetirse a todos y cada uno de los cables que componen el lote. Si el problema persiste, todo el lote será rechazado y el fabricante deberá entregar material nuevo, que se ajuste a los requerimientos técnicos de esta especificación. A dicho material se le deberán realizar de nuevo todas las pruebas adjudicadas por el contratante. Todos los costos que se deriven de esta situación deberán ser pagados por el contratista.


Además, el contratante podrá cobrar daños y perjuicios, de acuerdo a lo que indiquen las Condiciones Generales del cartel de licitación en que se empleen estas especificaciones, y podrá rescindir el contrato si lo considera pertinente, de acuerdo a sus intereses.
El contratante se reserva el derecho de contratar a un laboratorio independiente, reconocido internacionalmente, para llevar a cabo las pruebas que considere necesarias, teniendo validez también todo lo indicado en el párrafo anterior.

8.7.3-Pruebas tipo

El oferente debe incluir una cotización económica por las pruebas tipo que se indican a continuación para un cable de cada tipo y voltaje, las cuales serán adjudicadas o no a criterio del contratante.


8.7.3.1Pruebas eléctricas

Las pruebas eléctricas tipo y su secuencia se presenta a continuación:




  1. Prueba de enrollado seguida por medición prueba de descargas parciales.

  2. Medición de tangente .

  3. Prueba de voltaje, con calentamiento cíclico.

  4. Prueba de impulso seguida por prueba de voltaje a frecuencia industrial.

  5. Medición de descargas parciales

8.7.3.2Pruebas no eléctricas





  1. Examen de la construcción del cable

  2. Prueba para determinar las propiedades mecánicas del aislamiento interno (EPR) y externo (HDPE), antes y después del proceso de envejecimiento.

  3. Prueba de envejecimiento para determinar la compatibilidad de los materiales.

  4. Prueba de calentamiento para el aislamiento interno (EPR).

  5. Medición de la densidad del aislamiento externo.

  6. Prueba de contracción para los aislamientos.

  7. Prueba de penetración de agua.

El procedimiento de las pruebas será el descrito en las Normas IEC 60502, IEC 60840 ó IEC 62067 (la que aplique).


Las pruebas tipo, en caso de adjudicarse, se realizarán sólo con la presencia de un inspector enviado por el contratante. En caso de que por algún motivo el inspector no pueda estar presente en las pruebas, éstas no serán autorizadas ni pagadas. El oferente debe indicar claramente cualquier desviación con los requerimientos establecidos en los ítems anteriores relativos a pruebas en fábrica, quedando a exclusivo criterio del contratante la aceptación de los mismos.
El costo de las pruebas tipo será tomado en cuenta en el estudio comparativo de las ofertas.

8.8-Documentación técnica y planos

El contratista enviará tres (3) copias en físico y una digital al contratante de cada uno de los siguientes planos para su revisión, en el tiempo establecido en las Condiciones Especiales:




  1. Planos generales con indicación de características técnicas del cable y de las mufas.



  1. Planos generales con indicación de pesos y dimensiones de las carruchas.

El contratante se demorará en la revisión y corrección de dichos planos un tiempo máximo de quince (15) días naturales, contados a partir de la recepción de los mismos.


Una vez comunicada la revisión de estos planos, el contratista tendrá quince (15) días naturales para enviar al contratante tres (3) copias en físico y una digital de los planos definitivos. Además deberá enviar a la misma dirección tres (3) copias en físico y una digital del protocolo que se seguirá en las pruebas de rutina del cable.
Quince (15) días naturales antes de embarcar el material, el contratista enviará diez (10) instructivos con información sobre los procedimientos para el recibo, almacenamiento, armado, operación y mantenimiento del material, en idioma español. Los instructivos deben venir confeccionados de manera que sean resistentes al uso en el campo.


8.9-Aceptación y garantías

Cualquier lote de cable será aprobado para recepción después de que hayan sido aprobados todos los ensayos realizados en fábrica.

La aprobación para recepción de un lote, no exime al fabricante de responsabilidades futuras.
Cualquier lote después de su salida de fábrica podrá sometérsele a inspección por parte del contratante y en caso de constatar anomalías, parte del lote o todo, podrá ser rechazado si no se ha agotado el período de garantía.
El fabricante deberá reponer libre de cualquier costo, inclusive transporte, el material que se encuentre fuera de las normas aquí establecidas, siempre y cuando esté vigente el período de garantía.
El período de garantía no deberá ser menor de 360 días después de ser recibido por el contratante.

8.10-Embalaje

Todos los bultos vendrán debidamente identificados en su parte exterior de acuerdo a la factura de embarque, número de licitación, orden de compra del contratante, pesos bruto y neto.


El embalaje será adecuado para soportar las condiciones propias del clima tropical y condiciones anormales de transporte (tormenta, agua de sal, y otros).

8.11-Envío





  1. Para efecto del envío del material, el contratista deberá observar que el peso del carrete más el peso del contenido, no deberá exceder nunca de los 3 000 kilogramos. Los carretes pueden ser metálicos o de madera y según sea el caso deberán considerar los siguientes puntos.




  1. Los cables si son embalados en madera, deberán embobinarse en carretes de madera resistentes, debidamente tratados químicamente para resistir a la intemperie, así como al ataque de insectos. No se aceptarán carretes construidos con madera verde.




  1. Si el embalaje es en carretes metálicos, vendrán protegidos contra el óxido aplicándoles una protección anticorrosiva.




  1. Internamente las bobinas deberán llevar una capa de papel a prueba de agua, antes de colocar el conductor.


  1. Envolviendo el cable, también deberá ponerse por lo menos una o dos capas de este papel de protección. Las bobinas deberán estar completamente cerradas por tablas, por láminas de metal o de hule, para darle al cable una cubierta externa resistente a posibles golpes. Todos los clavos o medios de fijación que se utilicen, tanto interna como externamente, deberán instalarse de forma que eviten raspaduras o cortes en el conductor y en el personal que las manipule.




  1. Encima de las tablas, de las láminas de metal o de hule, deberán ser puestas como mínimo, tres cintas metálicas o zunchos, de manera que las bobinas soporten bien el transporte y el almacenaje. Las bobinas tendrán un hueco central de al menos 80 milímetros de diámetro, el cual estará reforzado con “flanges” laterales de acero.

  2. El diámetro del tambor interno de la bobina será de al menos 15 veces el diámetro del conductor. Todas las bobinas serán del mismo diámetro para un determinado cable.




  1. En cada carrete deberá existir un único cable. Las puntas de los cables deberán estar firmemente amarradas, en especial la punta externa, la cual estará fijada al carrete en un lado lateral exterior.

8.12-Tolerancia

Será admitida una tolerancia entre la longitud real del cable de cada carrete y la longitud calculada por medio del peso de un +3%.


8.13-Marcación de los carretes

Todos los carretes deberán ser marcados, conteniendo como mínimo la siguiente información:


NOMBRE DEL CONTRATANTE.

SAN JOSE, COSTA RICA.

NÚMERO DE LICITACIÓN.

TIPO DE CABLE.

NUMERO DE CARRETE.

DIMENSION DEL CARRETE.

LARGO DEL CABLE (m).

PESO NETO.

PESO BRUTO.
La rotulación deberá ser realizada con caracteres no menores a los 14 mm de altura por 8 mm de ancho. Asimismo la rotulación debe resistir a la exposición constante al sol y la lluvia.

FORMULARIO DE INFORMACION TECNICA


CABLE DE potencia





  1. Voltaje nominal (kV)




  1. Voltaje máximo del sistema (kV)




  1. Sección transversal del conductor (MCM y mm2)




  1. Nivel básico de impulso (BIL)




  1. Capacidad de corto circuito (kA @ 1 s)




  1. Tipo de aislamiento interno y porcentaje




  1. Material y color del aislamiento exterior




  1. Proceso de curado




  1. Material y tipo de los hilos conductores




  1. Pantalla de hilos de cobre (%)




  1. Temperaturas máximas (C) :




  1. Operación




  1. Sobrecarga




  1. Corto circuito







La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal