1. 6 Estandares usados en la plataforma e-learning Introduccion



Descargar 27.81 Kb.
Fecha de conversión11.01.2017
Tamaño27.81 Kb.
1.6 Estandares usados en la plataforma e-learning

Introduccion



¿Qué es un estándar?

Un estándar es un conjunto de especificaciones técnicas documentadas que regulan la realización de un proceso o la fabricación de un producto. Si de lo que se trata es de normalizar la elaboración de un producto, el objetivo de la estandarización es fundamentalmente la interoperabilidad entre artículos construidos por diferentes fabricantes. La elaboración de un estándar es un proceso que conlleva tiempo y en el que intervienen muchas personas y organizaciones diferentes. 

La siguiente tabla resume las diferencias entre estándares y especificaciones:


Especificaciones

Estándares

•  Capturan el consenso aproximado

•  Evolucionan rápidamente

•  Facilitan

•  Gestionan los riesgos a corto plazo

•  Experimentales


•  Capturan la aceptación general

•  Evolucionan lentamente

•  Regulan

•  Gestionan los riesgos a largo plazo

•  Conclusivos


El éxito de un estándar radica en su nivel de aceptación, por lo que un grupo de estandarización debe ser un organismo que se encargue de recopilar requisitos de múltiples fuentes y elabore con ellos una especificación consensuada.

Nivel de especificación. 

Nivel de validación. 

Nivel de estandarización.

Los beneficios derivados de la estandarización han sido descritos en varios trabajos y coloquialmente:



  • Accesibilidad del contenido, que estará disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar.

  • Interoperabilidad, entendida como la capacidad de que componentes desarrollados por distintas entidades puedan intercambiar información y ser utilizados conjuntamente.

  • Reusabilidad de los contenidos como forma de economizar esfuerzos a la hora de crear nuevos contenidos educativos.

  • Extensibilidad, o capacidad de ampliación, gracias a la construcción modularizada de contenidos.

  • Facilidad de localización de los contenidos almacenados en repositorios que utilizan metadatos como forma de catalogación.

  • Coste razonable, pues la estandarización reduce los costes de desarrollo.

  • Facilidad de gestión de los contenidos, pues el diseño en pequeñas unidades modulares facilita los cambios y actualizaciones.

  • Perdurabilidad, pues el desarrollo de contenidos estándar evita la obsolescencia de los mismos ante cambios en las plataformas.

 Esquema representativo de las capas y las iniciativas más relevantes para llegar a la interoperabilidad de contenidos en e-learning



ESTANDAR SCORM

Scorm se ha convertido en un estándar “de facto”, es decir, no ha sido acreditado por organismos internacionales pero existe una masa crítica de proyectos, empresas e iniciativas que lo han adoptado.

scorm no es una aplicación software ni tampoco trata la calidad de los contenidos, sino de las características necesarias para que el contenido pueda ser reutilizado dentro de un entorno técnico para el aprendizaje basado en web.

un contenido scorm es un contenido que cumple con las especificaciones del modelo scorm. un contenido cumple con scorm si está:

ØDiseñado para ser exhibido en un navegador

ØDescripto por meta-datos

ØOrganizado como un conjunto estructurado de objetos más pequeños

ØEmpaquetado de tal manera de que pueda ser importado por cualquier plataforma SCORM compatible

ØCreado para ser portable, de forma que pueda ser distribuido por cualquier servidor web en cualquier sistema operativo

una plataforma scorm, es una plataforma que cumple con las especificaciones :

ØPuede aceptar cualquier contenido SCORM y ponerlo disponible para que sean visualizados y recorridos por los usuarios de la plataforma

ØProvee de un entorno de ejecución en el cual los contenidos son iniciados y exhibidos mediante un navegador web.



ESTANDAR AICC

Fue el primer estándar de elearning que se adoptó de manera generalizada. Creado en 1988 por la Aviation Industry CBT (Computer-Based Training) Committee para facilitar la formación de los pilotos. En la actualidad ha quedado bastante obsoleto y no se suele utilizar en proyectos nuevos.

Es una asociación internacional de profesionales de la formación basada en medios tecnológicos (cbt, computer based training). cbt (entrenamiento basado en computadora).

AICC elabora guías para la industria de la aviación en el desarrollo, entrega y evaluación de tecnologías aplicadas a la formación.

sus objetivos son conseguir una formación más rentable, eficiente y sostenible. de entre todas sus recomendaciones, la guía cmi (computer-managed instruction) es la que ha tenido más impacto.

Los objetivos de la aicc son los siguientes:

1. asistir en la elaboración de guías de referencia aeronáutica que promueven las ventajas económicas y la eficacia de los medios de entrenamiento computarizado.

2. permitir la interoperabilidad  entre los diferentes productos y plataformas de uso de la tcc

3. proporcionar un foro abierto para la discusión del entrenamiento de tcc(terapia cognitivo-conductual) y los sistemas de tecnología de la formación en general.

ESTANDAR IEEE LTMS


El IEEE es un organismo que promueve la creación de una norma ISO, una normativa estándar real de amplia aceptación. Dentro del IEEE, el LTSC se encarga de preparar normas técnicas, prácticas y guías recomendadas para el uso informático de componentes y sistemas de educación y de formación.

Conocido cuerpo multinacional que desarrolla estándares internacionales para sistemas eléctricos, electrónicos, computacionales y comunicacionales.  IEEE está organizado en distintos comités que se juntan y analizan las distintas tecnologías,  entregando como resultado una especificación o recomendación en forma de estándar. Uno de éstos es el Learning Technology Standards Committee (LTSC), o Comité para los Estándares de la Tecnología del Aprendizaje.

Lo que hizo fue recoger el trabajo del comité de la AICC y mejorarlo, creando la noción de meta data (información sobre los datos, una descripción más detallada que la ofrecida por la AGR010 de la AICC de los contenidos del curso).

La especificación más reconocida del trabajo de IEEE LTSC es la especificación de los Meta datos de los Objetos de Aprendizaje o Learning Object Metadata (LOM), que define elementos para describir los recursos de aprendizaje. IMS y ADL utilizan los elementos y las estructura de LOM en sus respectivas especificaciones.



EL ESTANDAR IMS

Organización internacional sin ánimo de lucro que desarrolla y promueve la adopción de especificaciones técnicas abiertas para conseguir tecnologías de aprendizaje interoperables.

entre sus miembros se encuentran agencias gubernamentales, fabricantes de hardware y software, instituciones educativas, integradores de sistemas, proveedores de contenidos multimedia, etc.

Ims es una de  las especificaciones mas completas que existen en  la actualidad  que  apoyan  la  estandarización  y  reusabilidad  de  diseños  de  aprendizaje.  está  considerado como un metamodelo pedagógico expresado en unidades de aprendizaje . en él  se detallan quién hace qué, cuándo y con qué  recursos y  servicios para  alcanzar los objetivos educativos que se desean conseguir.

El objetivo de ims es proporcionar especificación técnica  que  permita  modelar  los  procesos,  recursos  y  servicios  implicados  en  cualquier  situación  o  proceso  de  enseñanza/aprendizaje  asociado  a  cualquiera  de  los  distintos  enfoques pedagógicos.

CONCLUSION:

La estandarización en el e-learning no es algo que se esté en los papeles, sino que en la actualidad las compañías tanto de contenidos como de LMS van conformándose cada vez más a las especificaciones que van apareciendo, en particular al SCORM.

En la actualidad no hay un estándar definido cada estándar que se utiliza según su necesidad.

Los Principales estándares de e-learning que se utilizan en la actualidad son:

SCORM

AICC


IMS Global Consortium

IEEE LTSC

Al momento de comprar un LMS hay que tomar en cuenta muchos aspectos como:

Manejabilidad 

Accesibilidad

Durabilidad

Escalabilidad

BIBLIOGRAFIAS:

Downes, S. [2001]: <>, International Review of Research in Open and Distance Learning . 

Longmire, W. [2000]: <>, ASTD Learning Circuits March

Mills, S. [2002]: <>, enProceedings of Society for Information Technology and Teacher Education International Conference , Vol. 1, AACE, págs. 1.158-1.160.

Polsani, P. R. [2003]: <>, Journal of Digital Information , vol. 3, núm. 4. Artículo núm. 164.

Duval, E. [2004]: <>,International Journal on Computer Science and Information Systems , vol. 1, núm. 1, págs. 33-43.

http://www.aenor.es



2 http://www.ieee.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal