1. aparato urinario



Descargar 52.68 Kb.
Fecha de conversión16.09.2017
Tamaño52.68 Kb.

ANATOMÍA Urogenital



1. APARATO URINARIO.
Comprende los riñones, que mantienen el equilibrio iónico de la sangre al filtrarla y eliminar los desechos líquidos, y los conductos excretores, que corresponden a las vías urinarias: uréter, vejiga y uretra.
1.1. RIÑONES.
Son 2 órganos situados en la región lumbar, ocupando parte del retroperitonéo, es decir, entre la hoja parietal posterior del peritoneo y el músculo cuadrado lumbar (este último va de la 12ª costilla a la cresta ilíaca). Ocupa la zona que está a los lados de la columna, entre D10 y L2, siendo 2 cm. más bajo el derecho que el izquierdo, por la presencia del hígado.

Mide 12 cm. de largo, 6 de ancho y 3 cm. de espesor. Pesa 170 gr.



  • CARA ANTERIOR: es lisa, convexa, cubierta por el peritoneo posterior. A la derecha se relaciona con el colon ascendente y con el hígado; a la izquierda se relaciona con el colon descendente, el bazo y el páncreas.

  • CARA POSTERIOR: es casi plana y se relaciona con la porción vertical del diafragma y el músculo cuadrado lumbar.

  • BORDE INTERNO: es cóncavo y presenta el hilio renal, donde se ubica el pedículo renal, formado por: pelvis renal, arteria renal, vena renal, nervios y linfáticos. El hilio conduce a una cavidad profunda, denominada seno renal.

  • BORDE EXTERNO: es un borde convexo.

  • POLO SUPERIOR: es ancho y está cubierto por la cápsula o glándula suprarrenal.

  • POLO INFERIOR: más delgado y casi vertical.

CONFIGURACIÓN INTERNA.

Los túbulos uriníferos, que transportan la orina, se abren y desembocan en tubos más gruesos, denominados cálices menores, los que se van uniendo para determinar la formación de los cálices mayores, estos convergen hacia el hilio desembocando en la pelvis renal.

La pelvis renal es un receptáculo en forma de embudo, que termina por fuera del seno renal, continuándose hacia abajo con el uréter.

El riñón está envuelto por la cápsula renal, por fuera de ella existe una banda fibrosa, abierta en su extremo inferior; entre ambas existe una gran cantidad de grasa perirrenal, que sirve como importante medio de fijación del riñón, lo que ayuda a la ptósis renal: descenso renal.
1.2. URETER.

Es el conducto que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga. Mide entre 25 y 30 cm., con un diámetro que disminuye de arriba (6-7 mm.) abajo (2-3 mm.). Su dirección es oblicua abajo y adentro, cruzando primero la cavidad abdominal y luego la pélvica. En su recorrido abdominal, el uréter se apoya en el psoas, que lo acompaña hasta la porción pelviana, donde se ubica entre el recto, que queda por detrás, y la vejiga, que queda por delante, esto es en la mujer; en el hombre, desemboca por delante de las vesículas seminales y conducto deferente, abriéndose en la base de la vejiga, en su cara posterior.


ANATOMÍA FUNCIONAL RENO URETERAL.

La existencia de 2 riñones sanos permite que se pueda suprimir uno de ellos en caso de que entre en estado patológico. La pérdida funcional de los 2 riñones es incompatible con la vida. En este caso se recurre a la hemodiálisis, y en casos extremos, al transplante de riñón.

La orina emitida por cada riñón es discontinua y no se detiene en la pelvis renal; llega a la vejiga por eyaculaciones sucesivas, causadas por los movimientos peristálticos del uréter.
1.3. VEJIGA.
Es un reservorio de orina ubicado en la pelvis menor. Tiene una capacidad de entre 250 y 300 cm3, que desata el deseo de orinar, después de lo cual se puede seguir acumulando.


  • CARA ANTERIOR: cuando la vejiga está vacía, se relaciona con el pubis; a medida que se va llenando, asciende y se aplica a la cara anterior de la pared abdominal, separado de ella por el saco prevesical.

  • CARA POSTERIOR: en estado de repleción (cuando está repleta), mira hacia atrás y arriba, cubierta por el peritoneo. En el hombre esta zona se relaciona con el recto. En la mujer, con el cuerpo del útero, separado por el fondo de saco vesicouterino.

  • CARAS LATERALES: en el hombre se relaciona con los conductos deferentes; en la mujer, con el ligamento redondo.

  • VÉRTICE: mira al ombligo, al que se une por 3 repliegues fibrosos: cordón medio, llamado uraco, y 2 laterales, que corresponden a las arterias umbilicales obliteradas (o cerradas).

  • BASE: es una porción fija; mira abajo y atrás.

  • En el hombre comprende 2 porciones:

  • SUPERIOR: que se relaciona con las vesículas seminales, con el conducto deferente y la llegada de ambos uréteres; por detrás de estos elementos, el fondo de saco vesicorectal.

  • INFERIOR: se aplica sobre la próstata; aquí se encuentra el orificio de la uretra.

  • En la mujer: la base se relaciona con la porción inferior del cuerpo del útero y con el cuello y la cara anterior de la vagina. Así, en la base de la vejiga encontramos 3 orificios:

  • Medio: redondeado, que corresponde al orificio de la uretra, denominado también cuello de la vejiga.

  • Dos orificios laterales: ovalados, que corresponden a la desembocadura de los uréteres: los orificios ureterales.

Al unir los 3 orificios se forma un triángulo, denominado triángulo vesical o de Lieteaud.
El cuello de la vejiga está provisto de un esfínter liso, que impide el derrame de orina de la vejiga a la uretra. En el hombre, además impide la penetración de esperma desde la uretra a la vejiga.
1.4. URETRA.
Es el conducto evacuador de orina desde la vejiga. En el hombre, además es conducto evacuador del producto de secreción de las glándulas genitales, esto es, tiene un rol genitourinario.
URETRA FEMENINA.

Va desde el cuello de la vejiga a la vulva. Sigue una dirección algo oblicua abajo y adelante, muy cercana a la vertical. Presenta 2 porciones: una superior o intrapélvica, que está envuelta por el denominado esfínter estriado, que le forma un anillo completo; y una porción inferior, denominada porción perineal, que es la que cruza el periné por delante de la vagina, para terminar en el meato urinario. Mide más o menos 3 cm. de largo y 7 mm. de diámetro.


URETRA MASCULINA.

Se extiende desde el cuello de la vejiga al cuello del pene. Sigue el siguiente trayecto: desde el cuello de la vejiga y algo adelante, corriendo en el espesor de la próstata; se acoda así en ángulo recto por debajo del pubis para dirigirse hacia adelante y algo hacia arriba, cruzando el periné envuelta en esta parte por el esfínter estriado. Esta porción está rodeada con los cuerpos cavernosos u órganos eréctiles, que la envuelven y acompañan hasta la terminación; luego se vuelve a acodar y penetra en el pene, dirigiéndose hacia abajo; atraviesa el glande y se abre en el meato urinario. Este segundo ángulo desaparece cuando el pene está en erección, o bien cuando es traccionado y elevado para efectuar algún sondaje uretral. Al traccionar el pene hacia abajo y adelante, se deshacen prácticamente los dos ángulos, quedando casi rectilínea, esta maniobra se utiliza para introducir elementos rígidos, como el cistoscopio.

Se le describen 3 porciones:


  • PROSTÁTICA: desde el origen al vértice de la próstata. Mide más o menos 3 cm. En la cavidad de esta porción prostática, por su cara posterior, existe una saliente denominada veru montarum, en cuyo centro hay un resto embrionario denominado utrículo prostático, a los lados del cual desembocan los conductos eyaculadores derecho e izquierdo, que traen la esperma hacia la uretra durante la eyaculación. En el resto de la uretra prostática existen pequeños orificios de desembocadura de glándulas prostáticas.

  • MEMBRANOSA: porción que atraviesa el periné. Se extiende desde el vértice de la próstata hasta la entrada a los cuerpos esponjosos. Se encuentra rodeada por el esfínter estriado. Mide 1 cm.

  • URETROESPONJOSA: va en el espesor de los cuerpos esponjosos. Tiene 2 segmentos: perineal y peneana. En total mide 12 cm.

Por tanto, toda la uretra masculina alcanza los 16 cm.

El extremo posterior de los cuerpos esponjosos recibe el nombre de bulbo del pene; es una dilatación por donde penetra la uretra. Allí se ubican las glándulas bulbouretrales o de Cowper, que vierten su contenido a la uretra.

La uretra esponjosa y el cuerpo esponjoso se alojan en un canal cóncavo hacia atrás, dejado por los cuerpos cavernosos. Al llegar al glande, la uretra pierde su envoltura esponjosa para terminar abriéndose en el meato urinario, después de atravesar el glande.
ANATOMIA FUNCIONAL VESICOURETRAL

Se denomina micción a la emisión de orina al exterior a través de la uretra, lo que se produce por contracción de la musculatura vesical, relajación del esfínter liso y aumento de la presión abdominal, lo que asegura el vaciamiento.

La inflamación de la mucosa vesical se conoce como cistitis, la que se manifiesta con constantes deseos de orinar sin que la vejiga llegue a su capacidad. En casos de embarazo, la vejiga se relaciona con el útero y, estando este ocupado, también se manifiesta el deseo de orinar sin que la vejiga haya llegado al estado de repleción.
2. APARATO GENITAL MASCULINO
Comprende los testículos, glándulas con doble secreción: interna (hormona sexual masculina) y externa (espermios), epidídimo y las vías espermáticas, que conducen la secreción de los testículos al exterior, comprenden: conductos deferentes, vesículas seminales, conductos eyaculadores y uretra. Además se consideran glándulas anexas: próstata y de Cowper, y el pene, que es el órgano copulador.
2.1. TESTÍCULO.
Órgano ovoide, aplanado transversalmente, con eje mayor dirigido abajo y atrás. Se ubica en un saco denominado bolsas, situado bajo la región peritoneal. Pesan 20 gr. cada uno. Mide 4 a 5 cm. de longitud, 3,5 de ancho y 3 de grosor.

Se le describe una cara interna y una externa, ambas convexas. Un borde superior, por donde penetran los vasos y nervios al testículo y donde descansa el epidídimo. El borde inferior es libre y también convexo. Presenta un extremo anterior, que es el superior, donde se ubica la cabeza del epidídimo, y un extremo posterior e inferior, donde se inserta el ligamento escrotal, que une el testículo y la cola del epidídimo a las envolturas testiculares.

El testículo está envuelto por una albuginia, membrana fibrosa que en su espesor contiene el tejido intersticial, responsable de la elaboración de hormonas y que contiene los conductos seminíferos; estos últimos se van uniendo entre sí para formar colectores cada vez de mayor calibre, terminando en los tubos rectos, que desembocan en una red, de donde parten los conos eferentes que conducen los espermios al epidídimo.
EPIDIDIMO.

Órgano alargado que descansa en el borde superior del testículo. Presenta 3 partes:



  • ANTERIOR O CABEZA, que descansa en el extremo anterior o superior.

  • MEDIA O CUERPO: es prismática triangular.

  • POSTERIOR O COLA.

Este tubo se encuentra plegado sobre sí mismo y mide 6 metros de longitud. Está envuelto por su propia albuginia: albuginia epididimaria.
BOLSAS.

Contiene al testículo con su epidídimo. Las paredes derivan de la pared abdominal. Hay varias capas:



  • EXTERNA: corresponde a la piel. Se denomina escroto y es común para los dos testículos.

  • DARTOS: capa de músculo liso que envía en la línea media una prolongación hacia arriba, dividiendo la bolsa en 2 compartimentos.

  • FASIA: corresponde al celular subcutáneo abdominal, túnica serosa denominada fasia de Cooper.

  • ERITROIDE: capa muscular formada por un músculo denominado cremaster, que corresponde a fibras del músculo oblicuo menor, que son arrastradas a la bolsa durante el descenso del testículo; su contracción produce ascenso de los testículos hacia el conducto inguinal.

  • TÚNICA FIBROSA.

  • TÚNICA SEROSA o túnica vaginal.

El testículo se forma a nivel de la cavidad abdominal. Al noveno mes de gestación desciende por el conducto inguinal para ubicarse en las bolsas. El no descenso del testículo se conoce como ectopía testicular.


2.2. VÍAS ESPERMÁTICAS.
CONDUCTOS DEFERENTES.

Parten en los conductos deferentes, que se extienden de la cola del epidídimo al cuello de la vesícula seminal, ubicada en la base de la próstata. Mide 45 cm. de longitud y tiene un diámetro de 2 a 3 mm. Posee 4 porciones:



  • Epidídimo testicular: en relación al testículo.

  • Porción funicular: desde el testículo al conducto inguinal, formando parte del cordón espermático.

  • Porción inguinal: trayecto dentro del conducto inguinal.

  • Porción pélvica: desde el conducto inguinal, dirigiéndose abajo y adentro; se aproxima a la vejiga, pasando por encima de los uréteres, luego pasa por dentro de las vesículas seminales, para ir a terminar uniéndose al cuello de la vesícula seminal y originar el conducto eyaculador.

Se denomina vasectomía a la ligadura del conducto deferente en su porción inguinal.
VESÍCULA SEMINAL.

Son reservorios bilaterales ubicados en la base de la vejiga, donde se acumula esperma, el cual es conducido por los conductos deferentes.


CONDUCTOS EYACULADORES.

Son 2; miden 2 cm. de longitud y van desde la unión del conducto deferente con la vesícula seminal a la uretra prostática, donde desembocan a cada lado del utrículo prostático, después de atravesar el espesor de la próstata.



2.3. GLÁNDULAS ANEXAS
PRÓSTATA.

Rodea la primera porción de la uretra. Se ubica así por debajo de la vejiga y delante del recto, detrás de la sínfisis púbica. Tiene forma de cono de base superior y vértice inferior. Está atravesada por los conductos eyaculadores.


GLÁNDULAS BULBOURETRALES O DE COWPER.

Son 2, ubicadas por encima del bulbo de la uretra.


Ambas glándulas secretan un líquido claro y viscoso que desemboca en la uretra prostática durante la eyaculación, favoreciendo así el pasaje de los espermios hacia y por la uretra.
2.4. PENE.
Órgano masculino de la copulación. En estado de flacidez es cilíndrico y mide entre 10 y 13 cm. de longitud y 9 de circunferencia. Pende por delante de las bolsas. En estado de erección toma forma prismática triangular, con bordes redondeados y alcanza los 15 cm. de longitud y 12 de circunferencia; se endereza por delante del pubis.

Presenta un extremo proximal, que constituye la raíz del pene, que se fija al pubis mediante los cuerpos cavernosos y el ligamento suspensorio del pene.

Presenta un cuerpo, que posee una cara superior o dorsal o dorso del pene, y una cara inferior o escrotal.

El extremo distal está formado por el glande, que es un ensanchamiento que termina en el meato urinario y se encuentra rodeado por un pliegue de tegumentos denominado prepucio, el que en la línea media de la cara inferior del glande posee el denominado frenillo del prepucio. Normalmente el glande emerge por fuera del prepucio, pero en ocasiones el prepucio cubre parte del glande, lo que recibe el nombre de fimosis y acarrea dificultad para orinar; esto se soluciona cortando el frenillo del prepucio (circuncisión).

El pene presenta órganos eréctiles, que son los dos cuerpos cavernosos, un cuerpo esponjoso, el glande y las envolturas del pene.


  • CUERPOS CAVERNOSOS: son 2 estructuras cilíndricas que recorren el pene desde la rama isquipúbica del coxal hasta el glande, donde terminan; al adosarse los cuerpos cavernosos entre sí, dejan hacia atrás un canal ocupado por el cuerpo esponjoso, que lleva en su interior la uretra.

  • CUERPO ESPONJOSO: es cilíndrico y contiene a la uretra. Recorre el pene ocupando el canal posterior dejado por los cuerpos cavernosos.

  • GLANDE: también es una estructura eréctil; cubre los extremos distales del pene, tanto de los cuerpos cavernosos como del cuerpo esponjoso.

En general los órganos eréctiles se caracterizan por su abundante irrigación y por poseer cavidades, conocidas como areolas, que se comunican entre sí; éstas, al aumentar la circulación sanguínea se llenan de sangre, produciendo una distensión de los cuerpos eréctiles, lo que provoca la erección.




  • ENVOLTURAS DEL PENE: las capas: piel, dartos peneal y celulosa se prolongan en los repliegues que conforman el prepucio; la capa fibroelástica se prolonga hasta la base del glande.

Los centros de la micción, erección y eyaculación están dados por la médula sacra. Hay un centro que frena la micción y activa la eyaculación y la erección. Durante la micción también puede haber erección.



3. APARATO GENITAL FEMENINO
Es un aparato exclusivamente genital. Consta de ovarios, que son glándulas de secreción interna (hormona sexual) y externa (óvulos); trompas u oviducto, útero, vagina y vulva.
3.1. OVARIOS.
Son 2 estructuras ovoides aplanadas transversalmente, de eje mayor oblicuo abajo y adentro. Mide 4 cm. de longitud, 2,5 de ancho y 1,5 de espesor.

Se le describen 2 caras: externa e interna, está última está en relación con la trompa. Presenta 2 bordes: uno posterior, que es libre, y uno anterior, que se une al ligamento ancho del útero mediante el meso ovario; por este borde penetran los vasos al ovario.

Tiene 2 extremos: superior, donde se inserta el ligamento suspensorio del ovario; y uno inferior, donde se inserta el ligamento útero ovárico.
MEDIOS DE FIJACIÓN:


  • Meso ovario: va del ovario al ligamento ancho del útero.

  • Ligamento suspensorio del ovario o ligamento lumboovárico: va a la región lumbar.

  • Ligamentos útero ováricos: desde el ángulo lateral del útero al extremo inferior del ovario.

  • Ligamentos tubo ováricos: desde la trompa al extremo superior del ovario.


3.2. TROMPAS
Son 2 conductos que prolongan los ángulos externos del útero. Miden entre 10 y 14 cm. de longitud. Se dirigen de fuera adentro. Primero rodean al ovario y después se dirigen a la línea media para terminar en el extremo superior del útero. Se le describen 4 porciones:

  • PABELLÓN: corresponde al extremo externo. Tiene forma de embudo; se encuentra en contacto con el ovario y unido a él a través del ligamento tubo ovárico. Posee en su cara central un orificio denominado ostium abdominal, que lo comunica con la segunda porción o ampolla.

  • AMPOLLA: está en relación con el borde del ovario. Mide más o menos 7 cm. El pabellón posee numerosas franjas que flotan en la cavidad abdominal y que ayudan a dirigir el óvulo hacia el ostium para continuar su trayecto por la ampolla.

  • ISTMO: desde el extremo inferior del ovario al ángulo del útero, es transversal, casi rectilíneo y mide ente 3 y 4 cm.

  • PORCIÓN INTERSTICIAL: corresponde a la porción de la trompa que atraviesa la pared uterina. Mide entre 1,5 y 2 cm.

La trompa ocupa el borde superior del denominado ligamento ancho del útero.

Anormalmente un óvulo fecundado puede anidarse en la trompa y dar origen a un embarazo tubárico, el cual es incompatible con la vida de feto.
3.3. ÚTERO.
Órgano muscular, hueco, cuya cavidad está tapizada de mucosa muy irrigada. El útero está destinado a recibir el óvulo fecundado, albergar al feto durante la gestación y después expulsarlo mediante el parto.

Se ubica bajo las asas intestinales, en relación, hacia adelante, con la vejiga, separada de estos elementos por los fondos de saco vesicouterino y uterorectales. Se encuentra por encima de la vejiga, con la que se continua. Tiene forma de cono de base superior, aplastado de delante a atrás y con un estrechamiento en su porción media denominado istmo, que divide el útero en una porción superior, que constituye el cuerpo, y una inferior, que constituye el cuello. Por encima de la llegada de los oviductos, la base del útero constituye el denominado fondo.

Sus dimensiones varían: en la nulípara mide 6 a 7 cm. de longitud y 4 de ancho; en las multíparas, 8 de longitud y 5 de ancho.

El útero se encuentra en anteflexión (flectado hacia delante), formando entre el cuerpo y el cuello, un ángulo de 100º a 120º. Su cara anterior es plana y se recuesta en la vejiga, separado sólo por el fondo de saco vesicouterino. La cara posterior se relaciona con el recto a través del fondo de saco rectouterino o de Douglas. La base corresponde al fondo uterino, y se ubica por debajo del estrecho superior de la pelvis. El vértice es inferior y presenta un orificio limitado por un labio anterior y uno posterior, que se introducen en la abertura superior de la vagina, la cual se inserta en todo el contorno del cuello uterino. Así queda una porción intravaginal del cuello uterino denominado hocico de tenca.

La cavidad uterina, a nivel del cuerpo del útero es lisa; en su porción superior y lateralmente se encuentran aberturas que la comunican con las trompas. En el cuello, las paredes presentan una serie de repliegues transversales.
MEDIOS DE FIJACIÓN: son 3 pares de ligamentos:


  • Ligamentos anchos o laterales: van desde el cuello del útero a la pared lateral de la pelvis.

  • Ligamentos redondos o anteriores: van desde el ángulo lateral del útero, se dirigen al conducto inguinal, lo recorren, terminando en los labios mayores.

  • Ligamentos uterosacros o posteriores: van de la cara posterior del útero a la cara anterior del sacro.

IRRIGACIÓN: dada por la arteria uterina, que tiene 2 orígenes: rama de la ilíaca interna y rama de la arteria uteroovárica, rama de la aorta abdominal. Ambas arterias aumentan mucho de volumen durante los embarazos, para satisfacer las necesidades del útero. El ovario está irrigado por la arteria ovárica, rama de la uteroovárica. Las trompas, por la arteria tubárica, generalmente rama de la ilíaca interna.


ANATOMÍA FUNCIONAL.

Cuando el útero recibe el óvulo fecundado modifica la estructura de sus paredes para crear las condiciones del anidamiento. Existen casos de insuficiencias de paredes, lo que impide el anidamiento y es causa de aborto; esto puede ser producto de problemas hormonales o de las paredes del útero.

Existen elementos mecánicos que impiden el anidamiento, conocidos como DIU (dispositivo intra uterino).

La concepción se pude impedir de 2 formas: elementos que impiden la ovulación (anovulatorios) y ligadura de trompa


3.4. VAGINA
Es el órgano femenino de la copulación. Es un conducto cilíndrico, algo aplanado en el centro, que se extiende desde el cuello del útero hasta la vulva. Mide más o menos 7 a 8 cm.; atraviesa la región inferior de la cavidad y el periné. Presenta una porción intrapélvica (1/4 superior) y una porción perineal.

Se dirige abajo y adelante, describiendo una curva de concavidad anterior. Se relaciona:



  • Adelante: de arriba abajo: vejiga, llegada de los uréteres y uretra, separado por el fondo de saco vesicouterino.

  • Atrás: fondo de saco de Douglas y recto.

  • Extremo superior: se fija alrededor del cuello uterino, dejando un fondo de saco que rodea el hocico de tenca.

  • Extremo inferior: presenta el orificio de la vagina, ubicado en el vestíbulo de la vulva, estando separado de este por el himen en la mujer virgen. El himen limita el orificio vaginal; si hay coito, el himen se desgarra, originando colgajos que después cicatrizan, denominados carúnculas himenales. Después del parto aumentan los desgarros y se forman verrugosidades, denominadas carúculas mirtiformes.

CAVIDAD DE LA VAGINA.

Presenta en la pared anterior y posterior las columnas de la vagina, de las cuales la anterior termina por delante del orificio vaginal, formando allí el tubérculo vaginal.
3.5. VULVA.

Constituye, en la mujer, los genitales externos.

Es una depresión central anteroposterior, delimitada lateralmente por 4 repliegues cutáneos: labios mayores y labios menores. En el fondo se abre la uretra y, por detrás, la vagina. Como anexos se encuentran un aparato eréctil formado por el clítoris y los bulbos de la vagina. Además, en la vulva hay glándulas anexas.
LABIOS MAYORES.

Son 2 repliegues cutáneos, de 8 a 10 cm. de longitud, con un borde adherente y un borde libre; un extremo posterior y uno anterior; ambos se unen con los del lado opuesto; el anterior se pierde en la eminencia media pubiana denominada monte de venus.


LABIOS MENORES.

Ubicados por dentro de los mayores. Miden 3 cm. de longitud. Presentan también un borde fijo adherente y un borde libre, a menudo dentado. El extremo posterior se reúne con el del lado opuesto formando la comisura superior u horquilla. El extremo anterior se desdobla en 2 repliegues: uno anterior, que pasa por encima del clítoris y forma con el del lado opuesto el capuchón clitorideo; el otro se fija en el borde posterior del clítoris, formando allí el frenillo del clítoris.


ORIFICIO URETRAL.

Denominado meato urinario. Ubicado por detrás del clítoris y por delante del orificio vaginal. Se interpone entre ellos el tubérculo vaginal. Está precedido por un ensanchamiento denominado vestíbulo uretral, al fondo del cual se abre el meato.


ORIFICIO VAGINAL.

Por detrás del meato con sus carúnculas, entre el himen y la horquilla se encuentra una depresión denominada fosa navicular.


APARATO ERECTIL.

El clítoris corresponde al pene masculino. Posee cuerpos cavernosos que forman el cuerpo del clítoris, los cuales terminan en el glande del clítoris. Se ubica por delante del meato urinario.


BULBOS DE LA VAGINA.

Representan los cuerpos esponjosos de la uretra masculina. Se ubican a cada lado del orificio vaginal, frente a la base de los labios menores.


GLANDULAS ANEXAS DE LA VULVA.

A cada lado del orificio vaginal, a nivel de los bulbos, se ubican las glándulas bulbovaginales o de Bartholin, cuyo conducto excretor se abre en el canal que separa el himen de los labios menores, a ambos lados del orificio vaginal.



  1. GLANDULA MAMARIA Y MAMAS.

Las mamas son 2 formaciones situadas simétricamente en la cara anterior y superior del tórax, a ambos lados de la línea media. Contiene a la glándula mamaria. En la mujer tiene forma de semiesfera que termina en una saliente denominada mamelón. Esta semiesfera varía con la edad, embarazo, lactancia, período menstrual; al igual que varía su consistencia: es más firme en la mujer joven y en la nulípara que en la mujer de edad.

Está cubierta por piel muy fina, que termina en el vértice, en una forma redondeada y pigmentada denominada areola, en cuyo centro se encuentra el mamelón. Estas estructuras también están presentes en las mamas masculinas.

En relación a la cara profunda, salvo en la areola y el mamelón, se encuentra tejido céluloadiposo, dividido en múltiples fositas; en un plano más profundo encontramos de 15 a 20 lobulillos, divididos a su vez en ácinos glandulares. Cada lobulillo posee un conducto galactóforo que se dirige al mamelón, donde se abre mediante poros galactóferos a una dilatación que precede al mamelón, denominada seno galactóforo o ampolla. En este espacio se acumula la leche entre cada lactada. En la cara profunda de la glándula hay una capa de tejido graso más delgada que la anterior, por dentro de la cual se encuentra la aponeurosis del músculo pectoral mayor y pectoral menor.


IRRIGACIÓN: dada por la arteria mamaria interna, axilar e intercostales.

LINFÁTICOS: forman un plexo que drena a ganglios axilares y subclaviculares.


ANATOMIA FUNCIONAL Y EVOLUCIÓN DE LAS MAMAS.

La glándula mamaria tiene importantes transformaciones a lo largo de la vida. Se constituye en el desarrollo embrionario y queda rudimentaria hasta la pubertad.

Durante el embarazo se produce un aumento del volumen de los túbulos y ácinos glandulares. Terminado el embarazo se efectúa la primera secreción, denominada calostro, que no es leche propiamente tal; luego de esta viene la producción de leche.

Después de la menopausia la glándula involuciona: hay desaparición progresiva de elementos glandulares, con proliferación de tejido conectivo con mayor o menor componente graso.


EXPLORACIÓN.

Es importante para detectar en forma precoz el cáncer mamario.



  • INSPECCIÓN: detectar anomalías de forma, desarrollo, deformaciones, estado de mamelón.

  • PALPACIÓN: se comprueba la consistencia: si es pareja o tiene zonas más firmes. Si la mama tiene o no movilidad sobre el plano profundo (normalmente hay movilidad) y movilidad de la piel sobre la mama. Complementario a esto es importante la palpación de los ganglios, sobre todo axilares, y mamografía.

Cuando la mama está comprometida, se extirpa y, si es necesario, se extirpa hasta el pectoral mayor.


Esteban Arriagada


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal