1. caracterizacion de la zona



Descargar 336.02 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño336.02 Kb.
  1   2   3   4   5


INTRODUCCIÓN

El Gobierno Regional de Cajamarca solicitó y recibió de PRODELICA apoyo para la elaboración del Diagnóstico y Programa Regional de Competitividad de Cajamarca, el cual se hizo tangible mediante la selección y contratación de una consultoría. El trabajo ha sido ejecutado por el Equipo Consultor del Centro IDEAS, con una metodología participativa, que ha incluido el desarrollo de 6 talleres descentralizados. Uno de ellos se realizó en la Zona Centro: Chota, Hualgayoc, Santa Cruz y Cutervo; y contó con la participación de los diferentes actores de desarrollo de cada ámbito.


El Taller, realizado el 05 de Mayo de 2005 en la ciudad de Chota, fue convocado por PRODELICA, el Gobierno Regional, el Grupo Impulsor e instituciones locales. Se contó con la presencia de 41 participantes: 16 personas pequeños empresarios y representantes de organizaciones empresariales de pequeños productores; 6 de ONGDs y proyectos de cooperación al desarrollo; 15 del sector público regional y local entre ellos 4 de Municipalidades; y un periodista.
Los participantes en este Taller, conducido por el equipo consultor, produjeron gran parte de los insumos que han permitido la elaboración del presente documento: Visión, Líneas de Acción, Actividades Productivas Priorizadas, Flujos Económicos, y Diagnóstico FODA Estratégico por Actividad Productiva.
El equipo Consultor del Centro IDEAS agradece a todas y cada una de las personas, que en el Taller, y a través del Foro Electrónico aportaron ideas y propuestas para este documento.


1. CARACTERIZACION DE LA ZONA

Las Provincias de Chota, Cutervo, Hualgayoc y Santa Cruz, constituyen la Zona Centro de Cajamarca, que alberga una población 2005/proyectada1 de 478,655 habitantes de los cuales solo 78,940 (16.5%) viven en zonas consideradas urbanas, el 83.5% de la población es rural. Las provincias con mayor población son Chota y Cutervo con el 38.9% y el 34.5% respectivamente. La extensión territorial de la Zona Centro de Cajamarca es de 9,018.64 Km2 y la densidad poblacional es de 53 habitantes por Km2.





Provincia

Superficie Km2

Población Urbana

Población Rural

Población Total

Chota

3,795.10

32,035

153,949

185,984

Cutervo

3,028.46

24,310

140,945

165,255

Hualgayoc

777.15

15,006

67,456

82,462

Santa Cruz

1,417.93

7,589

37,365

44,954

Zona Centro

9,018.64

78,940

399,715

478,655

La zona, principalmente las provincias de Chota y Cutervo, tienen altos saldos migratorios negativos. La población joven migra principalmente a la costa (Lambayeque) y también a Jaén (zona norte de Cajamarca) y Bagua (Amazonas).








PROVINCIA

Indice de Desarrollo Humano

Esperanza de Vida al Nacer


Alfabetismo


Ingreso Familiar Per Cápita

IDH

Rank.







%.

Rank.

Nuevos Soles

Rank.

Dep. Cajamarca

0,4910




69.2




77,8




204.2




Chota

0,4818

140

71.7

31

74,1

147

195,7

135

Cutervo

0,4651

155

68.9

89

75,8

143

194,9

136

Hualgayoc

0,4542

165

68.3

101

67,1

177

202,1

125

Santa Cruz

0,5868

46

71.0

44

81,3

113

205,2

122

Fuentes: INEI, MEF, MINEDU – Elaboración: PNUD – Equipo para el desarrollo Humano – Perú 2004
Los principales indicadores de Desarrollo Humano, muestran una situación difícil para la zona: A excepción de la provincia de Santa Cruz, los indicadores de alfabetismo y de ingreso per cápita están por debajo del promedio departamental, que de por si es uno de los más bajos del país. El Indice distrital de Desarrollo Humano por distritos, muestra alta presencia de distritos ubicados en los estratos medio bajo y bajo, que se concentran en las provincias de Hualgayoc, Chota y Cutervo. Por otro lado, si bien Santa Cruz está en una mejor situación debido a un mejor acceso a servicios de salud y educación, muestra indicadores similares a las otras provincias, en lo que se refiere a ingreso per cápita
Actividades Económicas Principales:
Actividad Agraria

La Provincia de Chota, presenta condiciones agroclimáticas para la producción de tubérculos, menestras, cereales, leguminosas y otros productos.

En la Provincia de Santa Cruz, predomina el cultivo de tubérculos, leguminosas, menestras, cereales andinos. También hierbas medicinales como Valeriana, el Añásquero, el Palo del Golpe, la Hierba Santa y la Tara.

En Hualgayoc se produce maíz amarillo duro, papa, cebada, otros tubérculos y cereales andinos.

En la provincia de Cutervo, tiene mucha importancia el cultivo de papa, y también de otros productos como: frijol, cebada, maíz amarillo duro, hortalizas y leguminosas.

Actividad Pecuaria

La Ganadería de Carne se desarrolla en toda la zona pero tiene la mayor importancia en Chota y Santa Cruz.


La ganadería lechera y los derivados lácteos2

En la década del 90, INCALAC (antes NESTLÉ) expande sus rutas de acopio, aporta para mejorar los caminos, brinda ayuda técnica y créditos, y se inicia el crecimiento de la cuenca lechera de Cajamarca incorporando a Hualgayoc, Chota y Cutervo. Al mismo ritmo, se incrementa la industria de los derivados lácteos y se crean centros de comercialización de quesillo (materia prima para la elaboración del queso mantecoso) en Hualgayoc y Chota.


La demanda de tierras para vivienda y recreación en los espacios verdes de la campiña de Cajamarca, empuja a la actividad lechera hacia las zonas de ladera y de jalca, donde con programas de mejoramiento de los cruces en animales y la implantación de pastos cultivados la producción de leche aumenta. Sin embargo, en la ladera y con pastos naturales la soportabilidad es solo de 1 UA/Ha y con pastos cultivados de 2 a 3 UA/Ha; en tanto que en la jalca la soportabilidad de los pastos naturales es de 2 a 3 Ha/UA. En la ladera y jalca algunos ganaderos aún ordeñan con el ternero al lado. En 1998 se instala la fábrica de derivados lácteos CARNILAC (de GLORIA S.A.), que gradualmente incrementa sus rutas y ayuda a consolidar la expansión de la cuenca lechera.
El aspecto sanitario es uno de los factores importantes que influyen en la producción de leche. Dentro de las enfermedades que mayores estragos causa en la ganadería de Cajamarca se encuentran las parasitosis y las enfermedades de origen viral como son la linfomatosis, estomatitis vescicular, la diarrea viral bovina y la rinotraqueitis infecciosa. Los Programas de Control y Erradicación de la Brucelosis y Tuberulosis Bovina han logrado reducir la incidencia de estas dos enfermedades y se cree que en muy poco tiempo se logrará el control total, gracias a que se ha creado un Fondo Para la Reposición de Animales Positivos.
La Artesanía

En Chota, artesanos textiles de la provincia vienen exportando cojines y tapices elaborados con telares a pedal, así como manteles de hilo de algodón. Este proceso viene siendo apoyado por la Empresa American Trading y Allpa.

En Bambamarca, la artesanía se basa en la producción de tejidos, sombreros de palma, junco, y paja blanca (compran la materia prima fuera).

En ambos lugares se hacen ponchos, alforjas y otras prendas, mediante un largo proceso de tratamiento a la lana hasta llegar al teñido y luego el fino tejido.


La Minería

El yacimiento cuprífero La Granja está ubicado en el distrito de Querocoto, provincia de Chota, a 217 kilómetros de Chiclayo y a una altitud de 2,500 metros sobre el nivel del mar. Los recursos probados de La Granja, uno de los depósitos explorados más grandes del mundo, ascienden a los 3,188 millones de toneladas métricas, con una ley de 0.61 por ciento de cobre. Podría producir 75 mil toneladas métricas al año de cobre en cátodos, en condiciones económicamente competitivas. La Granja podría ocupar el primer lugar en la producción de cobre electrolítico, seguida de Cerro Verde (68,000), Planta Southern (49,000) y Tintaya (32,000). Las inversiones tendrían que incorporar trabajos de infraestructura vial, portuaria y energética, necesarios para concretar la normal operación del yacimiento.


El Turismo

Santa Cruz:



  • Entre sus atractivos turísticos destacan la iglesia mayor de la capital provincial. Asimismo, las ruinas arqueológicos de las ventanillas y de Poro Poro Valima.

  • Posee el coto de caza Sunchubamba, con una superficie de 59735 has, creadas en 1979 con el objetivo de preservar la flora y fauna así como para la recreación.

  • Entre sus recursos turísticos naturales están las grutas de Ushcopishgo en el distrito de Ninabamba y las aguas termales de Chancay Baños.

  • Posee el bosque paleontológico Piedra Chamana, localizado en el distrito de Sexi, declarado por el INC como patrimonio cultural de la nación. Es la zona más grande y con mayor cantidad de fósiles vegetales del Perú.

Hualgayoc:

  • Entre sus recursos turísticos cuenta con la ventanillas de Llaucán y restos arqueológicos de Lacamarca.

Cutervo:

  • Se encuentran restos arqueológicos de las Chulpas de Llapa, Ramada, Mejopampa, Mamabanba, Chiguirip de Influencia Tiahuanaco, Chulpas y tumbas incas de el Parque de Cutervo.

  • Cuenta con el parque nacional de Cutervo, creado en 1961 con 2500 has., con el objetivo de preservar y conservar la diversa flota y fauna y la cordillera de los tonos. En esta reserva se encuentra la cueva de los Guachalos.

  • Otro de sus atractivos es la Gruta de Huichup.


2. VISIÓN ZONAL DE COMPETITIVIDAD

La población de la zona centro de Cajamarca comercializa productos agroindustriales y artesanales de alta calidad en mercado regional, nacional e internacional asegurando el bienestar de los pobladores en armonía con la naturaleza”




3. LINEAS DE ACCIÓN Y ACTIVIDADES PRODUCTIVAS PRIORIZADAS Y EVALUADAS



i. Líneas de Acción y Actividades Productivas Priorizadas

Código

Líneas de Acción Priorizadas (LAPs)

Actividades Productivas Priorizadas (APPs)

I

AGRICULTURA Y AGROINDUSTRIA

I-4 PAPA

II

PECUARIO, DERIVADOS Y TRANSFORMACION

II-6 CARNE

II-7 LECHE

II-8 DERIVADOS LACTEOS

II-9 CUY


V

TURISMO

V-14 ARTESANIA - SOMBREROS
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal