1 Fernando Armindo Lugo Méndez, nació en San Solano (departamento de Itapúa), el 30 de mayo de 1951



Descargar 15.16 Kb.
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño15.16 Kb.
Excelentísimo Don Fernando Armindo Lugo Méndez, Presidente Constitucional de la República del Paraguay
Periodo 2008 - 20131

Fernando Armindo Lugo Méndez, nació en San Solano (departamento de Itapúa), el 30 de mayo de 1951. El  20 de abril del 2008 fue electo Presidente de la República de Paraguay, cargo que asumió el 15 de agosto de 2008.


El sacerdocio, una vocación de servicio

Fernando Lugo nació en el seno de una familia humilde, de la localidad de San Solano, distrito de San Pedro del Paraná, del departamento de Itapúa. Con motivaciones católicas desde muy joven, el 1 de marzo de 1970 ingresó en el Noviciado de los Misioneros del Verbo Divino. Paralelamente, realizó sus estudios superiores en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción de la capital del país, donde obtuvo el título de licenciado en Ciencias Religiosas.


Fue ordenado presbítero católico el 15 de agosto de 1977 y posteriormente se trasladó al Ecuador para trabajar como misionero en la diócesis de la provincia de Bolívar. Fue profesor y párroco en las localidades de Guaranda y Echeandía. En 1983 viajó a Roma para realizar estudios de espiritualidad y sociología en la Pontificia Universidad Gregoriana, por los cuales obtuvo una licenciatura. El 17 de abril de 1994, después de haber regresado a Paraguay, fue ordenado obispo de la diócesis de San Pedro, la región más pobre del país.


En el 2004, el papa Juan Pablo II dispuso su retiro como obispo, paso dado a partir de un pedido realizado por el propio Lugo, tras lo cual siguió ejerciendo el sacerdocio como párroco.


Ya el 28 de diciembre de 2006, presentó su renuncia al ministerio sacerdotal con el fin de presentar su candidatura a presidente del Paraguay y solicitó al Vaticano mantener su pertenencia a la Iglesia Católica, ya en calidad de laico. El 20 de enero de 2007, luego de presentada su candidatura a presidente, la Congregación para los Obispos, con la firma del cardenal Giovanni Battista Ré, rechazó la solicitud de Lugo de ser considerado laico y dispuso también su suspensión "a divinis", por lo cual no podía ejercer el sacerdocio, aunque dejaba las puertas abiertas para retornar, en el caso de abandonar la arena política.


La decisión del Vaticano fue, finalmente, revisada. El 30 de julio del 2008, el Nuncio Apostólico del Vaticano, Orlando Antonini, le entregó la dispensa que lo retornaba al estado laical, tal como lo había solicitado en el 2006 el hoy Presidente de la República. La decisión fue muy agradecida por el mandatario nacional y resaltó la sabiduría de la Iglesia a la que pertenece, la que había alegado "amor al país" para otorgar la concesión señalada. Pasaba así Fernando Lugo de una vocación de servicio destinaba a la comunidad eclesial a la de servicio a todo un país.




La política, una herramienta para el cambio

El 29 de marzo del 2006, marcó un hito en la joven vida política de Fernando Lugo. En esta fecha, encabezó una multitudinaria marcha en Asunción, en protesta por la violación constitucional en la que habían incurrido cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia. Este poder del Estado había permitido que Nicanor Duarte Frutos asumiera la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), en una clara incompatibilidad, aun ostentando el cargo de primer magistrado paraguayo.


Lugo se presentó, junto a Federico Franco (PLRA) a los comicios del 20 de abril de 2008, postulándose por la Alianza Patriótica para el Cambio, que es conformada por diversos partidos de centro e izquierda, con el respaldo también del principal partido de oposición, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), así como de diversos movimientos políticos, sociales, obreros, sindicales, deportivos y culturales. Una coalición nunca antes vista, por su amplitud, en el Paraguay.


El 20 de abril del 2008, día de las elecciones generales, Lugo obtuvo la victoria con un 40.82 % , sobre sus contendores: Blanca Ovelar, por la ANR, 30.72 %, Lino Oviedo por el UNACE con 21.98 %, Pedro Fadul del Partido Patria Querida, con el 2.37 % y Julio López por el Partido de los Trabajadores 0.13 %.
Con esta victoria, Fernando Lugo se convirtió en presidente electo del Paraguay, finalizando así 61 años de permanencia en el poder del Partido Colorado.

Fernando Armindo Lugo Méndez2

Estudios Cursados

Primaria

Institución

Escuela de Encarnación

Secundaria

Institución

Colegio de Encarnación

Título obtenido

Bachiller Docente

Universidad

Institución

Seminario Verbo Divino

Título obtenido

Sacerdote

Otros estudios

Comentarios

Licenciaturas en Teología, Sociología, Economía.

Trayectoria Política

Partido Político

APC - Alianza Patriótica para el Cambio

Cargo

Candidato a Presidente

Desde

2007

Hasta

2008



1 Extraído de www.presidencia.gov.py


2 Información extraída de www.aquieneselegimos.org.py



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal