1 forma de expresión literaria: El texto es poético los límites del texto



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Exegesis del poema del salmo 34

1 forma de expresión literaria:

El texto es poético



2. los límites del texto

El salmo 34 está formado por 22 versículos

El salmo comienza con una alabanza por la bondad de Dios. V.1-3

David alaba a Dios por haber sido librado y Exhorta a esperar y buscar a Jehová. V 4-10

Amonestación en cuanto al que habla mal V 11-14

Liberación del justo, Condenación del malo. V15-18

Promesas Divinas V19-22

3 el contexto del poema

3.1 Histórico:

Autor: David.

Fecha: Forma parte de los 150 salmos individuales, los cuales fueron escritos por diferentes personas a través de un período de mil años en la historia de Israel. Éstos han de haber sido coleccionados y reunidos en su presente forma por un editor desconocido, poco después de haber terminado la cautividad cerca del 537 a.C.

Motivación:

3.2 Textual

En el libro de los Salmos 34 Dice en el título introductorio del Salmo 34: “Salmo de David, cuando mudó su semblante delante de Abimelec, y él lo echó, y se fue”.

El episodio al que se hace referencia está registrado en 1Sam. 21:10-15. David se había enterado por su amigo Jonatán que su padre Saúl quería matarlo.

Así que decide huir de Israel e internarse en tierras filisteas, no sin antes pasar por la villa de Nob, donde el sacerdote Ahimelec le dio la espada que había sido de Goliat.

Pero David estaba tan desesperado que huye con esa espada en la mano a la ciudad de donde era Goliat, la tierra de Gat, donde estaba gobernando el rey Aquis.

La razón por la que se le llama Abimelec en el Salmo 34 es porque ese era el título que usaban los reyes filisteos, como Faraón en Egipto, o César en Roma.

Y para no dar la impresión de que estaba en ánimo de provocación, David decide fingir que está loco, y comienza a escribir garabatos en las portadas de las puertas y a dejar correr la saliva por su barba.
La treta da resultado y David sale ileso de la tierra de Gat para refugiarse en la cueva de Adulam, donde probablemente escribió este Salmo. Este fue un tiempo de mucha dificultad en la vida de David.

Estaba solo, escondido en una cueva con muy pocas comodidades; su vida corría peligro y, por si todo esto fuera poco, podemos sospechar por su conducta que no estaba en su mejor condición espiritual.

Pero aún así pudo elevar sus ojos al cielo, entrar en cordura y escribir este poema que ha sido de tanta bendición y edificación para el pueblo de Dios a través de las edades.

Un detalle interesante acerca de este Salmo es que fue escrito originalmente en forma de acróstico, de manera que cada verso comienza con cada una de las letras del alfabeto hebreo.

Ese era un recurso que se usaba en Israel para facilitar la memorización. De modo que este es un Salmo que todo creyente debe conocer y aún memorizar para su propio provecho espiritual


4 Clase de poesía

Litúrgica



5 Versos del poema

Está estructurado por cinco estrofas. Con más de un verso cada una y cada verso con más de una línea poética.



1ra estrofa 1-3. 1º verso: introducción y dos líneas. (V 1)

Bendeciré al Señor a todas horas;
mis labios siempre lo alabarán.

2º verso: Dos líneas (V2)



Yo me siento orgulloso del Señor;
¡óiganlo y alégrense, hombres humildes!

3º Verso: Dos Lineas (V3)



Alabemos juntos y a una voz
la grandeza del nombre del Señor.

2da estrofa: v 4-10.

4ºverso una línea de dos líneas (V4)



Recurrí al Señor, y él me contestó,
y me libró de todos mis temores.

5º verso tres líneas (V.5)



Los que miran al Señor
quedan radiantes de alegría
y jamás se verán defraudados

6º verso dos líneas (V.6)



Este pobre gritó, y el Señor lo oyó
y lo libró de todas sus angustias.

7º verso dos líneas (V.7)



El ángel del Señor protege y salva
a los que honran al Señor.

8º verso dos líneas (V.8)



Prueben, y vean que el Señor es bueno.
¡Feliz el hombre que en él confía!

9º verso dos líneas (V.9)



Honren al Señor, los consagrados a él,
pues nada faltará a los que lo honran.

10º verso dos líneas (V.10)



Los ricos se vuelven pobres, y sufren hambre,
pero a los que buscan al Señor nunca les faltará ningún bien.

3ra estrofa. V 11-14. Amonestación en cuanto al que habla mal

11º verso dos líneas (V.11)



Vengan, hijos míos, y escúchenme:
voy a enseñarles a honrar al Señor.

12º verso dos líneas (V.12)



¿Quieres vivir mucho tiempo?
¿Quieres gozar de la vida?

13º verso dos líneas (V.13)



Pues refrena tu lengua de hablar mal,
y nunca digan mentiras tus labios.

14º verso dos líneas (V.14)



Aléjate de la maldad, y haz lo bueno;
busca la paz, y síguela.

4ta estrofa. V 15-18. Liberación del justo, Condenación del malo

15º verso dos líneas (V.15)



El Señor cuida de los hombres honrados
y presta oído a sus clamores.

16º verso dos líneas (V16)



El Señor está en contra de los malhechores,
para borrar de la tierra su recuerdo.

17º verso dos líneas (V.17)



El Señor atiende al clamor del hombre honrado,
y lo libra de todas sus angustias.

18º verso dos líneas (V.18)



El Señor está cerca, para salvar a los que tienen el corazón hecho pedazos
y han perdido la esperanza.

5ta estrofa. V 15-18. Promesas Divinas

19º verso dos líneas (V.19)



El hombre honrado pasa por muchos males,
pero el Señor lo libra de todos ellos.

20º verso dos líneas (V.20)



Él le protege todos los huesos;
ni uno solo le romperán.

21º verso dos líneas (V.21)



A los malvados los mata su propia maldad;
los que odian al hombre honrado serán castigados.

22º verso dos líneas (V.22)



Pero el Señor salva la vida a sus siervos;
¡no serán castigados los que en él confían!

6 Paralelismo en las líneas de los versos:

Verso 1º paralelismo Sintético La primera línea el salmista declara bendecir a Jehová en todo tiempo y la segunda línea menciona una de las maneras de bendecirlo. (V 1)

Verso 2º paralelismo Sintético La primera línea declara que su alma se gloria en el Señor y la segunda completa que se alegren los humildes (V2)

Verso 3º paralelismo sintético: la primera línea el salmista invita a alabar juntos y la segunda completa, exaltemos La Grandeza de Dios) (V.3)

Verso 4º paralelismo sintético: la primera línea dice que recurrió al Señor y en la segunda Dios lo libró. (4)

Verso 5º paralelismo sintético: la primera línea anuncia una declaración que es completada en la segunda y tercera línea, dando lo beneficios de lo que dice en la primera. (V.5)

Verso 6º paralelismo sinónimo con el verso 4

Verso 7º Paralelismo sintético

Verso 8º Paralelismo

Verso 9º Paralelismo

Verso 10º Paralelismo

Verso 11º Paralelismo antitético

Verso 12º Paralelismo antitético

Verso 13º Paralelismo antitético

Verso 14º Paralelismo antitético

Verso 15º Paralelismo antitético

Verso 16º Paralelismo antitético

Paralelismo introvertido

"La ira de Jehová contra los que hacen mal,
Para cortar de la tierra la memoria de ellos.
Claman los justos, y Jehová oye,
Y los libra de todas sus angustias.
Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón;
Y salva a los contritos de espíritu.
Muchas son las aflicciones del justo,
Pero de todas ellas le librará Jehová.
El guarda todos sus huesos;
Ni uno de ellos será quebrantado.
Matará al malo la maldad,
Y los que aborrecen al justo serán condenados"

Verso 17º Paralelismo antitético

Verso 18º Paralelismo antitético

Verso 19º Paralelismo antitético

Verso 20º Paralelismo antitético

Verso 21º Paralelismo antitético

Verso 22º Paralelismo antitético

8 figuras literarias

(1b) Al contemplar las montañas me pregunto:

El sol no te hará daño de día,


ni la luna de noche.

9 escribir en forma afirmativa lo que expresa cada verso del poema

Verso 1. El salmista contempla las montañas y se hace una pregunta

Verso 2. El salmista responde la pregunta

Verso 3. El Señor nunca permitirá que resbales.

Verso 4. El que te guarda, Nunca se duerme

Verso 5. Junto a ti está el Señor para protegerte

Verso 6. El sol de día ni la noche de noche, no te harán daño

Verso 7. El señor esta junto a ti para protegerte.



9 Ideas, expresiones y frases repetidas en el poema

Se repite el pronombre en segunda persona del singular: “Te”, referida a otra persona. (Versos: 3, 5, 6, 7,8)

Palabras: nunca duerme, nunca se dormirá

Mi ayuda vendrá del Señor (Verso 2)

El Señor te protege

El sol de día ni la noche de noche, no te harán daño. El escritor hace memoria de cuando el pueblo de Israel salió de Egipto en dónde Dios fue su guía por el desierto y por el día Él era una nube para dar sombra al pueblo para que no se fatigara y por la noche era una columna de fuego la cual les brindaba calor y les alumbraba el camino para que vieran por donde caminaban.



10 Verso que expresa el tema del poema:

El Señor te protege en todos tus caminos,


ahora y siempre. Verso 8

11 estructura del poema:

  1. El salmista mira a su alrededor las montañas y se hace una pregunta, que el mismo responde.

A.1 Al contemplar las montañas me pregunto:
A.2 « ¿De dónde vendrá mi ayuda?»

A.3Mi ayuda vendrá del Señor,


A.4 creador del cielo y de la tierra.

B. Nunca se duerme el que te cuida

B.1¡Nunca permitirá que resbales!

B.2 ¡Nunca se dormirá el que te cuida.

B.3No, él nunca duerme;

B.4nunca duerme el que cuida de Israel.

B.5El Señor es quien te cuida;

B.6el Señor es quien te protege,

B.7quien está junto a ti para ayudarte.

B.8El sol no te hará daño de día,

B.9 ni la luna de noche.



C. El Señor nos dá la protección divina siempre

C.1 El Señor te protege de todo peligro;

C.2 él protege tu vida.

C.3El Señor te protege en todos tus caminos,


ahora y siempre.

12 Bosquejo textual del poema

12.1Al contemplar los montes, el salmista considera el poder de Dios quien los creó, se siente vulnerable, y se pregunta: «¿De dónde vendrá mi ayuda?’ 

12.2 El mismo se responde que su ayuda viene del Señor, creador del cielo y de la tierra

12.3 el salmista declara: nunca duerme el que te guarda

12.4 la protección divina es durante todo el día. El sol y la luna representan un día completo

12.5 el salmista señala que la protección del Señor es para siempre



13 bosquejo homilético del poema

Texto: Salmo 121.

Tema: La protección divina

Propósito: Entender que en Dios hay seguridad y protección completa

Proposición: podemos confiar en la protección de Dios, en cada momento de nuestra vida

Pregunta calve: ¿porque debemos estar seguros que en Dios tenemos protección divina?

Palabra clave: Razones

Oración de transición: Dios es nuestro guardador, y nos da una esperanza de que bajo sus cuidados estamos seguros.





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