1º fuente: tratados 2ª fuente: codificacion de la costumbre 3ª fuente



Descargar 216.16 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión03.05.2018
Tamaño216.16 Kb.
  1   2   3   4
1º FUENTE: TRATADOS
2ª FUENTE: CODIFICACION DE LA COSTUMBRE
3ª FUENTE: PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
FUENTES AUXILIARES
4ª FUENTE: DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA
5ª FUENTE: EQUIDAD
FUENTE: OTROS ACUERDOS INTERNACIONALES DISTINTOS DE LOS TRATADOS COMO FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL
I.- PRIMERA FUENTE : DERECHO DE LOS TRATADOS
II.- SEGUNDA FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO: LA COSTUMBRE
III.- TERCERA FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO:

LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
IV.- CUARTA FUENTE: DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA

I) PRIMERA FUENTES: * VER ANEXO. CONVENCION DE VIENA


II) SEGUNDA FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO LA COSTUMBRE INTERNACIONAL

Clasificación de la costumbre:

a.- desde el ámbito geográfico de aplicación

b.- costumbre Regional

c- costumbre local
Roles que desempeña la costumbre:
1.- FUNCIÓN CLÁSICA: En la época del Derecho Internacional Clásico, la costumbre constituía un factor de estabilización de la Norma jurídica Internacional. Atendiendo la larga y lenta formación de la costumbre en la época clásica, la costumbre tiende a establecerse, debido a que los Estados habían pasado por esta larga práctica que significa un reconocimiento profundo de la Norma Jurídica Consuetudinaria y para que ella se modifique requiere otro largo periodo de tiempo. Entonces el Derecho consuetudinario tiende a dar estabilidad al Derecho Internacional Público.
2.- FUNCIÓN CODIFICADORA: En este marco la función de la carta de la ONU (Art. 13 párrafo 1) promueve la codificación del Derecho Internacional, en este caso el asamblea general no está creando derecho nuevo, sino sistematizando las normas consuetudinarias. También la Asamblea General promueve el desarrollo progresivo del Derecho Internacional proponiendo proyectos de tratados internacionales, esto a por la necesidad de crear nuevas normas jurídicas.

En la práctica ambas funciones se confunden: La Codificación y La creación de Nuevas Normas.
Ejemplo de esto es: Convención sobre Derecho del mar 1958, convención de conferencia de Viena respecto de relaciones consulares y relaciones diplomáticas, Convención sobre Derechos del Mar 1982( Jamaica), contiene Normas Consuetudinarias y agrega una serie de Normas jurídicas en materia de zona económica exclusiva y fondos marinos
3.- FACTOR DE MODIFICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL VIGENTE: esto cuando la costumbre es susceptible de modificar un tratado Internacional. Esta posibilidad no fue prevista en la Convención de Viena, sin embargo en teoría puede concebirse que una Norma Consuetudinaria modifique un tratado internacional, que no esté regido por la convención de Viena.

4.- LAS RESOLUCIONES DE LA ONU SON MERAS RECOMENDACIONES: Pero cuando los Estados se obligan o lo hacen por medio de la práctica, se constituye en una Norma Consuetudinaria.

La práctica observable, en asunto de DDHH, en que los Estados van incorporando a sus propias legislaciones, o sus discursos, son una práctica de este derecho consuetudinario (declaración universal de DDHH)
LA COSTUMBRE INTERNACIONAL
Un sector importante del derecho internacional es el derecho consuetudinario, derivado de reglas establecidas por, la costumbre internacional.
La costumbre es un proceso gradual y evolutivo de formación de reglas jurídicas. Cada uno de los actos que constituyen la costumbre es autónomo y aislado.
La costumbre no es, como el tratado, un acto consciente y voluntario de creación de normas jurídicas, por lo que no puede ser asimilada a un pacto o acuerdo.
La costumbre internacional implica la coexistencia de dos elementos:

a) una práctica constante y uniforme de los Estados y

b) la convicción de los estados de que esta práctica es jurídicamente obligatoria (opinio juris).
Este último elemento -la opinio juris- distingue la costumbre de los simples usos o prácticas, como el saludo a los buques de guerra, que los Estados respetan por consideraciones dé cortesía, de conveniencia o de tradición y no porque se sientan jurídicamente obligados.
La práctica que sirve de base a una regla consuetudinaria universal deber ser generalmente aceptada como derecho. No es, por lo tanto indispensable que todos los Estados la hayan seguido o le reconozcan carácter obligatorio. Basta la aceptación general, particularmente de aquellos Estados especialmente interesados en la materia a que la práctica se refiere.

Sin embargo se admite que una regla consuetudinaria no puede ser invocada en contra de un Estado que durante el proceso de formación de dicha regla y antes de que cristalizara como tal, se opuso a ella de manera constante e inequívoca.

El hecho de que una práctica haya sido seguida durante un corto tiempo no es necesariamente, como tal un obstáculo a la formación de una nueva regla de derecho internacional consuetudinario, pero es indispensable qué durante ese tiempo la práctica de los Estados haya sido frecuente y uniforme y haya cristalizado la convicción de que ella es jurídicamente obligatoria.

Los precedentes que constituyen y prueban la costumbre internacional se encuentran en aquellos actos de los Estados que reflejan su actitud hacia cuestiones de derecho internacional tales como los siguientes:
- su correspondencia diplomática

- sus leyes internas

- las sentencias de sus tribunales sobre materias de derecho internacional (inmunidades diplomáticas, extradición, mar territorial, etc.)

- las instrucciones impartidas a sus agentes diplomáticos, cónsules y fuerzas armadas

- las opiniones de los asesores jurídicos nacionales

- las declaraciones sobre puntos jurídicos formulados por sus representantes en conferencias y organizaciones internacionales, etc.
También algunos actos internacionales pueden contribuir a elaborar la costumbre internacional o, por lo menos, a constituir prueba de ella. Tales son las decisiones de los tribunales internacionales, particularmente las de la Corte Internacional de Justicia, y los tratados bilaterales sobre una misma materia (extradición, por ejemplo) cuando reproducen estipulaciones similares que reflejan una convicción jurídica común.
Los diversos precedentes, por su concordancia, uniformidad Y generalidad, pueden constituir y proporcionar la prueba de que existe una práctica general aceptada como derecho", es decir una regla internacional consuetudinaria. No es necesario que entre todos los precedentes exista perfecta concordancia para que se establezca una regla consuetudinaria.
La mayor parte de las normas internacionales consuetudinarias son de carácter general o universal.

Su ámbito espacial de validez se extiende a todos los Estados.

Además, existen normas consuetudinarias, regionales, aplicables a un

Continente o región y normas locales, aplicables a sólo dos Estados.

Las normas regionales o locales priman entre los Estados que son sus destinatarios, sobre las reglas generales o universales.
El derecho internacional consuetudinario conserva su importancia como parte del orden jurídico internacional. Sectores tales como la responsabilidad internacional, las inmunidades del Estado y la práctica arbitral continúan regidos por la costumbre.
Sin embargo, las normas consuetudinarias son de formación lenta y de contenido poco preciso. Los tratados internacionales constituyen hoy un medio más apto para regular las situaciones planteadas por la, evolución rápida del mundo actual y el desarrollo de la tecnología. Además, la codificación internacional tiende a reemplazar sectores enteros del derecho consuetudinario por normas convencionales expresas.

Las convenciones codificadoras no derogan las normas consuetudinarias, las cuales siguen existiendo como tales aunque hayan sido incorporadas en convenciones multilaterales. Las normas convencionales y las normas consuetudinarias, aunque tengan idéntico contenido, conservan, pues, una existencia autónoma. En las relaciones entre Estados las convenciones que los vinculan prevalecen sobre las reglas consuetudinarias, pero estas últimas suplen el silencio de las convenciones, sirven para interpretarlas y se aplican entre Estados que no son parte en dichas convenciones.

Interacción entre los tratados y la costumbre
Existe una interacción constante entre los tratados y el derecho internacional consuetudinario.
Los tratados pueden codificar, cristalizar o constituir el punto departida de la elaboración de normas consuetudinarias.
En efecto, algunos tratados codifican, en gran medida, sectores completos del derecho internacional consuetudinario.

Así, por ejemplo, las disposiciones de la Convención de Ginebra sobre la Alta Mar (1958)
Hay también tratados que cristalizan normas consuetudinarias que se estaban configurando con anterioridad. Ello ha ocurrido durante el proceso de codificación del derecho internacional. En efecto, tendencias y prácticas legales que estaban en estado formativo se han consolidado mediante los trabajos de la Comisión de Derecho Internacional, las opiniones de los gobiernos sobre los proyectos elaborados por ella y los trabajos y reuniones de las conferencias de codificación. El tratado o convención adoptado finalmente ha expresado, en forma convencional la regla consuetudinaria en formación.
Así ocurrió, por ejemplo con las normas relativas al derecho del Estado sobre la plataforma continental, que cristalizaron en la Convención de Ginebra sobre la Plataforma Continental, de 1958.

Finalmente, disposiciones contenidas en un tratado pueden servir de base o punto de partida para la elaboración de una regla consuetudinaria. En este caso, la norma de un tratado, aunque tiene origen convencional, "atrae" a la práctica, y su contenido pasa a incorporarse al derecho consuetudinario. La norma consuetudinaria surgida sobre la base del tratado se aplica también a los Estados que no son partes en el tratado, pero no como norma convencional sino como regla consuetudinaria.

III) TERCERA FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO:

PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO RECONOCIDAS POR LAS NACIONES CIVILIZADAS
1.-CONCEPTO DE NACIONES CIVILIZADAS: En 1920 se elabora este concepto, que nace del Colonialismo y se entendía Nación civilizada aquella que había alcanzado la independencia. Hoy esto no tiene sentido y debería traducirse esta expresión como "estados".
Los Principios Generales de derecho, son susceptibles de interpretaciones diversas, particularmente se habla de aquellos principios de DIP que acepta como Principios Generales del derecho:
A) LOS PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO: generalmente no aparecen de manera explícita en el derecho, ellos generalmente están implícitos y más bien se desprenden de estas normas. Los principios como fuente del derecho internacional son ciertas Normas Básicas que son de origen del DIP. Ejemplo de esto es "resolver los conflictos de manera pacífica" y se consagra en la carta de UN.
B) NOCIÓN DE PRINCIPIOS DEL DIP RECONOCIDOS POR LOS ESTADOS (en su ordenamiento interno):

El DIP toma prestados principios reconocidos internamente por los estados y los traspasa al DIP, no obstante que están reconocidos en el art.38 de la Corte Int. De Justicia, han sido cuestionados.

DETERMINACIÓN DE ESTOS PRINCIPIOS: Nacen del derecho interno de los Estados, para determinar su existencia y vigencia deben ser acreditados documentando esto por un Estado que lo reclame. Estos principios deberán aparecer dentro de los sistemas jurídicos grandes como el Derecho Musulmán, el Derecho Socialista (en extinción), el derecho de los Pueblos Judíos etc.

La doctrina y el derecho comparado servirán para determinar y probar la existencia de estos principios.

El Tribunal Internacional, llamado a aplicar estos principios, lo hará por analogía es decir que un principio ocupado en el derecho interno, se ocupará también en el DIP. Ejemplo: la buena fe para acreditar su existencia:
Que esté presente en los ordenamientos jurídicos internos

Que esté en los grandes Sistemas Jurídicos. Todo esto se aplica por

Analogía.


PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO

1) LAS ESFERAS O ÁMBITOS CLÁSICOS EN QUE SE ENCUENTRAN ESTOS PRINCIPIOS:
a) Interpretación Jurídica: Norma que prevalece sobre otra.

b) Responsabilidad Jurídica: licitud de los actos.

c) Del ámbito Contractual: Buena Fe, Enriquecimiento sin causa.

d) De la Administración de Justicia: Prohibición de fallar ultra petita.

e) Autoridad de cosa Juzgada: Toda sentencia debe ser notificada

f) Independencia del tribunal

g) Procedimiento: Debido proceso
2) EN LOS ÁMBITOS MODERNOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

a) Derecho Constitucional y Derecho Administrativo: que regulan los órganos Internacionales y sus funcionarios.

b) En el ámbito contractual interno que han traspasado al DIP: que regulan relaciones entre los Estados y las Personas.


FUNCIONES DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO

a) Tienen en su origen cierto grado de independencia, cuando constituyen o forman parte de la Costumbre Internacional o Tratados Internacionales
b) Tienen un carácter Supletorio, en casos de lagunas Jurídicas del derecho.
c) En el ámbito práctico de los Tribunales Internacionales, la aplicación de los principios generales de derecho para resolver, es escaso: nunca se ha resuelto una controversia invocando principios.
d) En la práctica de los Tribunales Arbítrales, existen precedentes en que se han Reconocido y aplicado estos principios generales de derecho
LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA PUEDE USAR LA DOCTRINA Y LA JURISPRUDENCIA PARA RESOLVER CONTROVERSIAS

IV) CUARTA FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO: DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA

1.- LA DOCTRINA: Juega el papel de
a.- Ver el sentido y alcance de la Norma Jurídica
b.- Como medios de prueba para resolver el uso de ellas
c- Es relevante la doctrina cuando se examina la historia, pues las primeras

codificaciones fueron obra de estas doctrinas.

2.- LA JURISPRUDENCIA: A fuente auxiliar del derecho, el Art. 38 las califica igual que la doctrina, como Medio de Prueba y Medio de Interpretación. Esta emana de los tribunales de Justicia y los arbítrales

  1. QUINTA FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO: LA EQUIDAD



La equidad puede ser definida como la aplicación de los principios de justicia a un caso determinado.
La equidad debe ser aplicada por un tribunal cuando una norma de derecho positivo se remita a ella.
Así, en los casos de la Plataforma Continental del Mar del Norte, la Corte Internacional de Justicia decidió que, según una regla consuetudinaria vigente, la delimitación de la plataforma continental entre Estados vecinos debe efectuarse por acuerdo entre ellos según principios equitativos y tomando en cuenta todas las circunstancias relevantes.

Además, al aplicar el derecho internacional positivo, un tribunal internacional puede elegir, entre varias interpretaciones posibles, aquella que le parezca más conforme a las exigencias de la justicia en el caso de que conoce. Esta forma de aplicación de la equidad no permite modificar el derecho positivo sino interpretar sus normas y modular su aplicación en función de situaciones individuales
La equidad es normalmente inherente a una sana aplicación del derecho, y el juez internacional está obligado al igual que el juez interno, por la naturaleza misma de su función, a tomarla en cuenta en la medida compatible con el respeto del derecho.
Diferente de lo anterior es la decisión ex aequo et bono. El tribunal autorizado para decidir un diferendo ex aequo et bono (según lo que es "Justo y correcto") puede Prescindir de aplicar las normas positivas a fin de alcanzar una solución que le parezca justa y apropiada. Un poder de esta clase sólo puede ser conferido a un tribunal por un acuerdo claro y expreso entre las partes litigantes (artículo 38, párrafo 2, del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia).

La Codificación
La dispersión de los materiales que constituyen la costumbre, su relativa inaccesibilidad y la imprecisión del derecho consuetudinario han dado un poderoso ímpetu a la codificación del derecho internacional.
La codificación sistemática y obligatoria para los Estados, las reglas del derecho internacional común. Ella se realiza por medio de tratados o convenciones de carácter multilateral.
Los Estados no han pretendido elaborar un código completo de derecho internacional público, pero han tratado de codificar alguno de sus sectores.
En 1930 se celebró en La Haya una conferencia de codificación que produjo muy escasos resultados. En América los esfuerzos de codificación tuvieron mejor fortuna: en varias conferencias panamericanas los países del Continente adoptaron convenciones que codifican reglas del derecho internacional consuetudinario (sobre funcionarios diplomáticos, asilo diplomático, neutralidad marítima, etc.).
Las Naciones Unidas dieron notable impulso a la codificación. Su Carta dispuso que la Asamblea General promoviera estudios y haría recomendaciones para la codificación y el desarrollo progresivo del derecho internacional. Con este fin la Asamblea estableció una Comisión de Derecho Internacional, compuesta actualmente por treinta y cuatro especialistas.
La Comisión elabora textos sobre diversas ramas del derecho internacional, los somete a los gobiernos los revisa a la luz de los comentarios hechos por ellos y los presenta a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Si lo considera oportuno, Naciones Unidas

VI) SEXTA FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO: OTROS ACUERDOS INTERNACIONALES DISTINTOS DE LOS TRATADOS COMO FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL
l.- ACTOS JURÍDICOS UNILATERALES

2.- CONTRATOS ENTRE ESTADOS Y PERSONAS PRIVADAS

3.- CONTRATOS ENTRE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y PERSONAS PRIVADAS
ACUERDOS NO OBLIGATORIOS ENTRE ESTADOS (esto no es una fuente)

LOS ACTOS JURÍDICOS UNILATERALES

Los actos unilaterales realizados por un solo Estado en el ámbito de las relaciones internacionales pueden crear obligaciones y producir otros efectos jurídicos a su respecto.

Los actos unilaterales autónomos, es decir, aquellos que producen efectos jurídicos por sí mismos son:

La notificación

El reconocimiento

La protesta

La renuncia

La promesa unilateral



La Notificación
La notificación es un acto por el cual un Estado comunica oficialmente a otro un hecho o una situación. Como consecuencia de ella el Estado notificado no puede alegar desconocimiento del hecho o situación que le ha sido comunicado.

La notificación puede ser obligatoria o facultativa. Es obligatoria, por ejemplo. La notificación del estado de guerra por las Potencias beligerantes a los países neutrales.
El Reconocimiento
El reconocimiento es el acto o conjunto de actos por medio de los cuales un Estado comprueba y acepta un hecho, una situación, un acto o una pretensión. El reconocimiento puede constituir prueba de un hecho o situación y llegar a impedir al Estado que lo otorga objetar más tarde la existencia, validez o legitimidad del hecho o situación reconocido.

El reconocimiento tiene en derecho internacional una aplicación amplia: se puede reconocer a un Estado, a un gobierno, una situación territorial, la validez de un tratado o de una sentencia, la nacionalidad de una persona, etc. El reconocimiento puede ser expreso o tácito. Es expreso cuando se hace en, términos formales y explícitos; es tácito cuando se deduce de cierto hecho o de cierta conducta del Estado que lo manifiesta de manera inequívoca.

La Protesta
Es un acto jurídico expreso por medio del cual un Estado declara su intención de no admitir o reconocer como legítima una pretensión o una situación determinada. La protesta constituye la contrapartida del reconocimiento.

La protesta permite reservar y mantener un derecho del Estado que la formula en todos los casos en que su silencio se miraría como aquiescencia, aceptación o reconocimiento.

La protesta impide, pues, la consolidación de una situación adversa para ese

Estado.

LA RENUNCIA

La renuncia es una manifestación de voluntad de abandonar un derecho, una facultad, una pretensión o una reclamación. La renuncia produce la extinción del derecho o pretensión que es objeto de ella.

Un Estado puede renunciar a derechos o pretensiones territoriales, a la inmunidad de sus agentes diplomáticos, a presentar o llevar adelante una reclamación diplomática, etc.

La renuncia puede ser expresa o tácita. La renuncia tácita deriva de actos o conductas del Estado que demuestran inequívocamente la intención de renunciar. En todo caso, la renuncia no se presume.

También la renuncia puede efectuarse por medio de un tratado. Así, en el

Tratado de Paz entre las Potencias Aliadas y Japón, de 1951, el Japón

"renuncia toda pretensión a cualquier derecho, título o interés sobre cualquier parte de la región antártica."

La Promesa Unilateral
La promesa unilateral es una declaración de voluntad formulada por un Estado con la clara intención de obligarse a adoptar cierto comportamiento respecto de otros Estados.

Para que la declaración unilateral obligue al Estado que la ha formulado es necesario que dicho Estado haya tenido la intención de obligarse por sus términos. Dicha intención debe demostrarse claramente. En efecto, no es admisible que un Estado que ha formulado una declaración se encuentre, más tarde, con la sorpresa de que, sin saberlo, ha quedado irrevocablemente vinculado por ella.

ACTOS JURÍDICOS UNILATERALES DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES GUBERNAMENTALES

Estas organizaciones son un sujeto único en el Derecho Internacional (ONU) cuya carta se refiere a los actos que puede emitir:
a.- Resoluciones o Recomendaciones

b.- Decisiones respecto a aquellos actos de la ONU que sí producen efectos jurídicos

c- Resoluciones: dentro de ellas están las recomendaciones y las decisiones
ACTOS EN EL ÁMBITO EXTERNO DE LA ORGANIZACIÓN

Son aquellos actos resoluciones que la organización respectiva formula en relación a la conducta de los Estados miembros o no miembros eventualmente.
ACTOS EN EL ÁMBITO INTERNO DE LA ORGANIZACIÓN

Son las delaciones que se dan en cuanto al funcionamiento interno de la organización, ejemplo: reglamentos internos, estatuto de funcionarios y administrativo, creación de órganos subsidiarios.


  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal