1. Generalidades



Descargar 16.47 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño16.47 Kb.
EULAR Standing Committee for International Activities including therapeutical trials

(Acta reunión 13/06/08)

1.Generalidades


  1. El coordinador, Alan Tyndall, abre la sesión agradeciendo la ayuda de Kathy y Anja y la presencia de los asistentes (33 personas).

  2. Importante: Nuevo nombre del Standing Committe: ESCCA EULAR Standing Committe for Clinical Affairs

  3. Existe toda una normativa, publicada en ARD para nuevas iniciativas. El coordinador estimula a que se disemine esta información entre los que estén interesados en participar con algún proyecto.

  4. A modo de recuerdo, hace un repaso por el alcance de este comité. Este comité cubre proyectos relacionados con:

    1. Recomendaciones

    2. Puntos a considerar en estudios

    3. Criterios

    4. Avales

    5. Ensayos no comerciales

    6. Proyectos de investigación clínica

    7. Proyectos de colaboración con la ACR

2.Plan estratégico


Dentro del Plan estratégico de EULAR existe un objetivo específico de apoyar el estudio de enfermedades huérfanas. La enfermedad que se ha considerado prioiritaria en esta legislatura es Esclerodermia.

Otro objetivo estratégico es favorecer los ensayos clínicos no comerciales, en línea con una iniciativa europea para la que existe una gran cantidad de dinero destinada a eficacia, seguridad, etc, con 18 temas preferenciales cada año. Dentro de esta iniciativa del Programa Marco europeo hay una iniciativa liderada por Lars Lareskog que implica al ESCCA, al comité de Epidemilogía y a los Registros de Biológicos (IMI). Otras iniciativas serían: ESF (talleres formativos), ECRIN, ICREL (estudio sobre legislación de investigación)


3.Relaciones con la ACR


Existe un comité EULAR (no es un Standing Committee) liderado por Maxime Dougados, para las relaciones con la ACR.

La ACR tiene una estructura diferente a EULAR, por lo que si se quieren establecer colaboraciones en condiciones de igualdad es importante conocerla y tenerla en cuenta. La ACR tiene miembros individuales, no sociedades, y además una Junta Directiva (Board). Hay cuatro Standing Committes: Practice Guidelines, Drug Safety, Quality Management y Quality of Care, subcomité de Criterios, a través del cuál puede la ACR colaborar con EULAR. En ningún caso la ACR colaborará con EULAR en el desarrollo de Recomendaciones o Guñ´ñias de Práctica Clínica, en tanto en cuanto los contextos son muy distintos a opinión de los ejecutivos de ambas sociedades.

Los proyectos de colaboración EULAR/ACR en marcha son:


  1. Criterios de Respuesta de gota

  2. Criterios de Clasificación

  3. Criterios de clasificación de miositis

  4. Criterios de Clasificación de FM

  5. Puntos a considerar en Esclerodermia

La financiación es muy limitada pero en crecimiento. De todos los criterios y puntos a considerar, se hará una publicación simultánea en AC&R y ARD.

Para lanzar una iniciativa ACR/EULAR es importante dejarlo claro en el protocolo que se remita a valoración por el Steering Committee de EULAR, para que no de vueltas. Remitir protocolo científico (5-10 hojas) a Alan Tyndall.


4.Proyectos del ESCCA en desarrollo


Generalidades:

  1. Es importante tener en cuenta, a la hora de presentar un panel de colaboradores la igualdad de acceso, tanto de países, como de jóvenes.

  2. Hay que contar con 6 semanas para que sea revisado por EULAR.

  3. Cuando está terminado hay que mandar a Alan Tyndall como coordinador del ESCCA y él lo pasará al Comité ejecutivo. Entonces, tras 2 semanas se pasa a ARD para revisión.

  4. Notificar con antelación la publicación de la revisión de la literatura, proyectos de validación y manuscrito final.

A continuación se exponen los proyectos en activo.

  1. Recomendaciones

    1. CLI-1: Criterios para la monitorización del LES. Comentarios: Falta 1 paciente y un AHP. Cierto desequilibrio en composición por países.

    2. CLI-2: Utilización de glucocorticoides para pacientes

    3. CLI-3: Recomendaciones ASAS/EULAR para pacientes. Contactos con PARE. Ya ha habido una reunión y está la versión 1 de las recomendaciones. En preparación manuscritos para ARD

    4. CLI-4: Manejo de inflamación aguda de la rodilla. Colaboración con EFORT (Traumatología). Co-convenor traumatólogo. Clin Epi Robert Landewe. Fellow: Cedrik Lucas. Buen equilibrio entre países. Está realizada la revisión sistémica y se presenta en el Congreso de Paris. Se mandará a ARD y a revistas de traumatología nacionales.

    5. CLI-5: Tratamiento del LES y sus comorbilidades. No AHP. Aún no se han reunido

    6. CLI-14: Manejo del riesgo cardiovascular en AR

    7. CLI-29: Recomendaciones para la prevención y tratamiento de OP como comorbilidad de enfermedades inflamatorias

  2. Criterios de Clasificación

    1. CLI-6: Criterios de Clasificación de PMR. Manuscrito publicado en criterios candidatos para la clasificación. En este momento en proceso de validación en pacientes con dolor de hombros bilateral (20 centros. Hasta ahora 63 PMR y 64 controles). Un poco por detrás. Aprovechan para hacer otras mediciones, como QoL. Se les critica, tanto por parte de EULAR como de la ACR que tienen muchos otros objetivos: criterios de remisión, criterios de respuesta, manejo, validación de US, biobanco, etc. No claro que se contrata con EULAR/ACR. Considerar como objetivos distintos. No claro si criterios para clasificación y para diagnóstico

    2. CLI-8: Criterios de Clasificación de miositis (ACR/EULAR). Incluye a dermatólogos, neurólogos, pediatras. Ya está terminada la lista de variables. En fase de validación

    3. CLI-11: Criterios para la Clasificación de Esclerodermia localizada en niños. Iniciativa conjunta PRES/EULAR. Primero recogen datos de pacientes (n=750) y luego hacen una conferencia consenso

    4. CLI-12: Puntos a considerar en el diagnóstico, definición y clasificación de Esclerodermia ACR/EULAR. Se le ha pedido al fellow que revise todos los items

    5. CLI-15: Diagnóstico de artrosis de rodilla. Delphi para la selección de ítems y Revisión sistemática de artículos con diagnóstico. Ponderación por expertos a partir de LHR. Se podrá presentar en EULAR 2009.

  3. Puntos a considerar

    1. CLI-7: Criterios de Respuesta de Gota. No acude nadie del grupo a informar.

    2. CLI-10: Criterios para la definición de actividad en Síndrome Sjögren. Incluidas variables derivadas de pacientes (Claudio Vitali). Hay 25 miembros de 12 países. Ya están los dominios seleccionados y se están analizando los resultados de viñetas de pacientes ficticios. Además se hará validación en pacientes reales.

    3. CLI-16: Puntos a considerar para EC con corticoides. No acude nadie del grupo a informar.

    4. CLI-17: Puntos a considerar para considerar actividad de AR en EC (ACR/EULAR). Robert Landewe es el ClinEpi. Sólo se incluye a un paciente, lo que se ve por el comité como un fallo.

    5. CLI-28: Puntos a considerar en EC de esclerodermia. No se comenta.

  4. Validación de instrumentos

    1. CLI-13: RAID escala del impacto de la AR desarrollado por pacientes. Bien valorado por incluir muchos pacientes, muchos países y un buen nivel de desarrollo. Los resultados se presentarán en EULAR

  5. Apoyo a EC no comerciales

    1. CLI-18: ASTIS: transplante de células madre en esclerodermia

    2. CLI-20: SAVE: Corticoides en AR temprana

    3. CLI-21: PROMETHEUS: MTX en PM/DM. Los investigadores resaltan la dificultad para obtener seguro. Hubo que hacer seguros a nivel nacional

  6. Aval de EC no comerciales.

Ninguno solicitado.

  1. Becas para grupos de trabajo

Sólo hay una, del grupo EUSTAR (CLI-19).

    La reunión se cierra a las 9:30 del 13/06/2008.



    Acta recogida por Loreto Carmona (ningún otro representante español en la sala)








La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal