1. Introducción



Descargar 13.42 Kb.
Fecha de conversión14.02.2017
Tamaño13.42 Kb.
1.Introducción.
De todas las obras dedicadas a l’observación astronómica, hay unas pocas que por su contenido y presentación, suelen superar el envejecimiento del tiempo. No es fácil que en un tema donde los descubrimientos se suceden con celeridad, se llegue a traspasar el cuarto de siglo conservando prácticamente toda su utilidad. Un buen ejemplo es A Field Guide to the Stars and Planets de Donal Horward Menzel (1901-1976), director del Harvard College Observatory. Fue publicada originalmente dentro la colección The Peterson Field Guide Series de la editorial Hougthon Mifflin Company, de Boston en 1964. En la parte cartográfica, mapas celestes y otros ilustraciones colaboró Ching Sung Yü, profesor de astronomía del Hood College, y las constelaciones serían dibujadas según trazado original de H.Rey, tal y como fueron publicadas en The Stars: A new Way to See Them. La primera edición en castellano fue publicada por’l editorial OMEGA S.A. de Barcelona en 1974, traducción de Lluís Jordà y revisada por Pere Mateu Sancho, director de la sección d’Astronomía y Astronáutica de l’Instituto de estudios Norteamericanos. El título completo -con cierto regusto clásico- de l’edición española fue el siguiente:

Del variado contenido de esta obra nos ocuparemos aquí de la selección que Donal H.Menzel hace de las estrellas dobles visuales asequibles a los instrumentos d’aficionado. Esta selección entre los miles de dobles catalogadas a mediados del siglo XX fue asesorada por George A. van Biesbroeck, uno de los más importantes observadores de dobles de todas las épocas (1880-1974) totalizando más de 35.000 medidas. Los datos están basadas en dos grandes catálogos: para estrellas entre las declinaciones +90º a -30º han sido extraídas del New General Catalog of Double Stars (1932) de Robert G.Aitken (1864-1951). Para declinaciones entre -90º y -30º del Southern Double Stars Catalog (1927) de R.T.A.Innes y sus colaboradors. Estas dos obras serán la base del futuro Index Double Stars o IDS 1961.0 (Lick Observatory), predecesor del actual Washingnton Double Stars Catalog o WDS (USNO).

La guía fue reeditada en su concepción original sucesivamente por la editorial OMEGA S.A. hasta 1982. La sucesora directa es la actual guía Menzel-Pasachoff editada al 1983 que todo y el nombre, tiene una concepción y presentación radicalmente distintas.

La designación de los sistemas dobles y múltiples en las reproducciones de las Cartas del Atlas Fotográfico del Cielo que incluye la guía, supuso algunos problemas para el autor, debido a las diferentes denominaciones existentes. Para las dobles incluidas en el catálogo de Aitken, da el número ADS en la mayor parte de los casos. Cuando la estrella es brillante, los comentarios a pie del Atles dan el nombre común o designación Bayer/Flamsteed. D.H.Menzel aconseja buscar en las tablas 10 (+90º a -30º) y 11 (-90º a -30º) los datos específicos en función de las coordenadas ecuatoriales (1950.0) o al revés. Así pues, una ADS 1477 es también Alfa Ursa Minoris(o Polaris), una ADS 6175 es Alfa Geminorum (o Castor) ...etc. En el hemisferio sur, por debajo de la declinación -30º no existía una numeración equivalente al ADS, y por lo tanto se ve obligado a utilizar el número arbitrario “b”. En la tabla 11 (teóricamente por estrellas más australes que la declinación -30º), figuran no obstando 12 sistemas al norte d’este límite, 9 d’estas, todo y tener numeración ADS siguen trayendo l’arbitrario número “ b”.

2.Los datos

Se incluyen 146 estrellas dobles y múltiples a la tabla 10 y 54 en la tabla 11, que hacen un total de 200 sistemas. Como algunas son realmente múltiples la tabla 10 contiene de hecho 157 entradas y la tabla 11, 58, el que hace un total de 215 entradas. Los comentarios dentro del Atlas incluyen también a Alfa CMa (Sirius), Alfa Aur (Capella), Beta Leo (Denébola), y Kappa Boo, no incluidas en las tablas. Las he incorporado y los totales dados incluyen estas estrellas como si hubieran sido listadas. El carácter interferométrico de Capella queda fuera de las posibilidades reales de la observación por aficionados todavía hoy, pero se trataba de un sistema célebre porque había sido conocido ya como binaria espectroscópica. Hoy en día se sabe que con los grandes instrumentos de la época habían obtenido resoluciones parciales (separación angular del orden de 0”05), mostrando variaciones en la evolución rápida del AP.

El listado Menzel-Biesbroeck nos aporta un conjunto de gran interés observacional. Se trata en general de estrellas brillantes, siendo la mayor parte sistemas físicos, en muchos casos de órbita calculada. El porcentaje de estrellas amplías se reducido, tanto sólo incorpora algunos ejemplos espectaculares. Esto refleja la influencia de Biesbroeck, puesto que este observador despreciaba la medida de las dobles más separadas por buscar las más cerradas en la búsqueda de movimientos orbitales. Las tablas 10 y 11 son un buen listado para una abertura de 150mm capaz de lograr las resoluciones límites.

Antes de concluir vale la pena dedicar unas palabras a las Cartas del Atlas Fotográfico del Cielo. Son un conjunto de 54 cartas dobles, en positivo y negativo, copias de las placas de l’archivo del Harvard College. La tabla 17 da la identificación de cada placa, número d’archivo, fecha, tiempo de exposición y coordenadas del centro. Estos datos son propios de una concepción muy profesional de la observación astronómica, y también reflejo de la calidad y profundidad conceptual de su autor. Como hecho curioso podéis mirar la Carta nº42, región de Libra-Scorpius. En Libra encontraréis un astro brillante cerca de Kappa Lib que no se corresponde con ninguna estrella. Si buscáis en la tabla 17 veréis que es una fotografía obtenida el 18 d’agosto de 1952. Buscáis las efemérides planetarias para esta fecha y descubriréis que Saturno se encontraba justamente en la misma posición. No hay otro ejemplo de planeta dentro l’Atles. Otro curiosidad es que la Carta nº6, región centrada en Ursa Major aparece invertida en la copia positiva (edición de 1974), corregida ya a en la edición de 1982.

La guía original se encuentra hoy en día agotada en España, podéis buscarla a través de las librerías de viejo o adquirirla vía internet (http://www.abebooks.como) donde se encuentran las ediciones originales y posteriores en inglés, por el coste simbólico d’ 1$ (un dólar más 11$ de transporte). Para una breve biografía y una detallada referencia de la importante obra científica de D.H.Menzel y G.A.van Biesbroeck podeis consultar:

http://oasis.harvard.edu:10080/oasis/deliver/deepLink?collection=oasis&uniqueId=hua17001.

http://en.wikipedia.org/wiki/GeorgeVan_#Biesbroeck

3.Epílogo.



Ninguna selección d’estrellas dobles visuales puede ser completa ni a gusto de todo el mundo. Probablemente son las dobles catalogadas por W.Struve (1793-1864) en el hemisferio norte, y por James Dunlop (1793-1848) y John Herschel (1792-1871) en el hemisferio sur, las que forman el más completo conjunto asequible a los observadores. Una obra recientemente publicada a los EEUU, Double Stars for small telescopes, de Sissy Haas (Sky Publishing Co. Cambridge, Massachussetts. 2006.) contiene 2.101 estrellas dobles y múltiples ordenadas por constelacions con abundancia de comentarios sobre el aspecto visual del sistema. Obra bien concebida a modo de catálogo es ideal por recorrer el cielo busca de las más interesantes y atractivas parejas estelares. Para aquellos que viajen al hemisferio sur dispondrán también de listados ordenados, evitando largas selecciones a partir de fuentes muy diversas. La autora, gracias a la colaboración de diferentes observadores australes, da las descripciones de las dobles más meridionales a partir de observaciones directas, hecho poco habitual. Para aquellos que no tengan suficiente, siempre podrán buscar sus preferencias entre las más de 100.000 entradas que contiene actualmente el WDS 2006.5 (Washington Double Star Catalog .USNO.).

El OAG mantendrá y actualizará el listado Menzel-Biesbroeck como orientación para todos aquellos que se introducen en este tipo de observaciones. Al mismo tiempo recuperamos un documento de gran valor bibliográfico y observacional casi olvidado, que a buen seguro será acogido con interés por nuestros colegas.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal