1 La ciencia del Barroco tardío: la síntesis newtoniana



Descargar 213.71 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión08.07.2017
Tamaño213.71 Kb.
  1   2   3   4
TEMA 4. EL BARROCO TARDÍO Y LOS ORÍGENES DE LA ILUSTRACIÓN EUROPEA

(1660-1720)

1 La ciencia del Barroco tardío: la síntesis newtoniana

La segunda mitad del siglo XVII se tiende a abordar como la continuación de la primera, pero esto es erróneo porque a partir de 1660 podemos hablar de una serie de diferencias fundamentales en relación con la primera mitad de la centuria.

El historiador francés Paul Hazard señaló que entre 1660-1680/1715 encontramos un periodo que podemos delimitar y al que él denomina “Época de la crisis de la conciencia europea” ( que es también el título de su libro). Para Hazard es un periodo que preludia los acontecimientos del despliegue del movimiento ilustrado que tendrá lugar en el siglo XVIII.

Pablo Perez comparte esta idea pero no lo seguirá en sus explicaciones. Comparte el hecho de que realmente se trata de un periodo que preludia la ilustración, pero ocurren más hechos de relevancia :



  • La exhuberancia de la filosofia racionalista que se marchita en el siglo XVIII

  • Es también el siglo de las síntesis de la ciencia moderna (el newtionanismo)

  • Es el siglo del eclecticismo (intento de un dialogo que se verá como imposible finalmente entre la filosofia antigua y la moderna)

Por tanto sería un periodo más complejo de lo que Hazard señaló.

Desde finales del s. XVI y en la primera mitad del XVII, el movimiento academicista y científico europeo es asunto de especialistas que se asocian en academias privadas pero desde la segunda mitad del siglo XVII se va convertir en una materia de estado, se trata de la Estatalización de la Ciencia.



  • Esto lo asume perfectamente Inglaterra que ya en 1662 crea la Royal Society en Londres.

  • Francia lo hará en 1666 con la cración de la Academia Francesa de las Ciencias y en 1671 en Observatorio Astronómico de París.

  • En 1657 hasta 1667 la Academia del Cimento en Florencia.

  • En 1676 en Greenwich, el Observatorio Astronómico de Greenwich.

((Etc...). Comienzan a aparecer también academias de caracter literario y erudito, historico-literario.)

Cristian Huygens Es en esta línea de estatalización de la ciencia donde cabe destacar a Cristian Huygens. Su gran preocupación fué siempre la precisión y la exactitud. Para él cualquier trabajo empírico en el campo de las ciencias si no era preciso y exacto no llegaría a ningún lado en el desarrollo científico

  • Entre 1655-56 descubrió los anillos de Saturno y el más grande de sus 16 satélites: Titán.

  • En 1656 construyó un reloj fijo portatil de precisión, combinando un péndulo, engranajes y escape.

  • En 1658 explicó matematicamente el funcionamiento de su reloj de péndulo en su obra “Horologium” e introdujo en su telescopio un micrómetro de precisión que le permitió calcular el diámetro de los planetas con exactitud.

Huygens representa el cambio hacia la cultura de la precisión, realizar trabajos científicos con instrumentos precisos.

Academia del Cimento (Florencia 1657-1667): Fue fundada por discípulos de Galileo que reivindicaban su método. En esa época su condena era ya solo un mal recuerdo. Entre otros se encontraban:

  • El astrónomo y fisiologo Giovanni Borelli

  • El físico Vicenzo Viviani

  • El embriologo Francesco Redi

  • El médico microscopista y especialista en anatomía Marcello Malpighi.

1661 Isaac Newton (1642-1727): Inicia sus estudios como “becario” en el Trinity College de Cambridge.

La ciencia moderna en Italia (1660-1670)

En este periodo se está creando en Italia un tejido científico de dimensiones muy aceptables aunque no es de la relevancia que tendrá en otros paises como Holanda o Francia pero es muy interesante.



  • Destacan: Florencia, Bolonia, Milan, Roma, Napoles (bajo la protección de la monarquía Hispánica lo que no deja de ser significativo).

  • En 1660 el astrónomo Manfredi funda el Istituto de Bologna.

  • En 1663 se funda en Napoles el Progymnasmata Physica del catedrático de matemáticas Cornelio.

  • En 1663-1670 La Academia de Investiganti en Nápoles.

1663 Cristian Huygens ingresa en la Royal Society de Londres y recibe una pensión de 1200 libras anuales que le otorga directamente el monarca frances Luis XIV porque se trata de uno de los científicos más relevantes de Europa de ese momento y por sus labores de descubridor de los instrumentos de precisión (como el péndulo de precisión). Pero este no fué el único motivo por el que el monarca francés recompensó a Huygens (y a otros pensadores científicos del momento): la expansión a través de las Provincias Unidas era inminente y era parte del programa político francés atraer a personajes clave en la cultura y la sociedad holandesa para tener a su favor a un sector poblacional holandés.

En la Royal escribió muchos textos que se publican en la revista que publica dicha academia.

En 1666 Huygens se incorporaría a la Academia Francesa de las Ciencias de Paris.

1663 Isaac Newton e Isaac Barrow (1630-1677), tiene lugar el encuentro de estos dos personajes.

Barrow es un helenista, catedrático de griego en Cambridge y sacerdote, también cultivador de la matemática y de la óptica. Esta última faceta es la que más atrajo a Newton y Barrow le proporciona algunas de las lecturas en Cambridge a cerca de esta disciplina:



  • La Óptica y la Harmonices Mundi de Johannes Kepler (1571-1630).

  • La Geometría de René Descartes (1596-1650).

  • La Matemática de John Wallis (1616-1705).

1665 Nace la Revista de la Royal Society : Phylisopical Transactions: El final de la carrera de Newton coincide coincide con la publicación de la primera revista científica que está hecha de una forma monográfica. Con anterioridad diversas revistas habían tocado temas científicos pero nunca una revista especializada y en exclusiva para la ciencia. Se especializó sin abandonar de momento su vocación de acceso a un público culto razonablemente amplio.

  • La revista nace a imitación de la francesa Journal des Savants

  • Robert Hoocke (1635-1703): miembro de la Academia de la Royal, fue nombrado “socio experimentador”, es decir, censor de la revista. Se trata de un personaje que censuró duramente a Newton. Hoocke dirigia los experimentos que la Royal pagaba con dinero público (porque era estatal). Se hace famoso por una publicación en 1665: “Micrographia”, donde hace un estudio sobre los cuerpos diminutos con magnificas ilustraciones, es un manual de entomología con representaciones portentosas.



  • Newton: termina sus estudios en la universidad y debido a la ofensiva holandesa y a que la peste en Inglaterra estaba causando una gran mortandad y se cierran las universidades (también la de Cambridge, porque Londres fué duramente castigada por la peste), la gente se va de la ciudad al medio rural... Newton se encierra en su casa familiar en el campo e inicia sus estudios en una de las ramas científicas que más preocupaba a los científicos en esta época, la óptica, y comienza a trabajar sobre la descomposición de la luz blanca. Las lecturas que consultó durante ese verano además de las obra de su colega Barrow fueron:

La “Physico-mathesis de lumine, coloribus et iride” de Francesco Grimaldi (1618-1663).

La “Óptica” de Robert Boyle (1627-1691).

La “Micrographia” (1655) de Robert Hooke.

Newton realiza experimentos sobre las aberraciones de las lentes (1665) y la descomposición de la luz blanca mediante prismas (1666). Acepta el atomismo y defiende la naturaleza corpuscular de la luz.



1669 Barrow renunció a su cátedra, en Cambridge a favor de su discípulo Isaac Newton. Este dedicará todos sus esfuerzos al estudio de la óptica y de la naturaleza de la luz.

  • Entre 1669.1672 tiene preparado su primer trabajo para publicar en la Phylosofical.

1671El rey Luis XIV funda Observatorio Astronómico de París cuya dirección ofrece al polaco Johannes Hevelius (1611-1687), famoso por sus observaciones de la Luna “a la vieja usanza”

  • Se había hecho famoso por sus observaciones de la luna y por su obra “La sellenografia” que había escrito con ayuda de su esposa, una astrónoma de gran talla.

Su negativa supondría el nombramiento en 1671 del genovés Gian Domenico Cassini (1625-1712), partidario de la “precisión” o de la Nueva Escuela, obsesionado por los isntrumentos de precisión (será el primero de una larga saga de Cassinis que recorren la astronomía en la Francia del XVIII).

- Antiguo profesor de astronomía en Bohemia, fundó una dinastía que dirigió el Observatorio hasta su desaparición tras la Revolución Francesa.

- Realizó una importante serie de descubrimientos:


  1. 4 de los 16 satélites de Saturno: Tetis, Dione, Rea y Japeto.

  2. Midió la paralaje de Marte.

  3. Midió distancia entre Tierra y Sol.

1671 y 1685 En el Observatorio de Paris se integró Huygens:

  • Fue designado miembro por la publicación de su “Traité de la Lumière” (1670).

  • Él y sus colaboradores [Jean Picard y Adrien Azout] inventaron el micrómetro de hilos móviles que, incorporado al telescopio y que permitía medir con precisión el diámetro de los planetas.

  • El danés Ole Roemer (1644-1710) inventó el círculo de tránsito que, unido al telescopio, permite medir ángulos astronómicos. También midió la velocidad de la luz (308.000 km/s.) arrumbando uno de los principios fundamentales del cartesianismo.

España: Adquiere relevancia en el terreno de la ciencias: La obra matématica de Juan Caramuel (1606-1682) y del Padre José Zaragoza (1627-1679).

Zaragoza: Aritmética (1669), Geometría (1671 y 1674), Trigonometría (1672) y Esphera en común (1675). Es valenciano, discipulo de Caramuel. Sus manuales de matemática moderna fueron algunos de los más novedosos para estos momentos de la modernidad. Aunque publia en Madrid los textos que se publicaron a partir de su llegada a la corte responden a la documentación de la que se había valido en Valencia. Sin embargo y a pesar de su novedad en España, estos textos no hubieran sorprendido en el resto de Europa porque estaban en la línea de lo que ya se manejaba.

Caramuel: Mathesis biceps, vetus et nova (1670) del catedrático y obispo cis-terciense Juan de Caramuel y Lobkowitz (1606-1682), autor de 262 obras, corresponsal de Mersenne, Descartes, Gassendi y Kircher.

1672 Hoocke censura a Newton, aunque la Royal Society publica finalmente su trabajo en aras de la “libertad filosófica”.



  • Newton tiene preparado su texto y presenta a la revista de la Royal, Philosophical Transactions el cual habia sido enconmendado por el director Henry Oldemberg.

  • Hoocke lo censura y se niega a publicar el 1º trabajo de Newton para la revista [apenas 12 páginas] porque en él se mantenían posiciones corpusculares alejadas de las ondulatorias defendidas por Huygens y él mismo.

  • Newton pudo publicar gracias al presidente Henry Oldemburg (1619-1677).

La polémica con Hooke tuvo 2 grandes consecuencias:

A) Retrasó la publicación de “La Optica” (Opticks) de Newton hasta 1703 (año de la muerte de Hooke): esta obra sería traducida al latín en 1706 por Samuel Clarke y gozó de gran popularidad con 4 ediciones inglesas en 1717, 1721, 1723 y 1731.

B) Reorientó los trabajos de Newton hacia una revisión integral de los Principia Philosophiae de Descartes, cuyo resultado final sería su gran síntesis de 1687. Esto implicó el abandono de la óptica hasta que termine con este nuevo giro en sus inquietudes científicas.

Observatorio Real de Greenwich (1676)

Su organizador y primer director fue John Flamsteed (1646-1719) que:



  • En 1689 instaló un arco mural de 140 º en el Observatorio (el mayor de Europa).

  • Catalogó 20.000 estrellas fijas.

Su sucesor al frente del Observatorio fue el célebre Edmond Halley (1656-1742), que:

  • Estableció la posición exacta en el firmamento de 341 estrellas (1678).

  • Estableció la regularidad del Cometa Halley (cada 75 años) en 1682.

Mantuvo una muy fecunda relación con Isaac Newton, a quien animó en 1684 a redactar sus Principia Mathematica.

NEWTON: se sentía completamente en desacuerdo con la teoría de los torbellinos de Descartes, pero compartía con él el principio de inercia y la geometría de la sección cónica para la representación de cualquier movimiento.

Newton adoptó, asimismo, 2 principios esen-ciales establecidos definitivamente por Christian Huygens:



  • el principio de gravedad (que ya había sido esbozado por Kepler y reelaborado intuitivamente por Hooke)

  • y la doble componente del movimiento circular (centrífugo-centrípeto).

Gracias a estos dos principios y demostraciones matemáticas pudo establecer el principio de “atracción de masas” que en su versión cósmica, se denomina “gravitación universal”: los cuerpos se atraen entre si en relación directa al producto de sus masas y en relación inversal al cuadrado de su distancia. Hizo falta mucho tiempo para convencer a los cartesianos de este princiio de “atracción”.

El cálculo Infinitesimal:

Constituye un método para el cómputo de diferenciales en una cantidad o movimiento que se halla en variación continua. Viene a ser una inversión del cálculo integral desarrollado por los matemáticos ingleses John Wallis (1616-1703) y Isaac Barrow (1630-1677).



  • Sin el cálculo infinitesimal hubiera sido imposible demostrar matemáticamente la teoría mecánica universal planteada por Newton.

  • Tampoco se hubiera podido abordar matemáticamente todos los problemas mecánicos que se plantean en los Principia Mathematica.

El descubrimiento fue realizado cobrando cuerpo a lo largo de la década de 1670 por Newton y Gothfried Wilhelm Leibniz (1746-1716). Newton lo dio a conocer antes que Leibniz, aunque su sistema era menos exacto y su notación más embarazosa que la del alemán.

Primera descripción de las baceterias:

Carta de Anthon van Leeuwenhoek (1632-1723) a F. Aston 17Septiembre de 1683.



Le envié hace algún tiempo mis observaciones acerca de los esputos, que he visto después impresas en las Lectures and Collections publicadas por Robert Hooke, secretario de la Royal Society, el año 1678. Desde en-tonces he realizado nuevas indagaciones en mis espu-tos, con la idea de que si existen animalillos en el cuer-po acabarán por aparecer tarde o temprano en los con-ductos salivares. No obstante, en las observaciones que he practicado con tal fin, no he podido descubrir animalillos en ellos, ni añadir nada nuevo a lo que ya tengo escrito. Por la mañana acostumbro frotarme los dientes con sal y enjuagarme después la boca con agua. A menudo, después de comer, me limpio los molares con un mondadientes y me los froto enérgicamente con un trozo de tela. Por ello mis incisivos y mis molares están limpios y blancos, mientras que los ha per-dido la mayor parte de las personas de mi edad (51 años), y mis encías nunca sangran a pesar de los fuerte que es la sal con que me las froto. No obstante, mis dientes no están tan limpios que no encuentre introducida entre algunos de ellos, siempre que me los miro con una lente de aumento, un poco de materia blanca, tan espesa como si fuera pasta. Al examinarla pensé, aunque no podía ver nada que se moviera, que quizás contenía animalillos vivos. La mezclé, por lo tanto, en diversas ocasiones con agua limpia de lluvia que no tenía animalillos, y también con mis propios esputos, después de haber eliminado las burbujas de aire para evitar que produjeran cualquier movimiento en ellos. Observé entonces casi siempre, con gran asombro, que en la citada materia existían numerosos animalillos vivos dotados de movimientos muy bonitos. Los mayores tenían la forma que indica al fig. 1ª. Se movían muy rápidamente atravesando el agua (o los esputos) de manera parecida a un esturión. Casi siempre eran escasos. La segunda clase tenía la forma indicada en la figura B. A menudo giraban como un trompo, describiendo una y otra vez trayectorias semejantes a las indicadas entre C y D. Eran mucho más numerosos. No pude determinar la forma de la tercera clase. A veces aparentaban ser oblongos, mientras que otros aparecían perfectamente redondos. Eran tan pequeños que no pude verlos a mayor tamaño que el representado en E. Sin embargo, avanzaban de modo tan veloz y tan unidos que semejaban un gran enjambre de mos-quitos o de moscas revoloteando confusamente. Estimo que había varios miles de ellos en una gota de agua o de esputos (mezclada con la materia antes citada) del tamaño de un grano de arena, a pesar de que había nueve partes de agua o esputos y una de la materia que había tomado de entre mis incisivos o mis molares. En su inmensa mayoría esta materia consistía en un gran número de fibras de muy distinta longitud pero del mismo grosor. Unas eran encorvadas, otras rectas, y algunas estaban deshechas y amontonadas en desorden. Y, como yo había visto antes que en agua vivían animalillos que tenían la misma forma, intenté comprobar si estaban dotadas de vida; pero no pude observar ni el menor movimiento que hiciera pensar que algo vivía en ellas”.

Se trata de un acontecimiento de gran importancia para la medicina moderna: el descubrimiento de las bacterias. Leeuwenhoek es un observador no un experimentador, y a pesar de no ser científico de carrera va a calar en la ciencia moderna, utiliza un lenguaje diferente que dará lugar a una epistemología cientifica nueva.

1684 Crisostomo Martinez (1638-1694). Era también valenciano. Utilizó este modelo de microscopio de Leeuwenhoeck perfeccionado) para grabar una lámina en Valencia en esta fecha. Todavía no se hacía en el resto de Europa y la primera vez que se hace en España es de la mano de un pintor y grabador no de un científico.



Principia Matemática (se publica en 1687 por primera vez)

En la portada del libro aparece el retrato del Rey Jacobo II de Inglaterra, y el de Samuel Pepys, miembro de la Royal y que en esta fecha es el encargado de la censura de Principia Matemática. (Pepys gran admirador de la literatura española).

Obra redactada en 3 volúmenes entre 1684 y 1686 y aprobada por la Royal Society. Considerada paradigma de la cosmología física moderna por:


  • La magistral articulación de su método matemático.

  • Su interpretación matemática de la Naturaleza (no filosófica ni metafísica) lo que prevenía polémicas estériles.

  • La axiomatización de los 3 principios generales de la dinámica: inercia, fuerza y reacción.

  • Por las nuevas perspectivas abiertas en el dominio de la física.

La obra marcó la ciencia europea de lo que queda del XVII, del XVIII y parte del XIX. La investigación vivió muchas peripecial: el censor que fue Samuel Pepys parece que fue elegido para no pusiera impedimentos ya que solo 20 años antes no sabía ni tan siquiera las tablas de multiplicar y para estas fechas formaba parte de la Royal . La obra estuvo a punto de no publicarse porque Hoocke señaló que los dos primeros tomos de Newton eran suyos y que Newton se había apropiado de ellos.

La obra se publicó en latín, con una deliberada ausencia de literatura y con un enfasis en la expresión matemática. Newton fue un gran matemático y lo demostró con esta obra que no estaba al alcance de muchos científicos de su época, tampoco de Hoocke que tenía una formación matemática escasa. Esta expresión matemática de la que disponía la obra ponía a muchos cientificos al margen de la misma, al propio Hoocke.

La obra no llega a España hasta 1743, casi 60 años después, esto en el terreno de las ciencias que evolucionan continuamente era un verdadero atraso, y cuando llegó poca gente la entendía, de los pocos que la comprendieron el matemático Jorge Juan. No había capacidad en España y esto desvanece las teorías que señalan a la Iglesia y a la censura como las culpables de la no lectura de Newton porque estaba catalogado como libro prohibido (se sabe que habían libros prohibidos que mediante dispensas se podían adquirir con permisos).


  • La obra contiene aportaciones originales, pero lo más fructifero de la misma es la integración en una lectura única y global de todas las aportaciones de la ciencia moderna (desde finales del siglo XVI hasta finales del XVII). Una síntesis articulada y coherente de las aportaciones de la matemática, fisica, astronomía... integrando los trabajos más sobresalientes.



  • Puntos débiles de la obra:

- Los conceptos de espacio absoluto y de tiempo absoluto, que Newton definió como “axiomas matemáticos necesarios pero indemostrables”, y que se aproximaban a la idea de pre-noción de espacio y de tiempo planteada por Gassendi.

- El concepto de atracción de masas, que semejaba la reaparición de “fuerzas ocultas” o de “magia”. Este aspecto fue atacado por los cartesianos, obligando a Newton a retomar el problema del éter en la edición de 1713 de los Principia. Aunque Newton estaba convencido de que el éter era una invención de Descartes fue tanta la ofensiva filosófica contra los Principia que en la edición de 1713 tuvo que volver a hacer frente a él para señalar la debilidad del argumento de los cartesianos.

Newton además se reveló como un lider universitario. Los meses previos a la Revolución Gloriosa dirigió delegaciones universitarias para entrevistarse con Jacobo II Stuart (1685-1688) con el fin de evitar que el rey designase a dedo a profesores universitarios en Cambridge (elegia a católicos) y esto casi le costó su catedra.

1687 en España



  • Crisostomo Martinez se va a trabajar a París, becado por dos instituciones españolas (La Generalitat y el Consell Valenciano) de donde tendrá que exiliarse a Flandes sobre el año 92 pero los motivos no están claros.

  • Juan de Cabriada médico de origen valenciano afincado en Madrid, escribe la “Carta filosofica médico-chymica”. Intelectual partidario de la ciencia moderna; figura entre los partidarios de la apertura a Europa (son los “novatore” : en origen este adjetivo era despectivo pero en la actualidad es prestigioso puesto que está en la linea de la aceptación de la ciencia moderna). La carta es un texto relevante porque es polémico al plantear el atraso de la ciencia moderna en España con respecto a Europa.

Las ciencia matemáticas naturales y médicas en España

El médico era el único profesional capacitado para hacer aportaciones porque tenian un acomodo económico, muy alejado del que tenían los matemáticos o los fisicos. Algunos de los más relevantes cientificos en España



  • Vicente MUT (1614-1687): De sole alfonsino (1649), Observationes motuum coelestium (1666) y Cometarum anni MDCLXV (1666).

  • Juan Bautista JUANINI (1636-1691): Discurso político y phísico (1672) y Nueva idea physica natural demostrativa (1685).

  • Antonio Hugo de OMERIQUE (1634-¿1700?): Tablas artificiales (1691) y Análisis geométrica (1698), obras elogiadas por Newton.

  • Diego Mateo ZAPATA (1664-1745) de la Regia Sociedad de Medicina y Ciencias de Sevilla: Verdadera apología en defensa de la medicina racional (1690), Crisis médica sobre el antimonio (1701) y Ocaso de las formas aristotélicas (1745).

  • El Compendio matemático de Tomás Vicente TOSCA no se publicaría hasta 1757.

Newton 1689-1702

  • Se dedicará a la politica y al servicio al Estado a partir de la Revolución Gloriosa: elegido miembro del Parlamento Convención (1689).

  • Entre 1693 y 1696 sufre un estado depresivo (crisis de creatividad, frustración de su carre-ra política y enemistad con John Flamsteed).

  • En 1696 es nombrado director del Royal Mint o Casa de la Moneda por Charles Montagu, lord canciller del Tesoro, y fundador del Banco de Inglaterra (1695).Newton consiguió multiplicar por 10 la fabricación de moneda y permaneció al frente de la institución hasta el final de sus días.

Diseñó un método de acuñación de la moneda mecanizado, un método que dificultaba mucho el cercenado de la moneda para evitar que perdiera valor. Creó el primer servicio de espionaje fiscal reclutando de los bajos fondos de Inglaterra a unos 100 hombres que iban por las tabernas para enterarse de posibles falsificaciones o manipulaciones de moneda.

  • En 1701 volvió a ser elegido parlamentario en representación de la Universidad de Cambridge.

Newton fue perfectamente consciente de la necesidad de divulgar su trabajo y su concepción mecánico-deísta del Universo. Entre 1692 y 1693 encomendó al filólogo y teólogo Richard Bentley un ciclo de conferencias sobre su obra que dieron lugar a la redacció Cartas sobre Teología Física (publicadas en 1745) donde:

  • Se articuló una nueva imagen de Dios como matemático, geómetra y mecánico, autor de los principios más difícilmente inteligibles del newtonianismo (espacio, tiempo, gravitación, mecánica celeste).

  • Se conformaba una visión apologética del autor, de su obra y de su país que contribuyó a alimentar lo que se ha llamado la ideología newtoniana.

Muere en La Haya Christian Huygens en 1695

Junto a Newton puede considerarse un auténtico ilustrado ya.



El movimiento academicista europeo

1700: Real Sociedad de Medicina y Ciencias de Sevilla.

1700: Academia prusiana de Ciencias.

1712: Real Biblioteca de Palacio Real de Madrid.

1714: Real Academia de la Lengua de Madrid.

1724: Academia de Ciencias de San Petesburgo.

1729: Società botánica fiorentina.

1734: Real Academia de Medicina de Madrid.

1738: Real Academia de la Historia de Madrid.

1739: Real Academia sueca de Ciencias.

1742: Real Academia danesa de Ciencias y Letras.

1752: Academia de BBAA de San Fernando de Madrid.

En el Siglo XVIII entre las academias no sobrelase España. En Sevilla la única pero su influencia es limitada y no tenía el grado de proyección de una Academia Nacional. La ciencia en España se cultiva con una perspectiva militar: las que nacen con Felipe V son las Academias donde se cultiva ciencia con un objetivo estrategico-militar.

1703 Newton es apartado de la Universidad pero en este año se da su consagración científica porque coincidiendo con la muerte de Hoocke publica “La óptica” más asequible a los científicos de su época, más fácil de leer.



  • Es además elegido presidente de la Royal Society

  • Ejerce un control absoluto sobre lo que se publica en la revista “Philosophicap Transactions”

  • Poporciona en Cambridge las cátedras universitarias a sus discípulos

  • Condiciona la ciencia que se cultiva en el Reino Unido y en buena parte de Europa.

  • Le gana definitivamente la mano a Leibniz en la polémica acerca del descubrimiento del cálculo infinitesimal (1705-1715) al darle la razón un comité internacional.

1705 Se publicó en Amsterdam la “Metamorfosis de los insectos del Surinam”, 3ª obra de la pintora y entomóloga Anna Maria Sibylla MERIAN (1647-1717), autora, asimismo, del Nuevo libro de flores I (1675), II (1677) y III (1677) y de La oruga: maravillosa transformación y extraña alimentación floral (1679).

Una mujer inglesa pionera de la sanidad moderna: la variolización

Lady Mary Wortley-Montagu (1689-1762).

La variolización tiene su origen en Inglaterra y es fruto de la observación directa. A finales del s. XVII p. XVIII la viruela, comienta a estar sometida a cierto control, Voltaire hará de la variolización su caballo de batalla en la Ilustración.



  • La vacuna de la viruela es la primera vacuna del mundo

  • Lady Mary W.M se dió cuenta que las mujeres que cosiendo se pinchaban con póstulas de las vacas no se contagiaban de la viruela. Esto le hizo suponer una relación e hizo que sus hijos fuesen pinchados con estas agujas y en Inglaterra también pinchó a algunas personas más que se lo solicitaron.

  • Hubo polémica hasta que Henner en 1796 lo inoculó a un niño de unos 10 años (todavía no era la vacuna) y el niño enfermó pero acabó curándose.

  • La viruela es un virus y no tiene tratamiento, era una de las causas de la elevada mortalidad. Tiene 4 formas de manifestarse y dos de ellas son muy graves.

  • Henner en 1798 publicó su desubrimiento.

  • Un médico alicantino, formado en valencia, consiguió, gracias a sus contactos puesto que era el médico de Carlos IV, una dotación económica e hizo una expedición: La Real Expedición Filántrópica (1803-1810): cogió a 22 huérfanos entre 7 y 10 años de un horfanato de A Coruña y les inocularon la vacuna. De este equipo de médicos unos cuantos se fueron a Venezuela, otros a Mexico o tros a Colombia... exportando a sudamérica la enfermedad en forma de inoculación y la vacuna a los niños indígenas.

Los Principia como motor de la Ilustración europea

Más allá de su contenido científico, Principia Mathematica es una obra de un elevado calado filosófico, sin el cual no se entenderían las certidumbres y el optimismo de la Ilustración:



  • El Universo posee una estructura regular, necesaria y congnoscible: es un mecanismo rítmico regulado por una Inteligencia Superior.

  • La estructura mecánica del Universo se expresa a través de fórmulas matemáticas.

  • Todas las leyes de la Naturaleza pueden reducirse al mismo esquema explicativo.

Esta Unidad de las Leyes de la Naturaleza constituye un fuerte correctivo para los aspectos dogmáticos e irracionales de la Religión y, al mismo tiempo, constituye el fundamento de la Religión Natural y Civil defendida todos los deístas: Spinoza, Locke, Samuel Clarke (1675-1729) o Voltaire (1694-1778).

Difusión del Newtonianismo

Durante las 3 primeras décadas del siglo XVIII el newtonianismo desbancó definitivamente al racionalismo metafísico de Descartes. Este triunfo fue debido, en gran medida, a la defensa y difusión del newtonianismo por medio de una serie de grandes manuales universitarios que se adoptaron en las reformas emprendidas en la Europa septentrional:


  • El manual de astronomía (1707) de Villemont.

  • El manual de matemáticas (1720) de Willem Jacob s’Gravesande (1688-1742).

  • Los manuales de física (1723) de Pieter van Musschembroeck (1692-1761) y (1729) de Noël Régnault.

  • El manual de química (1723) de Jean-Baptiste Sénac (1693-1770).

  • Los Elementos de Filosofía de Newton (1738) de Voltaire (1694-1778).

  • El manual de filosofía (1748) de Colin McLaurin (1698-1746).

No se difunde gracias a la lectura de la obra de Newton que era enormemente compleja, sino por toda una serie de hombres de ciencias que a través de diferentes disciplinas dan a conocer por toda Europa, empezando por las universidades pero con la vocación de llegar a todos los sectores sociales, la obra de Newton.

Si hay un libro que contribuyó a esto fue el trabajo de Voltaire (1738), con un lenguaje que llegó a la gente culta pero no necesariamente experta en la ciencias.



2. Exhuberancia y crisis del racionalismo europeo. El sensismo y los orígenes de la Ilustración. Los pensadores morales.

Locke es el filósofo más destacado y citado para la la 2ª mitad del XVII p.del XVIII pero objetivamente su posición en ese contexto es minoritaria.

Muchos son los rostros (y también la originalidad) del racionalismo tardío de esa época:


  • Bento Spinoza (1632-1677)

  • Nico-lás de Malebranche (1638-1715)

  • Guillermo Godofredo Leibniz (1646-1716)

  • Christian Wolff (1679-1754)

  • George Berkeley (1685-1753) …..

Pero solo John Locke (1632-1704) es el personaje del sensismo del Barroco tardío.

VENTO SPINOZA (1632-1677)

Nació en Amsterdam, en La Haya.

En vida unicamente publicó dos obras:



  • Tractatus de intellectus emmemdationa (1662). Hace una lectura fiel de la obra de Descartes.

  • Tractatus teologicus-politions (1670). Lo publica de forma anónima.

Se sirvió del método geométrico para dar forma a un pensamiento y una metafísica originales, muy alejados del cartesianismo que tanto había admirado en su juventud y que le valió su expulsión de la Sinagoga de Amsterdam (1656) y su vinculación a los Colegiantes de Rijnsburg, a todo tipo de cristianos moderados, pensadores ariminianos y a políticos republicanos.

La comunidad judía de Amsterdam era un polo de atracción de los más importantes judiós perseguidos de Europa sobre todo del ámbito de la monarquía española. En 1492 los judios fueron expulsados por los Reyes Católicos pero hasta 1683 una Sinagoga permaneció abierta (con consentimiento real) en la ciudad de Oran en Argelia (que había sido conquistada en 1505 por los españoles).

En Amsterdam judios y conversos españoles y de otras nacionalidades convierten a la ciudad en un centro cosmopolita y tolerante desde principios del siglo XVII y en foco cultural y científico de relevancia (también un ámbito convulso).

Spinoza como otros intelectuales, fue excomulgado de esta Sinagoga: decreto de expulsión de la comunidad judia que equivale a la muerte civil porque nadie que sea judío podría hablar con el excomulgado (un herem). Muchos llegaron al suicidio.

Spinoza fue excomulgado en 1656 y tuvo que abandonar incluso su empresa familiar y se tuvo que dedicar a lo que era su mayor afición, ahora convertida en profesión, el tallado y pulido de lentes con una infraestructura básica.

El historiador Henry Méchoulan, trabajó muy bien la comunidad judía de Amsterdam y fue además el personaje que descubrió los procesos inquisitoriales en os que se aludía a Spinoza y nos revela que no solo habían lectores cristianos en su contexto sino que también lo leen judiós o conversos que se habían alojado en Amsterdam y que contribuyen a forjar su obra.

Planteamiento filosófico de Spinoza

Es racionalista, pero llega a planteamientos distintos a los de Descartes, él habla de una única sustancia que compone el Universa, que es Dios:


- El Universo no está compuesto por 2 sustancias, sino por 1, denominada Deus sive Natura.

  • La unidad de la sustancia se manifiesta a través de la pluralidad de sus

modos: el hombre es uno más de los modos de la sustancia Dios.

  • Todo el Universo está ordenado mediante leyes inalterables.

Se le acusó de ateista: (no es lo mismo que ateo): aquel que obra, habla y piensa como si Dios no existiera aunque no implica que esta persona piense que Dios no exista. Pero ni siquiera desde este punto de vista se le puede acusar porque toda su obra descansa en que la única sustancia del Universo es Dios y que lo demás colo son modos a través de los cuales Dios se manifiesta y todo sería por tanto inevitable, previsible y necesario, de ahí su pensamiento (el hombre no es libre, es uno más de los modos de Dios, y las leyes del Universo como inalterables).

En lo politico y religioso

Esto llevado al terreno de los político-religioso, lo convierte en un deista, defensor del principio de moral individual basado en el ejemplo personal. De hecho su vida fue mirada con lupa por los historiadores que lo estudian porque pretenden encontrar un atisbo de maldad en Spinoza que nunca se ha encontrado (predicó con el ejemplo, tuvo una vida ejemplar).

Planteó por primera vez el caracter histórico y no divino de la Biblia, y fue el primer autor que la estudió como tal, como un producto histórico, lo que le valió el enfrentamiento con su comunidad y con creyentes de Holanda. Rechazó racionalmente la Revelación, las profecías, los milagros, el Cielo, el Infierno y las iglesias instituidas.

Fue un republicano convencido en lo político: el mejor sistema de gobierno para llegar a la libertad individual y de expresión que es visto por él como el mayor logro de la Republica.

Uno de los acontecimientos que marcaron su vida fue sin duda Rampjaar 1672, el año del desastre para Holanda.Los hermanos de Witt (Jan era el Gran Pensionario de Holanda) fueron asesinados por los partidarios de Guillermo de Orange para dar un Golpe de Estado que finalmente no se produciría. Las mataron, los mutilaron y se ensañaron con los cadaveres. Spinoza arriesgando su vida salió con un cartel a la calle que decía “Ultimi barbarorum”, el último bárbaro.

Por orden de la República de Holanda, Spinoza se entrevistó a finales de 1672 con el Príncipe de Condé (1621-1686) atravesando las lineas enemigas (tuvo que salir de Amstrdam) y este le recibió con los brazos abiertos puesto que había leido alguno de sus trabajos y lo admiraba.

Libros españoles en la biblioteca de Spinoza



  • Francijs van Aaerssen: Viaje a España (1655) [Amberes, 1666].

  • León Abarbanel: Diálogos de amor [Venecia, 1568].

  • Cervantes: Novelas ejemplares [Bruselas, 1625].

  • Sebastián de Covarrubias: Tesoro de la lengua castellana [Madrid, 1611]

  • Góngora: Todas las obras [Madrid, 1633 y 1634].

  • Baltasar Gracián: Criticón [Madrid, 1657].

  • Juan Pinto Delgado: Poema de la reina Esther [Rouen, 1627].

  • Francisco de Quevedo: La cuna y la sepultura [s.a.], Poesías [Bruselas, 1661] y Obras [Bruselas, 1660-70].

  • Ulrick Raetken: Gramática o Instrucción, para quien desea de aprender perfectamente a leer, escrivir, i pronunciar la lengua española [Amsterdam, 1653].

  • Saavedra Fajardo: Corona gótica [Amberes, 1658].

  • Una comedia de Juan Pérez de Montalván.

En 1677 murió en La Haya

En esta buhardilla de la casa-posada del pintor Hendrik van der Spijck en la Pl. Paviljoensgracht (La Haya) falleció Bento Spinoza la tarde del domingo 21 de febrero de 1677. Esta casa había sido construida en 1646 por el pintor Jan van Goyen, que, no obstante, nunca llegó a ocuparla. En 1657 van Goyen la alquiló a su hija Margaretha y a su esposo, uno de los hijos del pintor Jan Steen. Poco después pasó a manos de Spijck.

NICOLÁS DE MALEBRANCHE (1638-1715)

El más destacado de los cartesianos franceses autor de una original sintesis neo-cartesiana que expuso en diferentes tratados sistemáticos:



- Recherche de la verité (1675)

- Traité de la Nature et de la Grâce (1680)

- Méditations Chrétiennes et Métaphysiques (1683)

- Entretiens sur la Métaphysique et la Réligion (1688).

Intenta poner al día la obra de Descartes, conectarlo con los nuevos descubrimientos científicos (como los Principia Matematica de Newton que parecia el “alter ego” de los Principa Phylopia de Descartes”).

La síntesis Malenbranchiana

La síntesis malebranchiana también fue el fruto de las críticas científicas a la física cartesiana:

- Malebranche corrigió el concepto de extensión plena gracias a los estudios sobre el vacío de Otto von Guericke (1602-1686) y Robert Boyle (1627-1691).

- También corrigió las hipótesis sobre la glándula pineal gracias a los estudios de Thomas Willis (1621-1675).

- En el terreno de la embriología, sustituyó la epigenesis cartesiana por la teoría del "encaje de las semillas" de Marcello Malpighi (1628-1694) y Jan Swammerdam (1637-1680).

- En el terreno de la óptica, siguió los trabajos de Christian Huyghens y Isaac Newton.

Con diferentes autores trató de actualizar la obra de Descartes para demostrar que no estaba en contradicción con algunos de los nuevos descubrimientos científicos. Prestó al cartesianismo soluciones originales al combinar su espiritualidad agustiniana, la filosofia neoplatónica y la metafísica cartesiana.

Aportacines en el terreno del pensamiento


  • Su noción de las ideas arquetípicas claras y distintas (dentro de las cuales, la principal era Dios).

  • La interpretación del mundo físico como una teofanía (el mundo físico se reduce a materia y movimiento; los animales son simples máquinas; la información de los sentidos espuramente ilusoria, etc.).

  • Su noción ocasionalista de que los movimientos del cuerpo eran causa ocasional de la acción de Dios.Su reducción de la libertad y de los problemas morales al ámbito de la gracia y del amor de Dios.

  • Su concepción ascética de la vida, dominada por la contemplación de la verdad eterna y por la unión íntima con el Creador.

JOHN LOCKE (1632-2704)

Hijo de una familia puritana de Wrington (Sommerset) enriquecida por una herencia, estudió en el Christ Church entre 1652 y 1659. En 1659 se integra en el claustro de Oxford. En 1667 conoce a Anthony Ashley Cooper, primer conde de Shaftesbury y en 1668 ingresa en la Royal Society.



Es en la universidad de Oxford, donde Locke era profesor, donde conoció a Cooper en una visita que este hizo a la univesidad. Le encomienda a Locke la educación de sus hijos y Locke pide una excedencia de su plaza de profesor. Comienzan sus viajes a Francia (hasta 1670), acompañando al hijo de Shaftesbury. Entrar en contacto con cartesianos y gassendistas. En 1672 (con Shaftesbury) fue designado Secretario para la Presentación de Beneficios Eclesiásticos y en 1673 Secretario del Consejo de Agricultura y Comercio.

Desde 1673 a 1679 Shaftesbury permanece apartado del poder y funda el partido Whig (partido liberal inglés).

La situación política durante la monarquía de Carlos II debido a la falta de descendencia politica era delicada. Carlos II hace lo posible para que la elección recaiga en su hermano y en 1680 en las elecciones se polarizaron las opiniones en torno al Bill de la Exclusión (y que dejan al margen de la sucesión en Inglaterra a cualquier católico).

Los Tories (partidarios de conceder la sucesión a un católico, el duque de Yorck) publicaron Patriarca o el Poder Natural de los Reyes (1640 fue escrita) de Robert Filmer, que hacía una defensa a ultranza de la monarquía absoluta y católica.

Mientras que los Whigs, contraatacaron con Dos Ensayos sobre el Gobierno Civil de John Locke (redactados entre 1679-81 y publicados definitivamente en 1689).

Pincipios esenciales de su obra:



  • La ley natural esencial es la igualdad absoluta entre todos los hombres.

  • Preservar la ley natural es fundamental pero no está al alcance de todos los hombres.

  • El único modo de preservar la ley natural es el Estado, constituido y regido mediante pacto entre todos los hombres.

  • La función esencial del Estado es preservar la ley natural frente a quienes pretenden derogarla.

  • El Estado debe preservar la libertad de los ciudadanos: sus derechos y libertades individuales.

Para él y para todo pensador liberal el individuo está por encima del Estado, se acepta un Estado con sus organismos pero siempre dirigido por la voluntad de la mayoria (origen del liberalismo político).

Las elecciones fueron ganadas por los Whig y Carlos II envia al exilio a algunos miembros de los Whig entre ellos a Locke que estuvo en Holanda y Francia entre 1683 y 1688 momento en regresará a Inglaterra

Locke en su exilio escribió


  • Pensamientos en torno a la Educación (escritos en 1684, publicados en 1693 y dedicados a Samuel Clarcke)

  • Carta sobre la Tolerancia (1685-86)

  • Ensayo sobre el Entendimiento Humano (1686).

Locke regresó a Inglaterra tras La Gloriosa, en febrero de 1689, en el mismo barco que transportaba a la reina María II (casada con Guillermo III de Orange). Al regresar a Inglaterra rechazó dedicarse a la diplomacia y se reintegró en su plaza de Oxford. Aceptó un puesto en la Comisión de Impuestos.

Entre 1689 y 1690 publicó sus 3 obras más importantes:



  • Tres cartas sobre la tolerancia (1689)

  • Ensayo sobre el entendimiento humano (1689-1690)

  • Dos ensayos sobre el gobierno civil (1690).

Durante los últimos años de su vida, Locke estuvo al frente de la Oficina de Apelaciones, Comisariado de Comercio (1696-1700). Residió en la Casa Oates al cuidado de Damaris Curdworth (Lady Masham), dedicado a la defensa de los llamados freethinkers y a la composición de sus últimas obras:

  • Pensamientos sobre la educación (1693)

  • De lo razonable del Cristianismo extraído de las Sagradas Escrituras (1695)

  • De la conducta del conocimiento (1697).

GODOFREDO GUILLERMO LEIBNIZ (1646-1716)

Generación posterior a Spinoza, le separan 14 años.

Es uno de los personajes más interesantes del siglo XVII . Personifica ciencias completamente distantes en lo intelectual como son el campo de la matemática y el de la historia, sin dejar de cultivas la filosofía, la diplomácia, la litaratura utópica... Fue un niño prodigio, de una inteligencia superior que le permitió cultivar gran cantidad de disciplinas entre otras cosas gracias a su gran capacidad memorística

Estudios de Filosofía en Leipzig (1661-63) y de Matemáticas en Jena (1663-67).

Estudios de Derecho en Altdorf (1668-69).

Visita París, Holanda (1672) e Inglaterra (1673) y reside en París (1673-76).

Bibliotecario e historiador de los duques-electores de Hannover (1676-1716).

Primer presidente de la Real Sociedad de Ciencias de Berlín (1700-01).

Conoció y se carteó con Spinoza, Boyle, Antoine Arnauld, Nicolás de Malebranche, Bossuet, Muratori, John Toland y Samuel Clarke.

Sus patronos

Trató de ganarse la vida por su propio trabajo pero acabó buscando la protección de los duques de Sajonia. El futuro Rey de Inglaterra Jorge I de Hannover fue uno de sus alumnos. Otra de sus discípulas fue la duquesa Sofía Carlota de Brünswick-Luneburg (1668-1705), hija del elector Ernesto Augusto y de Sofía de Wittelsbach (1630-1714), hermana del rey Jorge I, esposa del rey Federico I de Prusia (1657-1713), madre del Rey Sargento y abuela del rey Federico II el Grande. Federico I de Prusia nombró a Leibniz 1er presidente de la Academia prusiana de Ciencias.



Obra filosófica

Escrito en 1694 De primae philosophia emmendatione et de notione substantiae.

Escrito en 1701-1704 Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano.

Publicado en 1710 Teodicea. Es breve, trata de una moral construida a partir de la religión.

Escrito en 1714 Monadología. Aportación significativa a la metafísica de su tiempo.

Publicado en 1719 Principios de la naturaleza y de la Gracia fundados en la razón. El trabajo más importante desde el mismo punto de vista que la Teodicea pero más extenso.



Significado de su obra

Estamos ante la sofisticación más grande del racionalismo y también ante la muerte del mismo porque después habrá más racionalistas pero son de más baja categoría científica y filosófica. Sus aportaciones son importantísimas pero en su tiempo ya no tendrán eco, solo a finales del siglo XIX (Shopenhauer) se reivindicará a Leibniz como filósofo. Transformó el racinalismo cartesiano en algo tan diferente a lo material como una mónada que es el soporte de lo material, el paso de lo finito a lo infinito.

Revolucionó la metafísica racional de su tiempo al enfatizar el dinamismo, el movimiento y la fuerza como fundamente de la sustancia en lugar de la permanencia, invariabilidad y el estatismo. La meteria tiene algo más que extensión, sino no se explicaría la inercia.

Denominó “mónada” a la sustancia y precisó que era inextensa, pura energía, de ninguna interacción con otras mónadas y de infinito número y tipo. No hay dos sustancias (como en Descartes o Malenbranch) ni una (Spinoza) sino que hay infinidad; niega el dualismo cartesiano. Cualquier sustancia extensa es subdivisible hasta el infinito y cuando desaparece la extensión aparece el movimiento, la fuerza, el dinamismo.

Fundamentó el doble valor lógico y ontológico de los principios de no contradicción y de razón suficiente.

Apeló al principio de la “armonía preestablecida” y enfatizó que la obra de Dios era perfecta, de modo que el mal no era otra cosa que la ausencia o el defecto de bien. El cosmos solo puede funcionar porque todo está previsto y regulado por Dios. Lo que suponemos como experiencia privada en realidad es común a todos y está regulado por Dios, todo sucede porque tiene que suceder.

Fue uno de los últimos filósofos utópicos: partidario de la reunión de las iglesias cristianas y de la sociedad de naciones.

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal