1. Las Abejas y La Gente



Descargar 490.67 Kb.
Página1/19
Fecha de conversión10.04.2018
Tamaño490.67 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

1. Las Abejas y La Gente




La matanza de abejas, el cuidado de abejas, la apicultura - el control de abejas:
¿Por Qué Desarrollar la Apicultura?

El interés del hombre con las abejas comenzó con la caza y el robo de las colonias de abejas silvestres que se encontraban en huecos de troncos o en hendiduras de las piedras. La miel era la única sustancia para endulzar la comida, hasta el desarrollo del proceso de refinamiento del azúcar en el siglo 19. La miel tenis valor no sólo como comestible sino por sus usos en la medicina popular.

Se ha observado y estudiado la abeja con el fin de aumentar la producción de la miel y facilitar la cosecha de la miel. La abeja ha interesado a muchos por sus hábitos sociales. Se han propuesto varias analogías entre la sociedad de abejas y la de la gente.

La acumulación de datos sobre las abejas permite al abejero a manejarlas. El colmenero puede cosechar los productos de la colmena con una facilidad y eficiencia mucho mayor que la del antiguo cazador de miel.

El hombre sabe mucho más ahora que antes sobre las abejas, pero las mismas abejas no han cambiado desde la antigüedad. En contraste con la gran parte de los animales y las plantas que se usan en la agricultura, la abeja de hoy es igual a la de hace miles de años. En sumario, se puede decir que el hombre no ha llegado a domesticar a la abeja.

La abeja todavía es esencialmente un animal silvestre. El hombre ha podido cuidar colmenas y realizar mas producción de miel, pero no ha realizado control genético al mismo nivel que con animales y plantas domesticadas.


La matanza de abejas, el cuidado de abejas, la apicultura - el control de abejas:

Las posibilidades para el desarrollo

Hay tres etapas básicas en el desarrollo histórico de la relación entre el hombre y la abeja. Estas etapas son: la matanza de abejas; el cuidado de abejas, y la apicultura (el control de la abeja). La apicultura moderna es la etapa más desarrollada. La relación más básica, la de la matanza de la abeja todavía es común en algunas partes del mundo.
Etapas en la relación del hombre y la abeja


La caza de abejas
(se matan las abejas)



El cuidado de abejas
(se mantienen las abejas)



La apicultura
(se manejan y se controlan las abejas)

La matanza de abejas se define como el acto de matar las abejas de una colonia para que los panales que contienen la miel y la cría (en las etapas de larva y pupa) se puedan cosechar. Cuando se quedan sin miel y sin cría las abejas que no fueron matadas no pueden sobrevivir. A los cazadores de miel les molesta matar a la colonia entera pero no conocen ninguna otra forma de coger la miel y la cera.

Colonias de abejas silvestres son comunes en muchas regiones del mundo, y la cosecha de la miel de estas colonias es una actividad que hacen ocasionalmente muchos agricultores locales. Esto ocurre frecuentemente cuando árboles que tienen colonias se cortan para arrasar el bosque y la selva para la siembra de la cosecha. Los cazaderos de miel acostumbran matar las abejas con fuego. Se cree que ocasionan muchos incendios de bosques en ciertas localidades.

La miel que obtienen la usan para productos caseros o para vender en mercados locales. Con frecuencia es de muy baja calidad porque está mezclada con pedazos de panal viejo, cría y ceniza.

Aún así, siempre existe un mercado para la venta de miel (en la mayoría de regiones). En algunos lugares la miel se fermenta sola o con vino de palma para hacer una bebida alcohólica. La miel también es usada por ciertos grupos como medicina.

La cría a veces se les da a comer a los niños como una golosina. El 30 por ciento de contenido de proteína de la cría es suplemento excelente a la dieta. Pero como sólo se obtiene la cría cuando se cosechan colonias silvestres, no es un factor significante de la nutrición.

El valor de la cera de abejas frecuentemente es desconocido en lugares donde se practica la matanza de abejas; de costumbre se vota o se usa para combustible.

La matanza de abejas, o la caza de abejas, es una actividad tradicional en muchas regiones de Africa y Asia. En la mayoría de las otras regiones del mundo es una actividad que se hace ocasionalmente. Frecuentemente no se considera que vale el esfuerzo porque se usan métodos más fáciles de cosechar los productos de la colmena.




Figura


La siguiente variación del método de la matanza de abejas es tradicional en unas regiones de Africa. Cestos de paja u ollas de barro se guindan de los árboles para atraer la colonia silvestre. Después que la colonia ha estado dentro del cesto suficiente tiempo para haber acumulado miel, se bajan los cestos, las abejas se matan, y los productos de la colmena se cosechan. Aunque las abejas son atraídas a un envase fabricado por el hombre, ésto se considera matanza de abejas.

El cuidado de abejas es un paso intermedio entre la matanza de abejas y la apicultura. En el cuidado de abejas, las abejas se mantienen en cascos de árboles huecos, ollas de barro, calabazas, colmenas de corteza o envases de paja y barro.



Una colmena de corteza


Unas colmenas de envases de barro


En el cuidado de abejas el agricultor protege la colonia de abejas para poder cosechar la miel y la cera periódicamente. La idea es mantener la colonia para futuras cosechas en vez de destruirla por una sola cosecha.

Ambos métodos, el de matar abejas y el de cuidar abejas se hacen con poco conocimiento de la biología de la abeja. Es común encontrar agricultores que tienen equipo relativamente sofisticado para la práctica de la apicultura y el control de las abejas todavía usando los métodos del cuidado de abejas. Continúan. siendo cuidadores de abejas porque les falta el entrenamiento para usar su maquinaria del modo más eficiente.

La apicultura sugiere la manipulación de la colonia de abejas; se basa en un entendimiento de la abeja. Los métodos del manejo de la abeja pueden ser métodos relativamente simples, tecnologías básicas, o procedimientos bastante complicados usando equipo más sofisticado. La apicultura puede ser provechosa en cualquier nivel de tecnología, pero el nivel usado debe caber dentro de la realidad cultural y económica del lugar.
Existe una gran variedad de equipos de colmenas para la apicultura
La colmena Langstroth

: una colmena de cuadros movibles


La colmena KTBH

: una colmena de panales movibles

En relación a otros sistemas agrícolas la apicultura de "alta-tecnología" sigue siendo una tecnología de poca sofisticación. Los instrumentos necesarios para mantener la apicultura de alta tecnología se pueden construir al nivel local en la gran parte de los sitios del mundo. El factor que limita el progreso es el factor humano de falta de conocimiento para poder utilizar con ventaja los equipos costosos.

**********

La definición de "desarrollo" debe caber dentro de las realidades culturales y económicas. La observación de la relación local entre el hombre y la abeja - aunque sea la matanza, el cuidado o el control de las abejas - da un entendimiento de los limites dentro de los cuales se debe dirigir el proyecto de desarrollo.

Estos niveles se han explicado como periodos distintivos. Pero en la realidad, como cualquier otro desarrollo, el desarrollo de la relación del hombre con la abeja es una continuidad

Un esfuerzo desarrollados debe reconocer el punto donde está el programa local y así poner términos realísticos para avanzar hacia el "desarrollo".

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal