10-3 Reading The Growth of European Kingdoms



Descargar 29.93 Kb.
Fecha de conversión18.09.2018
Tamaño29.93 Kb.

10-3 Reading - The Growth of European Kingdoms

Por qué es importante...

El dominio de la sociedad por parte de la nobleza alcanzó su apogeo entre 1000 y 1300, época que se conoce como la Plena Edad Media. Al mismo tiempo, los monarcas comenzaron a extender su poder, lo que, con frecuencia, provocó conflictos entre los reyes y los nobles.

Inglaterra durante la Plena Edad Media

PREGUNTA GUÍA ¿Cómo evolucionaron la sociedad y el sistema jurídico en Inglaterra después de 1066?

Los anglos y los sajones, pueblos germánicos del norte de Europa, habían invadido Inglaterra a principios del siglo v. El rey Alfredo el Grande había unido varios reinos a fines del siglo ix, y desde entonces, Inglaterra había sido gobernada por reyes anglosajones.



La conquista normanda

El 14 de octubre de 1066, un ejército de caballeros fuertemente armados liderados por Guillermo de Normandía desembarcó en la costa de Inglaterra y derrotó completamente al rey Harold y sus soldados en la batalla de Hastings.Guillermo fue coronado rey de Inglaterra. Los caballeros normandos recibieron del rey parcelas de tierra, que tenían como feudos. Todos los nobles juraron lealtad a Guillermo como único soberano de Inglaterra. 

La clase gobernante normanda hablaba francés, pero los casamientos entre los normandos y la nobleza anglosajona gradualmente fusionó el anglosajón y el francés, y surgió un nuevo idioma inglés. Los normandos también adoptaron las instituciones anglosajonas existentes, como el cargo de comisario. Guillermo hizo un censo que se compiló en un libro conocido como el Domesday Book, el primer censo que se hacía desde la época romana. El censo incluía personas, heredades y animales de granja. Guillermo también desarrolló más en detalle el sistema tributario y los tribunales reales, tarea que habían comenzado los reyes anglosajones que le precedieron.

Enrique II y la Iglesia

El poder de la monarquía creció durante el reinado de Enrique II, entre 1154 y 1189. Durante el reinado de Enrique, creció el número de delitos juzgados en la corte del rey y también se idearon los medios para sacar los casos relacionados con la propiedad de las manos de las cortes locales y llevarlos a la corte real. Al ampliar el poder de las cortes reales, Enrique extendió el poder general del rey. Además, la existencia de cortes reales en toda Inglaterra dio lugar a la creación del derecho consuetudinario, un cuerpo de leyes comunes a todo el reino, que comenzó a reemplazar los códigos legales que variaban de un lugar a otro.

Enrique tuvo menos éxito en imponer el control del rey sobre la Iglesia. Enrique pensaba que las cortes del rey debían tener el derecho de castigar a los clérigos. Thomas à Becket, arzobispo de Canterbury y el clérigo de más alto rango de Inglaterra, sostenía que solo los tribunales de la Iglesia católica romana podían juzgar a los clérigos. El rey enojado expresó públicamente el deseo de deshacerse de Becket: "¿Quién me librará de este sacerdote turbulento?". Cuatro caballeros aceptaron el desafío, fueron a Canterbury y asesinaron al arzobispo en la catedral. Ante la indignación pública, Enrique retrocedió en su lucha contra la Iglesia.

La Carta Magna

A muchos nobles ingleses les molestaba el crecimiento progresivo del poder del rey y se rebelaron durante el reinado del rey Juan. En Runnymede en 1215, los nobles obligaron a Juan a poner su sello en un documento llamado Carta Magna, o la Gran Carta. Este documento reconocía por escrito que la relación entre el rey y los vasallos se basaba en derechos y obligaciones mutuos. Las ideas que contiene la Carta Magna siguen teniendo influencia en los gobiernos hoy en día. Políticamente, la Carta Magna respalda la idea de que el poder de un gobierno es limitado, no absoluto. Legalmente, limita el poder de un rey de castigar a las personas fuera del imperio de la ley. Los castigos por delitos cometidos no pueden ser aleatorios y deben basarse en leyes.

En el siglo xiii, durante el reinado de Eduardo I, también surgió una institución importante para el desarrollo del gobierno representativo (una de las instituciones básicas de los gobiernos democráticos modernos): el Parlamento. Lo integraban dos caballeros de cada condado, dos habitantes de cada ciudad y todos los nobles y obispos de Inglaterra. Con el tiempo, los nobles y los obispos formaron la Cámara de los Lores; los caballeros y los habitantes de las ciudades, la Cámara de los Comunes. Los parlamentos de Eduardo Iestablecían impuestos, debatían cuestiones políticas y aprobaban leyes. 

COMPRENSIÓN DE LECTURA
Comprender las interpretaciones históricas ¿Por qué 1066 fue un punto decisivo en la historia europea?

Francia durante la Plena Edad Media

PREGUNTA GUÍA ¿Por qué el reinado de Felipe II Augusto fue decisivo para la monarquía francesa?

En 843, el Imperio carolingio se dividió en tres secciones. La sección del oeste formaba el corazón del reino de Francia. En 987, después de la muerte del último rey carolingio, los nobles francos del oeste proclamaron rey a Hugo Capeto y establecieron la dinastía capeta de reyes de Francia. Aunque se los llamaba reyes, en la práctica, los Capetos tenían poco poder y controlaban solo el área que rodeaba a París. Muchos duques franceses tenían más poder que su rey.

El reinado de Felipe II Augusto, que reinó de 1180 a 1223, fue un punto decisivo para la monarquía francesa, porque el monarca acrecentó sus ingresos y su poder. Felipe peleó guerras contra los ingleses por el control de los territorios franceses de Normandía, Maine, Anjou y Aquitania. Los sucesores de Felipe continuaron agregando tierras a los dominios reales. 

Gran parte del siglo xiii estuvo dominado por el reinado de Luis IX. Profundamente religioso, fue canonizado más tarde por la Iglesia católica. Luis fue conocido por intentar llevar justicia a su pueblo al escuchar personalmente sus quejas. Felipe IV, conocido como Felipe el Hermoso, gobernó entre 1285 y 1314. Fortaleció la monarquía al expandir la burocracia real. De hecho, hacia 1300, Francia era la monarquía más grande y mejor gobernada de Europa. Felipe IV también creó un Parlamento francés cuando se reunió con miembros de los tres estados, u órdenes: el clero (Primer estado), los nobles (Segundo estado) y el pueblo y los campesinos (Tercer estado). El encuentro, celebrado en 1302, dio origen a los Estados Generales, el primer parlamento francés.

COMPRENSIÓN DE LECTURA 
Preguntar ¿Por qué el reinado de Felipe II Augusto fue importante para el crecimiento de la monarquía francesa?

El Sacro Imperio Romano

PREGUNTA GUÍA ¿Por qué las tierras de Alemania e Italia no se unieron durante la Edad Media?

En el siglo x, los poderosos duques sajones se convirtieron en reyes de los reinos francos del este, región que más tarde se conoció como Alemania. El rey sajón más famoso fue Otón I. Otón fue un impulsor de la cultura alemana y tomó el control de la Iglesia. A cambio de proteger al papa, Otón I fue coronado emperador de los romanos en 962. Este título no se había usado desde la época de Carlomagno. La creación de Otón de un nuevo Imperio romano que estaba en manos de los alemanes tuvo consecuencias a largo plazo para Europa. 

Como líderes de un nuevo Imperio romano, los reyes alemanes intentaron gobernar las tierras tanto alemanas como italianas. Dos de estos reyes, Federico I y Federico II, en vez de construir un imperio alemán fuerte, intentaron crear un nuevo tipo de imperio. Federico I pensaba conseguir sus principales ganancias en Italia. Consideraba a Italia el centro de un "imperio sacro", como lo llamaba. De ahí proviene el nombre de Sacro Imperio Romano. 

El intento de Federico de conquistar el norte de Italia produjo graves problemas. Los papas se opusieron por temor de que quisiera incluir a Roma y los Estados Pontificios como parte de su imperio. Las ciudades del norte de Italia, que se habían acostumbrado a su libertad, tampoco estaban dispuestas a convertirse en sus súbditos. Una alianza entre estas ciudades del norte de Italia y el papa derrotó a Federico I en 1176.

La lucha entre los papas y los emperadores alemanes tuvo consecuencias directas para el Sacro Imperio Romano. Al dedicar su tiempo a luchar en Italia, los emperadores dejaron Alemania en manos de los poderosos señores feudales alemanes. Estos nobles ignoraron al emperador y crearon sus propios reinos independientes. En consecuencia, la monarquía alemana se debilitó y no pudo mantener un estado monárquico fuerte.

Al final, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico no tenía poder verdadero ni sobre los estados alemanes ni sobre los italianos. A diferencia de Francia e Inglaterra, Alemania e Italia no crearon una monarquía nacional durante la Edad Media. Ambos países estaban formados por muchos estados y territorios pequeños e independientes. 

España y el califato Umayyad

PREGUNTA GUÍA ¿Cuál fue el impacto del dominio musulmán en Europa?

Después de su conquista por parte del califato Umayyad (u omeya) en 725 d. C., la mayor parte de España se había convertido en una provincia musulmana llamada al-Ándalus. El dominio musulmán sobre gran parte de España duró siglos. En consecuencia, los califatos islámicos tuvieron influencia en el desarrollo social, cultural y político de esa parte de Europa. 

Los grupos no musulmanes del califato, entre los que se encontraban los cristianos y los judíos, podían seguir practicando su religión. Además, tenían sus propios tribunales y podían ocupar cargos menores en el gobierno. Sin embargo, al igual que en cualquier parte del califato, los cristianos y los judío estaban gobernados bajo el concepto de dhimma. Eso significaba que estaban sujetos a un impuesto especial y a otras reglas que tenían como fin recordarles que vivían bajo el dominio musulmán. Como consecuencia, muchas personas, especialmente en el sur de España, se convirtieron al islam.

El dominio islámico tuvo un importante impacto en la cultura española. Por ejemplo, la actual Andalucía en el extremo sur de España recibe su nombre del término islámico "al-Ándalus". Asimismo, aunque se cree que el idioma español deriva únicamente del latín, tiene influencia árabe en muchas palabras, como álgebra azúcar. Sin embargo, lo que es más evidente es la influencia islámica en la arquitectura, especialmente en el palacio de Sevilla. Las columnas delgadas, las cúpulas y los espacios abiertos caracterizaban a la arquitectura morisca.

Políticamente, la mayoría de España estuvo bajo el dominio del califato o emir (duque) de Córdoba durante siglos. Sin embargo, siguió habiendo focos de resistencia, en especial en el norte de la península ibérica. Los historiadores consideran que la Reconquista cristiana de España, comenzó en 718 d. C. con una victoria de las fuerzas cristianas sobre las fuerzas del califato Umayyad. Hacia 929 d. C., España estaba dividida en un grupo de reinos cristianos en el norte y emiratos musulmanes en el sur. La Reconquista continuó otros 500 años.



COMPRENSIÓN DE LECTURA
Sacar conclusiones ¿Cuál fue el impacto político del islam en la España medieval?

Europa Central y Europa Oriental

PREGUNTA GUÍA ¿Qué pueblos eslavos formaron nuevos reinos en Europa Central y Europa Oriental?

Originalmente, los pueblos eslavos eran un único pueblo del centro de Europa. Gradualmente, se dividieron en tres grupos principales: los eslavos del oeste, los eslavos del sur y los eslavos del este. 

La Europa eslava

Con el tiempo, los eslavos del oeste formaron los reinos de Polonia y Bohemia. En el siglo x, los monjes alemanes había convertido al cristianismo tanto a los checos de Bohemia como a los eslavos de Polonia. El reino no eslavo de Hungría también se había convertido. Los polacos, los checos y los húngaros (magiares) aceptaron el cristianismo occidental y se convirtieron en parte de la Iglesia católica romana y la cultura latina. 

Dos hermanos misioneros bizantinos, Cirilo y Metodio, quienes comenzaron sus actividades en 863, convirtieron a los pueblos eslavos del este de Moravia al cristianismo ortodoxo. Los pueblos eslavos no tenían idioma escrito. Cirilo desarrolló el alfabeto cirílico para poder crear una biblia y una liturgia cristiana en idioma eslavo.

Entre los pueblos eslavos del sur estaban los croatas, los serbios y los búlgaros. La mayoría de ellos abrazaron la Iglesia ortodoxa oriental, aunque los croatas terminaron aceptando la Iglesia católica romana. La aceptación de la Iglesia ortodoxa oriental por parte de muchos pueblos eslavos del sur y el este hizo que su vida cultural estuviera ligada al estado bizantino. 



Rus de Kiev y el dominio mongol

Los pueblos eslavos del este también se habían establecido en lo que hoy en día son Ucrania y Rusia. Allí, a fines del siglo viii, se encontraron con los vikingos suecos que se desplazaron por sus tierras en busca de botines de guerra y nuevas rutas comerciales. Con el tiempo, los pueblos nativos fueron dominados por los vikingos, a quienes llamaban "los rus" (de donde deriva Rusia).

Un líder vikingo, Oleg, se estableció en Kiev a principios del siglo x y creó el estado Rus conocido como Principado de Kiev. Oleg también abrió el comercio con los bizantinos, lo que aumentó la prosperidad del Rus. Sus sucesores extendieron el control sobre los eslavos del este y expandieron Kiev, hasta que llegó a incluir el territorio comprendido entre el mar Báltico y el mar Negro y los ríos Danubio y Volga. Al casarse con esposas eslavas, la clase gobernante vikinga se fusionó paulatinamente con la población eslava.

El crecimiento de la principalidad de Kiev atrajo a los misioneros bizantinos. Un gobernante Rus, Vladimir, se casó con la hermana del emperador bizantino y aceptó oficialmente el cristianismo ortodoxo oriental para sí mismo y su pueblo en 988. El cristianismo ortodoxo se convirtió en la religión del estado. Al adoptar el cristianismo ortodoxo, Vladimir unió Rusia política y culturalmente al Imperio bizantino. 

Rus de Kiev alcanzó su apogeo en la primera mitad del siglo xi. Esto se debió en gran parte a la próspera ruta comercial entre el mar Báltico y el mar Negro. Sin embargo, las guerras civiles y las nuevas invasiones pusieron fin al primer estado ruso en 1169 y fragmentaron la región en un grupo de estados más pequeños. Esta desunión, junto con sus devastadoras tácticas de caballería, permitió a los mongoles invadir y conquistar Rusia en el siglo xiii

La invasión mongola tuvo importantes efectos en Europa. El primer efecto fue en gran parte negativo. El impacto y la brutalidad de la invasión produjeron una reducción de la población ya que las fuerzas mongolas destruyeron las ciudades y los refugiados huían ante su avance. Sin embargo, con el correr del tiempo, las invasiones mongolas tuvieron algunos resultados positivos. Por ejemplo, los mongoles introdujeron en Europa varios inventos de Oriente, como la pólvora. El comercio también aumentó bajo el dominio mongol. Por último, el dominio mongol llevó a una posterior unificación de Rusia. Un príncipe súbdito de Rusia, Alejandro Nevski de Nóvgorod, venció al ejército invasor alemán en el norte de Rusia en 1242. El líder del Imperio mongol occidental condecoró a Nevski con el título de Gran Príncipe. Sus descendientes se convirtieron en príncipes de Moscú y con el tiempo en líderes de toda Rusia. 



COMPRENSIÓN DE LECTURA 
Hacer conexiones ¿De qué manera la clase gobernante vikinga se fusionó gradualmente con la población eslava?
Catálogo: uploads
uploads -> Name: Period: Date: Teens and Internet Addiction Questions Answer in English using complete sentences
uploads -> Cuestionario anual para adolescentes (Spanish)
uploads -> La legado de los gigantes
uploads -> Sidney Sánchez Curtis 2nd period
uploads -> Condiciones generales de venta coyote aplicables exclusivamente a las compras o a la utilización del terminal coyote, aplicaciones en aparatos móviles y suscripción de abono al servicio coyote versión del 15 de junio de 2016
uploads -> De octubre del 2016 a enero 2017) Convocatoria para Alumnos de Nuevo Ingreso al Programa de Becas secretaría de educación pública (sep) secretaria de educación del estado de veracruz (sev) universidad de xalapa (ux) convoca
uploads -> Curriculum Vitae Jorge Ponce Betti. Ecd at David São Paulo, Brasil. Where I've worked
uploads -> Curriculum Vitae Jorge Ponce Betti. Director General Creativo de David Brasil. Agencias por las que pasó
uploads -> Los acabados, características y precios mencionados en esta documentación se refieren a la gama ofrecida en Alemania. Reservados todos los derechos de modificación y error


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal