11 de Octubre de 1846



Descargar 42.4 Kb.
Fecha de conversión26.09.2017
Tamaño42.4 Kb.
11 de Octubre de 1846: nacio Carlos Pellegrini, El Gringo, como lo apodaron sus contemporáneos. Su padre, el ingeniero Carlos Enrique, saboyardo de Chambery (italiano), llegó al país en 1828, gobierno de Rivadavia; proyectó como ingeniero algunas obras públicas importantes, pero fue, sobre todo, un notable retratista y pintor.

En Buenos Aires, el ingeniero Pellegrini se casó con María Bevans Bright (británica), cuáquera convertida al catolicismo.

Pellegrini aprendio a leer y a escribir y los primeros rudimentos del frances y el ingles en su casa y tuvo como maestros a sus padres. A los ocho años ingreso a la escuela de una, donde continua sus estudios y el aprendizaje de idiomas que dejara su huella en la forma de hablar de Pellegrini y le valdrian entre sus compañeros del Colegio Nacional de Buenos Aires el apodo de "el gringo".


  • rasgos de su personalidad política:

a) partidario de la libertad de enseñanza poniendo como ejemplo, al igual que Sarmiento, al modelo norteamericano.

b) precursor de las ideas industrialistas en Argentina, vehemente partidario de la adopciónn por parte del estado de políticas de protección de la incipiente industria nacional y fue uno de los promotores de la fundación del Club Industrial.

c) excelente oratoria y claridad de conceptos.

1863: comenzó sus estudios de derecho, los cuales interrumpio por la guerra

1867: Carlos, marchó como alférez de artillería a la guerra del Paraguay, tendra una actuacion destacada en la batalla de Tuyuta y en otros combates hasta que cayo enfermo y debio abandonar definitivamente el frente de batalla, regresa a bs. as., ingresa como periodista al recien fundado diario la Prensa y continua sus estudios universitarios.

1869: pudo recibirse de abogado. Su tesis universitaria versó sobre El derecho electoral y en ella sostuvo la necesidad del caudillo, el derecho del voto en la mujer y las garantías en la libertad del sufragio. Con su flamante titulo se incorpora a la administracion estatal con el cargo de Subsecretario del Ministerio de Hacienda.

1870: se afilió al partido de Adolfo Alsina y, tres años después, al producirse la victoria autonomista en la provincia de Buenos Aires, ocupó una banca en la Legislatura bonaerense, siendo el más joven de los diputados, con sus 26 años. 1871: mientras la fiebre amarilla se abatia sobre Buenos Aires, Pellegrini se caso con Carolina Lagos Garicaa, la compañera de toda su vida, con quien no tendra hijos.

1874: participó en la votación de la Cámara, que convirtió al triunfo electoral mitrista en la provincia de Buenos Aires en victoria de los autonomistas, hecho que fue uno de los detonantes de la rebelión de Septiembre de ese año. 1878: vigente la Conciliación, fue elegido diputado nacional, y al producirse el grave enfrentamiento del 80 Pellegrini se alejó de Tejedor y se acercó a Roca. Desde esos días la amistad con este último se mantuvo a lo largo de más de veinte años.

La sublevación de Tejedor (se negaba aceptar la ley de Federalización), lo halló desempeñándose como Ministro de Guerra y Marina de Avellaneda, y desde sus funciones trabajó por asegurar el triunfo roquista. En los sucesos del 80 se mostró enérgico y contribuyó militarmente a doblegar a Tejedor.



1881: fue elegido senador provincial, en reemplazo de Dardo Rocha, elección en la que influyó notoriamente el General Roca. Desde su banca retomara el proyecto de su padre de construir el puerto de Buenos Aires que habia quedado inconcluso desde la epoca de Rivadavia. El senador adopto el proyecto del ingeniero Eduardo Madero, con financiacion y tecnicos britanicos, y logro su aprobacion por el Congreso. Nueve años despues, desde su cargo de vicepresidente dejara inaugurado el puerto de la capital.

1883: junto a un grupo de amigos apasionados como el por las carreras de caballos, entre los que se contaba Miguel Cane, funda el Jockey Club. Segun Pellegrini, el Jockey debia ser ademas un centro cultural y social que contribuyera a refinar los modales y los gustos de la clase dirigente.

1885: fue ministro de Guerra de Roca, cargo que desempeñó hasta la elección de Juárez Celman, cuya candidatura apoyó no solamente desde su cargo oficial, sino también desde las columnas del diario Sud América, que redactaba con Delfín Gallo y Roque Sáenz Peña. Durante la campaña electoral de ese año no participó activamente en ningún acto político, y se limitó a guardar el orden en los comicios.

Acompañó a Juárez Celman como Vicepresidente de la República y fue solidario de todos los actos de aquél durante su período. Según Paul Groussac, no se puede presentar a Pellegrini como un censor de malas costumbres políticas que él no practicaba: fue partícipe de ellas por tolerancia pasiva. Pero en los momentos graves, en plena rebelión del 90, sostuvo con energía a la autoridad nacional. Aún más: cuando el Presidente Juárez Celman salió de la ciudad rumbo a Campana, Pellegrini, montando en caballo bayo, se dirigió a la Plaza Libertad, afrontando el fuego de los cantones revolucionarlos. Instaló su despacho en las inmediaciones y desde allí dirigió el ataque final contra el Parque.



1890:Esta revolucion produjó la caída de Juarez Celman, el 6 de agosto del presente año, Pellegrini ocupara dicho cargo.

La desastrosa administración de Juárez Celman, con su estela de negociados y corrupción, fomentó la unión de la oposición en un gran frente conocido como la Unión Cívica, bajo la conducción de Bartolomé Mitre y Leandro N. Alem.

Desde la Revolución de 1890, la Unión Cívica se presentaba ante la sociedad como una organización política que proponía una nueva forma de hacer política. Pero en su seno se percibían notables diferencias entre sus dos conductores. Los objetivos de Alem y Mitre eran notablemente diferentes. Sólo coincidían en expulsar a Juárez Celman del gobierno. Pero mientras Alem luchaba por elecciones libres y transparencia gubernativa, el mitrismo aliado con el roquismo, pretendía recuperar el poder para colocarlo en manos confiables que aseguraran que nada cambiaría.


  • COMO Y POR QUE FUE GESTADA ESTA REVOLUCION DEL PARQUE?:

El 26 de julio de 1890, la Unión Cívica decidió pasar a la acción. Estalló la "Revolución del Parque". Mitre decidió ausentarse del país, dejándole todo el peso de la conducción del movimiento a Alem, quien, a pesar de contar con cierto a poyo militar, fue derrotado.

Este hecho y las negociaciones posteriores concretadas por Roca y Mitre, que desembocaron en la renuncia de Juárez Celman (concuñado de Roca) y la asunción de Carlos Pellegrini, fueron vistas por Alem como una traición a los postulados de la Revolución del ’90 (motivo para la división del partido *)



  • Hablamos de ACUERDO DE PARTES pero QUE CONDICIONES PONE EL, para asumir la presidencia?

Que un grupo de banqueros, estancieros y comerciantes argentinos suscriban un emprestito de 15 millones de pesos para hacer frente a los vencimientos externos.

Reunido este capital, el nuevo presidente inaugura su gestion aplicando medidas de austeridad, nacionalizando las obras sanitarias privatizadas por Celman, creando la Caja de Conversion para dar confianza a los inversores y el Banco de la Nacion Argentina




  • QUE SUCEDIA DESDE uno de los MEDIOS DE COMUNICACION ESCRITA, durante el gobierno de Pellegrini?

Mitre influía decisivamente a través de su prestigio político y de su diario en los gobiernos que se sucedieron entre 1890 y 1906, el año de su muerte. Nada se hacía en las filas conservadoras sin consultar a "Don Bartolo", que se reservaba la última palabra.

  • COMO PENSABAN los conductores del Partido Autonomista Nacional, luego de la revolucion?

Estos integrantes de un reducido grupo político que monopolizaba el control de la vida política argentina, advirtieron que urgía recuperar el poder político, y la credibilidad debilitada desde los hechos del 90. Para ello debían pacificar la sociedad y debilitar a la oposición. Con ese propósito incorporaron a la gestión de gobierno a fracciones de la oposición. Comenzaron las negociaciones y acuerdos con los sectores más dialoguistas de la Unión Civica. En ocasión de la campaña electoral para los comicios de 1892, Roca y Pellegrini negociaron con Mitre, lo que no fue aceptado por Leandro Alem (* división del partido en:

UNION CIVICA NACIONAL, mitrista y UNION CIVICA RADICAL, seguidores de Alem)



Durante sus dos años de gobierno, demostro sus condiciones politicas. Pudo sacar al pais de la crisis y permitio la realizacion de elecciones libres en la Capital lo que posibilito la eleccion como senadores de Aristobulo del Valle y Leandro N. Alem.

Culmino su mandato el 12 de octubre de 1892 transmitiendole el mando al Dr. Luis Saenz Peña y se retiro momentaneamente de la vida politica hasta ser electo nuevamente senador en 1895.



1895 hasta 1904: después de dejar la presidencia, fue senador nacional por Buenos Aires. Hizo un viaje Europa, por razones de salud.

1899: regresó al país, se reintegró al Senado.

1900: El Presidente Roca le confió una misión financiera en el Viejo Mundo, a su regreso se produjo su distanciamiento del presidente Roca.

En 1901, se produjo la ruptura entre Pellegrini y el general Roca, que ocupaba por segunda vez la presidencia. Roca envio al Congreso un proyecto de unificacion de la deuda externa a traves de un emprestito externo de reducido interes y a largo plazo cuyo servicio se garantizaba con las rentas aduaneras. Pellegrini lo defendio en el parlamento y logro su media sancion. Pero tras una serie de articulos periodisticos y manifestaciones opositoras, Roca retiro el proyecto sin consultar a Pellegrini. Esto enojo notablemente a Pellegrini y lo alejo definitivamente de la politica roquista (causa de su alejamiento de Roca).

Pero habia mas conflictos y diferencias políticas entre ambos, la permanente negativa del conquistador del desierto a discutir siquiera la posibilidad de una nueva ley electoral que pusiera fin al fraude. Pellegrini era uno de los miembros de la elite que comenzaban a considerar que la prosperidad alcanzada podia peligrar de no atenderse los reclamos de la oposicion y se mostraban dispuestos a considerar la introduccion de reformas graduales en el sistema electoral con el fin de evitar conflictos sociales.



1906: resultó electo diputad por la Capital Federal, y en los últimos años de su existencia luchó por una reforma electoral en la que se garantizara la libertad del sufragio, y por una política económica de orientación proteccionista (causa de su separación con Roca). Murió en Buenos Aires el 17 de Julio de 1906.

TERCERA CAUSA: Pellegrini ya había crecido políticamente y quería andar solo, obviamente ROCA NO SE LO PERMITIRA.



Dijo en uno de sus ultimos discursos:

"Nuestra historia politica de los ultimos quince años es la historia politica sudamericana: circulos que dominan y circulos que se rebelan; opresiones y revoluciones, abusos y anarquia. Pasan los años, cambian los actores, pero el drama o la tragedia es siempre la misma; nada se corrige y nada se olvida y las bonanzas halagadoras, como las conmociones destructoras se suceden a intervalos regulares cual si obedecieran a leyes naturales. Los unos proclaman que mientras haya gobiernos personales y opresores, ha de haber revoluciones; y los otros contestan que mientras haya revoluciones, han de existir gobiernos de fuerza y de represion. Todos estan en la verdad, o mas bien, todos estan en el error."


ALFREDO LORENZO PALACIOS:

Al igual que otros grandes hombres de nuestra República, se inició en la masonería ingresando a la Logia Libertad Nº 48 y creó la Logia Justicia Nº 171. Pero se alejó de la misma en 1908 porque su grado no le permitía batirse a duelo. Esa misma razón causaría su alejamiento temporal del Partido Socialista en 1914.

1878:

Palacios nació en el barrio de La Boca, hijo “natural” del doctor Aurelio Palacios y Ana Ramón, le tocó enfrentar una infancia muy dura sin que esto le impidiera estudiar con vehemencia.


Cursó sus estudios primarios en la escuela Onésimo Leguizamón. Sus estudios secundarios los realizaría en el Colegio Central, emplazado donde hoy está el Colegio Nacional Buenos Aires, graduándose como bachiller.
Más tarde ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Su personalidad:



EL ULTIMO MOSQUETERO (algunos le dieron ese mote)

Con mucho, fue el hombre más notable de la política argentina del siglo. No significa esto que haya sido el más importante. Simplemente, fue el más espectacular. Pocos hombres como él pudieron guardar tanta fidelidad a su propio estilo, a su propia figura. En tal aspecto, fue atemporal.


Transcurrió en el escenario político argentino como el eterno disconforme, como el reformista romántico que nunca alcanzaba el éxito completo, como el caballero galante que nunca se casó. Su espíritu esencialmente antiburgués fue el que solidificó el pedestal de su mito. Su orgullosa honestidad, su apasionado amor por los sufrientes, sus actitudes mosqueteriles que tanto molestaron a los dirigentes de su partido (que varias veces lo excomulgó para volver a aceptarlo al poco tiempo), esas condiciones y -¿por qué no?- su estampa anticuada, pero no carente de cierta fascinación, fueron los elementos con que se edificó la estatua en vida.
Aunque Palacios, a diferencia de un Juan Domingo Perón, por ejemplo, y salvando las distancias, nunca estimuló directamente la construcción de ese mito que, por supuesto, lo halagaba, pero al que tan sólo consideraba un excelente subproducto de su quehacer. Fue un ególatra -sin duda el más grande y fino desde Domingo Faustino Sarmiento-, pero nunca un bravucón. Fue un mosquetero, jamás un compadrito.

marxista.


Enemigo de los "acuerdos secretos" y las "trenzas", bien se puede decir que nunca se ensució las manos. Pero tampoco construyó. En su haber político sólo se cuentan algunos proyectos de leyes (no todas promulgadas por el Congreso) y una labor docente realizada desde la tribuna callejera, donde, a medida que pasaban las décadas, su figura iba siendo desestimada en beneficio de otras nuevas, no siempre -para desgracia- de la misma talla de Palacios.
Su habitat natural y su mejor campo de acción fue la Universidad. Mientras que en la política su labor prácticamente se redujo a la de insobornable crítico, en el ámbito universitario, previamente arado por la Reforma, supo introducir un cierto interés por los problemas reales de un país concreto, en crecimiento. No fue esta una obra ordenada ni exitosa, sino más bien una invitación a la juventud que siempre lo acompañó, hasta cuando lo criticaba acerbamente.
Es que curiosamente, este hombre viejo que siempre temió la vejez, este hombre anticuado en su aspecto y en sus ideas, sólo tiene herederos jóvenes. Con sus defectos y sus virtudes, fue demasiado apasionado para dejar su ejemplo en manos sarmentosas. Quizá porque esos defectos y esas virtudes siempre fueron los de un estudiante universitario, o los de una nacionalidad en cierne que él podía representar.
1900:

doctorado en Jurisprudencia, con una tesis relativa al tema “Quiebras” que presentó después que su primera tesis denominada “La Miseria” (en la que ya se encontraban contenidos muchos de los ejes que terminarían guiando su labor intelectual y parlamentaria)fuera rechazada por los conservadores profesores de esa Casa de Estudios por contravenir la Ordenanza General Universitaria”.


Su preocupación por mejorar las condiciones de los trabajadores lo acercaría a los movimientos sociales de la época.

1901:


se afilia al partido SOCIALISTA

1902:

sería electo representante en la Legislatura de Buenos Aires.


1904:

con tan solo 25 años de edad, el Doctor Alfredo Lorenzo Palacios fue electo por la circunscripción de los barrios obreros de La Boca-Barracas y a través del sistema uninominal, como el primer Diputado Socialista de América Latina; derrotó a Marco Avellaneda, hijo de Nicolás Avellaneda; a Julio Lavallol, secretario del presidente Roca; a Alberto Rodríguez Larreta; al ingeniero Tedín

(En nuestro país las elecciones se hacían a simple pluralidad de sufragios, sin representación de las minorías. Durante su segunda presidencia, en 1902, Roca hace sancionar el sistema llamado uninominal por el cual cada distrito electoral de la Capital y cada una de las más importantes ciudades del interior, elegirían sus diputados. El barrio de la Boca tuvo El 9 de marzo de 1904 su diputado: Alfredo L. Palacios)

comentario: La Boca era un barrio alejado a cuya puerta de entrada se llegaba, desde donde vivía el candidato socialista, tras una hora de viaje en tranvía. Para internarse en sus calles había que andar a pie, o en "victoria" o en el carro de algún compañero. Tan italiano era el barrio que hasta los agentes de policía, correntinos, hablaban una suerte de dialecto mezcla de genovés y guaraní.

El Centro Socialista de la Boca tenía su sede en la pieza de un conventillo de la calle Olavarría. "Un atardecer llegó a su patio y a aquella pieza - cuenta Dardo Cúneo en su "Juan B. Justo" - un mozo de chaleco rojo, bigote y melena. Causo revuelo, y los socialistas de la calle Olavarría debieron explicar a los marinos, a los pescadores, a los obreros, a las mujeres y a los chicos de la Boca la presencia extraña".

-"Es nuestro candidato." – A. Palacios

Desde entonces, aportaría a la historia latinoamericana su fervorosa lucha por una sociedad más justa centrada en los derechos del pueblo trabajador como base social para la construcción de un proyecto político y asumiría un rol preponderante en la historia del parlamentarismo argentino.


Ya en su primer contacto con el Congreso, Palacios comenzaría a “revolucionar” las formas y las metodología de la época.

Su negativa a jurar por Dios y los Santos Evangelios al asumir el cargo, por considerar que violentaba la libertad de cultos consagrada en la Constitución Nacional, provocó un largo debate acerca de cuestiones reglamentarias, a partir del cual se instauraría por primera vez en las prácticas parlamentarias, la opción entre el juramento civil y religioso.
Su labor como Diputado estuvo signada por proyectos destinados a obtener mejoras sociales para el pueblo, en especial para las mujeres, los ancianos y los niños, promoviendo la sanción de las primeras leyes de protección laboral dictadas en el país:

SU OBRA:

  • La Ley de Descanso Dominical

  • La reglamentación del trabajo de mujeres y niños

  • Se pronunció contra la Ley de Residencia

*** En 1902, bajo la presidencia de Julio A. Roca, fue aprobada en Buenos Aires la Ley de Residencia, redactada por el senador Miguel Cané. Esta ley, surgida a raiz de los conflictos obreros, le confería al Poder Ejecutivo la libertad de expulsar del país a aquellos extranjeros considerados peligrosos por sus ideas libertarias. En las sesiones de la Cámara de Diputados de los días 18 y 20 de julio de 1904, Alfredo Palacios se pronuncia en contra de ella. Aquí se reproduce un fragmento de su discurso:

"...Yo creo y afirmo que la Ley de Residencia, dictada en momento de ofuscación, lo ha sido contra el movimiento obrero; pero el concepto que se tiene del movimiento obrero ha cambiado fundamentalmente de un tiempo a esta parte, y de ahí, señor Presidente, la necesidad sentida de que se derogue una ley que aparece como la resultante de un innumerable conjunto de errores. Todo el mundo sabe hoy, que el movimiento obrero es la agitación que produce una clase para luchar por su conservación y elevación, obedeciendo a razones biológicas.

El sistema capitalista ha determinado un conjunto de circunstancias desfavorables para esta clase, que lucha y que reacciona para modificarlas...”


  • Impulsó la Reforma Universitaria y la defensa de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos. Fue un gran opositor del último gobierno de Yrigoyen, sin embargo, se enfrentó al golpe de José F. Uriburu.

  • Durante la Década Infame, tuvo una actuación parlamentaria notable, denunciando negociados escandalosos en los que estaban implicados oficiales del Ejército y ministros del gobierno de Roberto Ortiz. Recorrió el norte del país y dejó un notable informe sobre las condiciones de vida de los sectores populares de esa región. Propuso soluciones contra las enfermedades endémicas y la mortalidad infantil, que tenían una sola causa: la miseria.

  • Coincidió con una parte importante de la izquierda de entonces en caracterizar a Perón como un líder fascista que venía a frenar el ascenso del sindicalismo de izquierda. Se opuso al movimiento y denunció cada uno de los aspectos a su juicio negativos del peronismo. Esto le valió la persecución y el exilio, desde donde pudo ver cómo muchos de sus proyectos eran aprobados por un gobierno que detestaba. Se negaba a reconocer los avances sociales logrados por Perón.

  • Defendió a presos políticos peronistas (a pesar que no levanto su voz contra esa revolucion libertadora, si se opuso a los fusilamientos ordenados por Aramuburu y Rojas) y apoyó a la Revolución Cubana.

1907:

creó el Departamento Nacional del Trabajo, y modificó el reglamento de prostíbulos de Buenos Aires.

1913:

Se dictó la Ley Palacios contra la explotación sexual.



1915:
Fundó el Partido Socialista Argentino, año en el que, además, fue nombrado Profesor de Legislación Industrial en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Así, incorporó los claustros universitarios como un nuevo ámbito de su lucha política, ocupando un rol privilegiado en el movimiento reformista, comprometiéndose por la defensa de la educación gratuita, participativa, de excelencia académica y pluralidad ideológica.


1919
Creó la cátedra de Legislación del Trabajo, convirtiéndose en el gran promotor del derecho del Trabajo en nuestro país y sintetizando su pensamiento en el libro “Nuevo Derecho” publicado en 1920.
Se desempeñó como Decano de la Facultad de Derecho hasta que, en 1930, se alejó tras el golpe militar del Gral. José F. Uriburu, firmando previamente una resolución en la que desconocía al gobierno militar por lo que terminaría detenido. Estos hechos marcarían su reingreso al Partido
Socialista.

1934:


Publicó el primer libro argentino sobre las islas Malvinas: “Las Islas Malvinas. Archipiélagos Argentinos”. Tres años más tarde, por esta iniciativa, se decretó la prohibición de imprimir mapas en los que no figurasen las Islas Malvinas como pertenecientes al territorio argentino. 1935:

sería electo senador por primera vez


Hasta 1944:

se desempeñó como Profesor y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata. Desde su posición antifascista combatió al GOU, situación que lo enfrentaría al Gral. Juan Domingo Perón durante sus dos presidencias y concluiría con su exilio.



1955:
sería designado embajador en Uruguay

1957:

electo Convencional Constituyente y nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires.



1960:

fue electo Senador Nacional.



1963:

nuevamente, Diputado Nacional.


Al poco tiempo comenzó a deteriorarse su salud sin que esto le impidiera continuar su labor parlamentaria y presentar diversos proyectos, entre los cuales se destaca la creación del Instituto de Investigaciones Pediátricas que mereció aprobación.


El 20 de abril de 1965, Palacios murió en Buenos Aires a los 87 años de edad.
(Escribio la revista GENTE de esa fecha: Alfredo Lorenzo Palacios, diputado nacional, antiguo senador y varías veces candidato a la presidencia de la Nación, recibió sepultura en la Recoleta. Cuando sus restos descendían en la bóveda de la familia amiga que los alberga, no faltó el asistente supersticioso que creyó oír el crujido de los huesos encerrados en las tumbas vecinas, que se revolvían de horror o indignación ante la proximidad de ese "enfant terrible", de ese "ateo respetuoso", de ese socialista).
En 1999 recibió el premio Parlamentario al Legislador del siglo.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal