114 H. Asamblea General Ordinaria del Infonavit 03 de mayo de 2017 Mtra. Rosario Robles Berlanga

Fecha de conversión14.11.2017
Manuel Herrera Vega

Presidente de Concamin

Vocero del Sector Empresarial

114 H. Asamblea General Ordinaria del Infonavit

03 de mayo de 2017

Mtra. Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Presidenta de la Centésima Décimocuarta Asamblea del Infonavit

Lic. David Penchyna Grüb, Director General del Infonavit.

Don Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México.

Abelardo Carrillo Zavala y Sebastián Fernández Cortina, Directores Sectoriales del Infonavit.

Estimados Dirigentes Sindicales

Estimados colegas Presidentes de Organismos Empresariales

Estimados miembros del presidium

Distinguidos Asambleístas y miembros de los Órganos de Gobierno del Infonavit

Señoras y Señores:

Los trabajos de esta Asamblea General Ordinaria, nos motivan una serie de reflexiones que quiero compartirles brevemente.

En primer término, es importante destacar el papel que juega esta gran institución para la vida del país, que ha permitido cristalizar uno de los derechos sociales más importantes, en realidades concretas: el derecho a la vivienda.

Hoy INFONAVIT se consolida como una institución de vanguardia, con un manejo financiero saludable y transparente que le ha permitido romper con paradigmas históricos y con una clara visión de futuro.

Claros ejemplos de ello, son los documentos que el día de hoy analizamos: los estados financieros del Instituto, correspondientes al ejercicio 2016; el dictamen al ejercicio de Presupuesto de Gastos de Administración, Operación y Vigilancia 2016 tanto del Instituto como de las Direcciones Sectoriales y los Estados Financieros del Fondo de Apoyo a las Necesidades de vivienda de los Trabajadores.

Su modelo de gobernanza tripartita, garantiza consensos y permite ponderar lo más importante y la razón de ser de este organismo: los servicios a los derechohabientes.

Estos logros tan significativos, son en sí mismos, un tributo a su fundador, Don Jesús Silva Herzog, a quien le rendimos un homenaje y lo recordamos con gran cariño.

Ante el panorama complejo e incierto que vivimos, instituciones como el INFONAVIT se consolidan como pilares para el desarrollo económico y social del país y en ese sentido, es importante destacar los principales eslabones que forman parte en esta cadena de valor.

- El primero y más importante: los trabajadores, quienes son la razón de ser del organismo y que como resultado de su esfuerzo, aspiran a formar un patrimonio digno para su familia.

- Por otra parte, quienes han decidido emprender y con ello, generan empleos y oportunidades de desarrollo para las personas.

- El sector gubernamental, en el que convergen los principios institucionales, con el trabajo de miles de servidores públicos comprometidos en administrar de manera eficiente y transparente los recursos.

Esta gran cadena de valor, tiene efectos trascendentales para la economía mexicana: el sector de la vivienda genera miles de empleos y representa grandes oportunidades para la estrategia de encadenamiento productivo.

En un momento de claras incertidumbres económicas, el INFONAVIT ha sido un factor de certidumbre para el mercado interno. 2017 ha puesto a prueba a la economía nacional y ha sido el momento para que las instituciones demuestren de qué están hechas.

Secretaria Robles,

Señor Director, Penchyna,

Reconocemos todos los esfuerzos que se hacen para que la inversión pública tenga un doble efecto: entregar productos y servicios públicos de calidad y por otra parte, orientar las inversiones para que pueda desarrollarse proveeduría mexicana y con ello impulsar el mercado interno.

De igual manera, celebramos y felicitamos a la administración del INFONAVIT, por la propuesta de incrementar los montos máximos de crédito para todos los trabajadores con diferentes niveles de ingreso salarial.

En este sentido, hacemos un llamado para que en el corto plazo, nos pongamos todos a trabajar en instrumentar las dos soluciones habitacionales que ya han sido aprobadas por el Consejo de Administración y que nos permitan integrar el abanico de opciones hipotecarias para nuestros trabajadores: La movilidad hipotecaria y el programa “Un cuarto más”.

Ambas iniciativas, ya cuentan con productos de crédito aprobados, y rompen el mito de que las familias de bajos ingresos no tienen carrera salarial, situación que ha sido analizada por la Administración y los órganos de gobierno, y que sustentan dichas propuestas.

Nuestra participación con los bancos debe traducirse en mejores servicios y beneficios para nuestros derechohabientes, e incluso en tener mejores productos de crédito.

Es por ello, que hoy nos pronunciamos para que en el ámbito hipotecario nos concentremos a instrumentar con eficacia y oportunidad, que asumamos el compromiso de no realizar cambios a la operación que puedan obstaculizar el proceso de originación de hipotecas.

Es necesario que al final de esta Administración se generen todas las acciones con certidumbre, que impulsen a todas las ramas industriales del país que participan en la vivienda, la cual, es altamente generadora de empleos, articuladora del mercado interno y contribuye de manera significativa al crecimiento económico del país.

De igual manera, es necesario garantizar el estricto cuidado y ejercicio de los recursos y con ello preservar el patrimonio de los trabajadores y el acceso a la vivienda digna, con una adecuado blindaje institucional que resista a las tempestades políticas.

La visión social y la fortaleza financiera del Instituto, nos dan la oportunidad para que el Infonavit sea el actor que transforme el sistema pensionario de nuestro país.

Que está transformación se base en dos premisas: que de ninguna manera se comprometa en medida alguna la capacidad del Instituto para otorgar hipotecas a los derechohabientes, y que se mantenga la totalidad de la administración de los recursos de la subcuenta de vivienda y del 5% de las aportaciones patronales en el Infonavit.

En ese sentido, es imperativo en avanzar en mejorar nuestras prácticas en materia de inversión con una visión pensionaria y de largo plazo que produzcan beneficios tangibles que obtendrían nuestros derechohabientes con rendimientos significativamente superiores a los que hemos otorgado a la subcuenta de vivienda; y una mejora en las tasas de remplazo, que significa, el porcentaje del último sueldo con el que se retira el trabajador y recibe en su pensión.

Señoras y señores:

Sin duda el vínculo que une a esta cadena de valor, es la confianza que existe entre todos los que la integran: confianza de quien invierte y genera oportunidades de empleos; de quien aporta su talento y con ello busca una mejor calidad de vida y finalmente, de quien brinda los medios para que una persona haga realidad su sueño de tener un espacio digno en dónde vivir.

Y es justamente el factor confianza el que nos permitirá seguir fortaleciendo el modelo de INFONAVIT y el que le permitirá a esta institución seguir dando cada vez mejores resultados.

Hoy podemos decir con orgullo que hemos dado grandes pasos y que a 45 años de su fundación, INFONAVIT se consolida como un modelo en la gestión pública.

Ante esta crisis de credibilidad que vive nuestro país, hoy podemos decir con orgullo, que los empresarios creemos en esta gran institución, que aporta certeza y seguridad a los trabajadores; que creemos en la voluntad y en el talento de los mexicanos.

Hoy podemos y debemos decir con orgullo, que creemos en este país: en este Gran Edificio en el que vivimos y que se llama México.

Necesitamos que todos lo sigamos construyendo día con día, con los ladrillos del talento, la creatividad y la innovación y con el cemento de la confianza.

En el Sector Privado creemos en México, por eso creamos en México.

Muchas gracias.