15 de abril de 2011



Descargar 55.89 Kb.
Fecha de conversión02.05.2018
Tamaño55.89 Kb.




PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO OPERATIVO DE MUSEOS.

15 DE ABRIL DE 2011



Fecha: 15 de abril de 2011

Lugar: Bilbao Delegación del Gobierno Vasco, Gran Vía 85

Hora comienzo y fin: 9:45-13:15


Representantes sectoriales:

  • Amaia Basterretxea

  • Aurelio González

  • Cristina Aguirre

  • Fernando Bartolomé

  • Sara González de Aspuru

  • Teresa Casanovas

Representantes Departamento

  • Carmen Ochagavia

  • Txetxu Barandiarán Galdós

Secretaría técnica

  • Gotzon Baraia-Etxaburu Artetxe

  • Itziar Cámara Campos


Disculpa su asistencia:

  • Susana Soto


Contenidos de la síntesis:
La síntesis de la reunión tiene como objetivo recoger los contenidos más relevantes desarrollados en la primera reunión del grupo operativo de Museos, celebrada en Bilbao el pasado 15 de abril. De este modo, se devuelve al grupo, bloque I y en primer lugar, en el apartado de “proyectos estratégicos 2011”, todas las aportaciones que el grupo realiza a estos proyectos, al objeto de mejorar o complementar su desarrollo, y que habrán de ser valoradas por el Gobierno Vasco para llevarlas a cabo.

En segundo lugar, en el apartado de “otros proyectos de interés contenidos en el CCC”, se recogen las aportaciones que el grupo también realiza a estos proyectos, bien haciendo planteamientos para mejorar sus posibles vías de desarrollo, bien para caracterizar las líneas de intervención y desarrollo principales de los mismos.


En tercer lugar, y en el apartado de “nuevos proyectos”, se presentan todos los nuevos proyectos recogidos de las aportaciones de los distintos procesos de participación, reformulados, matizados, complementados y concretados en función del trabajo desarrollado por el grupo.
En último lugar, se presenta la ficha que las personas del grupo habrán de utilizar para la tarea de valoración y priorización de los proyectos. La tarea a realizar es que cada persona priorice aquellos 5 proyectos (de los que se muestran en la ficha de trabajo) que se consideren más relevantes para su desarrollo en el próximo año 2012 y que tendrán que valorar uno a uno, en una escala del 1 al 5 donde 1 es la valoración más baja y 5 la más alta, sin que se pueda asignar la misma puntuación a más de un proyecto. Además cabe la posibilidad de introducir notas y observaciones que aporten información cualitativa a esa valoración numérica. La valoración se realizará en base a los siguientes criterios:


  • Alto Impacto en evolución y posicionamiento del sector ante nuevas realidades, necesidades y/o demandas. Los proyectos priorizados han de implicar un impacto positivo en la situación, evolución futura y posicionamiento del sector reforzando así la situación de este.

  • Importante servicio o impacto en públicos finales/ciudadanía. Hace referencia a proyectos con una dimensión hacia el exterior, que han de implicar un impacto potencial positivo en el servicio hacia los públicos finales a los que se dirige o hacia la ciudadanía.

En el bloque II, se recogen necesidades y demandas expresadas por las y los participantes en el grupo, de carácter general y no necesariamente asociadas a proyectos concretos.


Finalmente, en el bloque III, aparecen recogidas, de manera global, las valoraciones de las personas participantes tanto respecto a la sesión desarrollada como respecto al planteamiento general de trabajo u otros aspectos.

BLOQUE I. SÍNTESIS OPERATIVA DE LA SESIÓN





PROYECTOS ESTRATÉGICOS CCC 2011

TÍTULO PROYECTO

DESCRIPCIÓN

APORTACIONES DEL GRUPO: SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES

L5.S13.M Implantar y desarrollar el Sistema Informático de Museos en red.


Desarrollo de la aplicación tecnológica y puesta en marcha del Sistema Informático de Museos en red.

La L5.S13 se confunde con la L5.S15, considerando ambas líneas complementarias.
En este sentido desde el Departamento se explica que este primer proyecto se refiere propiamente al sistema mientras que el de EMSIME hace referencia a las herramientas. Actualmente están trabajando con aproximadamente 10 museos, estando previsto que paulatinamente vayan entrando más.

L5.S14.M Definir las líneas de un futuro Museo de la Industria y de una posible red de museos de la industria

Crear un grupo de trabajo mixto entre instituciones y sector para definir las líneas de un futuro Museo de la Industria y de una posible red de museos de la industria

El grupo coincide en que el proyecto daría repuesta a una reivindicación histórica, sin que de esta opinión pueda extraerse un consenso total sobre los potenciales modos de conceptualización y desarrollo del museo. Así:


  • Las y los participantes señalan que tratándose de un proyecto que ya está en marcha, es necesario que reciban información transparente al respecto con el objetivo de tener un mayor conocimiento sobre el proyecto.

  • Por otro lado, se demanda diversidad entre quienes forman el grupo que está trabajando en torno al museo de la industria, con el objetivo de que se reflejen las diferentes realidades que hay en los tres territorios.

  • Además, el grupo incide sobre la importancia de la existencia de un grupo de trabajo, un equipo de trabajo que coordine el proyecto.

  • Finalmente, se abre un debate en torno a las formas de conceptualizar el Museo de la Industria, destacando temas como los siguientes:

  • Quizás sería más adecuado hablar de un museo de la industrialización, haciendo mayor referencia a los procesos y cambios sociales asociados a la industrialización, de modo que las exposiciones no acaben centrándose en la parte más material, de tecnologías y herramientas.

  • La construcción de un único museo de la Industria con sede en Bizkaia puede hacer que no se reflejen en el mismo las realidades de la industrialización en Gipuzkoa y Araba, con características propias y locales que podrían ser subsumidas e invisibilizadas en un tratamiento más amplio.

  • En este sentido, se plantea que una de las posibles alternativas podría ser la puesta en marcha de centros más pequeños, más fáciles de gestionar y en los cuales se puedan ver claramente las 3 realidades territoriales que hay en el País Vasco.

  • Otra de las alternativas podría ser crear un proyecto común entre los 3 territorios para conseguir un mayor equilibrio entre lo local y lo global

L5.S15.M Crear y poner en funcionamiento la red de museos del país vasco a partir del desarrollo e implementación de EMSIME (Sistema de gestión museográfica.)

Establecimiento de sistemas necesarios para el impulso del trabajo en red entre los museos del País Vasco, con el objeto de aumentar la coordinación y el aprovechamiento de recursos.


ENSIME va a permitir integrar técnica y normativamente a los museos y colecciones de Euskadi, configurándose como el catálogo colectivo de patrimonio mueble de Euskadi. Próximamente saldrá a la web. Cada Museo es quine resuelve su revisión de fondos y catálogo, mientras que el volcado exhaustivo se hace desde los recursos del Gobierno Vasco. En términos generales el grupo considera que necesita información exhaustiva sobre el desarrollo del proyecto, destacando los siguientes temas:


  • La red tiene que ser una red equilibrada que defienda la especificidad de cada museo

  • Se subraya el gran número de museos de la CAPV como una problemática

  • Por otro lado, las y los participantes estiman que una de las acciones previas que habría de ir asociada al desarrollo de este proyecto es la creación de un mapa de los museos de la CAPV, de modo que se alcance un conocimiento más global y exhaustivo sobre los museos existentes, sus contenidos, las relaciones y conexiones existentes entre ellos, etc.

L4.T1 Reforzar la estructuración de los sectores mediante el apoyo a las asociaciones

Generar medidas de apoyo que posibiliten el desarrollo de las asociaciones y de las actividades de dichos sectores





L5.T1. Actualizar los sistemas de ayudas a nivel sectorial

Revisión y actualización de los sistemas de ayudas a nivel sectorial incluyendo específicamente el fomento de nuevos formatos y aplicaciones vinculadas a nuevas tecnologías (artes visuales, danza, teatro, literatura/edición, música...)




L6.T2 Crédito Cultura

Realizar una propuesta de decreto que permite el acceso a crédito a creadores y empresas en condiciones específicas para el ámbito de la cultura




OTROS PROYECTOS DE INTERÉS CONTENIDOS EN EL CCC

TÍTULO PROYECTO

DESCRIPCIÓN

APORTACIONES DEL GRUPO



L5.S16.M Desarrollar la Ley de Museos

Abordaje de los desarrollos normativos previstos en la Ley de Museos




Desde el Departamento se explica que el proyecto ya se está desarrollando, estando previsto la publicación de un decreto en, aproximadamente, un mes, y detallando que el mismo plantea un registro de museos y una definición de indicadores comunes mínimos para el reconocimiento de los museos y las colecciones.



NUEVOS PROYECTOS

TÍTULO PROYECTO

DESCRIPCIÓN Y APORTACIONES DEL GRUPO: AVANCE CARACTERIZACIÓN

1. Desarrollar procesos orientados a mejorar la interacción y transversalidad entre Departamentos, entidades y ámbitos de trabajo asociados al sector Museos

Desarrollar procesos de trabajo orientados a mejorar las dinámicas de relación, colaboración y transversalización entre ámbitos de trabajo asociados al sector de Museos


  • El grupo se muestra unánime al subrayar la importancia de iniciar y desarrollar dinámicas orientadas a mejorar la transversalidad entre ámbitos de trabajo asociados o potencialmente asociados al sector de Museos. Así, se hace hincapié en la necesidad de impulsar la relación entre los Departamentos de Turismo y Obras públicas y el de Cultura. Ambas son áreas estrechamente vinculadas al sector de la cultura y de la museología concretamente, y deberían crear acciones conjuntas.

  • Desde un análisis global, las y los participantes estiman que la falta de información conjunta y coordinación existente hoy en día hacen que estructuras como los museos no se “exploten” lo suficientemente, cuando en realidad, además de las grandes estructuras museísticas, son potenciales motores para el fomento del turismo en los distintos territorios, comarcas, municipios, etc.

  • En este sentido, las y los participantes consideran imprescindible que el desarrollo de estas nuevas líneas de trabajo se concreten en el diseño y puesta en marcha de líneas conjuntas de actuación.

  • Así, algunas de las líneas de actuación que desde el grupo se estima podrían desarrollarse son las siguientes:

  • Turismo a nivel local y promoción museos locales y comarcales

  • Plan de Promoción Externa de los museos de la CAPV

  • Plan de señalización para los museos de la CAPV

2. Día del museo en la CAPV e internacional

Celebración del día del museo en la CAPV y del día internacional de los museos
Ya existe el día internacional de los museos, el 18 de Mayo. No obstante, se sugiere que este día ha de tener un carácter más global puesto que suele quedar muy diluido. En este sentido, algunas de las personas participantes estiman que podría desarrollarse una campaña de comunicación común entre las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco para la celebración de este día, propuesta que, por otro lado, no despierta el consenso generalizado del grupo y respecto a la cual se elevan voces contrarias.

5. Formación

Impulsar y crear programas, acciones y ayudas para la formación en el ámbito de la museología
Las y los participantes señalan que en este ámbito se dan actualmente claras carencias. En este sentido señalan el ámbito de trabajo como relevante y como aspectos significativos los siguientes:

  • Existe formación reglada en museología como la ofertada por el Instituto Superior de Estudios Profesionales del CEU, aunque no puede afirmarse que este tipo de formación esté muy presente en otros centros o universidades.

  • Tanto la formación previa como la formación permanente son o deberían ser aspectos fundamentales a trabajar

  • La formación o la falta de formación está directamente relacionada con la profesionalización de la actividad; hoy en día no suficientemente desarrollada, hecho del que se derivan consecuencias prácticas relacionadas con una cierta falta de reconocimiento y legitimidad de las y los profesionales del sector por parte de otros agentes participantes en el sector como por ejemplo arquitectos/as, conservadores, etc.

6. Premios

Crear premios Euskadi a los Museos


  • Si bien el grupo no considera relevante este proyecto, se comenta que los premios sirven de aliciente para las personas que trabajan en los museos

7. Ayudas / apoyo económico

Implantar un nuevo sistema de ayudas a los Museos y apoyar la creación de nuevos espacios museológicos.
Respecto a esta línea de trabajo, el grupo incide principalmente en la necesidad de distribuir de forma equitativa y equilibrada las ayudas que se dan a los museos. A tal efecto, se proponen varios ejemplos:


  • Dirigir subvenciones para promocionar a los museos

  • Subvencionar a los pequeños museos y dejar de invertir en la creación de nuevos museos o macro-proyectos

  • Eliminar las subvenciones dirigidas al mantenimiento de los museos.

8. Asociación de Museos de la CAPV

Establecer las bases para la creación de una asociación de Museos


  • Los y las participantes señalan que ya ha habido una asociación de Museos, destacando que quizás no tuvo el éxito y la proyección esperada.

9. Proceso para el desarrollo de estándares de calidad de los museos

Valorar la posibilidad de crear un proceso orientado a la creación de normas y estándares de calidad que sirvan para mejorar la gestión y atención de los museos.
Las y los participantes estiman que el desarrollo de este proceso redundaría positivamente en la realidad de los museos de la CAPV, ya que, por un lado, incidiría en crear unos estándares comunes de organización y funcionamiento y por otro, en mejorar la gestión y evaluación de las estructuras ya existentes.


A RELLENAR POR CADA PERSONA:



PROYECTO



VALORACIÓN


NOTAS



5






4






3






2






1






BLOQUE II. NECESIDADES Y DEMANDAS EXPRESADAS POR LAS Y LOS PARTICIPANTES

Desde el grupo se señala el nivel de desinformación que ha habido en torno al marco teórico del Contrato Ciudadano por las Culturas y la importancia de dotar a este plan de un cuerpo teórico no sólo general sino también para cada uno de los sectores, así como de la importancia de informar y comunicar sobre este marco para posteriormente elaborar y definir a partir de ahí los objetivos de carácter más operativo.


Por otro lado, se subraya la importancia de recapitular y ver qué se ha hecho hasta ahora en el sector cultural, dar cuerpo teórico a lo que se ha hecho en los últimos años y reorientarlo si fuera necesario.
Por otro lado, las y los participantes demandan fluidez en la emisión de información respecto al trabajo desarrollado por los diferentes grupos operativo sectoriales. Consideran que es necesario exponer los procesos y resultados alcanzados de forma común, así como tener nexos entre los grupos para llevar a cabo acciones conjuntas.
Relacionada con uno de los proyectos para valorar y priorizar, el grupo considera indispensable que se fortalezcan y transversalicen objetivos y acciones entre los Departamentos de Cultura y otros como por ejemplo Industria, Turismo u Obras Públicas, al objeto de fomentar y acercar los museos a la ciudadanía e incidir más positivamente en los resultados de los distintos ámbitos de trabajo (promoción del turismo y promoción de los museos, etc.)
Se insta a promover la profesionalización en el sector de los museos y la relación de los museos con la universidad ya que se dota a la profesión de una mayor legitimidad y un carácter superior, pudiendo desarrollarse de una manera más objetiva.

Se demanda que los grupos estén bien equilibrados de cara a determinar cuáles van a ser las prioridades y también de cara a incluir al mayor número posible de sensibilidad en el mismo.



BLOQUE III. VALORACIÓN DE LA SESIÓN Y DEL PLANTEAMIENTO DE TRABAJO DESARROLLADO

Una vez el grupo hace las valoraciones pertinentes sobre los proyectos estratégicos 2011, otros proyectos contenidos en el CCC y los nuevos proyectos recogidos en base a las aportaciones que se han realizado, se hace una pequeña valoración del transcurso de la reunión y el plan de trabajo que se les ha presentado.


La valoración del grupo es positiva. Si bien se muestran algo escépticos con el proceso, consideran interesante la puesta en marcha del grupo y valoran positivamente las distintas sensibilidades que componen la mesa de trabajo puesto que ayuda de cara a las aportaciones y resulta más enriquecedor.
Por otro lado, debido a que en el proceso de aportaciones públicas el sector museos no obtuvo ninguna aportación, el grupo cree que la sociedad no tiene un gran interés en los museos por lo que abogan por priorizar proyectos que acerquen a la ciudadanía a los museos.
La Secretaría Técnica da las gracias al grupo por asistir a la reunión y haber adoptado un compromiso de plan de trabajo. Por otro lado, se informa a los asistentes de que se les hará llegar lo más brevemente posible la síntesis de la reunión en la que estarán reformuladas todas las líneas de acción que se han modificado de cara a que el grupo realice la priorización de proyectos para el año 2012.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal