16. guerra civil de guatemala descripción breve



Descargar 0.71 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión18.10.2017
Tamaño0.71 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8
16. GUERRA CIVIL DE GUATEMALA

Descripción breve:También llamada Conflicto Armado Interno, la Guerra Civil de Guatemala fue un largo conflicto bélico que se desarrolló en el país centroamericano desde principios de la década de 1960 y hasta casi finales de siglo.

Tipo de conflicto:Guerra civil

Países involucrados:Guatemala

Continente:América

Fecha inicio:13 de noviembre de 1960

Fecha fin:29 de diciembre de 1996

Desencadenante:El 7 de febrero de 1962 se integró un pequeño grupo de jóvenes rebeldes creando el

Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre (MR-13). El grupo abrió así un nuevo tipo de lucha política en el país al formar el Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre (MR-13) con el fin de derrocar al gobierno por medio de las armas; para ello contactaron con los grupos políticos, en especial con el PGT, para establecer alianzas. La crisis política continuó y el gobierno abrió muchos flancos, iniciándose así la lucha guerrillera en Guatemala.



Tipo de gobierno: República presidencialista en Guatemala

Dispositivos militares:Fuerzas Armadas de Guatemala; 51.600 (1985), 32.000 (1986), 45.000 (1994). Patrullas de Autodefensa Civil: 300.000 (1982), 500.000 (1985).En el bando de la Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemala: 6.000 (1982) 1.500-3.000 (1994).

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera): Profesional gubernamental, privado, grupos paramilitares y milicias

Problemas socioeconómicos:El aumento de la pobreza fue una de las principales consecuencias de la guerra que asechó al país, debido a la militarización del país y a la instalación clandestina de la guerrilla no se lograba un desarrollo económico sustentable

Vencedores (resultado):Firma del Acuerdo de Esquipulas entre los presidentes de América Central (1986-1987), y de ello nace el Parlamento Centroamericano, también la firma de los Acuerdos de Paz de la República de Guatemala entre el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (1991-1996). Se legaliza la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y se convierte en partido político. Se prohíbe la participación del Ejército en los procesos electorales y se limita sus acciones en la seguridad ciudadana.

Muertes:Se da la cifra de 200.000 muertos en total, no obstante nunca se llevó un censo y esta cifra es aproximada.

Heridos: No hay cifras

Desplazados:45.000 desaparecidos y cerca de 100.000 desplazados.

Tecnologías militares novedosas: -

Potencias involucradas:República de Guatemala apoyada en el ámbito local por las Patrullas de Autodefensa

Civil (PAC) y el Movimiento de Liberación Nacional, y con el apoyo internacional de Estados Unidos, México,

Israel, Argentina, Chile, Sudáfrica y Taiwán.Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca formada por el Partido Guatemalteco del Trabajo, el Movimiento Revolucionario, las Fuerzas Armadas Rebeldes, el Ejército Guerrillero de los Pobres y Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas. Estos apoyados internacionalmente por Cuba, Nicaragua, la Unión Soviética, el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) y el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional)

Resoluciones ONU: La ONU lleva a cabo una misión de verificación de la Paz en Guatemala

Gastos/Costes/Financiamiento

19. INVASIÓN DE GOA

Descripción breve:También conocida como La Anexión india de Goa, Liberación de Goa o Guerra Luso-India, fue una acción militar del gobierno Indio sobre las colonias de la India portuguesa. Tras la independencia de la India del Reino Unido, la India portuguesa seguía siendo una colonia de Portugal, ante la negativa de las autoridades lusas a marcharse, el gobierno asiático reclamó el territorio por la vía militar. En la India, la acción fue vista como una liberación del territorio histórico indio, mientras que Portugal lo vio como una agresión contra el territorio nacional.

Tipo de conflicto:Conflicto colonial

Países involucrados:India y Portugal

Continente:Asia

Fecha inicio:18 de diciembre de 1961

Fecha fin:19 de diciembre de 1961

Desencadenante:Negativa del Gobierno Portugués a desocupar las colonias.

Tipo de gobierno:

India: República federal democrática parlamentaria

Portugal: Régimen político autoritario y corporativista (Estado Novo o Segunda República portuguesa)

Dispositivos militares:

India: 45,000 fuerzas de infantería, 16 barcos (1 portaviones ligero, 1 destructor, 8 fragatas, 2 cruceros y 4



dragaminas), 42 aeronaves (20 Canberras, 6 Vampire, 6 Toofanis, 6 Hunter y 4 Mysteres) Portugal: 3,995 militares, 200 unidades de la Marina, 3 botes patrulla y 1 aviso (buque de guerra)

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera):Ejércitos gubernamentales

Problemas socioeconómicos:Como consecuencia previa al conflicto, el gobierno de la India había bloqueado las colonias portuguesas para presionar al gobierno luso. El bloqueo impedía la llegada de mercancias y la comunicación.

Vencedores (resultado):Victoria de India e incorporación de los territorios portugueses.

Muertos:India: 34; Portugal: 31

Heridos:India: 51; Portugal: 57

Desplazados:Huyeron 700 civiles europeos en un buque al comenzar el conflicto, se sabe que siguieron huyendo civiles pero no se tienen cifras concretas.Además 4.668 portugueses fueron hechos prisioneros por el Gobierno de la India.

Tecnologías militares novedosas: No constan para este conflicto

Potencias involucradas: India y Portugal

Resoluciones ONU: La ONU no se vio involucrada en este conflicto

Gastos/Costes/Financiamiento: No se conoce de donde procede

20. GUERRA SINO-INDIA

Descripción breve:Conflicto territorial entre China e India por una frontera disputada en el Himalaya

Tipo de conflicto:Conflicto limítrofe

Países involucrados:República Popular China e India

Continente:Asia

Fecha inicio:Entre Junio y Octubre de 1962

Fecha fin:20 de noviembre de 1962

Desencadenante:Pretensión de la India de fortalecer su frontera exigiendo más territorios a China. Aunque la frontera disputada en el Himalaya fue el pretexto para iniciar la guerra, aunque hubo muchas razones en juego, como los serios incidentes violentos que tuvieron lugar en la frontera después de la rebelión tibetana de 1959, cuando India aseguró el asilo al Dalai Lama.

Tipo de gobierno: República Popular China: Estado Socialista; India: República federal democrática parlamentaria

Dispositivos militares:80.000 fuerzas en combate chinas frente a una cantidad entre 10.000 y 12.000 de fuerzas de la India.

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera):Ejércitos gubernamentales

Problemas socioeconómicos:La guerra se desarrolló en puntos elevados suponiendo una gran complicación para las unidades.

Vencedores: China

Muertos: China: 8.000 (según el gobierno Chino); India: 1.383

Heridos:Chinos: 1.697; India: 1.047

Desplazados: No se conoce el número de desplazados

Tecnologías militares novedosas:El Mil Mi-4, helicóptero de transporte de origen soviético usado extensivamente para propósitos militares. Fue usado por la fuerza aérea de la India

Potencias involucradas:República Popular China e India

Resoluciones ONU: No consta su involucración en este conflicto

Gastos/Costes/Financiamiento: A China procedió de la URSS

21. CRISIS DE LOS MISILES DE CUBA

Descripción breve:También denominada Crisis del Caribe por los rusos y Crisis de Octubre en Cuba, la Crisis de los Misiles en Cuba fue una de las mayores crisis en la época de la Guerra Fría por ser la más cercana a provocar una guerra nuclear.

Tipo de conflicto:Crisis de la Guerra Fría

Países involucrados: Cuba

Continente:América

Fecha inicio:14 de octubre de 1962

Fecha fin:28 de octubre de 1962

Desencadenante:El gobierno de Estados Unidos descubrió, mediante las fotografías de un avión espía, la instalación de misiles nucleares por personal militar soviético en Cuba. El análisis realizado por la CIA señaló que éstos a pesar de no estar aun operativos lo estarían en breve, resultando una terrible amenaza para Norteamérica por su proximidad a la isla caribeña.

Tipo de gobierno:Estados Unidos: República Federal Constitucional; URSS: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Estado Federal marxista-leninista; Cuba: República socialista de corriente marxista-leninista.

Dispositivos militares:Estados Unidos: Barcos y aviones para el bloqueo de la isla de Cuba

Organización de los Estados Americanos: destructores argentinos (Espora y Rosales), destructores venezolanos (ARV D-11 Nueva Esparta y ARV D-21 Zulia), fragatas dominicanas (Santana y Luperón) y el destructor USS Mullinix.



URSS: 4 submarinos de clase B, 24 plataformas de lanzamiento, 42 cohetes R-12, unas 45 ojivas nucleares, 42 bombarderos Ilyushin Il-28, un regimiento de aviones de caza que incluía a 40 aeronaves MiG-21, 2 divisiones de defensa antiaérea soviéticas, 4 regimientos de infantería mecanizada, y otras unidades militares, alcanzando a unos 47.000 soldados en total.

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera): Ejército gubernamental (aunque no entraron en conflicto armado)

Problemas socioeconómicos:Fue uno de los momentos de mayor tensión entre los dos bloques de la Guerra Fría. Durante el conflicto la población civil temió que comenzara una guerra nuclear.

Vencedores (Resultado):Retirada de los misiles nucleares soviéticos de Cuba y los estadounidenses de Turquía. Además Estados Unidos se comprometió a no invadir Cuba y se creó una línea de comunicación directa entre Moscú y Washington DC, el teléfono rojo.

Muertos:1 piloto estadounidense.

Heridos, Desplazados: No constan

Tecnologías militares novedosas: No se conocen para este conflicto

Potencias involucradas:Estados Unidos apoyado por Turquía, la OTAN y la Organización de los Estados Americanos (OEA).Unión Soviética y Cuba apoyados por el Pacto de Varsovia.

Resoluciones ONU: El martes 23 de octubre de 1962 todo está listo para el bloqueo. "Desarmar, no hundir", es la orden. Los aliados de la OTAN han manifestado de diversas maneras su apoyo al presidente y también la Organización de Estados Americanos se ha mostrado mayoritariamente favorable a la cuarentena. Después de la excelente presentación del caso hecha por Adlai Stevenson, la ONU manifiesta asimismo su conformidad.

Gastos/Costes/Financiamiento: Gran parte de su financiación procedió de los EEUU

17. GUERRA COLONIAL PORTUGUESA

Descripción breve:La Guerra Colonial portuguesa, Guerra de Ultramar para Portugal y Guerra de Independencia para las colonias, fue un largo conflicto entre Portugal y sus colonias africanas organizadas en movimientos de liberación independentista. Para Portugal la guerra se justificaba por el principio político de defensa de aquello que se consideraba territorio nacional, basándose en el principio ideológico de nación pluricontinental y multirracial. Por otro lado, los movimientos de liberación nacional se justificaban en base al principio inalienable de autodeterminación e independencia, en un marco internacional de apoyo e incentivo de la lucha.

Tipo de conflicto: Guerra de independencia colonial

Países involucrados:Guinea-Bisáu, Mozambique, Timor Oriental y Santo Tomé y Principe.

Continente:África

Fecha inicio:4 de febrero de 1961

Fecha fin:25 de abril de 1974

Desencadenante:Depende de la zona

Tipo de gobierno:

Portugal: Régimen político autoritario y corporativista (Estado Novo o Segunda República portuguesa)



Dispositivos militares:

Del baldo luso: 148.000 en total: 65.000 (Angola), 32.000 (Guinea-Bisáu), 51.000 (Mozambique). En las colonias: 18.000 (Angola), 10.000 (Guinea-Bisáu), 15.000 (Mozambique).



Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera):ejército gubernamental y milicias.

Problemas socioeconómicos: No constan

Vencedores:Victoria parcial de las fuerzas portuguesas en Angola y Mozambique, aunque tras la Revolución de los Claveles se retiraron las fuerzas portuguesas de Africa y se declaró la independencia de las colonias. No obstante, Timor Oriental fue ocupado por Indonesia antes de que se consolidara su proceso de independencia.

Muertos:

Portugal: 8.289 muertos

Total en las colonias: 64.000

Heridos:Del bando portugués quedaron 15.507 personas con deficiencias permanentes

Desplazados: No constan

Tecnologías militares novedosas: No

Potencias involucradas:

Aliados Portugal: Sudáfrica, Rodesia, Zaire, Estados Unidos y la OTAN

Aliados de las colonias: URSS, Cuba, República Popular China, Argelia, Tanzania, Senegal, Túnez y Guinea

Resoluciones ONU:Durante este periodo, las Naciones Unidas condenaron a Portugal por mantener guerras coloniales. La importancia de las colonias para el mantenimiento del régimen dictatorial era fundamental en el aspecto económico, pues constituían la principal fuente de divisas portuguesas.

Gastos/Costes/Financiamiento: Las guerrillas independentistas obtenían apoyo de laURSSo de laRepública Popular China(en forma de armas modernas y financiamiento)

18. GUERRA DE LA INDEPENDENCIA DE ERITREA

Descripción breve:Fue un conflicto armado entre el gobierno etíope y las fuerzas separatistas eritreas. El conflicto duró más de 30 años, antes y después de la guerra civil etíope.

Tipo de conflicto:Guerra de independencia, basada en guerras de guerrillas.

Países involucrados:Etiopía (Imperio etíope y posteriormente República etíope) y Eritrea.

Continente: África

Fecha inicio:1 de septiembre de 1961

Fecha fin:25 de mayo de 1991

Desencadenante:Eritrea, que había sido una colonia italiana, fue ocupada por los británicos en 1941 y posteriormente desocupada en 1952 para formar, instada por la ONU, una federación con Etiopía en la cual la excolonia italiana mantendría su autonomía. No obstante, diez años más tarde el emperador de Etiopía, Haile Selassie, decidió anexionarse Eritrea y convertirla en otra de sus provincias, lo que desencadenó una lucha armada de más de 30 años.

Tipo de gobierno:Etiopía: hasta 1974 monarquía y posteriormente República Democrática Popular, es decir, un Estado Socialista.

Dispositivos militares:Soldados por parte de EPLF: 500 (1962), 2.000 (1971), 15.000-20.000 (1971-1974), 10.000 - 15.000 (1975), 20.000 (1976), 22.000 (1982), 20.0009 -30.00011 (1988).

Por parte de FLE: 250 (1963), 800 (1964), 1.500-2.000 (1971), 2.000 (1971), 15.000-25.000 (1975) Etiopía: 20.000 (1971)25.000 (1974), 20.000 (1977), 100.000 (1978), 84.000 (1982) 120.000 (1982-1991).

Cuba: 11.500 tropas (1977) 6.000 asesores (1977).

Unión Soviética URSS: 3.000-4.000 tropas (1978), 1.000 asesores (1978).



Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera):En los 30 años de guerra se usó todo tipo de ejército. Especialmente milicias por parte de Eritrea y por parte de Etiopía desde organizaciones de ciudadanos hasta ejércitos profesionales

Problemas socioeconómicos:La guerra sumió en la pobreza al país, se destruyeron ciudades y aldeas enteras y la reconciliación entre los países se volvió imposible.

Vencedores:Victoria del EPLE, en definitiva, victoria de Eritrea. Plebiscito en 1993 e independencia de Eritrea.

Muertos:Se aproxima una cifra de 1.483.000 de los cuales:

En Eritrea: 60.000 soldados y 90.000 civiles muertos (1963-1991), 150.000 civiles (1965-1993), 400.000 Militares muertos: Ethiopia (1987–1991) 75.000 (500.000 en toda su guerra civil). Cuba: 5.000.



Heridos: No se conoce el número de heridos

Desplazados: En el bando separatista se contabilizaron cerca de 400.000 refugiados.

Tecnologías militares novedosas: No constan para este conflicto

Potencias involucradas:Etiopía (Imperio etíope y posteriormente República etíope). El FLE (Frente para la Liberación de Eritrea), el EPLF (Frente Popular de Liberación de Eritrea) y su brazo armado el EPLA (Ejército para la Liberación del Pueblo Eritreo) frente a Etiopía apoyada por Cuba y con soporte logístico de la URSS, Yemen del Sur y Alemania Oriental.

Resoluciones ONU: No se conocen para este conflicto

Gastos/Costes/Financiamiento: No se conoce su procedencia

22. GUERRA DE DHOFAR

Descripción breve:Fue un intento de revolución iniciado en la provincia de Dhofar contra el Sultanato de Muscat y Omán. Los grupos armados rebeldes eran de ideología marxista-leninista y buscaban derrocar al régimen conservador del sultán Said III bin Taimur, quién fue depuesto y sucedido por su hijo Qabus bin Said por un golpe de estado en 1970.

Tipo de conflicto:Intento de revolución socialista

Países involucrados:Proviencia de Dhofar, Sultanato de Muscat y Omán.

Continente:África – Asia

Fecha inicio:1962

Fecha fin:1975

Desencadenante:A principios de la década de 1960, Omán era un país relativamente subdesarrollado de Oriente Medio en el que el Sultán había proscrito casi todos los aspectos del desarrollo del siglo XX. La región de Dhofar había sufrido una grave explotación económica por parte del sultanato, asimismo, la población de Dhofar había sufrido mayores restricciones que el resto de omaníes.

Tipo de gobierno:Sultanato de Muscat y Omán: Monarquía absoluta

Dispositivos militares:Omán: 1.000 (1966), 2.500 (1970), 12.000 (1973), 14.000 (1975), 13.000 regulares y 1.800 milicianos (1976); Reino Unido: 3.000 soldados (1973), 600 oficiales (1973), 300 oficiales (1975); Irán: 2.500 (1973), 2.000 - 4.000 tropas (1975); Jordania: 100 unidades; Paquistán: 100 unidades.

Rebeldes: 400 (1966); PFLOAG: 3.000 (1972), 2.000 (1973), 1.500 (1974); DFL: 1.000 regulares y 800 irregulares (1976).



Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera):Omán y aliados: Ejercito profesional, privado y gubernamental; Rebeldes; milicias.

Problemas socioeconómicos:El atraso del sultanato llevó a que el sultán fuese depuesto por un golpe de estado y reemplazado por su hijo, Qaboosbin Said, quien de inmediato instigó grandes reformas sociales, educativas y militares.

Vencedores:Victoria del Sultanato de Omán

Muertos:Omán: 187, Reino Unido: 24, Irán: 724.Rebeldes: 1.400

Heridos:Omán: 559, Reino Unido: 55, Irán: 1424.Rebeldes: Sin datos

Desplazados:Rebeldes: Unos 2.000 prisioneros de guerra (según datos del Gobierno de Irán)

Tecnologías militares novedosas: No constan para este conflicto

Potencias involucradas:Omán, Reino Unido, Irán, Jordania y Pakistán.Frente de Liberación de Dhofar (DFL),

Frente Popular para la Liberación del Golfo Pérsico (PFLOAG), Frente Democrático Nacional para la Liberación de Omán y el Golfo Pérsico (NDFLOAG) apoyado por Yemen del Sur



Resoluciones ONU: No consta su involucración en esta guerra

Gastos/Costes/Financiamiento: No se conoce su procedencia

23. CONFRONTACIÓN INDONESIO-MALAYA

Descripción breve:Fue una guerra no declarada por la isla de Borneo, entre Malasia e Indonesia, entre 19621966. El origen del conflicto radica en los intentos de Indonesia a desestabilizar la nueva Federación de Malasia, que entró en funciones en 1963. Malasia había ganado su independencia de Gran Bretaña en 1957 y su líder, Tunku Abdul Rahman, fue el motor primario detrás de la federación de los estados de Malasia, Sabah, Sarawak, Brunéi, y Singapur en la Federación de Malasia.

Tipo de conflicto:Guerra territorial postcolonial

Países involucrados:Malasia e Indonesia

Continente:Asia

Fecha inicio:1962

Fecha fin:1966

Desencadenante: Formación de la Federación Malaya



Tipo de gobierno:Malasia: Monarquía Constitucional Federal; Indonesia: República Presidencialista.

Dispositivos militares:Fuerzas militares malasias e indonesias. Un escuadrón (unos 64 hombres en total) del 22 Special Air Service fue desplegado a Borneo a principios de 1963. Reino Unido incluyo ejército, armada y fuerza aérea operando plenamente juntos.

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera):Ejércitos gubernamentales.

Problemas socioeconómicos

Vencedores:Indonesia acepta la formación de malasia.

Muertos:

Malasia: 114 muertos

Indonesia: 590 muertos

Heridos:

Malasia:181 heridos



Indonesia: 222 heridos

Desplazados:53

Tecnologías militares novedosas: -

Potencias involucradas:Malasia con apoyo de Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Indonesia.

ResolucionesONU: No consta su involucración en este conflicto

Gastos/Costes/Financiamiento: No se conoce su procedencia

27. GUERRA DE LOS 6 DÍAS

Breve Descripción: Uno de los muchos enfrentamientos que forman parte del Conflicto Árabe-Israelí. Comienza con un ataque preventivo por parte de Israel a causa de las sospechas de un inminente ataque árabe. Fueron pocos días de lucha, pero en ese tiempo Israel ocupa varios territorios árabes. Años después se firma un tratado de paz entre ambos contendientes, Egipto es el primer país árabe en reconocer al pueblo judío.

Países Involucrados: Israel contra Egipto, Jordania, Siria e Irak.

Fecha Inicio: 5 de junio de 1967
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal