1.¿Cuál es la característica del líquido sinovial en la artritis tuberculosa? Artritis Tuberculosa



Descargar 14.93 Kb.
Fecha de conversión19.04.2017
Tamaño14.93 Kb.
Continuación liquido sinovial

1.¿Cuál es la característica del líquido sinovial en la artritis tuberculosa?

Artritis Tuberculosa




  • Punción-Aspiración de líquido sinovial: con análisis (rico en proteínas, pobre en glucosa, xantocrómico y el recuento celular oscila entre 10.000-20.000/mm3 de media, predominan los PMN pero rara vez superan el 90% del recuento leucocitario total) observación con microscopio de luz polarizada, tinción de Ziehl-Nielssen (identifica a los bacilos ácido alcohol resistentes en más del 30% de los casos) y cultivo en Agar-Middlebrook (es positivo en un 85-90% de los casos).

http://www.ser.es/wiki/index.php/Artritis_Tuberculosa

2. ¿Cuándo tenemos depósitos articulares de cristales que diagnostico podemos emitir, hablando de cristales endógenos o exógenos?

Estudios para detectar la hiperproducción de ácido úrico



Hiperproducción de origen endógeno

Se han empleado isótopos marcados que se incorporan a la síntesis de las purinas, como glicina o AU marcado. Los primeros estudios, del grupo de Jean Benedict, datan de los años cuarenta. Aunque permiten determinar la tasa de formación de purinas y también el depósito corporal de uratos, no se emplean en la práctica clínica, dada la complejidad de la técnica.

Más recientemente se ha observado que los niveles de uridina en plasma pueden ser un índice de formación de AU. Los niveles elevados de uridina en pacientes con gota se reducen al tratar a los pacientes con alopurinol (inhibidor de la síntesis de AU) mientras que permanecen estables cuando se administra benzobromarona (uricosúrico).

Seegmiller y cols. propusieron que el cociente entre las concentraciones urinarias de AU y de creatinina podía ser útil para el despistaje de déficits enzimáticos heredofamiliares, de manera que los pacientes con déficit de HGFRT mostraban un índice úrico/creatinina en orina (Uro/Cro) mayor de 0,7. Sin embargo, Wortman y cols. observaron que esta prueba sólo permitía detectar los déficits severos. Además, este índice es sólo aplicable a individuos con función renal normal: dado que tanto la excreción de úrico como la de creatinina dependen del filtrado glomerular y que en la del AU interviene además la secreción tubular, la alteración de las funciones renales trastorna este índice, de forma que los pacientes con insuficiencia renal, y especialmente los que toman diuréticos, pueden mostrar índices muy elevados, dando lugar a falsos positivos hiperproductores. Por lo tanto, el índice Uro/Cro sólo sirve para el despistaje de hiperproducción severa en sujetos con hiperuricemia o gota precoz o con sospecha de transmisión heredofamiliar y que presenten función renal normal.



Hiperproducción por sobrecarga exógena de purinas

Una dieta rica en purinas puede ser el origen de una hiperproducción de AU por sobrecarga exógena. Esto es más propio de las dietas anglosajonas que de las mediterráneas. Emmerson ha sugerido que la reducción en 200 mg/día de la uricuria tras una estricta dieta libre de purinas permite distinguir a los pacientes con hiperproducción de origen exógeno.

Posibles diagnosticos: Artritis Agudo o Artritis Cronica (Tofos), nefropatía gotosa
http://www.medynet.com/elmedico/aula/tema15/gota8.htm
http://books.google.hn/books?id=i2o24JW40wAC&pg=PA1314&lpg=PA1314&dq=cristales+endogenos+y+exogenos+diagnostico+artritis&source=bl&ots=VcKR8ljKmE&sig=g7e94SVquJuMP4x1ikuhyZiiWvg&hl=es&ei=_JlNTf3FFIO78ga3vZSnDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBUQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

3. Shiguella, Campylobacter y Yersenia producen una artritis especifica, ¿cuál es su nombre y que encontramos en el liquido sinovial?

Se conoce como artritis reactivas

El liquido sinovial presenta anticuerpos contra la cHSP60. También se pueden presentar leucocitosis moderada y anemia propia e los procesos inflamatorios. Es frecuente la aparición de alteraciones inespecíficas en el proteinograma y un incremento de los inmunocomplejos circulantes. El HLA-B27 es positivo en un 60 a 80% de los casos. el líquido sinovial suele tener características inflamatorias inespecíficas.

http://books.google.hn/books?id=0lZczU8uANwC&pg=PA263&dq=Shigella+y+campylobacter+yersinia+artritis&hl=es&ei=F5tNTa_cKMP98AbI2si5Dg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CFAQ6AEwBw#v=onepage&q=Shigella%20y%20campylobacter%20yersinia%20artritis&f=false



http://www.slideshare.net/drvargas43/artritis-reactiva

4. Los virus parvovirus, virus de rubeola, virus de Epstein barr, virus de la hepatitis B y C pueden producir síntomas agudos y subagudos. ¿Cuáles son las características que presenta el liquido sinovial?

Citoquímico del líquido sinovial: Los elementos que tienen valor para catalogarlo como inflamatorio son:

  • aspecto turbio,

  • viscosidad disminuida,

  • leucocitos > 50.000/mm3 con predominio de PMN (es sugestivo de artritis séptica). En pacientes inmunodeprimidos le leucocitosis suele ser menor.

  • glucosa descendida,

  • proteinas aumentadas

  • ausencia de cristales

http://www.infecto.edu.uy/terapeutica/guiaatb/artritis.html


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal