2- explicar en qué sentido el concepto de historia implica selección



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PREGUNTAS

HISTORIA


1- Relacionar en términos históricos las ideas de “selección”, “hecho histórico” y “objetividad”

2- Explicar en qué sentido el concepto de historia implica selección. 

EL HOMBRE y EL MEDIO AMBIENTE

1- Comentar la frase de Heidegger “habitar es el modo de ser del hombre en el mundo”

2- Explicar cuáles son los modos por los cuales el hombre transforma el mundo natural en mundo cultural. Ejemplificar.

3- ¿Qué  entiende por sociedad y qué por cultura? 

MUNDO CLASICO

1- Concepto de belleza en el mundo clásico griego. (Ligado con proporciones, medidas, líneas sometidas a la razón) 

MEDIOEVO y RENACIMIENTO

1- Comparar Medioevo y Renacimiento estableciendo diferencias en el pensamiento y en el campo productivo. Relacionar.

2- ¿Cuáles fueron los principales progresos técnicos en el M y el R?

3- Comparar la figura del artesano en el M con la del artista del R

4- Sociedad medieval. Sistemas de producción y logros técnicos.

5- Comentar acerca de la visión antropocentrista del R.

6- Relacionar el Hombre con Dios en el Medioevo y el R. 

MUNDO MODERNO

1- Principales cambios acaecidos en el mundo moderno y su influencia en la Revolución Industrial. 

REVOLUCION INDUSTRIAL

1- ¿Cuáles eran las condiciones de vida durante la Revolución Industrial y cuáles los cambios de todo tipo que se produjeron como consecuencia de la misma?

2- Caracterizar y analizar los aspectos sociales, políticos y económicos que influyeron en los procesos de industrialización en Inglaterra y Francia.

3- Analizar los factores que influyeron en el diseño de los objetos producidos en Europa y los EEUU respectivamente.

4- Comparar la expresión formal del Crystal Palace de la exposición de Londres de 1851 con la de los objetos expuestos. Explicitar las razones que justifican ambas expresiones.

5- Objetos de la RI: Relación estructura formal-ornamento.

6- Desarrollo tecnológico siglos XVI, XVII y XVIII 

ARTS & CRAFTS

1- ¿Cuál es la relación entre el pensamiento de Morris y Ruskin y la figura del artesano en el Medioevo?

2- Definir los aspectos formales de los objetos desarrollados por Morris y el porqué de su negación. 

THONET


1- Mencionar y comentar 4 factores que posibilitaron el extraordinario éxito de las sillas Thonet en su tiempo y que permiten que su diseño aún sea vigente.

2- ¿Qué aspectos del mobiliario Thonet resultan significativos para la producción de objetos? 

SHAKERS

1- Comentar acerca de las diferencias y similitudes que existen entre los objetos Shakers y los de Morris. 



ART NOUVEAU

1- Relacionar estructura y ornamento en la producción de objetos de Art Nouveau.

2- Comparar con objetos de Morris. Diferencias y similitudes.

3- Principios fundamentales de diseño.

4- Fuentes de inspiración de las formas creadas de la corriente Franco Belga.

5- Estructura formal y ornamento.

6- Posturas de representantes frente a la máquina y a la industrialización.

7- Comentar acerca de las identidades conceptuales y las diferencias formales en las dos líneas de AN. Ejemplificar.

8- Invariantes entre la línea FB y la AS. Ejemplificar.

9- Einfühlung y proyección en Art Nouveau

10- Worringer: “Abstracción y Naturaleza”

11- Idea de Gesamkunstwerk – obra de arte total -. Ejemplificar. 


 

DEUTSCHER WERKBUND

1- ¿Cuál fue el fundamento de la polémica entre libertad total del artista y el concepto de tipo de la DW? ¿Quiénes lideraban cada una de las posiciones?

2- Motivos fundacionales.

3- Rol de Peter Behrens como diseñador. Ejemplificar (objetos).

4- Comparación formal de los objetos del DW con los de WW.

5- ¿Qué  fue el DW y cuáles considera que fueron los objetivos primarios y secundarios del mismo?

6- Objetivos y logros de la DW a través de la tarea de Peter Behrens en la AEG.

7- DW como iniciador del Diseño Industrial. Personajes y productos. 
 

WIENER WERKSTÄTTE

1- Explicitar comparativamente las actitudes sociales, comerciales y productivas de la WW.

2- Comparar con Arts & Crafts

3- WW: objetivos. Personas. Productos. Sistemas de comercialización.

4- WW como precursor del diseño industrial.

5- Características formales del WW.

6- ¿Qué  fue el WW?

7- Hoffman / Mosser.

8- ¿Cuáles son los rasgos que hacen de esta firma una empresa en el sentido moderno? Ejemplificar con hechos, obras y autores.

9- Estamentos. 
 

VANGUARDIAS

1- En qué  consisten el Expresionismo, el Neoplasticismo, el Constructivismo. Obras y autores.

2- ¿Cómo cambia la relación entre el observador y la obra de arte a partir de la pérdida de la noción de fruición? Ejemplificar.

3- ¿Qué  importancia tiene en el diseño y el arte contemporáneo la pérdida del concepto de fruición? Ejemplificar.

4- Objetivos principales del Neoplasticismo. Explicar a través de sus obras el rol de Van Doesburg y Rietveld.

5- Relacionar arte e industria de la vanguardia rusa.

6- Diferencias y similitudes entre Expresionismo y Constructivismo.

7- Principios del Constructivismo, artistas, obras.

8- Fundamentos del movimiento Neoplasticista. Órgano oficial. Miembros y obras. 




Temas de examen IDAM





  1. Explique cuáles son los modos por los que el Hombre transforma el mundo natural en mundo cultural. Ejemplifique.

  2. ¿Qué entiende por sociedad y que por cultura? Relacione

  3. Comente la frase de Heidegger “Habitar es el modo de ser del hombre en el mundo”

  4. Explique el criterio de selección

  5. Explique en qué sentido el concepto de Historia implica “selección”

  6. Relacione en términos históricos las ideas de “selección”, “hecho histórico” y “objetividad”

  7. ¿Qué significa Zeitgeist?

  8. Explique las bases del pensamiento clásico (Grecia y Roma) y los desarrollos técnicos de la época

  9. Compare la figura del artesano en el Medioevo y de artista del Renacimiento

  10. ¿Cuáles fueron los adelantos técnicos del Medioevo?

  11. ¿Cuáles fueron los adelantos técnicos del mundo moderno? (Ojo fijarse a que período de tiempo llamamos mundo moderno)

  12. Que significa geocentrismo, etnocentrismo y heliocentrismo. Ubicar temporalmente estos conceptos dentro de la parte de la materia que hemos visto.

  13. Comente acerca de la visión antropocentrista del renacimiento

  14. Cuál es el concepto o nudo central de las creencias en el Medioevo y en el renacimiento

  15. Caracterice y analice los aspectos sociales. políticos y económicos que influyeron en los procesos de industrialización en Inglaterra y Francia. Describir sucinta y comparativamente las similitudes y diferencias que existían entre Francia e Inglaterra

  16. Compare la relación entre estructura formal y ornamento en los objetos industriales de Europa y USA

  17. Compare la expresión formal del palacio de cristal con la de los objetos allí expuestos. Explicite las razones que justifican ambas expresiones.

  18. Situación de la población y la vivienda con el advenimiento de la Revolución Industrial

  19. Diferencias y causas que diferenciaron los productos de la Rev. Industrial Europea y los de la Vertiente Americana

  20. Compare la relación entre estructura formal y ornamento en los objetos industriales de Europa y USA en el período de las grandes exposiciones

  21. Analice cuales fueron los factores que influyeron en los diseños de los objetos producidos en Europa y los EE.UU., respectivamente en el período de las grandes exposiciones

  22. Comente el pensamiento de W. Morris con respecto a la Revolución Industrial y a la máquina.

  23. Cuál era la posición de William Morris ante le máquina y la industria.

  24. ¿Cuál es la relación entre el pensamiento de W Morris y la figura del artesano en el Medioevo?

  25. Que plantea él como propuesta ante la situación de la pregunta anterior.

  26. A qué época se remite.

  27. Cuál fue su lenguaje formal utilizado. Habla acerca del pensamiento y las características de los objetos generados por W. Morris

  28. Cuál es la relación entre el pensamiento de W. Morris y J. Ruskin y la figura del artesano en el Medioevo?

  29. ¿Por qué se toma a William Morris con una de las primeras reacciones a la Revolución Industrial?

  30. ¿A qué época se remite en su propuesta William Morris? ¿Porque? ¿Qué resultados obtiene?

  31. ¿A qué se conoce cómo Art Nouveau?

  32. Comente las diferencias y similitudes entre el Art Nouveau franco-belga y anglo- sajón y justifíquelas conceptualmente. Ejemplifique con productos y diseñadores

  33. ¿Cuáles son las diferencias entre las dos líneas mencionadas anteriormente?

  34. ¿En qué consisten las ideas de Gesamtkunstwerk (Arte total) y Einfühlung y de qué modo se relaciona con el oimiento Art Nouveau?

  35. Desarrolle los conceptos de las dos líneas básicas del Art Nouveau. Ubicar en los países en donde se dieron con los distintos nombres que tomó y cuáles fueron sus personajes representativos.

  36. Compare los aspectos conceptuales y formales de las dos corrientes del Art. Nouveau

  37. Comente las fuentes de inspiración de las formas generales en él (Art. Nouveau corriente Franco-belga) y hable de la relación estructura y ornamento.

  38. Explique el concepto de GESAMTKUNSTWERSK (obre de arte total) desarrollado en el Art Nouveau. Ejemplifique

  39. La Secesión Vienesa: Que características tenía.

  40. Como veían ellos el repertorio o lenguaje formal histórico.

  41. Nombrar al menos 2 productos de cada país y explicar las características.

  42. Que fue el Wiener Werkstätte. Hable sobre los conceptos productivos y comerciales desarrollados por el Wiener Werkstäte. Comente quienes lo crearon, como fueron sus objetos y sus preocupaciones comerciales. Cuál fue su propuesta

  43. Hacía que tenían que tender sus productos

  44. Comente cuáles fueron las actitudes comerciales y productivas del Wiener Werkstätte y cómo era su sistema de comercialización

  45. Conceptos productivos ¿Cómo estaba integrado el taller? ¿En cuánto tiempo hacían un objeto? ¿Eran industrializados y repetitivos?

  46. Conceptos comerciales: ¿Vendían en la plaza? ¿Tenían negocios? ¿Abrían sucursales?

  47. Cómo piensan William Morris, las dos líneas del Art Nouveau y el Wienner Werkstätte con respecto a la máquina?

  48. ¿Que fue el Deutscher Werkbund y cuales considera Ud. que fueron los objetivos primarios y secundarios del mismo?

  49. Razones de la fundación del Deseches Werkbund, relaciónelos con la AEG. Nombre dos de sus integrantes

  50. Comente lo que le parece relevante del Deutscher Werkbund

  51. Comente las posiciones dentro del DW sobre tipo y modelo, y la importancia que tuvieron para el diseño industrial

  52. Hable acerca del rol desarrollado por H. Muthesius y Peter Behrens dentro del DW-

  53. Escriba acerca de los principios del movimiento neoplasticista.

  54. ¿Quiénes eran sus integrantes?

  55. ¿Qué obras podes nombrar de cada uno?

  56. Escriba acerca de los principios del movimiento Constructivista

  57. ¿Quiénes eran sus integrantes?

  58. ¿Qué obras podes nombrar de cada uno?

  59. ¿Cómo se integra el sentido del tiempo?

  60. ¿En qué sentido el expresionismo, el constructivismo y el neoplasticismo son movimientos de vanguardia?

  61. Hable sobre el constructivismo, su compromiso artístico y su devoción social.

  62. Hable sobre el expresionismo y la ruptura del concepto de fruición.

  63. Hable sobre el neoplasticismo y la idea de Arte Universal


LOS OBJETOS

Uno de los fundamentos del progreso de la humanidad es la creación de formas útiles, capaces de satisfacer ciertas necesidades, a partir de los recursos que el hombre ha encontrado a su alcance.

El progreso demuestra como indefinida la capacidad del hombre por responder a los nuevos problemas que el tiempo va planteando. El hombre asegura su supervivencia por medio de la creación de objetos, los cuales (como extensión de sus facultades) constituyen la “segunda naturaleza”.

En la previsión de necesidades el hombre desarrolla la facultad de imaginar y simular los problemas antes de que se presenten. De ese modo proyecta soluciones y resuelve modelos.

Todos los objetos creados por el hombre tienen una relación con el medio físico, ya que el mismo compensa las irregularidades del espacio. Es decir, por ejemplo, una silla será un objeto que ofrece más posibilidades de reposo que el propio suelo del espacio en que se encuentra.

Todas las necesidades producen y producirán unas resultantes culturales.

Responder a una necesidad significa solucionarla, desde la más pequeña hasta los deseos más inconscientes, su satisfacción provocara la creación y la ayuda de la herencia de los objetos, cuya evolución queda aparejada a los avances de nuestro mundo.

En la actualidad vemos los objetos como una resultante de una acumulación de aquellos factores evolutivos, y lo vemos estableciendo una particular relación social y psicológica con el hombre, en la que el objeto adquiere la propiedad de prolongación de sus actos, convertido en signo de comunicación externa entre el hombre y la sociedad.


Los objetos como signo

La duración material y física de muchos objetos ha excedido a la de sus productores. Gran parte de los conocimientos de civilizaciones del pasado se basa en el estudio de los elementos objetuales que de tales culturas han llegado a nuestros días.

Aunque el calificativo industrial, precisa muy concretamente el desarrollo de su disciplina a partir de la Revolución Industrial, la actitud de diseñar (con el proceso previo que esto implica), así como también la actividad industrial (organización productiva de técnicas) aparecen en culturas muy remotas.

En el sentido proyectual, las decisiones de diseño recaían anteriormente en el artesano, quien consciente o inconscientemente, introducía a sus obras ciertas variaciones, desvirtuadoras del concepto de “serie” que la producción industrial ha adoptado para sus objetos.

Estos objetos artesanales significan, no solo una herencia antropomórfica determinante de la expresión de unas vivencias del subconsciente, sino también unos signos externos de la riqueza o el esplendor de una cultura o pueblo. (Ejemplo: Plato de cerámica, que mantiene su forma, pese a la producción seriada). Esto nos da a entender que el proceso inconsciente de la producción de formas, propio de la experiencia reflexiva y directa del artesanado, no debe ser ignorado en la comprensión de los factores estéticos de la producción industrial.
El mundo preindustrial

Las actividades plásticas más primitivas del hombre estaban aplicadas a una idealización de la vida. El hombre expresaba así su alegría de vivir, su instinto para el juego, y el placer por el embellecimiento.

Cuando el hombre comienza a establecerse en un lugar determinado (período Neolítico), empieza a satisfacer de manera organizada sus necesidades de reproducción y alimentación. Desarrolla, a su vez, los conceptos de posesión, reparto y defensa de bienes. Estos motivan el diseño de las primeras herramientas, que fabrican con materiales duros y resistentes, e inventa técnicas y medios para extraerlos y transformarlos, desarrollando por último, sus habilidades para embellecerlos. Al margen de las propias cualidades formales que el objeto poseía, se advertía también la preponderancia de elementos ornamentales, sobre los mismos.

El carácter mágico-estético de los adornos en los objetos de uso, expresa el traspaso de las expresiones plásticas de finalidades lúdicas de las pinturas rupestres a las “domesticadas” de decoración y ornamentación en las culturas posteriores; y a la vez es testimonio del horror al vacío (propio de la naturaleza humana, el cual ha impulsado a todas las culturas a llenar de signos las superficies y los objetos que nos rodean).

La organización social y económica ha dependido en todas las épocas de la evolución de la ciencia y las técnicas. Y del mismo modo las corrientes estéticas han constituido la expresión plástica de tales transformaciones. El hombre, a la par que un ingenio deductivo ha demostrado poseer otro intuitivo que le ha permitido desarrollar un proceso selectivo estético semejante al selectivo técnico. De ahí que al progreso de los descubrimientos científicos corresponde a un avance de los mensajes y contenidos estéticos.

En el caso de la Edad de Bronce, el establecimiento de una organización para la extracción y elaboración del cobre y el estaño, para conseguir el bronce, facilitó la creación de imperios (gracias a la industria del armamento), y el desarrollo de las dos mayores culturas de la antigüedad: La Griega y La Romana.

En el Medioevo los avances tecnológicos se deben gracias a la obtención y manipulado del papel, porcelana y seda. En este período comienza a dominarse la energía, lo cual libera a los hombres de labores muy pesadas, así como también favorece a las primeras formas de trabajo organizado.

Si bien la ciencia y las técnicas no proponían el objetivo de un progreso social, a partir del siglo XIV una serie de hechos aislados iba a precipitar el fenómeno de la industrialización.

En la Edad Media los aumentos en la producción exigen una explotación más intensa de la mano de obra y una organización laboral diferente.

Con el descubrimiento y desarrollo de los conceptos de geometría, perspectiva y anatomía, las artes cobran un carácter científico; así es como la arquitectura y la ingeniería urbana se enriquece con la teoría necesaria para conquistar la relevancia técnica que adquirirían en el futuro.

El desarrollo que tuvieron las matemáticas en el siglo XVIII facilito las bases científicas que hicieron posible la evolución tecnológica. Gracias al descubrimiento de los fundamentos de la química y una nueva teoría del fenómeno de la oxidación, llega a concebirse el alto horno. Y Europa abandona la “Edad de Madera” para iniciar la Revolución Industrial.

El dominio de la energía es el que daría paso a la Era Industrial. La transformación de la energía de los combustibles en energía mecánica, hizo posible el funcionamiento de máquinas, ferrocarriles, buques, etc. El descubrimiento del torno automático facilitó una mayor precisión y aprovechamiento energético.



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