2. conflictos y tensiones. Guiones



Descargar 23.56 Kb.
Fecha de conversión18.10.2017
Tamaño23.56 Kb.
2.- CONFLICTOS Y TENSIONES.

GUIONES.
En el cambio de siglo, del XIX al XX, se producen variados conflictos en los puntos más distantes del globo que centran la diplomacia y la guerra en un plano auténticamente mundial: son los conflictos lejanos o periféricos.

- Son:


- La guerra hispano-norteamericana (1898).

- La guerra ruso-japonesa (1905).

- La de los boxers chinos.

- La de los boers sudafricanos.

- Sin embargo, a partir de 1905, la atención vuelve a centrarse en Europa: se regresa a los viejos problemas y tensiones continentales.

- La situación que desemboca en la guerra se gesta básicamente en Europa y procede del concierto de la época bismarkiana

- Los motivos del choque, desde un plano mundial, eran: Alemania no disfrutaba de la privilegiada situación en el mundo que tenían otros y que a ella le era negada pese a su potencialidad y está dispuesta a ganar por cualquier medio.

- Las líneas de expansión alemana seguían dos líneas fundamentales:

- Una hacia el Atlántico, donde las otras potencias aún no parecían asentadas definitivamente y ello le lleva a ampliar sus bases en África occidental (Togo y Camerún), fortalecer su posición en Marruecos (viaje de Guillermo II a Tánger) e incrementar sus inversiones en Hispanoamérica (Chile, Río de la Plata) y Brasil.

- Otra hacia el Sureste, por la cuenca danubiana y Constantinopla hasta el Medio Oriente:

- No se trata de tendencias declaradamente colonialistas, sino de un intervencionismo económico que si las circunstancias lo exigen, lleva aparejado un intervencionismo político.

- La entrada de Alemania en este campo de actitudes encontradas modifica las tensiones endureciendo las actitudes.

- A la oposición anglo-rusa en la cabecera oriental del Mediterráneo y a la oposición austro-rusa en el SE de Europa sucedió una tensión germano-rusa en el SE y una tensión germano-británica en el Cáucaso y Medio Oriente

- Los dos focos de perturbaciones creados por Alemania iban a producir crisis internacionales y la guerra estallaría en 1914 por un conflicto en la línea de SE., en los Balcanes.

- Así se explican los sucesivos sistemas bismarckianos: a la tímida aproximación franco-austriaca responde con una aproximación directa de reconciliación a Viena, a la que ofrece el respaldo alemán a su “vocación” danubiana.

- Rusia no podía consentir la expansión de los intereses de Viena en los Balcanes, por lo que Bismarck busca ganarse la benevolencia de San Petersburgo, basada en razones de afinidad política: la triple entrevista de Berlín comenzó a llamarse Liga de los Tres Emperadores

- Desde entonces las miras de Bismarck se dirigen a Italia, que debía mucho a Alemania, pero su relación con Viena seguían siendo tirantes.

- Pero Italia hubo de aceptar las condiciones alemanas

- Austria, Alemania e Italia se comprometían a defenderse mutuamente

- Servia y Rumania se unieron con pactos accesorios a la Tríplice

- Bismarck podía darse por satisfecho: en Europa existían dos alianzas y Alemania las controlaba; Francia seguía sin posibilidad de encontrar aliados

- Pero la situación no podría mantenerse:

- Rusia comprobó que la alianza de Alemania no era sincera y las tendencias paneslavistas y el nacionalismo ruso fueron elementos de desgermanización hasta el punto de que lo alemán llegó a ser mirado con inquina.

- A ello se unieron los motivos concretos del choque ruso-austriaco en los Balcanes, frecuentes desde 1885.

- En 1887, la Liga de los Emperadores quedó rota de hecho.

- El advenimiento (1888) de Guillermo II, joven personalista y ambicioso, provoca en 1890 la caída de Bismarck.

- El káiser quería una política más directa y dura que la del canciller, sustituyendo las inquietudes europeas por las mundialistas, pese al riesgo de chocar con los ingleses.

- Alejandro III se acerca a Francia, que le concede empréstitos en 1890: se rompe la alianza con Alemania y en 1893 se firma un pacto formal que las unía si alguna de ellas era atacada por Alemania.

- Inglaterra no veía otra salida que abandonar su aislamiento, pues sus intereses estaban amenazados: las pretensiones rusas en Extremo Oriente y el incidente de Fachoda con Francia en África endurecieron su actitud con la Dúplice, pero no hubo posibilidad de acuerdo con Alemania.

- Los ingleses no podían ver con calma el plan naval de Alemania: Von Tirpitz, en 1898, establecía un plan de construcción de 20 acorazados y 33 cruceros.

- Como fracasó el intento de un eje Berlín-Londres. Inglaterra suavizó su posición respecto a París y Moscú.

- En 1904 se firma entre Francia y Rusia la Entente Cordiale y el que en 1905, Rusia dejara de ser una potencia naval en su lucha con Japón, facilitó más las cosas para Inglaterra y desde 1907 se veía ya una entente entre Londres y Moscú (Triple Entente: Francia, Gran Bretaña y Rusia)

- Así se consumaba el cerco hostil a Alemania sin que esta pudiera evitarlo: desde 1905 hasta 1914 forcejea inútilmente por romper las Ententes.
-Marruecos era un islote autóctono independiente en un continente ya casi dominado por completo por los europeos: la conferencia de Madrid había garantizado su neutralización, pero con el derecho de las potencias a negociar libremente, a colaborar en el desarrollo del país y a proteger a sus compatriotas en caso de guerra o desorden interno

- En 1905, Guillermo desembarca en Tánger y en un discurso conmociona al mundo: criticaba el empeño de ciertas potencias de transformar el sultanato.

- La crisis de Tánger enrareció aún más las relaciones germano-inglesas: Eduardo VII llegó a afirmar que por cada acorazado alemán, Inglaterra haría dos.

- - La deposición del sultán Abd-el-Aziz por su hermano Muley Hafid en 1908, agrava la anarquía interna.

- Unos desórdenes en 1911 culminados con la revuelta de Fez provocaron definitivamente la política de ocupación francesa, ocupando Fez y buena parte de la asignada a España, que protesta e interviene ocupando Larache, Arcila y Alcazarquivir.

- Guillermo II envía el crucero Panther a Agadir para "proteger los intereses alemanes en Marruecos": la guerra parecía inminente.

- Lloyd George protestó alegando que el crucero era un intento de crear una base en Agadir: exigió la retirada del Panther o amenazaba con la intervención armada.

- Alemania no pretendía otra cosa que una posición de fuerza para negociar, pero hubo de ceder y retirar el barco.

- - Francia era la beneficiada: el apoyo inglés, ruso e italiano la dejó sola en el disfrute de Marruecos.

- Desde entonces en Alemania se consolidó y consagró la idea de un cerco hostil que era preciso romper.

- En la otra línea de expansión, en los Balcanes, en 1899, el Kaiser visitó en Constantinopla al sultán Abdul Hamid II: un viaje espectacular que marca el comienzo del afán de atraerse al sultán, pues la amistad con Turquía podía respaldar las aspiraciones alemanas en oriente medio.

- La nueva situación iba a endurecer en enfrentamiento austro-ruso en los Balcanes: en 1906 suben los ministros de Asuntos exteriores Ahrental e Izvolski: hombres de política agresiva.

- Así las cosas, era de temer un recrudecimiento de la tensión Balcánica y se precipitaría con la revolución turca: en 1908 unos jóvenes oficiales deponían en Salónica al sultán y hacían triunfar el movimiento de los jóvenes turcos, cuyo programa era la occidentalización a ultranza (utilización de la técnica occidental para conseguir sus fines nacionalistas).

- Los primeros momentos de descontento en Turquía fueron aprovechados por las potencias:

- Austria se anexionó Bosnia-Herzegovina.

- Rusia se sintió burlada y estrechó lazos con Servia.

- El paneslavismo tomaría desde entonces y hasta 1914 un carácter militante y agresivo:

- Italia reclamó Libia en el otoño de 1911 (era el momento en que Francia formalizaba la ocupación de Marruecos): al no tener respuesta, declaró la guerra a Turquía con la aquiescencia de la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia) y el disgusto de las potencias centrales: por la paz de Ouchy (17-X- 1912) Turquía le entregaba Trípoli a cambio de una indemnización en metálico.

- Dos días después (19-X) Grecia, Serbia, Bulgaria y Montenegro declaraban la guerra a Turquía, pues el nacionalismo irreflexivo de los jóvenes turcos tendía a humillar a los no otomanos.

- Así comenzaban las complicadas guerras balcánicas de 1912-13,

- La Paz de Londres (30-V-1913) significaba el despojo de la Turquía casi completo:

- Grecia recibía Creta y el sur de Macedonia con Salónica.

- Servia: el norte de Macedonia, pero seguía sin salida clara al mar

- Bulgaria era la gran ganadora al recibir Tracia y un trozo de la costa egea: resucitaba la Gran Bulgaria de San Estéfano, pero sin el consentimiento ruso.

- Esta fue la causa de que los conflictos no terminaran: Grecia y Servia se aliaron contra Bulgaria (VI- 1913); Bulgaria esta vez no pudo imponerse; a sus enemigos se unieron rumanos y turcos.

- Bulgaria, derrotada en todos los frentes, ha de solicitar la paz y la conferencia se reúne en Bucarest (VIII-1913): cedía a los griegos su parte de la Tracia; Servia ampliaba su base en Macedonia, Rumania se quedaba con Dobrudja del sur y Silistra y los turcos recuperaban Andrinópolis y Kirklisse.



- Aquí hemos separado los conflictos en las dos áreas, pero estos se suceden continuamente: demasiadas crisis para que la paz pudiera mantenerse y quedaba a merced de cualquier accidente: ese accidente ocurrió en Sarajevo el 28-VI-1914.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal