2 Desarrollo de aplicaciones Web 1 Arquitectura de las aplicaciones Web



Descargar 65.97 Kb.
Fecha de conversión29.10.2018
Tamaño65.97 Kb.

Temario:

2 Desarrollo de aplicaciones Web

2.1 Arquitectura de las aplicaciones Web.

2.2 Lenguajes de programación del lado del cliente.

2.3 Lenguajes de programación del lado del servidor.

2.4 Ambientes para el desarrollo de aplicaciones Web.

2.5 Metodologías para el desarrollo de aplicaciones Web.

2.6 Aspectos de seguridad.




2 Desarrollo de aplicaciones Web

2.1 Arquitectura de las aplicaciones Web.

Una aplicación web es proporcionada por un servidor web y utilizada por usuarios que se conectan desde cualquier punto vía clientes web (navegadores), Estas son aplicaciones basadas en el modelo Cliente/Servidor que gestionan servidores web, y que utilizan como interfaz páginas web.


La colección de páginas son en una buena parte dinámicas (ASP, PHP, etc.), y están agrupadas lógicamente para dar un servicio al usuario.

El acceso a las páginas está agrupado también en el tiempo (sesión).

Los componentes de una aplicación Web son:


  1. Lógica de negocio.

    • Parte más importante de la aplicación.

    • Define los procesos que involucran a la aplicación.

    • Conjunto de operaciones requeridas para proveer el servicio.

  2. Administración de los datos.

  • Manipulación de BD y archivos.

  1. Interfaz

  • Los usuarios acceden a través de navegadores, móviles, PDAs,etc.

  • Funcionalidad accesible a través del navegador.

  • Limitada y dirigida por la aplicación.

Las aplicaciones web se modelizan mediante lo que se conoce como modelo de capas, Una capa representa un elemento que procesa o trata información.

Los tipos son:



  • Modelo de dos capas: La información atraviesa dos capas entre la interfaz y la administración de los datos.

  • Modelo de n-capas: La información atraviesa varias capas, el más habitual es el modelo de tres capas.

Modelo de dos Capas.

Gran parte de la aplicación corre en el lado del cliente (fat client).

Las capas son:



  • Cliente (fat client): La lógica de negocio está inmersa dentro de la aplicación que realiza el interfaz de usuario, en el lado del cliente.

  • Servidor: Administra los datos.

Las limitaciones de este modelo son.

  • Es difícilmente escalable

  • Número de conexiones reducida

  • Alta carga de la red.

  • La flexibilidad es restringida

  • La funcionalidad es limitada.


Modelo de tres Capas.

Esta diseñada para superar las limitaciones de las arquitecturas ajustadas al modelo de dos capas, introduce una capa intermedia (la capa de proceso)

entre presentación y los datos, los procesos pueden ser manejados de forma separada a la

interfaz de usuario y a los datos, esta capa intermedia centraliza la lógica de negocio, haciendo la

administración más sencilla, los datos se pueden integrar de múltiples fuentes, las aplicaciones web actuales se ajustan a este modelo.

Las capas de este modelo son:


  1. Capa de presentación (parte en el cliente y parte en el servidor)

  • Recoge la información del usuario y la envía al servidor (cliente)

  • Manda información a la capa de proceso para su procesado

  • Recibe los resultados de la capa de proceso

  • Generan la presentación

  • Visualizan la presentación al usuario (cliente)

  1. Capa de proceso (servidor web)

  • Recibe la entrada de datos de la capa de presentación

  • Interactúa con la capa de datos para realizar operaciones

  • Manda los resultados procesados a la capa de presentación

  1. Capa de datos (servidor de datos)

  • Almacena los datos

  • Recupera datos

  • Mantiene los datos

  • segura la integridad de los datos




2.2 Lenguajes de programación del lado del cliente.


Los lenguajes de programación del lado cliente se usan para su integración en páginas web. Un código escrito en un lenguaje de script se incorpora directamente dentro de un código HTML y se ejecuta interpretado, no compilado.

Con la programación del lado del cliente se pueden validar algunos de los datos en la máquina cliente antes de enviarlos al servidor. Esto proporciona a los usuarios informes de error inmediatos, mientras siguen en esa página de formulario y sin necesidad de volver atrás tras recibir un mensaje de error. Puede resultar necesario acceder a una base de datos para validar determinados valores, mientras que no suele disponer de un acceso directo a la base de datos en la máquina del cliente, aunque ese acceso a la base de datos es factible.


Para incorporar un fragmento de código script en una página HTML se introduce el script entre los tags . Dos son los lenguajes de script que hay en la actualidad: el VBScript (derivado de Visual Basic) y el JavaScript (derivado de Java)

Vbscript (Visual Basic Script) : Es un lenguaje de script, directamente derivado de Visual Basic. Para insertar código VBScript en una página HTML se añade al tag



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal