2. El siglo de Oro Época: El renacimiento 1543 España Obra



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2. El siglo de Oro

Época: El renacimiento 1543 – España

Obra: Soneto XXIII “En tanto que de rosa y azucena”, de Garcilaso de la Vega

Conexión temática: El tiempo y el espacio / La creación literaria
Garcilaso de la Vega, “En tanto que de rosa y azucena” (pp. 252-254)

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Comprensión


  1. ¿De qué color son la rosa y la azucena?

® Rojo y blanco.



  • El poeta está describiendo la cara de una mujer. ¿A qué parte de la cara se podría asociar estos colores?

® Labios, mejillas, tez.



  1. ¿De qué color es el cabello de la mujer? ¿Cómo se sabe?

® Rubio; se escogió del oro.



  1. En la tercera estrofa se revela el tema en forma de un consejo que le da el poeta a la mujer. ¿Cuál es el tema? ¿Cómo se llama en latín?

® Goza de tu juventud; Carpe diem.



  1. ¿Qué hará el viento helado de la última estrofa?

® Cubrirá de nieve la cumbre.

Interpretación


  1. Para entender la forma del soneto, sigue los siguientes pasos:




  • Cuenta el número de versos. ¿Cuántos hay?

® 14



  • ¿Cuántas estrofas hay? ¿Son de la misma extensión? Explica.

® 2 son cuartetos y 2 son tercetos



  • ¿Cuántas sílabas hay en cada verso? ¿Cómo se llama este tipo de versificación?

® 11; endecasílabo



  • ¿Cómo es la rima: asonante o consonante? ¿Qué patrón tiene?

® consonante; ABBA/ABBA/CDE/DCE



  • Ahora, describe la forma del soneto.

® Catorce versos endecasílabos divididos en 2 cuartetos y 2 tercetos con rima consonante en ABBA/ABBA/CDE/DCE.


  1. ¿A quién se refiere el poeta con las formas posesivas de “vuestro” y el mandato “coged”?

® A la mujer.



  1. Descifra los hipérbatos de las dos primeras estrofas.

® En tanto que la color de vuestro gesto se muestra de rosa y azucena.


  • ¿Qué efecto producen?

® Desorientan un poco.



  1. La palabra “gesto” y “mirar” de la primera estrofa son sinécdoques. ¿A qué partes del cuerpo se refieren?

® A la cara y los ojos.



  1. El poema contiene una oposición entre los colores cálidos (rojo, amarillo) y la blancura. Haz una lista de las palabras y signos que se asocian con cada color.

® Cálido (rosa, ardiente, encender, oro, alegre primavera, dulce futuro, etc.); blancura (azucena, nieve, tiempo airado, viento helado, etc.).


  1. La primavera se menciona explícitamente, pero se capta la idea de invierno con una metonimia. ¿Cómo?

® Tiempo airado, nevada.



  • ¿Cómo se relacionan los colores con las estaciones?

® Los colores cálidos representan la primavera y los blancos el invierno.

  1. Busca en www.rae.es el sentido de la palabra “airar” para entender “airado”. ¿Qué significa metonímicamente “el tiempo airado”?

® Clima “enojado”, o sea “mal tiempo”.



  1. El poema también tiene que ver con la rapidez con la cual pasa el tiempo. ¿Tiene el “tiempo airado” otro sentido?

® El tiempo que pasa rápidamente.


  • ¿Cómo se relaciona con “la edad ligera” de la última estrofa?

® Son iguales.



  • ¿Cómo funciona el tiempo en este soneto?

® El tiempo pasa rápidamente. La primavera se convierte en invierno (la juventud pasa a la vejes). El tiempo cambia todo. La rosa del primer verso se marchita en la última estrofa.



  1. El verbo “mudar” de la última estrofa se ve en la transformación de los signos del poema. ¿En qué se transforma el viento que esparce el cabello de la dama en la segunda estrofa?

® En un viento helado.



  • ¿Qué le pasa al pelo rubio?

® Se convierte en canas (cubrirá de nieve la hermosa cumbre).



  • ¿Y a las rojas mejillas y labios de la mujer?

® Se marchitan, como la rosa.



  1. Busca en www.rae.es el significado 22 del verbo “coger”, que también da sentido al vulgarismo americano en 31.

® Dicho del macho de determinadas especies: cubrir a la hembra.



  • Busca también “cubrir” en su acepción 5.

® Dicho del macho: fecundar a la hembra.



® Hacer el amor.



  1. El poema concluye con una paradoja. Explica.

® El tiempo cambia para no cambiar.



  • ¿Cómo se relaciona esta paradoja con el resto del poema?

® La juventud se convierte en vejes (hay cambio pero el proceso nunca cambia).

Cultura, conexiones y comparaciones


  1. El soneto es una forma poética creada en Italia a fines de la Edad Media y popularizada por el poeta Petrarca (1304-1374). En España se empezó a emplear en el siglo XV, pero fue Garcilaso, a principios del siglo XVI, que aseguró su éxito en las letras hispánicas para la expresión culta. ¿Qué famoso escritor inglés cultivó el soneto también? ¿Has leído alguno? Cuenta.

® Shakespeare. Las respuestas variarán.



  1. El arte y la literatura del Renacimiento popularizaron un ideal de belleza femenina: alta, de cabello rubio, ojos azules, cuello largo y tez blanca. Este es el ideal que describe Garcilaso y el que fue captado por Sandro Botticelli (1445-1510) en su famoso cuadro “El nacimiento de Venus”. Busca la imagen por Internet, y observa las semejanzas que tiene con el poema. ¿Qué hacen los ángeles a la izquierda?

® Crean viento.



  • ¿Qué efecto producen en el cabello de la mujer?

® Lo desordenan.



  • ¿Qué representa la concha?

® De ahí surge la mujer. Como consecuencia, es símbolo del útero.



  • ¿Es este un cuadro erótico? Explica.

® Sí. Venus, diosa del amor, desnuda y pintada de una forma seductiva.



  • Se estima que el cuadro de Botticelli se pintó en 1485 y el soneto de Garcilaso es de los años de 1530. Garcilaso estuvo en Italia en 1530, precisamente en Florencia donde se halla actualmente este cuadro. ¿Crees que Garcilaso lo vio antes de escribir su soneto?

® Las respuestas variarán.



  1. ¿Conoces el poema del poeta inglés Robert Herrick (1591-1674) con el título “To virgins, to make much of time”? Si no, léelo:




Gather ye rosebuds while ye may,

Old Time is still a-flying:

And this same flower that smiles to-day

To-morrow will be dying.
The glorious lamp of heaven, the sun, 5

The higher he’s a-getting,

The sooner will his race be run,

And nearer he’s to setting.

That age is best which is the first,

When youth and blood are warmer;

But being spent, the worse, and worst 10

Times still succeed the former.
Then be not coy, but use your time,

And while ye may, go marry:

For having lost but once your prime,

You may for ever tarry. 15


  • ¿Qué tiene en común con el poema de Garcilaso?

® El mismo tema de Carpe diem.



  • ¿Cómo comparten el mismo sentido sexual?

® El mismo título lo indica.

  • ¿Cuál es la metáfora de la segunda estrofa del poema inglés?

® El sol es la lámpara del cielo.



  • En el poema de Garcilaso no hay metáforas. ¿Qué la sustituye?

® La metonimia.



  • ¿Cuál figura es más compleja? Explica por qué.

® La metonimia, porque en ella no se establece la relación entre los dos signos explícitamente como en la metáfora.

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Época / moderna: Barroco 1616 – México

Obra: “Hombres necios que acusáis”, de Sor Juana Inés de la Cruz

Conexión temática: Las relaciones interpersonales / La construcción del género
Sor Juana, “Hombres necios” (pp. 203-206)

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Comprensión


  1. En las tres primeras estrofas Sor Juana introduce su tesis. ¿Cuál es?

® Que los hombres quieren mujeres vírgenes, pero que constantemente las están forzando y burlando.



  • ¿Qué es el “mal” a que se refiere al final de la segunda estrofa?

® El acto carnal.



  1. ¿Qué desean los hombres de las mujeres?

® Relaciones carnales.



  • ¿Qué característica exigen de la mujer como esposa?

® Que sea virgen.



  • Explica la ironía de este conflicto.

® Critican lo que ellos mismos causan.



  1. De los muchos ejemplos que da Sor Juana, ¿cuál es el que más te impresionó?




  • Comparte tu ejemplo favorito con la clase y explica por qué.

® Las respuestas variarán.

Interpretación


  1. Sor Juana escribe este poema en redondilla. Para saber lo que son redondillas, cuenta el número de sílabas de cada verso.

® Ocho (octosílabo).


  • La rima, ¿es asonante o consonante?

® Consonante.



  • ¿Qué patrón tiene?

® ABBA.



  • Ahora, define la redondilla.

® Cuartetos octosílabos con rima consonante en ABBA.


  1. ¿Qué es el título de este poema? ¿Qué se hace para argüir?

® “Arguye de inconsecuencia el gusto y la censura de los hombres, que en las mujeres acusan lo que causan”. Se dan ejemplos.


  • ¿Qué hizo Juan Ruiz para probar que las mujeres chicas eran mejor?

® Dio muchos ejemplos y usó una lógica rigurosa.



  • Describe la estructura del argumento de Sor Juana.

® No tiene desarrollo, pero sí una organización rigurosa. Hay una introducción (estrofas 1-3), una serie de ejemplos y una conclusión (estrofa 17).



  1. Casi todas las estrofas contienen oposiciones binarias. Ese sistema ya se establece en la primera estrofa con “hombres / mujeres”. Busca ejemplos de otras oposiciones.

® 2: bien/mal; 3: gravedad/liviandad; 5: Thais (mujer liviana)/Lucrecia (mujer fiel); 7: favor/desdén; 8: admitir/no admitir; 12: malas/buenas; etc.



  1. ¿Qué cuadro pinta la poetisa del hombre?

® Goloso, egoísta, inmaduro, falta de razón.



  1. Otra característica estilística es el uso de la frase preposicional como adverbio. Ese característica se emplea desde la primera estrofa con “acusáis /… sin razón”. Busca otros ejemplos de este fenómeno.

® 2: sin igual; 3: con gravedad; 13: de rogada, de caído; etc.



  1. En la estrofa que empieza en el verso 53 el referente no se menciona, pero se puede entender. ¿Cuál es el referente de “pegar” y “pecar”?

® La prostitución.


  • Ahora, ¿a qué se refiere el “mal”?

® Participar en la prostitución, siendo la prostituta o el cliente.

  • La oposición “pecar / pagar” contiene una forma semántica entre sustantivo y verbo: “que peca / pecar” y “que paga / pagar”. Trata de explicar aún más a fondo el efecto de este juego semántico, sin dejar de mencionar su maravilloso valor fónico.

® Las respuestas variarán. Aliteración bilabial muy pronunciada.


  1. En la última estrofa la poetisa resume su crítica de los hombres escribiendo que son “diablo, carne y mundo”. Trata de explicar “carne” dentro del referente de querer relaciones carnales.

® Lo físico.



  • Trata de explicar “mundo” pensando en su oposición.

® Lo mundanal (en oposición a lo espiritual).


Cultura, conexiones y comparaciones


  1. El Barroco es la expresión artística más representativa del siglo XVII. Es un arte decadente, de exceso y recargado de ornamentación. Para comprobarlo, busca por imágenes en Internet de “retablos barrocos mexicanos”. Comparte con la clase lo que sientes emocionalmente ante una obra barroca.

® Las respuestas variaran. No te serena, pero sí te conmueve. Te desorienta al principio por su excesiva ornamentación, pero luego uno se va tranquilizando y apreciando su belleza. También contiene mucho movimiento, lo cual contribuye a su capacidad de inquietar.


  1. El Barroco literario se expresa con tropos complejos y juegos ingeniosos del idioma. Sus mayores exponentes en España fueron Luis de Góngora (1561-1627) y Francisco de Quevedo (1580-1645); Sor Juana es discípulo de este estilo. Aunque el Barroco se ve más claramente en sus sonetos hay varios buenos ejemplos en estas redondillas, como la estrofa 13. Las expresiones adverbiales “de rogada” y “de caída” pintan un cuadro visual. ¿En qué posición se pone el hombre tradicionalmente cuando reza? ¿y cuando corteja a una mujer?

® De rodillas. También le corteja de rodillas.



  • Pero, esos adverbios también pueden funcionar como adjetivos (“derogado” y “decaído”). Busca los sentidos de estos adjetivos en www.rae.es (para “derogado” busca el verbo “derogar”). Ahora explica cómo esas palabras funcionan también como adjetivos. O sea, ¿qué sentido tiene una mujer “derogada” y un hombre “decaído”? ¿Entiendes ahora cómo funciona el estilo barroco semánticamente?

® La mujer derogada es la que infringe las leyes morales –pero por ser rogada por el hombre– y el hombre decaído es el que es decadente pero también de rodillas.



  1. Se ha dicho que Sor Juana es una feminista, pero ¿qué es una feminista?

® Las respuestas variarán.



  • ¿Arguye Sor Juana por la igualdad de los sexos?

® No.



  • ¿De qué se queja en este poema?

® De los hombres que seducen a las mujeres y luego quieren casarse con vírgenes.


  • ¿Por qué era ese problema tan grande en esa época?

® La mujer deshonrada no podía conseguir pareja y tendría que entrar en un convento.



  • En El burlador de Sevilla se ve netamente el tipo de hombre que critica Sor Juana. ¿Qué promete don Juan para seducir a las mujeres?

® El matrimonio.



  • ¿Crees que don Juan sabía que sus acciones perjudicarían para siempre las vidas de esas mujeres?

® Las respuestas variarán.



  1. ¿Cuáles son los problemas que sufren hoy día las mujeres a manos de los hombres?

® Las respuestas variarán.



  1. En muchos sectores de la sociedad hispana aún es importante que la mujer se entregue virgen a su esposo. En la novela Crónica de una muerte anunciada de García Márquez (n. 1927), el protagonista devuelve a su familia la mujer con quien se había casado por no ser virgen. Y sus hermanos inmediatamente se ponen en busca del hombre culpable para asesinarlo. Que la clase se divida entre chicos y chicas y que cada grupo comente si creen que es justo este requisito para la mujer.

® Las respuestas variarán.



  1. ¿Crees que la importancia de la reputación de la mujer solo existe en el mundo hispánico? ¿Qué ocurre en Othello de Shakespeare cuando Iago le hace a Otelo sospechar la fidelidad de Desdemona?

® Otelo se vuelve paranoico cuando Iago le siembra la semilla falsa de la infidelidad de su mujer. Otelo termina matándola a pesar de que es inocente.



  1. En el apólogo de Juan y Manuel (“El hombre que se casó con una mujer muy brava”) hay una referencia implícita respecto a la virginidad de la mujer en el subtexto del relato. Explica.

® Al penetrar los animales con su espada, sangran.



  • Sin embargo, a Lazarillo no le importa que su mujer sea la amante del arcipreste. Explica por qué.

® Lazarillo se burla de todos los valores falsos de la España imperial, incluso sus nociones ridículas sobre el honor.



  1. Hay una película de la directora argentina María Luisa Bemberg (1922-1995), Yo la peor de todas (1990), sobre la vida de Sor Juana. Busca escenas de la película por YouTube en Internet.

® Las respuestas variarán.

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