2ª Sam2ª Sam7, 13b-16 se repiten casi textualmente a María en la Anunciación



Descargar 91.27 Kb.
Fecha de conversión26.12.2017
Tamaño91.27 Kb.
2ª Sam2ª Sam7, 13b-16)

se repiten casi textualmente a María en la Anunciación (Lc. 1, 30-33):
Pero el ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado el favor de Dios. Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús. Será grande y justamente será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David; gobernará por siempre al pueblo de Jacob y su reinado no terminará jamás.»
23. ¿Cuál es el final del anuncio de la construcción del Templo de Jerusalén?
Sí se va a edificar el Templo, pero será Salomón y no David, su padre, quien lo construya.
24. ¿Cómo muestra David su gran magnanimidad en el siguiente capítulo?
Manda a averiguar si queda alguien de la familia de Saúl.

David preguntó: «¿Queda todavía algún hijo de Saúl a quien pueda yo favorecer por consideración a Jonatán?» (2ª Sam 9, 1, 6-7).
Llegando al lado de David, Mipibaal, hijo de Jonatán y nieto de Saúl, se inclinó hasta tocar el suelo con su cara. David dijo: «Mipibaal.» Y él respondió: «Soy yo, para servirte.» David le dijo: «No temas, porque quiero tratarte con benevolencia, por amor a tu padre Jonatán. Te devolveré todas las tierras de Saúl, tu padre, y todos los días comerás a mi mesa.»
25. Pero … ¿cuál es el episodio más conocido de la vida de David?
Precisamente lo que viene ahora en los capítulos 11 y 12: el grave pecado de David y su arrepentimiento.
26. Y, surge la pregunta; ¿por qué si David pecó, Yavé no le quitó el reinado y a Saúl sí se lo quitó?
El problema no fue pecar, sino la reacción ante el pecado cometido. ¿Cuál fue la reacción de Saúl?
Ok, Samuel, sí he pecado, pero vamos juntos ante la gente y háblales bien de mí, que las cosas continúen igual como antes, que esto quede entre nosotros dos. Realmente no había verdadero arrepentimiento.
27. ¿Cómo fue el proceso del pecado de David y su arrepentimiento?
Comencemos con 2ª Sam 11, 1: Al año siguiente, en el tiempo en que los reyes salen a campaña, David mandó a Joab con la guardia y todo el ejército. Derrotaron a los amonitas y sitiaron la ciudad de Rabbá, mientras que él se quedó en Jerusalén.
¿Qué notamos en esta introducción?
Es el tiempo en que los reyes debieran estar en el campo de batalla y David se queda en Jerusalén. Primer error: no estaba cumpliendo su deber y estaba ocioso. Por eso el dicho tan veraz: “La ociosidad es la madre de todos los vicios”.
Y enseguida viene la tentación:
Una tarde, después de haberse levantado de la siesta, se paseaba David por la terraza del palacio, y desde allí vio a una mujer que se bañaba. Era una mujer muy bella. (2ª Sam 11, 2).
Y ahora la caída:
David ordenó que averiguaran quién era, y le dijeron: «Es Betsabé, esposa de Urías, el heteo.» La mandó a buscar, la trajo a su casa y se acostó con ella cuando acababa de purificarse de sus reglas. Después ella volvió a su casa. Pero quedó embarazada y se lo comunicó a David. (2ª Sam 11, 3-5).
28. ¿Qué problema se presenta y qué hace David?
Hay “un embarazo no deseado”. Lo mismo que sucede muchas veces hoy en día. Y David idea un plan.
Primero trata de que Urías tenga relaciones con su esposa, pero como Urías se niega a hacerlo, idea un plan más pecaminoso aún. Ordena al jefe del ejército lo siguiente:

«Pon a Urías en la parte más peligrosa de la batalla y déjalo solo para que lo maten.» … En efecto,… mataron a varios hombres y oficiales de David, entre ellos a Urías, el heteo. (2ª Sam 11, 15 y 17)
Cuando hay un embarazo no deseado, la solución que nos propone el demonio es que alguien tiene que morir. En nuestros días la víctima es el inocente bebé. En el caso de David fue el inocente esposo, guerrero fiel, Urías. Luego después también muere el bebé. No se sabe la causa de muerte del bebé, pero está relacionada con la purificación de David por su pecado.
Cuando la esposa de Urías supo que su marido había muerto, hizo duelo por él. Terminado éste, David mandó a buscarla, la llevó a su casa y la tomó por esposa. Ella, luego, dio a luz un hijo. Pero la acción que cometió David desagradó a Yavé. (2ª Sam 11, 26)
29. ¿Qué hace Dios?
Yavé envió al profeta Natán donde David. Natán entró donde el rey y le dijo: «En una ciudad había dos hombres; uno era rico y el otro, pobre. El rico tenía muchas ovejas y bueyes; el pobre tenía sólo una ovejita que había comprado. La había criado personalmente y la ovejita había crecido junto a él y a sus hijos. Comía de su pan, bebía de su misma copa y dormía en su seno. El la amaba como a una hija.

Un día, el hombre rico recibió una visita y, no queriendo matar a ninguno de sus animales para atender al recién llegado, robó la oveja del pobre y se la preparó.»



Al oírlo, David se enojó muchísimo con el hombre rico y dijo a Natán: «¡Vive Yavé! El que hizo tal cosa merece la muerte; pagará cuatro veces el precio de la ovejita, por haber actuado así sin ninguna compasión.» Natán le respondió: «Tú eres ese hombre».

(Esto te dice Yavé, Dios de Israel: ¿Por qué entonces me has despreciado, haciendo lo que no me gusta? Tú no sólo fuiste el causante de la muerte de Urías, el heteo, sino que, además, le quitaste su esposa. Sí, tú lo has asesinado por la espada de los amonitas. Pues bien, ya que me has despreciado y te has apoderado de la esposa de Urías, jamás se apartará la espada de tu casa. (2ª Sam 12 1-10).
30. ¿Cómo reacciona David?



David dijo a Natán: «Pequé contra Yavé.» Natán le respondió: «Yavé por su parte perdona tu pecado y no morirás. Pero como ofendiste a Yavé en este asunto, el hijo que te nació morirá.» Dicho esto, Natán se marchó a su casa. (2ª Sam 12, 13-14)
31. ¿Qué más dice David?
Es en este momento cuando calza el famoso Salmo Miserere, compuesto por David en este trance en que reconoce su falta. Lo usaremos como oración al final. Aquí algunos extractos:
Misericordia, Señor, porque pequé,

por tu inmensa compasión borra mi culpa,

sana del todo mi pecado.

Contra ti, contra ti solo pequé,

cometí la maldad que aborreces.
Mi ofrenda es un corazón contrito,

un corazón contrito y humillado,

Tú, Señor, no lo desprecias.
Este es uno de los Salmos más bellos y más significativo: el de un corazón arrepentido que pide a Dios misericordia. Es un Salmo muy útil para cuando hemos pecado y necesitamos arrepentirnos de corazón, arrepentirnos con un arrepentimiento perfecto, es decir, porque hemos ofendido a Dios.
32. ¿Cómo se diferencia esta actitud de David con la de Saúl?
David realmente le pesa su pecado y quiere borrarlo. Saúl reconoció su pecado, pero quiso disimularlo.

33. David era un rey que buscaba a Dios y hacía su voluntad. Además estaba dotado de muchas virtudes. ¿Cómo pudo caer en algo tan grave? ¿Qué enseñanza podemos sacar de esta cadena de pecados de David?
1. Hay que frenar la tentación a tiempo para no caer en pecado.

2. Si no se detiene a tiempo un pecado, éste es causa de peores y mayores pecados.

3. Dice un teólogo de la Biblia que David había caído en tibieza de oración y estaba en su casa, viviendo en comodidad y ocio: Hay que tener cuidado con la tibieza y la laxitud en la vida espiritual, lo cual puede ser causa de pecados graves.

4. Se dice que los ojos son ventanas del alma. Hay que cuidar el mal uso de la vista: pornografía, malos deseos, miradas lujuriosas.

5. El que crea estar en pie tenga cuidado de no caer (1 Cor 10, 12).

6. Por eso Jesús nos advierte: Estén despiertos y recen para que no caigan en la tentación. El espíritu es animoso, pero la carne es débil. (Mt. 26, 41)

7. Hay que tener la lujuria a raya y practicar la castidad.

8. La castidad regula y controla la sexualidad, imponiendo el respeto al cuerpo propio y de otros, tanto en deseos, como en palabras y acciones.



9. La castidad consiste en la sumisión de la pasión sexual a la razón y a Dios.
34. ¿Qué sucede después con David y Betsabé?
Después, David consoló a Betsabé, su esposa, y tuvo relaciones con ella y le dio otro hijo, al que llamó Salomón. Yavé amó a este niño (2ª Sam 12, 24).
Salomón será el sucesor en el trono de David, su padre, aunque había hijos mayores que él.
35. Si David se arrepintió de su pecado ¿qué significa esta sentencia de Yavé para David: jamás se apartará la espada de tu casa (2ª Sam 12, 10)?
Al ver el arrepentimiento de David, Dios le hizo saber por el profeta Natán que estaba perdonado, pero que tendría que pasar por una purificación, tendría que expiar su pecado en esta vida. Aún habiendo sido perdonado el pecado y la pena eterna que éste conllevaba, David debía purificarlo.
Todo pecado conlleva un reato de culpa, que se borra con el arrepentimiento verdadero y la Confesión. Pero, además, tiene un reato de pena, que se cumple con purificaciones en esta vida o en la otra en lo que se llama Purgatorio.
36. ¿Qué sucede en la vida de David a causa de su pecado, en cuanto a lo anunciado por el profeta Natán?
Los siguientes capítulos de 2ª Samuel, nos relatan las desgracias en la familia de David, cumpliéndose lo que le anunciara Yavé por boca del profeta Natán: jamás se apartará la espada de tu casa (2ª Sam 12, 10).
Primero Absalón manda a asesinar a su hermano mayor, Amnón. (2ª Sam 13)
Pero la más fuerte purificación de David fue sufrir la traición de su hijo Absalón.
Este le pidió autorización a su padre para ir a Hebrón a cumplir una promesa. Pero en realidad lo que hizo fue tratar de derrocar a su padre desde allí y mucha gente que no sabía lo que sucedía, lo siguió al tratar de conquistar Jerusalén y tomar el trono. David sale de la ciudad para evitar daños a sus pobladores y cruzando el Cedrón descalzo y encubierto, se va al Monte de los Olivos y allí lloró sus propios pecados y la traición de su hijo. Ver Monte de los Olivos en Mapa de Jerusalén de David y Salomón:

http://www.searchingthescriptures.net/main_pages/free_bible_land_maps/map056.htm

¿Quién cruzó el Cedrón y fue al Monte de los Olivos mil años después?

……..
Absalón muere luego de manera muy impactante: mientras huía en su mula, quedó colgado por los cabellos de una encina y su corazón es traspasado mientras colgaba.
Creyó que podía escapar de sus perseguidores, pero no pudo escapar de los designios divinos, que lo pusieron en manos de los guerreros de su padre, quienes perforaron su traicionero corazón. En vez de esperar para tener la corona ceñida a su imponente cabellera, ésta le sirvió de trampa, para morir en la infamia.
37. ¿Qué pensar de Absalón? ¿Cumplió el Cuarto Mandamiento: Honrar padre y madre? Y nosotros ¿cómo cumplimos ese mandamiento?
Además del enunciado de este mandamiento en Dt 27, 16 está la consecuencia del que lo incumple: Maldito aquél que desprecia a su padre o a su madre.
¿Papá o mamá han llorado alguna vez por causa tuya? ¿Les causas sufrimiento con tus palabras o tus acciones? ¿Los has irrespetado en algún momento? ¿Te has rebelado contra ellos? ¿Te has arrepentido y has confesado los pecados contra tus padres?
Resumen Bíblico:

David reina en Jerusalén
David, después de llorar la muerte de Saúl y Jonatán, subió a Hebrón, y allí fue procla­mado rey de Judá.
Du­rante siete años hubo lu­chas entre los partidarios de David y los del hijo menor de Saúl, lsbaal, a quien Abner, que tenía el poder militar, había proclamado rey de las otras tribus. El convencimiento de que David era el rey querido por Dios hizo que Abner cediera para que se produjera la unidad.
Los jebuseos estaban orgullosos y seguros dentro de los muros inexpugnables de Jerusalén. David la había escogido para que fuera la capital de la nación. La conquistó y estable­ció en ella su morada y el gobierno del país.
Más adelante tra­jo el Arca de la Alianza al pabellón que le preparó. Así empezó Jerusalén a ser también el centro de culto del pue­blo de Israel, la ciudad santa de Dios.
Después de muchos años de guerra fue borrado el poder de los filisteos, y se concertó la paz con las otras naciones ve­cinas. Con David se cumplió la promesa, hecha siglos antes a Abraham, de que Canaán sería la tierra del Pueblo Elegido.
David fue un hombre honesto; fiel siempre a la voluntad de Dios, de corazón grande para amar y perdonar. Pero tam­bién cometió un grave pecado. Mandó que un general de su ejército fuera puesto, durante una batalla, en el ala más peli­grosa del combate para que lo mataran, y así quedara viuda la mujer que quería. Después lloró y purgó por su pecado.
Absalón, el hijo preferido de David, originó una guerra civil al proclamarse rey de Hebrón impulsado por su propia vanidad y mal aconsejado.
Tiempo más tarde las milicias de David derrotaron a las de Absalón, quien al huir al galope en un mulo halló la muerte al enredarse su poblada ca­bellera de las ramas de una encina. Y allí colgado lo atravesaron con una espada. David lloró la muerte de su hijo con tales muestras de dolor que nadie se atrevió a celebrar la victoria.
38. Además de guerrero y de ser el Rey, el santo Rey David, escogido y ungido por Yavé, ¿qué don extraordinario tenía David?
Hemos visto a David como guerrero, como Rey, como músico, como pecador, como arrepentido, como padre, pero hay una faceta de David que

pocas veces se toma en cuenta, aunque está evidente el los Salmos, los cuales fueron compuestos por David en su mayoría (si no todos) y esto bajo la inspiración del Espíritu Santo. Muchos de estos Salmos traen profecías que se cumplieron. Así que David también es Profeta.


Veamos las siguientes citas de algunos Salmos:

. En el Salmo 2 predice el ilimitado dominio que tendría el Redentor:



7.Voy a comunicar el decreto del Señor: El me ha dicho: "Tú eres hijo mío, yo te he engendrado hoy”.

8.Pídeme y serán tu herencia las naciones, tu propiedad, los confines de la tierra.

El Reino de Cristo, su Iglesia, se dispersará por todo el mundo.


. En el Salmo 72 predice que el Redentor traerá la Paz y ante él se postrarán los reyes de la tierra:

7.Florecerá en sus días la justicia, y una gran paz hasta el fin de las lunas.

8.Pues domina del uno al otro Mar, del Río hasta el confín de las tierras.

9.Ante él se arrodillará su adversario, y el polvo morderán sus enemigos.

10.Los reyes de Tarsis y de las islas le pagarán tributo; los reyes de Arabia y de Etiopía le harán llegar sus cuotas.

11.Ante él se postrarán todos los reyes, y le servirán todas las naciones.

Jesús vendrá a traer la Paz: a reconciliar a los seres humanos con Dios.


. En el Salmo 22 anuncia los sufrimientos de Cristo en la Cruz:

7.Mas yo soy un gusano y ya no un hombre, los hombres de mí tienen vergüenza y el pueblo me desprecia.

8.Todos los que me ven, de mí se burlan, hacen muecas y mueven la cabeza:

12.No te alejes de mí, que la angustia está cerca, y no hay nadie que pueda ayudarme.

16.Mi garganta está seca como teja, y al paladar mi lengua está pegada: ya están para echarme a la sepultura.

17.Como perros de presa me rodean, me acorrala una banda de malvados. Han lastimado mis manos y mis pies.

18.Con tanto mirarme y observarme pudieron contar todos mis huesos.

19.Reparten entre sí mis vestiduras y mi túnica la tiran a la suerte.

Estos anuncios de la Pasión y Muerte de Jesús fueron hechos 1000 años antes y son muy anteriores a de los de Isaías, que fueron hechos unos 750 años antes Cristo.


. En el Salmo 16 anuncia que, vencida la muerte, el Redentor no conocerá la corrupción del sepulcro:

9.Por eso está alegre mi corazón, mis sentidos rebosan de júbilo y aún mi carne descansa segura (en el sepulcro)

10.pues tú no me entregarás a la muerte (en el Limbo), ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción.
. En el Salmo 110 llega a vislumbrar el distante fulgor de la Ascensión:

1.Palabra del Señor a mi señor: "¡Siéntate a mi derecha y ve cómo hago de tus enemigos la tarima de tus pies!"

2.Desde Sión extenderá el Señor el cetro de tu mando: somete en la batalla a tus enemigos.

3.Eres Príncipe desde el día de tu nacimiento; entre esplendores sagrados Yo mismo te engendré, como rocío, antes de la aurora.

4. Eres Sacerdote Eterno, según el rito del Melquisedec.

Esto es lo que rezamos en el Credo: Ascendió al Cielo y está sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso. Vencerá a sus enemigos: al final las doctrinas divinas vencerán las doctrinas paganas. Sacerdote Eterno según el rito de Melquisedec: se ofrece como Sumo y Eterno Sacerdote en cada Misa.


Resumen Bíblico:

Salomón
David era an­ciano y además estaba enfermo.
El profeta Natán sa­bía cuáles eran los deseos de Dios y del rey David, y le comu­nicó a éste que Adonías, su hijo mayor, intentaba derrocarlo.
David ordenó inmedia­tamente que otro hijo suyo, Salomón, fuera ungido rey y que se sentara en su trono. Le dio los consejos oportunos y poco después murió. Salomón se conso­lidó en el trono y se casó con la hija del Faraón de Egipto. Con este matrimonio Israel ganó renombre y respeto ante las otras naciones.
Dios había dado a Salomón mucha sabiduría. Un día se presentaron ante él dos mujeres que vivían juntas. Una con un niño muerto en los brazos, y la segunda con otro niño vivo. Las dos reclamaban como propio al niño vivo. Después de escucharlas Salomón mandó a un soldado que, con la espa­da, partiera en dos al niño vivo, y que diera una mitad a cada una. Se postró suplicante ante el rey una de ellas y le dijo: «Antes de que lo mates prefiero que se lo lleve la otra». Así Salomón supo cuál de las dos era la madre del niño.
Con sus muchas riquezas construyó un espléndido pala­cio, amplió las murallas de Jerusalén y, sobre todo, edificó el templo. Cuando estuvo termina­do convocó a todo el pueblo de Israel para trasladar el Arca de la Alianza a su lugar definitivo.
Pero Salomón terminó mal su vida. Se apartó de los mandamientos de Dios y edificó templos a dio­ses paganos. Dios le retiró su bendición y la unidad nacional de Israel se rompió.

39. Ahora analizaremos con detalle cómo estaba organizado el Reino de David. ¿Por qué será esto importante?


Porque para entender el Reino de Jesús, hay que entender el Reino de David, pues Jesús asume el Trono del Reino de David.
Lo primero que tenemos que saber es que los reinos antiguos en oriente no eran como los actuales en occidente: La Reina no era la esposa del Rey, pues éste tenía muchas esposas. La Reina era la madre del Rey. La madre del Rey tenía un título especial: “gebirah”, y tenía funciones importantes. La gente iba a hablar con la Reina madre para solicitar algo del Rey.
¿Van viendo la similitud con el Reino de Dios, con la Iglesia?
Veamos un pasaje de 1ªRey 2, 12-20, donde se ve esto de manera evidente:
Enseguida de que se nos dice: Salomón subió al trono de su padre David y afianzó su poder, en el versículo que sigue a éste, se nos presenta a un medio hermano de Salomón que viene casa de la Reina Madre a pedirle que interceda por él ante el Rey:

Adonías, hijo de Jaguit, fue a encontrar a Betsabé, madre de Salomón, y se postró ante ella. Y añadió: «Quiero hablar contigo.» Ella dijo: «Habla.» Contestó Adonías: «Sabes bien que el trono del rey me tocaba a mí y que todos los israelitas me preferían para que fuera su rey, pero David me negó el trono y se lo concedió a mi hermano, porque Yavé se lo tenía destinado. Ahora quiero pedirte tan sólo una cosa; no me la niegues.» Ella le dijo: «Habla.» Dijo Adonías: «Te suplico le pidas al rey Salomón, ya que a ti no te puede negar nada, que me dé por esposa a Abisag, la sunamita.» Betsabé le contestó: «Está bien; yo hablaré al rey por ti.»

Entró Betsabé a ver al rey Salomón para hablarle en favor de Adonías. Se levantó el rey para recibirla y se postró ante ella; se sentó después en su trono y pusieron un trono para la madre del rey, la cual se sentó a su derecha.

Ella le dijo: «Vengo a hacerte una pequeña petición, no me la niegues.» Contestó el rey: «Pide, madre mía, que no te lo negaré.» (1ª Rey 2, 12-20).
40. ¿A qué se parece esto? ¿Quién es la Madre del Rey de reyes?
La Santísima Virgen María, que es también nuestra Abogada e Intercesora, a quien vamos cuando necesitamos algo del Rey, a quien el Rey no le puede negar nada, ante quien el rey se levanta para recibirla, quien tiene su trono a la derecha del Rey.
41. ¿Qué ha hecho la Iglesia Católica? ¿De veras ha inventado y exagerado el papel de María?
La Iglesia nos ha legado y nos enseña lo que Jesús trasmitió a los Apóstoles, que es lo mismo que existía en el Reino de David!!! Esa el la verdad.
Por más que los Protestantes nos quieran acusar de que exageramos el poder de María y su papel en nuestras vidas, todas estas cosas vienen de muy atrás en el Antiguo Testamento.
Otras citas muestran el papel de la Reina Madre:

Joaquín, rey de Judá, se rindió junto con su madre, sus servidores, sus jefes y sus funcionarios … También Nabucodonosor se llevó a Joaquín con su madre, sus mujeres y los funcionarios del palacio, y toda la gente valiosa. (2ª Rey 24, 12 y 15)

Di al Rey y a la Reina Madre: Siéntense en el suelo, porque ha caído de sus cabezas su corona gloriosa. (Jer 13, 18)

42. ¿Cómo estaba organizado el Reino de David?
Estaba el Rey, la Reina Madre y el Primer Ministro o Vicario (el Papa).
La devoción y el papel de la Santísima Virgen María, y la elección y el papel del Papa, se originan desde el comienzo del Reino de David.
43. ¿De dónde le viene al Rey Salomón la sabiduría tan excepcional que tenía?
Leer 1ª Rey 3, 5-13:
Se le apareció Yavé en sueños (a Salomón) durante la noche, y le dijo: «Pídeme lo que quieras.»
Contestó Salomón: Ahora bien, Yavé, mi Dios, me ha hecho rey en lugar de David, pero no sé todavía conducirme; soy muy joven para estar al frente del pueblo que has elegido, pueblo tan numeroso que no se puede contar. Dame, pues, a mí, tu servidor, un espíritu atento, para gobernar bien a tu pueblo y para decidir entre lo bueno y lo malo, porque si no, ¿cómo podría gobernar este pueblo tan grande?»
A Yavé le gustó que Salomón le pidiese una cosa así. Y le dijo: «No has pedido para ti una larga vida, ni has pedido riquezas, ni la muerte para tus enemigos, sino que has pedido inteligencia para gobernar con rectitud. Por eso te concedo lo que pides; te doy sabiduría e inteligencia como nadie la tuvo antes de ti ni la tendrá después. Además te doy lo que no has pedido, riquezas y gloria tales que mientras vivas no habrá rey alguno como tú.
Yavé concedió a Salomón una sabiduría e inteligencia excepcionales, y un espíritu tan amplio como las arenas del mar. La sabiduría de Salomón superó la de los sabios orientales más famosos y la de todos los sabios de Egipto. Fue el más sabio de los hombres, … su fama se extendió por todos los pueblos vecinos. (1ª Rey 4, 29-31)
44. ¿Qué enseñanza podemos sacar de esta oración de Salomón?
. Salomón hizo una oración humilde, no se sentía capaz para cumplir solo la misión de ser rey: soy muy joven (tenía 20 años al ascender al trono) para estar al frente del pueblo que has elegido, pueblo tan numeroso que no se puede contar.

. No pidió cosas temporales, sino cosas buenas que Dios da a quien se las pida (Mt 7, 11).



. Salomón buscó primero el reino de Dios y su justicia (pidió la sabiduría en vez de poder y riquezas) y se le dieron también todas esas cosas. (Mt. 6, 33)
45. ¿En qué caso difícil mostró Salomón su sabiduría?
Dos mujeres se disputaban la maternidad de un bebé. Y al llegar ante Salomón, éste resolvió el conflicto de una manera brutal, pero muy efectiva. Sentenció: «Tráiganme una espada.» Cuando se la pusieron delante, dijo: «Partan en dos al niño vivo y denle la mitad a cada una.» Por supuesto, la verdadera madre clamó para que no lo dividieran. Y así Salomón entregó el bebé a su madre.

46. ¿A qué se dedicó Salomón como rey? ¿Cuál fue su obra más importante?
Salomón no fue un conquistador, como sí lo fue David su padre. Salomón fue un constructor. Construyó el Templo en el Monte Moria (donde fue el sacrificio de Isaac) y tardó 7 años en construirlo (recuerda los días de la creación). El Templo es una nueva creación es una nueva morada. Dios se manifestó en ese Templo, que contenía el Arca de la Alianza.
Para la construcción del Templo, Salomón empleó 10 mil hombres para cortar los cedros; 70 mil para acarrear los materiales hasta el sitio del Templo; 80 mil para tallar las rocas; 3.300 como capataces. Las dimensiones del Templo fueron monumentales, como correspondía a la grandeza y magnificencia de la Casa de Dios. El mobiliario era de oro puro. Las paredes y el piso del Santuario estaban cubiertos de placas de oro, sostenidas con clavos de oro también.
Magnífica visualización de lo que fue el Templo de Salomón:

http://www.youtube.com/watch?v=lFnWTz-7I0E
Aquí el Templo de Jerusalén para el tiempo de Jesús:

http://www.youtube.com/watch?v=B37Mp6mhs3A&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=j-jsV0VV2Lg&feature=related
El traslado del Arca al nuevo Santuario fue en procesión festiva, similar al traslado a Jerusalén que realizó David.
Y Salomón, ataviado con sus mejores galas y postrado ante el altar de los holocaustos, sus brazos extendidos, comenzó su oración en el nuevo Templo: «Yavé ha dicho que habita en una espesa nube. Yo te he edificado una Casa, un lugar donde habites para siempre… Ahora, Yavé, Dios de Israel, que se cumpla la palabra que dijiste a tu siervo David. Pero ¿es que verdaderamente habitará Dios con los hombres sobre la tierra? Si los cielos y los Cielos de los cielos no pueden contenerte, ¡cuánto menos esta casa que yo te he construido! Oye, pues, las plegarias de tu siervo y las de Israel, tu pueblo, cuando recen en este lugar. Escucha tú desde el lugar de tu morada, desde los cielos; escucha y perdona.» (2ª Cron 6, 1 . 21)
Cuando Salomón acabó de rezar, bajó fuego del cielo que devoró el holocausto y los sacrificios mientras la Gloria de Yavé llenó la Casa. Los sacerdotes no podían entrar en la Casa de Yavé, porque su Gloria la llenaba. Entonces todos los hijos de Israel, viendo descender el fuego y la Gloria de Yavé sobre la Casa, se postraron sobre el pavimento, adoraron y alabaron a Yavé: «Porque es bueno, porque es eterna su misericordia.» (2ª Cron 7, 1-3)
Hay que recordar esta imagen y la emoción del Rey y del pueblo al ver la Gloria de Dios llenando el Templo como una espesa nube, para comprender el vacío que significó el no tener por 500 años la manifestación de Dios en el Templo, pues el Arca de la Alianza había desaparecido. Y para comprender la emoción de Simeón cuando fue presentado Jesús en el Templo, pues sabía que ese Niño era Dios mismo.
Pero también hay una advertencia grave de Yavé en esta ceremonia de consagración del Templo, la cual anuncia pecados futuros y males por venir, que debían haber puesto en sobre aviso a Salomón:
Y en cuanto a ti, si me sirves como me sirvió tu padre David, y haces todo lo que te he mandado guardando mis decretos y mis sentencias, afianzaré tu trono, como prometí a tu padre David: A ninguno de tus descendientes quitaré el mando de Israel. Pero si se apartan, abandonando los decretos y los mandamientos que les he dado, y van a servir a otros dioses, postrándose ante ellos, los arrancaré de mi tierra que les he dado; arrojaré de mi presencia esta Casa que Yo he consagrado a mi Nombre y haré que todos los pueblos se burlen de ella. Y esta casa tan sublime vendrá a ser el espanto de todos los que pasen cerca, de modo que dirán: «¿Por qué Yavé ha tratado así a este país y a esta Casa?» Y se responderá: «Porque abandonaron a Yavé, el Dios de sus padres, que los sacó de la tierra de Egipto, y han seguido a otros dioses, se han postrado ante ellos y les han servido; por eso ha traído sobre ellos todo este mal.» (2ª Cron 6, 17-22)
47. ¿Cómo se compara el Templo de Salomón con las Iglesias Católicas? ¿Cómo se comparan en riqueza con el Templo de Jerusalén?
A pesar de que el Templo construido por Salomón era excepcionalmente bello, costoso y monumental, cualquier capillita o iglesita católica de hoy en día es mucho más rica que el Templo de ese entonces. En aquél se manifestaba la gloria de Yavé, pero en cualquier iglesia católica está presente Dios con todo su ser de Hombre y todo su ser de Dios y se ofrece día a día por nosotros al Padre en el Santo Sacrificio de la Misa.
48. ¿Qué decir de la actitud oracional de Salomón en el nuevo Templo y nuestras actitudes ante la Presencia Real de Cristo Dios en nuestras Iglesias?
Si Salomón se postró ante el altar de los holocaustos ante la manifestación de la gloria de Dios, ¿qué no debemos hacer nosotros ante el Rey de reyes, Señor de los señores, Dios mismo Vivo, presente en cada Tabernáculo de nuestras Iglesias? ¿Por qué ya no hacemos la genuflexión requerida ante Dios mismo? ¿Por qué tanta falta de reverencia ante Dios presente en nuestras iglesias?
49. ¿Qué otras construcciones hizo Salomón?
Su propio palacio, que le tomó 13 años construir. Construir tanto y tan apoteósicamente traía un problema. ¿De dónde salía el dinero para construir?
De lo que anunció el profeta Samuel: impuestos que iban a poner los reyes sobre el pueblo. Y esto comenzó a poner descontenta a la gente.

50. ¿Quién vino a consultar a Salomón sobre problemas difíciles que tenía que resolver?
La Reina de Saba (Arabia):
La reina de Saba había tenido noticias de la fama de Salomón y vino a preguntarle sobre cuestiones muy difíciles. Llegó, pues, a Jerusalén con un gran número de camellos cargados de perfumes y de gran cantidad de oro y joyas. Cuando estuvo en la presencia de Salomón, ella le expuso todas sus dudas, y Salomón aclaró todos sus problemas. No hubo misterio que el rey no pudiera aclarar … Ella quedó maravillada, y dijo al rey: «Realmente era verdad lo que me habían dicho de ti y de tu sabiduría. (1ª Rey 10, 1-3 y 6)
Pero vio algo más: La reina de Saba presenció la vida fastuosa de Salomón; vio la casa que se había edificado, los exquisitos alimentos de su mesa, las habitaciones y los uniformes de sus servidores y las vestiduras de sus ministros, así como los sacrificios que se ofrecían en la Casa de Yavé. (1ª Rey 10, 4-5)
51. ¿Cómo pudo caer Salomón en la idolatría?
Como necesitaba dinero y materiales para las edificaciones, hizo alianzas con otros pueblos: cedro del Líbano, obreros de Fenicia. Las alianzas contemplaban que debía tomar esposas de esas naciones. Llegó a tener Salomón 700 esposas y 300 concubinas.

Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras: moabitas, sidonias, amonitas, edomitas y heteas. Eran de aquellos pueblos a propósito de los cuales Yavé había dicho a los israelitas: «No se unan a ellas, ni ellas a ustedes, pues ellas los inclinarán hacia sus dioses.» Pero Salomón se enamoró de ellas: tuvo 700 mujeres que eran princesas y 300 concubinas. Ellas fueron la causa de que se desviara; pues, en su ancianidad, sus mujeres lo llevaron tras otros dioses y ya no fue sincero con Yavé, como lo había sido su padre David.

Salomón se portó mal con Yavé y no lo siguió enteramente como David, su padre.
Lo más grave fue que construyó templos para estos dioses falsos (1ª Rey 11, 5-8)
52. ¿Qué hacía Dios al respecto?
Yavé se enojó contra Salomón, porque se había apartado de él. Dos veces se le había aparecido, y le había dado órdenes al respecto: «No sigas a otros dioses.» Pero Salomón no lo tomó en cuenta. (1ª Rey 11, 1-9).
53. ¿Cómo terminó Salomón?



¡Salomón empezó tan bien y terminó tan mal!
La causa: se entregó a las cosas mundanas, a las riquezas, a lo sensual, a la lujuria, no se apartó de las malas compañías y de amores y alianzas equivocadas, de las cuales le había advertido Yavé reiteradamente. Todo esto lo hizo orgulloso y fue perdiendo la gracia divina. Y, ¡lo peor! no escuchó la voz de Dios cuando lo llamaba a la conversión.

Sin embargo la mayoría de los Padres de la Iglesia coinciden en decir que ya en su ancianidad, cuando estaba tan atribulado, Salomón se convirtió e hizo penitencia.


Hacia el final de su vida escribió en Eclesiastés: Vanidad de vanidades, todo es vanidad (Ecle 1, 2), significando que no debemos apegarnos a las cosas de este mundo.
54. ¿Qué pensar nosotros cuando nos apegamos a las cosas de este mundo y ponemos en ellas todo nuestro interés?
La caída de Salomón nos enseña lo difícil que es mantenerse en el camino de Dios y perseverar hasta el final cuando estamos en medio de riquezas, honores, poder y placeres.
Por eso Dios, a veces, nos deslastra de esos apegos y nos envía dificultades, pruebas purificaciones en nuestra vida personal, familiar, laboral, nacional y mundial, de manera que recordemos cuál es el camino que nos lleva a nuestra Tierra Prometida, nuestro Reino, que es el Reino de los Cielos.
55. ¿Cómo afectó la conducta de Salomón al Reino de David?
Las responsabilidades de los mandatarios son muy grandes y permean al resto del pueblo. Por eso el pecado de Salomón causó daño al Reino de David.
Así que, entre los impuestos al pueblo y este desvío de camino de Yavé, a la hora de la sucesión del trono, hubo disputas y guerra civil, que veremos en la próxima lección y que terminaron por causar la división del reino, el momento más oscuro de la historia de Israel.
56. ¿Qué libros suplementarios corresponden en este período?
Eclesiastés o Cohelet son los escritos de Salomón, consejos sabios y reglas de vida, que se resumen en esto: he experimentado todo en el mundo y una sola cosa es importante: servir al Señor.
Proverbios contienen la sabiduría de Salomón y predica la vanidad de las cosas de la tierra.
Cantar de los Cantares es un poema del amor de Dios por su esposa, la Iglesia. Es el poema de la Alianza.
57. ¿Cuáles son los libros que corren paralelos en este período?
Como puede verse en la Biblia en imágenes:

1ª Crónicas va paralelo a 2ª Samuel.

2ª Crónicas va paralelo a 1ª y 2ª Reyes.

ORACION
Misericordia, Señor, porque pequé,

por tu inmensa compasión borra mi culpa,

sana del todo mi pecado.
Contra Ti, contra Ti solo pequé, Señor,

cometí la maldad que aborreces.
Lávame y quedaré limpio.

Rocíame con el hisopo y quedaré más blanco que la nieve.
Aparta de mi pecado tu vista,

sana en mí toda culpa.
Devuélveme la alegría de la salvación,

hazme sentir el gozo y la alegría.
Crea en mí un corazón puro,

renuévame por dentro con espíritu firme.

No me ocultes tu Rostro,

no me quites su Santo Espíritu.
Mi ofrenda quiere ser un corazón arrepentido:

un corazón contrito y humillado,

Tú, Señor, no lo desprecias.
(Del Salmo 51: arrepentimiento de David)

Esta oración sirve como



oración de arrepentimiento o acto de contrición

para arrepentirse antes de la Confesión

y/o para después de confesar los pecados al Sacerdote.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal