2010 agg-jmm andrés Gaitán Galarza Jair Andrés Moreno [



Descargar 75.1 Kb.
Fecha de conversión15.12.2017
Tamaño75.1 Kb.




2010




AGG-JMM
Andrés Gaitán Galarza

Jair Andrés Moreno





[Estado del arte de los principales servicios basados en localización para dispositivos móviles]

En este documento encontrará la información que le brindará las bases y herramientas necesarias para comprender el trabajo de grado


Definiciones, abreviaciones y acrónimos:




  • 3G: Hacer referencia a la 3 generación de la transmisión en los teléfonos celulares que se caracterizan por su alta velocidad en Internet y video en tiempo real.[PCMA 2010] (1)

  • AL: (local area)Área local

  • API: Es la programación de la interface en una aplicación (application programming interface).

  • ARM: (advanced RISC machines) pertenece a la familia de microprocesadores de la tecnología RISC, diseñados por la empresa Acorn Computers.

  • BTS /BSC/BSS: Un sitio celular se compone básicamente de dos partes, el BSC (Base Station Controller) y el BTS (Base Transceiver Subsystem). El BTS es el transceptor de radio y las antenas utilizadas en una zona. La combinación entre antenas y transceptores se conoce como BSS (Base Station Subsystem). Las antenas se encuentran conectadas en un sistema que les permite conmutarse a diferentes transceptores. Esto es controlado por el BSC.[UPCA 2002] (2)

  • CDMA: Acceso múltiple por división de código (Code Division Multiple Access) es un término genérico para varios métodos de multiplexación o control de acceso a medios con tecnología de espectro expandido.

  • CELL-ID: es un número único de una celda GSM suministrada por un operador. El teléfono siempre está conectada a una celda y conociendo este número y la posición de la celda, se puede encontrar el teléfono celular.[OPEN 2010] (3)

  • CGI: Identidad celular global (cell global identity).

  • EDGE: Enhanced Data rates for Global Evolution) es un servicio de datos digitales 2.5G empleado por la red de los carriers(proveedores) GSM alrededor del mundo incluyendo AT&T, T-Mobile en los Estados Unidos. También es llamado "Enhanced GPRS" (EGPRS), por su mejora en GPRS. EDGE funciona en cualquier dispositivo que posea módems de esta tecnología[PCMA 2010] (4)

  • Galileo: Según la agencia espacial europea [ESA 2000] (5) , es un GNNS el sistema global de navegación por satélite desarrollado por la unión europea.

  • GNNS: es referente a un sistema global de navegación por satélite (global navigation satellite system) que provee posicionamiento geo espacial con cubrimiento global como GPS, Galileo y GLONASS.[IGS 2010] (6)

  • GNU GPL: General Public License o licencia pública general. [GNU 1996] (47)

  • GNU: Es un acrónimo recursivo que significa "GNU No es Unix".

  • GPS: es el GNNS, sistema global de navegación por satélite, más conocido y difundido alrededor del mundo. Inicialmente llamado NAVSTAR-GPS (global positioning system) y permite detectar la posición de un objeto con precisión de unos metros o centímetros si se usa GPS diferencial.[GPS 1999] (49)

  • GSM: es el estándar más popular para los teléfonos móviles; el sistema global para las comunicaciones móviles (global system for mobile comunication) antes llamada Groupe spéciale mobile.[GSMA 2010] (50)

  • GUI: (graphical user interface). Sistema de interacción entre el ordenador y el usuario, caracterizado por la utilización de iconos y elementos gráficos en su concepción. Es un paso más allá de los interfaces basados en caracteres, que sólo incluían líneas de texto para introducir comandos y conocer las respuestas del sistema.[TLIP 2004] (51)

  • HDSPA: High-Speed Downlink Packet Access es un protocolo para la transmisión de datos en los teléfonos celulares.Es conocido como dentro la tecnología de la generación 3.5G y a su vez es una mejora W-CDMA Wideband Code Division Multiple Access, del protocolo 3G.[PCMA 2010] (52)

  • LBS: Son los sistemas basados en localización (located based systems).Según Küpper [KUPP 2006] (54)También son conocidos cómo servicios móviles basados en contenidos sensibles a la localización, LDIS (location dependant information services), PALMS (privacy-Aware location-based mobile services), spatial location based services, servicios basados en ubicación y servicios anytime-anywhere.

  • LCS: son los servicios de localización para los LBS [ ENCYC 2010] (55).

  • LMU: Hace referencia a las unidades de la localización de un móvil LMU´s (location measurement units).

  • Middleware: Es un software de conectividad que ofrece un conjunto de servicios que hacen posible el funcionamiento de aplicaciones distribuidas sobre plataformas heterogéneas. [RYME 1996] (21) y[PUEN 2005] (22)

  • MS: Estación móvil (mobile station).

  • OS: Sistema operativo, (operating system), es el software de un dispositivo electrónico que es el intermediario de la interfaz entre el hardware y el usuario. Este es el encargado de gestionar y coordinar todas las actividades y recursos de un computador, dispositivo móvil entre otros.[PCMA 1996] (57)

  • ROI: Se refiere al retorno de una inversión (return on investment).

  • SDK: Software Developer's Kit , es un conjunto de rutinas de software y utilidades para el programador al momento de escribir un programa. [PCMA 2010] (59)

Según la revista Pc Magazine, es el formato de lenguaje y mensajes usando en una aplicación de un programa para comunicarse con un sistema operativo, un protocolo de comunicación, base de datos u otro. [PCMA 1996] (60)

  • SmartPhone: Teléfonos inteligentes, representa los celulares de gama alta, los cuales poseen varias características como conectividad a Internet, instalar nuevos programas, pantallas táctiles entre otros. BlackBerry

  • SRS: Software Requirement Specification ,especificación de requerimientos de software.Es un documento de una organización para entender el sistema de requerimientos y todas sus dependencias (para un cliente potencial ) de un aspecto en particular en un momento dado previo al actual diseño o desarrollo de un proyecto de software.[TECH 1997] (62)

  • TA: Avance temporal (timing advance) referente a una mejora en la precisión del posicionamiento de la tecnología CELL-ID entre una BS y MS.

  • Tecnología Pull: Está tecnología la utiliza cuando el usuario inicia la acción con su navegador de visita cualquier sitio web con el fin de “tirar o jalar” información.[XU et AL 2009] (64)

  • Tecnología Push: A diferencia de la tecnología pull, el usuario no es el que inicia la acción sino que la información “viene” al usuario sin la necesidad de solicitar cierta información. [XU et AL 2009] (64)

  • Widget: es un término popular para describir “algo” genérico cuando no existe un nombre real para este.Muchas veces se usa para describir algunos productos hechos con nombres ficticios;también son mini aplicaciones que varias veces utilizan Web services o plug ins en diferentes browsers.[WISE 2010] (65)


Índice de ilustraciones




Introducción


Para la construcción de una arquitectura tipo middleware capaz de ofrecer servicios basados en localización de forma personalizada y asegurando un modelo en el cual tanto proveedores y usuarios de la información se vean beneficiados de la iniciativa se procede a realizar este trabajo de grado durante el primer semestre de 2010.

Con el fin de establecer el nivel actual de los factores interesados tales como dispositivos móviles, arquitecturas tipo middleware para sistemas basados en localización actuales y sistemas de posicionamiento para dispositivos móviles se procede a realizar una exploración de estos temas con el fin de tener un marco teórico que sustente el trabajo de grado.


Sistemas operativos


La gran cantidad de sistemas operativos en dispositivos móviles impide realizar un estudio a fondo de todas las características propias además de examinar en detalle su capacidad de gestionar sistemas basados en localización, sin embargo, se ha escogido los sistemas operativos más populares (en cuanto a número de dispositivos móviles sobre esta plataforma) y se examinaran los siguientes criterios:

  • Capacidad de ejecutar software diferente al propio

  • Características de pantalla y modo grafico

  • Transmisión de datos sobre una red (tanto red celular como inalámbrica)

  • Soporte para tecnologías de localización


Black Berry


Este OS es software propietario, fue desarrollado por la compañía Research In Motion. Hoy en día posee “más de 36 millones el número de usuarios” según Maturana, reportero del sitio web The Inquirer[INQU ] (7). Su gran influencia en el mundo empresarial se ve reflejada en el crecimiento acelerado dentro de todo grupo de población estableciéndose como base para gran número de dispositivos. Algunos modelos como el Pearl 8110, Curve 8310 y Bold 9000 poseen la funcionalidad de A-GPS e incluyen asistencia del software BlackBerry Maps; sin embargo actualmente no tiene soporte para varios países, incluido Colombia [PDAC 2008] (8)

El desarrollo de aplicaciones para este sistema operativo se basa en la especificación JAVA que le provee a los desarrolladores herramientas conocidas para facilitar la creación del producto así como la utilización de las API de comunicación y transferencia de datos. El sistema operativo permite siempre y cuando lo soporte el dispositivo transferencias en tecnología GPRS, EDGE y recientemente tecnología HDSPA.

En cuanto al número de aplicaciones, el portal ZonaBlackberry afirma

“ … Si analizamos esto realmente la selección de aplicaciones de terceros disponibles para BlackBerry es insignificante, si las comparamos con las 10,619 para Palm OS, 9,757 de Symbian OS, o las 18,382 en Windows Mobile.

“A pesar de llevar muchos años en el mercado, el sistema operativo BlackBerry ha dejado de ser interesante como plataforma de desarrollo para aplicaciones que no sean realmente importantes. Cuestión que no creo que ocurra con OS X, terminará ampliando el número y calidad de aplicaciones por parte de terceros.” [ZONA 2009] (9)

Palm OS


El sistema operativo “Palm OS” fue un producto desarrollado por PalmSource Inc. Y fue durante algún tiempo el sistema más difundido en dispositivos móviles. El sistema fue adecuándose a las necesidades y obtuvo capacidades para pantallas a color y transmisión de datos. Aun cuando los primeros dispositivos no podían transmitir datos sobre redes inalámbricas sus posteriores versiones consiguieron esta característica hasta obtener soporte para tecnología EDGE. Para el desarrollo de aplicaciones sobre Palm OS se emplea una especificación de JAVA J2ME con MIDP (Mobile Information Device profile) 2.0 el cual facilita el acceso a las conexiones de datos diferentes a HTTP y el soporte a aplicaciones (MID) de JAVA que usen comunicaciones, pantalla completa e integración con otras aplicaciones. A comienzos del año 2010 el sistema operativo Palm OS se descontinuó con el lanzamiento del Palm Treo Pro (siendo este el ultimo dispositivo que lo usarÁ). Posteriormente a esta decisión se lanzó por parte de la compañía del sistema operativo WebOS que es un sistema operativo de vanguardia para dispositivos nuevos que integren unas características mínimas especificadas por el fabricante. Entre estas características esta la posibilidad de conexión a redes de alta velocidad hardware de GPS entre otras.

Como el soporte para este tipo de tecnologías el sistema operativo da acceso al desarrollador mediante el “Palm WebOS Plug-in Development Kit” para actividades como geo-referenciación o localización en algunos modelos como el Palm Pre y el Palm Pixi [PALM 2010] (10). Sin embargo, las restricciones de acceso al bajo nivel del sistema por fuera de los desarrolladores externos dificultan las aplicaciones diferentes a widgets en pantalla. Según Mann, redactor del sitio web suite101.com [PDAS 2008] (11), este OS opera a gran velocidad usando una interfaz amigable, llegando a cualquier función con pocos clics de manera intuitiva porque el sistema operativo está muy ligado al dispositivo móvil.


iPhone


Su sistema operativo está basado en el mach kernel del sistema operativo Mac OS X. Sin embargo fue adecuado para cumplir requerimientos de funcionamiento en un dispositivo móvil. Aparecido por primera vez en el enero de 2007 el dispositivo fue un éxito mundial de ventas. Entre sus características técnicas se encuentra la inclusión de tecnologías de posicionamiento tales como GPS y triangulación mediante antenas celulares así como la capacidad de conexión a redes de alta velocidad (HDSPA) desde la versión 3G del dispositivo y el iPhone OS 2.0.

Los componentes principales del sistema operativo son:

Ilustración : Arquitectura del sistema Mac OS X Mobile

Aun cuando en un principio el sistema operativo solo ejecutaba aplicaciones autorizadas por Apple inc. En junio de 2007 se cambio el modelo al establecimiento de una tienda de aplicaciones centralizado y controlado por ellos pero sobre la cual desarrolladores podían publicar aplicaciones. Ese mismo mes se liberó por parte de Apple el SDK para iPhone que es el encargado de construir aplicaciones compatibles con el dispositivo.

Su sistema aunque teóricamente es capaz de ejecutar aplicaciones JAVA u otras que requieran maquina virtual, las políticas de desarrollo lo impiden claramente haciendo que solo bajo el uso del SDK privativo se puedan construir aplicaciones siempre y cuando se mantengan con las restricciones impuestas.

Symbian


Este sistema operativo desarrollado por la fundación Symbian es característico de los teléfonos inteligentes Nokia y algunos de marcas competidoras. Entre sus principales características se encuentra el hecho de que todo su código es de fuente abierta, lo que significa que cualquier persona puede observar, modificar o reutilizar su código.

Hace algunos años, este sistema operativo era cerrado, aún así obtenía el porcentaje más grande del mercado de los dispositivos móviles; hoy en día, hace funcionar más de 250 millones de dispositivos móviles con una cuota de 50 % en los teléfonos inteligentes (Smartphones) vendidos recientemente. [SYMB 2010] (12)



clipboard01.jpg

Ilustración : Arquitectura Symbian^3 [SYMB 2010] (12)

Su modo de funcionamiento se basa en un núcleo de sistema que corre código Qt así como maquinas virtuales JAVA. Todas las aplicaciones desarrolladas para este sistema operativo tienen la posibilidad de acceder tanto a los API de comunicaciones como del sistema operativo siempre y cuando cuenten con la autorización del usuario para dicho fin.

Posee capacidad de servicios tanto PUSH como PUSH en cuanto a comunicación con la red y su plataforma de aplicaciones es muy grande en parte, por la disponibilidad publica de su ambiente de desarrollo Qt. Los sistemas de GPS y tecnologías de localización están siendo adaptados desde hace algunos años sin embargo, hasta el lanzamiento del sistema Nokia Maps como parte integral del sistema su utilización había sido poca.



Sistemas basados en localización

Los sistemas basados en localización son servicios que adquiere una persona cuando posee un dispositivo móvil (junto con alguna aplicación que ofrezca información según la localización actual) y opera utilizando una tecnología de sistemas de información geográfica, una de posicionamiento (como GPS) y una de comunicación de redes. Además, esta tecnología posee características de localización y puede ofrecer a los usuarios una personalización.

Según [BAR 2009] (13) existen dos tipos de PUSH, los activos y los pasivos. Los primeros están principalmente enfocados en proveer información de servicios. Los segundos, están orientados sobre todo a clientes empresariales que desean administrar recursos móviles y mejorar el proceso de toma de decisiones.

Por otro lado, la localización del móvil puede ser efectuada de forma dependiente, accionada por el usuario, o de forma independiente. La localización es el núcleo fundamental para cualquier aplicación de PUSH que quiera ofrecer servicios geográficos en tiempo real. Estos servicios pueden ejecutar en sí diferentes conjuntos de funcionalidades y/o conseguir resultados que pueden ir cambiando a raíz de nuevas posiciones del móvil.

Los siguientes son algunas de estas aplicaciones:


  • Búsqueda por proximidad: ¿dónde está el punto más cercano? Ejemplos: Cerca de mi Vodafone en España [IWO 2010] (14)

  • Instrucciones de conducción: ¿cómo hago para llegar a cierto lugar? Ejemplos: Map Quest (15), Etak [ETA 2010] (16)

  • Condiciones de tráfico: ¿Está ruta fluye normalmente? Ejemplos: Traffic Station [TRA 2010] (17)

Algunas de las funcionalidades PUSH son:

  • Geodificación: Muestra la latitud, longitud y dirección (geo-coding).

  • Geodificación inversa: Utiliza coordenadas para retornar otra información (reverse geocoding).

  • Enrutamiento: Selecciona una ruta con el tiempo más corto de desplazamiento (spatial querying).

  • Servicio de mapas: Habilita la función de mapas en un dispositivo habilitado (mapping).

  • Servicio directorio: Identifica establecimientos públicos en una región específica.

Muchos servicios PUSH se han venido catalogando por varios autores como servicios tipo PUSH y tipo PUSH. Los primeros son aquellos que entregan información cuando el usuario se lo solicita directamente mientras los segundos entregan información requerida de forma indirecta.

Algunos servicios para tecnologías tipo PUSH



  • Asistencia de emergencias (end user assitance services): Cualquier tipo de atención a emergencias como por ejemplo en carreteras.

  • Instrucciones de viaje sobre un mapa.

  • Servicios de información basados en la posición (location based information services) para asignar recursos: Son los recursos que operar en un área cerca dónde se genera una solicitud.

  • Páginas amarillas móviles: El usuario indica las categorías de las cuales desea obtener información.

Algunos servicios para tecnologías tipo PUSH

  • Servicios por activación automática (trigger services) como publicidad móvil.

  • Servicios de seguimiento por parte de terceros (third part tracking services): Por ejemplo el seguimiento a las flotas de transporte.

  • Buscadores de amigos: Informa al usuario quienes de sus amigos están cerca donde el usuario se encuentre.

  • Alerta de zonas: Su estado de activación depende del estar dentro de un espacio esperado. (object triggers)

  • Servicio de compras: Ofrece un contacto directo e instantáneo con compradores y proveedores.

Arquitecturas que proveen servicios PUSH


Actualmente existen diferentes tipos de arquitecturas que proveen servicios basados en localización, tanto en forma como en diseño cambian radicalmente sin embargo tratan de ofrecer la misma funcionalidad. Spinney [SPIN 2003] (18) considera que se han identificado tres tipos de generaciones en arquitecturas para servicios basados en localización. En la primera, de 1997-2001, se distinguían modelos de arquitectura descentralizada, dónde las compañías de GIS aseguraban un alto ROI pero los proveedores (o carriers en inglés) no podían desarrollar aplicaciones PUSH de manera elegante y rápida por cuestiones de integración y interoperabilidad.

Ilustración : Arquitectura PUSH de primera generación [SPIN 2003] (18)

La segunda generación, se basó en usar arquitecturas con servicios Web centralizados. Así de esta forma, los desarrolladores de aplicaciones PUSH enviaban sus códigos a los proveedores y este los ponía disponibles a sus suscriptores. Aquí se agregaron componentes al núcleo de la arquitectura PUSH, usando un middleware de localización y un servidor para la geo-referenciación. La arquitectura fue centralizada y se aseguraban aspectos cómo la privacidad y la personalización. Otro aspecto de alta importancia fue el hecho de proponer estándares, protocolos y API´s como el LIF-MLP (Location interoperability forum –mobile location protocol) para la localización y el API de la OGC (Open GIS Consortium) llamado OpenLS para el procesamiento espacial, los cuales resolvieron gran parte de los problemas en la primera generación. El LIF-MLP, se encarga de solicitar y responder las coordenadas geográficas del móvil. Los API´s de OpenLS son esquemas XML que definen el procesamiento de conjuntos espaciales para las funcionalidades como: geodificación, geodificación inversa, enrutamiento, servicio de mapas y rastreo.

spinney_openls_fig2.gif

Ilustración : Arquitectura PUSH de 2da generación [SPIN 2003] (18)

Error: Reference source not found

Hoy en día, la tercera generación es la continuación de la segunda usando información de posición más precisa e incluyendo el hecho de poder iniciar servicios PUSH de forma proactiva, gracias a su ubicación. Por ejemplo, existen servicios de tipo:



  • affinity trigger” dónde la aplicación le muestra sus amigos en proximidad (friend -finder).

  • object Triggers” se controla cuando se ingresa cierta zona radial.

  • object-temporal triggers” igual al anterior pero incluye la variable del tiempo.


Tecnologías para el posicionamiento geo-espacial


Actualmente existen una gran variedad de tecnologías al servicio del posicionamiento geo-espacial. Muchas de ellas hacen parte de redes celulares y/o satélites y otras se basan en posicionamiento por radio. Las primeras utilizan la red y el dispositivo móvil en sí. Las otras son conocidas como redes inalámbricas como son las tecnologías de Bluetooth, Wi-fi, Wi-Max, infrarojos o banda Ultra-Ancha.

De igual forma, las tecnologías no son perfectas en ningún caso, es por ello que es necesario analizarlas, estudiarlas y sobre todo compararlas para así poder elegir una de ellas, la más acorde al modelo del cliente. Cualquier técnica puede representar algún o muchos aspectos positivos o negativos. A continuación se describen estas dos consideraciones.


Posicionamiento basado en redes celulares y satélites


Las redes celulares son un tipo de redes inalámbricas que están sujetas a un vasto territorio geográfico, incluyendo una constante actualización y control ante la movilidad del usuario. Las redes celulares más importantes y conocidas son GSM, GPRS, UMTS y CDMA. Cada una de ellas se puede detectar por medio de técnicas basadas en la identidad del celular.

Una de estas técnicas es la identidad celular global CGI (Cell Global identity) y la identidad celular perfeccionada EID (Enhanced Cell Id).


¿Cómo funciona el posicionamiento geo-espacial usando la técnica CGI?


La técnica de CGI funciona en cualquier red celular. Una de estas es GSM que ha sido de gran acogida para celulares de segunda generación. GSM se basa en varios componentes e identificadores que se transmiten información entre ellos para conocer la posición de un móvil. Es por ello que para poder ofrecer un servicio en un territorio extenso, se definieron zonas geográficas pequeñas llamadas celdas, servidas por radio bases de potencia limitada.

Estas celdas GSM que se agrupan juntas en una estación llamada base de estación controladora (BSC). De la unión de estas se forma un área local (AL). Cada una de estas área locales poseen un identificador de área local (LAI) y un identificador de celda (CI) de manera que juntas identifican las celdas GSM .Además, cada estación de base tiene un identificador (BSIC) además de una antena de estación base (BTS) fácilmente identificable por su altura y color roja, Esta es la encargada de ser el primer nodo GSM que se comunica con una estación móvil (MS).

La estación móvil transmite información de LAI, CI, BSIC en un canal de señal lógica (BCCH) y los BTS envían su propio BSIC, con lo cual un teléfono celular puede estimar su posición por toda la información de localización suministrada por su celda. Picollo [PICC2007] (19) y la organización 3GPP [3GPP2010] (20) explican en detalle los procesos técnicos que están sujetos los componentes de redes celulares GSM.

De igual forma, las unidades de medida para la localización de un móvil LMU´s (location measurement units) son un aspecto de gran importancia en el proceso de posicionamiento geo-espacial. Estas miden el radio de localización de una MS específica o asisten a la localización de varias MS en el área

Uno de los escenarios de referencia para las tecnologías aplicadas al posicionamiento geo-espacial es el uso de las redes celulares de radio GSM. En este escenario los usuarios de móviles se pueden dirigir hacia cualquier dirección y con la ayuda de un teléfono celular conocer su localización absoluta y/o relativa. La manera más fácil de obtener celulares con servicios de localización es dotándolos de sistemas de navegación satelitales (GNSS) como NAVSTAR-GPS; sin embargo según estudios de investigación de PUSH por parte de Berg Insight´s [BILG] (21) en noviembre de 2006 comenta que “…cerca del 32 % de todos los celulares con GSM y WCDMA esperan ser integrados con GPS o receptores Galileo en el 2010”. Además, en condiciones difíciles de recepción (dentro de una casa, edificio, parqueadero, túnel y otras zonas similares) los celulares localizados estarán localizados por señales celulares.

Debido a los últimos avances en tecnologías de posicionamiento, se hizo posible la integración entre tecnologías de redes celulares con sistemas de posicionamiento global, esta forma de posicionamiento se denomina ‘hibrida’.

Las tecnologías de posicionamiento basadas en redes celulares más conocidas son:


  • COO, CELL ID con precisión entre 500 metros hasta 5 kilómetros.

  • AOA, TDOA con precisión entre 100 200 metros.

  • AFLT y EOTD que son precisas en un rango entre 50 y 200 metros. La primera funciona únicamente en las redes CDMA, la segunda en redes GSM.

Estas tecnologías actualmente funcionan en cualquier red de telecomunicación (como GSM o CDMA) y de obligatoria implementación en diferentes países sin embargo no son en muchos casos accesibles al público en general. [ADUS2004] (22)

En cuanto a las técnicas basadas en dispositivos físicos, la principal tecnología es GPS (global positioning system). Su funcionamiento se basa en la unión de una constelación de satélites orbitando alrededor de la tierra y un dispositivo móvil que contenga un receptor compatible con el sistema. Este receptor en cualquier punto de la superficie terrestre cuenta con al menos la presencia de 4 satélites emitiendo su señal.



Ilustración : Constelación de satélites GPS

Cuando el receptor capta satisfactoriamente la señal de los satélites genera mediante cálculos matemáticos la intersección de las señales según su retraso al dispositivo. Esta intersección da como resultado la ubicación tanto en dos dimensiones como la altura con respecto al nivel del mar del receptor. Su capacidad de ubicación es de gran precisión, entre 10 y 50 metros con la ventaja de no operar sobre ninguna red de comunicaciones lo que lo convierte en un sistema totalmente gratuito.

En cuanto a las tecnologías híbridas, las más desplegadas son A-GPS y D-GPS. Ambas funcionan en cualquier red de comunicación con soporte para transmisión de datos sobre GPRS o EDGE debido a su necesidad de comunicación para el enlace primario con los satélites. Sin embargo, su velocidad y precisión son mucho mayores llegando a niveles entre 5 a 30 metros.


Comparación entre las diferentes técnicas de posicionamiento


Al momento de elegir una técnica de posicionamiento para algún dispositivo, no existe una que se acople a todas las necesidades que puede requerir un usuario. Por consiguiente es necesario inclinarse en los aspectos más importantes y de mayor peso al modelo del cliente para obtener el máximo beneficio.

A continuación, se muestran los aspectos más importantes de cada una de ellas:




Ventajas y desventajas del Posicionamiento por radio:




  • Solo se usan para posiciones en el interior.

  • No todos los dispositivos funcionan con la misma tecnología.

  • Es necesario usar balizas (objetos señalizadores) dentro del interior.

Ventajas y desventajas del Posicionamiento por celular:




  • La tecnología CELL-ID es universal de bajo costo pero imprecisa.

  • La posición del móvil se basa en la medida entre la BTS y MS.

  • La precisión depende de las características de BTS tales como la radio, la segmentación de la zona y de la actualización del CELL-ID con mejoras como el TA (timing advance).


Ventajas y desventajas del Posicionamiento por satélite:




  • El posicionamiento es universal con alta precisión.

  • La señal es débil y breve, además se necesita que el receptor tenga línea de vista con los satélites.

  • Alto costo en los receptores.

  • Dificultad de establecer enlace en ciertos lugares debido a condiciones climatológicas.

Debido a lo anterior se establece que actualmente las arquitecturas para servicios basados en localización se fundamentan en un servicio central que distribuye información tanto vertical como horizontalmente. Con recepciones por parte de dispositivos con sistemas operativos modernos adecuados a ejecutar software de terceros de forma integrada y con pleno acceso al sistema. Todo lo anterior usando un sistema de posicionamiento generalmente hibrido que supla las necesidades tanto de forma interna como en espacios abiertos para localizar al usuario y proporcionarle la información deseada.

Bibliografía, referencias y citas


1. pc magazine. 3G a definition from pc magazine. pcmag.com. [Online] [Cited: 1 10, 2010.] http://www.pcmag.com/encyclopedia_term/0%2C2542%2Ct%3D3G&i%3D37088%2C00.asp.

2. UNVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS. Presentación de la Cuarta Práctica Calificada del Curso Sistemas de Comunicaciones-Redes celulares. 2002.

3. opencellid. opencellid. http://www.opencellid.org/. [Online] [Cited: 1 10, 2010.] http://www.opencellid.org/.

4. pc magazine. EDGE Definition from pc magazine. pcmag.com. [Online] [Cited: 1 10, 2010.] http://www.pcmag.com/encyclopedia_term/0%2C2542%2Ct%3DEDGE&i%3D42359%2C00.asp.

5. European space agency. ESA NAVIGATION. ESA Galileo Navigation. [Online] [Cited: 1 10, 2010.] http://www.esa.int/esaNA/galileo.html.

6. International GNSS Service. IGS International GNSS Service ,formely the international GPS Service. http://igscb.jpl.nasa.gov/. [Online] [Cited: 1 12, 210.] http://igscb.jpl.nasa.gov/.

7. el sistema operativo GNU. www.gnu.org. [En línea] [Citado el: 10 de 1 de 2010.] http://www.gnu.org/home.es.html.

8. Global positioning system. www.gps.com. [Online] [Cited: 1 10, 210.] http://www.gps.gov/systems/gps/index.html.

9. gsmworld.com. History GSM World. gsmworld.com. [Online] [Cited: 1 10, 2010.] http://gsmworld.com/about-us/history.htm.

10. The Linux Information project. GUI definition. www.linfo.org. [Online] [Cited: 1 10, 210.] http://www.linfo.org/gui.html.

11. wisegeek.com. what is HSDPA. http://www.wisegeek.com. [Online] [Cited: 1 10, 2010.] http://www.wisegeek.com/what-is-hsdpa.htm.

12. KÜPPER, AXEL. Location-Based Services. Location-Based Services Fundamentals and Operation. s.l. : Wiley.

13. LCS dictionarry. http://www.encyclo.co.uk. [Online] [Cited: 2 10, 2010.] http://www.encyclo.co.uk/define/LCS.

14. Client-Server Computing: The Web as Middleware. the web as a middleware. [Online] [Cited: 1 2, 2010.] http://www.faughnan.com/papers/clservweb.html.

15. Universidad de la Habana. fbioinformática. http://fbio.uh.cu. [En línea] [Citado el: 1 de 2 de 2010.] http://fbio.uh.cu/sites/bioinfo/glosario.html.

16. pcmag.com. operating system definition from pc magazine. www.pcmag.com. [Online] [Cited: 1 10, 2010.] http://www.pcmag.com/encyclopedia_term/0,2542,t=operating+system&i=48510,00.asp.

17. pc magazine. SDK a definitiong from pc magazine. pcmag.com. [Online] [Cited: 1 10, 2010.] http://www.pcmag.com/encyclopedia_term/0%2C2542%2Ct%3DSDK&i%3D50975%2C00.asp.

18. PcMag.com. API definition from PC Magazine Encyclopedia. www.pcmag.com. [En línea] [Citado el: 10 de 2 de 2010.] http://www.pcmag.com/encyclopedia_term/0,2542,t=API&i=37856,00.asp.

19. Wrinting software requirement specifications. http://www.techwr-l.com. [Online] [Cited: 1 10, 2010.] http://www.techwr-l.com/techwhirl/magazine/writing/softwarerequirementspecs.html.

20. The Role of Push-Pull Technology in Privacy Calculus: The Case of Location-Based Services. Heng Xu, Hock-Hai Teo,Bernard Tan,Ritu Agarwal. , s.l. : M. E. Sharpe, Inc. Armonk, NY, USA, 2009. 0742-1222 .

21. pcmagazine. widget a definition from pc magazine. www.pcmag.com. [Online] [Cited: 1 10, 2010.] http://www.pcmag.com/encyclopedia_term/0%2C2542%2Ct%3Dwidget&i%3D54456%2C00.asp.

22. The inquirer. Récord de ventas BlackBerry, 10,1 millones en el último trimestre. www.theinquirer.es. [En línea] 18 de 27 de 2009. [Citado el: 10 de 2 de 2010.] http://www.theinquirer.es/2009/12/18/rim-vende-101-millones-de-blackberrys-entre-septiembre-y-noviembre.html.

23. Pdacolombia. Directorio de utilidades GPS para Blackberry. PDA Colombia. [En línea] 1 de 3 de 2008. http://www.pdacolombia.com/2008/11/02/directorio-de-utilidades-gps-para-blackberry/.

24. Zona Blackberry. La batalla de la tecnologia hoy: iphone vs blackberry bold. Zona Blackberry. [En línea] 2009. [Citado el: 10 de 1 de 2010.] http://zonablackberry.com.ve/forum/blogs/bertilio/40-la-batalla-de-la-tecnologia-hoy-iphone-vs-blackberry-bold-0.html.

25. Palm Es. Palm ES: Productos móviles para clientes, profesionales y empresas. Palm. [En línea] [Citado el: 3 de 3 de 2010.] http://www.palm.com/ar/products/smartphones/index.html.

26. Pda suite. Palm OS Versus Windows Mobile Treo. pdas.suite101.com. [Online] 3 28, 2008. [Cited: 2 15, 2010.] http://pdas.suite101.com/article.cfm/palm_os_versus_windows_mobile_treo.

27. Symbian. Symbian Developer Comunity. http://developer.symbian.org/. [Online] [Cited: 10 20, 2010.]

28. M.Barrera, Gabriel. www.lbspro.com. lbspro. [En línea] 2009. www.lbspro.com.

29. IWORLD. Vodafone lanza una nueva gama de servicios avanzados para móviles. iWorld. [En línea] 1 de 3 de 2010. Número: 55 • Sección: Actualidad.. http://www.idg.es/iWorld/articulo.asp?id=143741.

30. Map Quest. MapQuest Maps - Driving Directions. [Online] 1 9, 2010. http://www.mapquest.com/.

31. Etak Inc. [Online] 1 10, 2010. http://www.teleatlas.com/index.htm.

32. Traffic Station. [En línea] 15 de 1 de 2010. http://traci.z5traffic.com/k/?k=to.

33. A Brief History of LBS and How OpenLS Fits Into the New Value Chain. Jonathan Spinney, Openwave Systems. s.l. : ESRI, July 30, 2003. http://www.directionsmag.com/article.php?article_id=394.

34. Power-measurement-based relative localization in GSM cellular networks,” 2007 International Workshop on Satellite and Space Communications,. F.L. Piccolo, N.B. Melazzi, and D. Giustiniano. pp. 294-298., Salzburg, Austria : s.n., 2007.

35. 3GGP. 3gpp.org. [Online] [Cited: 1 1, 2010.] organismo que rige el desarrollo de estándares para GSM y UMTS . http://www.3gpp.org.

36. Berg Insight's LBS Research Series, GPS and Galileo in Mobile Handsets. Berg Insight. [Online] 2010. [Cited: 2 27, 2010.] http://www.berginsight.com/ShowReport.aspx?mm=3&id=46.

37. Location-based services: advances and challenges. Adusei, I. K., Kyamakya, K. and Erbas, F. 2004, Vol. Proc. Canadian Conference on Electrical and Computer Engineering.

38. Nuevos celulares con sistema operativo de fuente abierta. ELESPECTADOR.COM. [En línea] [Citado el: 2 de marzo de 2010.] http://www.elespectador.com/tecnologia/articulo119243-nuevos-celulares-sistemas-operativos-de-fuente-abierta.

39. Massachusetts Institute of Technology. Earth, Atmospheric, and Planetary Sciences. DSpace@MIT. [Online] [Cited: 3 22, 2010.] http://dspace.mit.edu/handle/1721.1/33984.

40. Los cuatro WebOS con mas futuro . Neoteo. [En línea] 3 de 3 de 2010. http://www.neoteo.com/los-cuatro-webos-con-mas-futuro-13951/pg-2.neo.



41. Cesar, Julio. Sistema Operativo Symbian, Ahora es de código abierto y libre. LegoX. [En línea] 10 de 3 de 2010. http://www.legox.com/celular/sistema-operativo-symbian-ahora-es-de-codigo-abierto-y-libre/.

42. A Brief History of LBS and How OpenLS Fits Into the New Value Chain. Jonathan Spinney, Openwave Systems. s.l. : ESRI, July 30, 2003. http://www.directionsmag.com/article.php?article_id=394.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal