21 de octubre de 2005 Monitoreo del financiamiento de la campaña nacional Panorama por distrito Elaborado por Poder Ciudadano



Descargar 140.26 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión11.04.2017
Tamaño140.26 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8



Monitoreo del financiamiento de la campaña nacional

Panorama por distrito


Elaborado por Poder Ciudadano

Area Acción con Políticos

Programa Partidos Políticos para la Democracia

21 de octubre de 2005


Monitoreo del financiamiento de la campaña nacional

Panorama por distrito
Elaborado por Poder Ciudadano1

21 de octubre de 2005

Poder Ciudadano, en el marco de su programa Partidos Políticos para la Democracia, pone a disposición de la ciudadanía el monitoreo de los informes de ingresos y gastos de los partidos políticos que lideran las encuestas para cargos legislativos nacionales en los 24 distritos del país. Llama la atención la cantidad de partidos que afirman no haber hecho ningún gasto en los primeros cincuenta días de campaña electoral. De igual modo, sorprende la poca cantidad de partidos que declaran haber percibido donaciones de individuos y de empresas, al igual que aportes de sus propios candidatos. La publicidad sigue siendo el rubro de mayor inversión.


El pasado jueves 13 de octubre a las 24 horas venció el plazo para la presentación del informe previo de ingresos y gastos de campaña electoral de los partidos políticos y las alianzas. Las presentaciones se efectuaron ante los Juzgados Federales con competencia electoral de todos los distritos del país. A pesar de que éstos tardaron en publicar la información, por primera vez es posible consultar todos los reportes de gastos en el sitio de Internet del Poder Judicial de la Nación: www.pjn.gov.ar - Fuero Electoral.2
Este informe previo que los partidos y las alianzas están obligados a presentar por la Ley 25.600, tiene por objeto promover el voto informado. Es decir, sumar otro tipo de información – más allá de las plataformas y propuestas, a la ofrecida por los partidos y alianzas. El informe debe contener la siguiente información: en el rubro “Ingresos” se detallan el aporte público (debe incluir aporte para campaña electoral y aporte para impresión de boletas), el monto y el listado de donaciones privadas (individuales o corporativas, en efectivo o en especie), el listado de préstamos a reintegrar y el de aportes de los candidatos, y, las transferencias realizadas a otros órganos partidarios. El otro rubro “Gastos” revela aquellos operativos de campaña, los destinados a propaganda política, las transferencias a otros órganos partidarios y otros egresos.
Para esta elección, la Cámara Nacional Electoral diseñó un software para facilitar y homogeneizar los datos a cargar por los partidos y alianzas. Ello ha permitido facilitado su publicidad en Internet y una lectura más ordenada de la información. La publicidad de esta información implica uno de los avances más importantes en la lucha por la transparencia en el financiamiento político.
Conclusiones Generales
Luego de la observación de los informes presentados por los partidos y las alianzas que lideran las encuestas en la mayoría de los distritos electorales del país, Poder Ciudadano ha arribado a las siguientes conclusiones generales:


  • Ningún partido o alianza completó el anexo para el desglose de gastos. Por ello no es posible discernir qué proveedores contrataron y por qué monto.

  • Prácticamente no se registran donaciones en especie. Se ha detectado sólo una (UCR – Mendoza)

  • Muchos partidos no presentaron su informe individual a pesar de que sí lo hizo su alianza y viceversa. Por ejemplo, la Alianza PRO no presentó informes ni en Buenos Aires ni en Ciudad de Buenos Aires. Recrear, partido de la alianza, lo presentó en Buenos Aires, y, Compromiso para el Cambio lo hizo en Ciudad de Buenos Aires.

  • La mayoría de los partidos y alianzas declararon no haber percibido donaciones empresariales.

  • Una importante cantidad de partidos parece llevar adelante una política de ocultamiento de donantes: sostienen que recibieron donaciones mínimas (200 o 500 pesos) pero que prevén en los últimos diez días de campaña percibir donaciones privadas que en total pueden superar entre los 200.000 y 380.000 pesos.

  • Llama la atención que varios partidos declaran haber realizado un gasto bastante pequeño en los primeros cincuenta días de campaña si se lo compara con lo previsto para los últimos diez.

  • Muchos partidos declaran no haber percibido un solo peso en los primeros cincuenta días de campaña electoral.

  • Una cantidad mayor de partidos y alianzas presentaron los informes previos de gastos de campaña si se compara con los datos de la elección de 2003.

  • La Justicia Electoral garantizó una presentación homogénea de los partidos por intermedio del desarrollo de un aplicativo informático. Además publicó con celeridad los informes presentados por los partidos en Internet.

  • El sitio del Fuero Electoral en el Poder Judicial de la Nación es muy lento. Cuesta terriblemente abrir las páginas y bajar los archivos. Debe proveérsele de mayor capacidad.

  • Algunos partidos violaron el tope máximo establecido – en sus respectivos distritos - para las donaciones.

  • Algunos partidos no completaron el acápite del informe dedicado al desglose de los donantes, a pesar de haber declarado el ingreso por contribuciones privadas en términos globales.

A continuación se presenta la información de los partidos que lideran las encuestas – para cargos legislativos nacionales - en cada uno de los distritos electorales.




Buenos Aires



El caso de la Alianza Frente para la Victoria
La Alianza Frente para la Victoria que lidera las encuestas en la provincia de Buenos Aires ha gastado en los primeros 50 días de campaña electoral 170.165 pesos. El ingreso obtenido en ese período fue de 264.000 pesos proveniente de contribuciones y donaciones privadas. Lo llamativo es que prevé recibir en los últimos 10 días de campaña la suma de 4.236.000 pesos en concepto de aporte público, donaciones privadas y aportes de candidatos.
El rubro en el que más ha gastado no ha sido, en los primeros 50 días, el rubro de propaganda (como en la mayoría de los casos). Del total de gastos previsto para los 60 días de campaña (4.5 millones de pesos), destinará 2.800.000 pesos sólo en publicidad habiendo declarado una inversión de apenas 5.000 pesos en este rubro en los primeros 50 días de campaña.
Entre los ingresos percibidos hasta el 13 de octubre, se cuentan sólo donaciones privadas de empresas. La donación más alta asciende a 30.000 pesos mientras que la más baja es de 3.000 haciendo un total de ingresos por contribuciones privadas de 264.000 pesos. Todas las contribuciones han sido efectuadas en efectivo.
Los mayores donantes con 30.000 pesos cada uno han sido: Banco de Galicia y Buenos Aires SA, Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico LTDA, Siemens SA, José Cartellone Construcciones Civiles SA, TESUR SA. Luego aparece con 15.00 pesos la empresa Gomerías Neumen SA.
El caso del Partido Justicialista
El Partido Justicialista que lleva como candidata a primera senadora nacional a Hilda González de Duhalde, declara haber recibido 2.033.550 pesos en concepto de donaciones privadas y otros ingresos. En los primeros 50 días de campaña ha invertido un total de 1.585.497 pesos. El mayor rubro de inversión ha sido el de propaganda política (1.441.408 pesos), seguidos por el rubro “otros egresos” (94.485 pesos) y gastos operativos de campaña (49.604 pesos).
En los últimos 10 días de campaña, prevé gastar 2.614.502 pesos haciendo un total de gasto para toda la campaña de 4.2 millones de pesos. El mayor rubro de gastos es el de propaganda con 3.390.000 pesos.
Entre los donantes privados empresariales, el PJ declara a los siguientes cuatro: Bs As Bureau Relevamientos SA por 95.000 pesos, KASEMA SA con 91.000 pesos, Inversiones NOA SA con 90.000 pesos, Exportaciones Agroindustriales Argentina SA con 87.000 pesos haciendo un total de 363.000 pesos. Todas las donaciones han sido en efectivo.
Este partido declara haber percibido donaciones individuales de 175 personas. La más alta asciende a 20.000 pesos y la menor a 250 pesos. Dos son los donantes de 20.000 pesos cada uno: Oscar Rodríguez y Víctor Tracey. Con 10.000 pesos aparece Ignacio Goris. La mayor cantidad de donaciones es de 5.000 pesos y entre las personas que han efectuado esta contribución figuran: Antonio Arcuri, Alfredo Atanasof, Graciela Camaño, llama la atención que los candidatos Hilda Beatriz González de Duhalde y Jorge Casanovas figuran en las planillas de donaciones privadas y no en el rubro aportes de candidatos como deberían.
El Caso Afirmación para una República de Iguales – ARI
Este Partido que lleva como candidata a senadora nacional a Martha Maffei y primer diputado nacional a Carlos Raimundi, recibió 381.887 pesos en concepto de ingresos en los primeros 50 días de campaña, de los cuales gastó en el mismo período 326.801 pesos. Los mayores ingresos percibidos tienen su origen en préstamos solicitados por miembros del partido que deberán ser reintegrados. Debe destacarse que este partido no percibió fondos públicos vista la suspensión efectuada por la Justicia Electoral.
El 89% de los ingresos del ARI provienen de estos préstamos a reintegrar, entre los solicitantes figuran los candidatos Marta Maffei, Adrián Pérez, Carlos Raimundi, Elsa Quiroz y Marcela Rodríguez con 29.640 pesos cada uno. También recibió 13.114 pesos en concepto de aportes de candidatos, estos van de 43 pesos a 10.000. Finalmente recibió 19.852 pesos en concepto de contribuciones privadas de 107 ciudadanos. La contribución mínima es de 23 pesos y la máxima de 1.700.
En el rubro de gastos el ARI prevé gastar en toda la campaña 678.301 pesos habiendo declarado un gasto de 326.801 en los primeros 50 días de campaña electoral. Contrariando al tendencia general en el caso de este partido la mayor cantidad de gastos ha sido y será destinada a aquellos operativos de campaña (403.912 pesos).
El Caso de la Alianza Propuesta Republicana – PRO
En el caso de esta alianza Poder Ciudadano ha monitoreado no sólo el informe de PRO sino también los reportes individuales de dos de los partidos más importantes que la conforman: RECREAR y Compromiso para el Cambio.
Llama la atención que el informe de la alianza PRO declara no haber realizado ningún gasto ni haber percibido ningún fondo en los primeros cincuenta días de campaña electoral y solo prevé recibir en lo que queda de la campaña 60.968 pesos en concepto de aporte público que, además, no tiene previsto gastar.
En el informe individual del partido Compromiso para el Cambio lo que abunda son los ceros. No ha recibido ni prevé recibir ingresos ni realizar gastos.
De los tres informes el más abultado es el del partido RECREAR, Declara haber recibido en los primeros cincuenta días de campaña, la suma de 241.388 pesos provenientes de donaciones privadas. Y prevé recibir 500.000 pesos más de este tipo de aportes sumado a los fondos públicos (77.910 pesos) en los últimos diez días de campaña.
Este partido declara haber gasto 555.084 pesos al momento de la presentación de este primer informe oficial y prevé gastar otros 170.000 hasta el 23 de octubre. En los primeros cincuenta días el mayor rubro de inversión con el 86% fue el de gastos de propaganda (477.284 pesos).
RECREAR declara haber recibido 218.900 pesos en concepto de donaciones de empresas, todas ellas en efectivo: C.E.D.I.S.A. con 94.000 pesos, GRAMIT S.A. con 56.000 pesos, Compañía Papelera Sarandi S.A. con 40.000 pesos, Nobre Argentina S.A. con 25.000, C.A.P.E.M.V.E.L. con 2.400, COLORTEX S.A. con 1.000 y SAN MARCOS ESA con 500 pesos.
Los seis donantes individuales declarados por este partido son: Máximo Bomchil (10.00 pesos), Enrique Cristofani (10.000 pesos), Daniel Benvenuto (1.000 pesos), Gonzalo Alborja (500 pesos) Juan Carlos Dithurbide (500 pesos) y Eduardo Pfirter (488.50).
El Caso UCR
La lista que encabeza el candidato Luis Brandoni para el Senado Nacional declara que en los primeros cincuenta días de campaña electoral no percibió ningún ingreso ni realizó ningún gasto. Sin embargo, prevé recibir en los últimos diez días la suma de 913.908 pesos de los cuales gastará 913.908 pesos. Los ingresos previstos provendrán del aporte público (413.908 pesos) donaciones privadas (200.000 pesos) aportes de los candidatos (50.000 pesos) aportes de otros órganos del partido (50.00 pesos) y en el rubro otros ingresos (200.000 pesos)
Prevé gastar 419.908 pesos en gastos operativos de campaña, 326.000 pesos en publicidad y transferir a otros órganos del partido la suma de 168.000 pesos.

  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal