27-2 Reading World War I



Descargar 49.76 Kb.
Fecha de conversión07.12.2018
Tamaño49.76 Kb.

27-2 Reading - World War I

Por qué es importante...

La guerra que muchos pensaban que se acabaría en unas pocas semanas duró mucho más y causó cuantiosas bajas en ambos bandos. La guerra se extendió y Estados Unidos se unió en 1917. A medida que la Primera Guerra Mundial se intensificaba, los gobiernos tomaron el control de sus economías mediante el racionamiento de alimentos y provisiones, y pidieron a los civiles que trabajaran e hicieran sacrificios por la campaña bélica.

1914 a 1915: Ilusiones y punto muerto

PREGUNTA GUÍA ¿En qué se diferenció la guerra en el frente oriental de la guerra en el frente occidental?

Antes de 1914, muchos líderes políticos creían que la guerra era poco práctica porque implicaba muchos riesgos políticos y económicos. Otros creían que los diplomáticos podían evitar fácilmente la guerra. En agosto de 1914, ambas ideas se derrumbaron. Sin embargo, las nuevas ilusiones que las reemplazaron pronto demostraron ser igualmente insensatas. 

La propaganda gubernamental —ideas difundidas con el fin de influenciar la opinión pública a favor o en contra de una causa— había despertado odios nacionales antes de la guerra. Por eso, en agosto de 1914, los llamamientos urgentes de los gobiernos europeos para defenderse de los agresores cayeron en oídos receptivos en cada una de las naciones que estaba en guerra. La mayoría de las personas parecían estar genuinamente convencidas de que la causa de su nación era justa.

Las nuevas ilusiones también alimentaron el entusiasmo por la guerra. En agosto de 1914, casi todos pensaban que la guerra se acabaría en unas pocas semanas. Después de todo, casi todas las guerras europeas desde 1815, de hecho, habían durado unas pocas semanas. En agosto de 1914, los soldados que abordaban los trenes que iban hacia el frente de guerra y los ciudadanos jubilosos que los despedían creían que los combatientes estarían de regreso para Navidad.



El frente occidental

Las esperanzas alemanas de un final rápido para la guerra dependían de una arriesgada acción militar. El Plan Schlieffen requería que el ejército alemán realizara una vasta maniobra envolvente a través de Bélgica para llegar al norte de Francia. De acuerdo con el plan, las tropas alemanas rodearían París. Eso les permitiría cercar a la mayor parte del ejército francés.

Sin embargo, el avance alemán se detuvo a poca distancia de París en la primera batalla del Marne (del 6 al 10 de septiembre). Para detener a los alemanes, los líderes militares franceses llenaron 2,000 taxis parisinos con tropas de recambio y las enviaron al frente. 

En poco tiempo, la guerra llegó a un punto muerto, ya que ni los alemanes ni los franceses podían desalojar a su rival de las trincheras que habían cavado para protegerse. En poco tiempo, se extendían dos líneas de trincheras desde el canal de la Mancha hasta las fronteras con Suiza. El frente occidental había quedado enredado en una guerra de trincheras. Ambos bandos se mantuvieron prácticamente en la misma posición durante cuatro años.



El frente oriental

A diferencia del frente occidental, la guerra en el frente oriental estuvo caracterizada por la movilidad. El costo en vidas, sin embargo, fue igualmente enorme. Al comienzo de la guerra, el ejército ruso entró en el este de Alemania, pero sufrió dos derrotas contundentes, en la batalla de Tannenberg del 30 de agosto y en la batalla de los Lagos Masurianos del 15 de septiembre. Tras esas derrotas, los rusos dejaron de representar una amenaza para Alemania.

A Austria-Hungría, el país aliado de Alemania, no le fue tan bien al comienzo. Los austríacos habían sido derrotados por los rusos en Galicia y también fueron expulsados de Serbia. La situación empeoró cuando los italianos traicionaron a sus aliados alemanes y austríacos en la Triple Alianza, y atacaron Austria en mayo de 1915. Italia entonces se unió a Francia, Gran Bretaña y Rusia, en lo que previamente se había conocido como la Triple Entente, pero ahora pasó a llamarse las Potencias Aliadas, o los Aliados.

Para ese momento, los alemanes habían acudido a ayudar a los austríacos. Un ejército germano-austríaco derrotó al ejército ruso en Galicia e hizo retroceder a los rusos hasta su propio territorio. Las bajas rusas llegaron a 2.5 millones de soldados muertos, capturados o heridos. Los rusos casi habían quedado fuera de la guerra.

Después del alentador triunfo contra Rusia, Alemania y Austria-Hungría, a quienes se sumó Bulgaria en septiembre de 1915, atacaron y eliminaron a Serbia de la guerra. Las victorias en el este permitirían a las tropas alemanas volver a la ofensiva en el oeste.

COMPRENSIÓN DE LECTURA 
Inferir ¿Por qué la guerra de trincheras se desarrolló en el frente occidental y no en el frente oriental?

Guerra de trincheras y guerra aérea

PREGUNTA GUÍA ¿Qué hizo que la Primera Guerra Mundial fuera más devastadora que todas las guerras anteriores?

En el frente occidental, las trincheras cavadas en 1914 se habían convertido en un complejo sistema de defensa para 1916. Tanto los alemanes como los franceses tenían cientos de millas de trincheras, que estaban protegidas por redes de alambre de púas que tenían hasta 5 pies (1.5 m) de alto y 30 yardas (aproximadamente 27 m) de ancho. Las trincheras eran protegidas por nidos de ametralladoras hechos de concreto y otras baterías de armas, con el apoyo de artillería pesada que estaba ubicada más atrás. Los soldados vivían en hoyos en el suelo, separados del enemigo por una franja de terreno conocida como tierra de nadie. 

La guerra de trincheras desconcertaba a los líderes militares que habían sido entrenados para librar guerras de movimientos y maniobras. En ocasiones, el alto mando de cada lado ordenaba una ofensiva que comenzaba con una descarga de artillería para aplanar el alambre de púas del enemigo y dejaba a los soldados rivales en un estado de conmoción. Después de “ablandar” al enemigo de esa manera, grandes cantidades de soldados salían de las trincheras con las bayonetas caladas y la esperanza de llegar a las trincheras enemigas.

Los ataques rara vez tenían éxito porque los hombres avanzaban desprotegidos a través de campo abierto y podían recibir el fuego de las ametralladoras del enemigo. En 1916 y 1917, millones de jóvenes murieron mientras buscaban una penetración difícil de alcanzar. En Verdún, Francia, 700,000 hombres perdieron la vida en solo 10 meses por unas pocas millas de terreno. La Primera Guerra Mundial se había convertido en una guerra de desgaste, una guerra que consiste en desgastar al otro bando con ataques constantes y numerosas bajas.

Hacia fines de 1915, la tecnología militar moderna como los aviones apareció en el frente de batalla por primera vez en la historia. Los aviones primero se usaron para detectar las posiciones enemigas. En poco tiempo, los aviones también comenzaron a atacar objetivos en tierra, especialmente los sistemas de comunicaciones del enemigo. Primero hubo combates por el control del espacio aéreo y luego fueron aumentando. Al principio, los pilotos disparaban a los pilotos enemigos con pistolas de mano. Más adelante, se montaron ametralladoras en la parte delantera de los aviones, lo cual hizo que el cielo fuera bastante más peligroso.

Los alemanes también usaron dirigibles enormes, los zepelines, para bombardear Londres y el este de Inglaterra. Esos bombardeos causaron pocos daños pero atemorizaron a muchas personas. Sin embargo, los enemigos de Alemania pronto descubrieron que los zepelines, que estaban llenos de gas hidrógeno, se convertían rápidamente en infiernos ardientes cuando recibían los disparos de las baterías antiaéreas.

COMPRENSIÓN DE LECTURA 
Sacar conclusiones ¿Por qué la tecnología hizo difícil que los ejércitos del frente occidental montaran una ofensiva exitosa?

Una guerra mundial

PREGUNTA GUÍA ¿Por qué la guerra se extendió y se convirtió en un conflicto mundial?

Debido al punto muerto en el frente occidental, ambos bandos buscaron nuevos aliados. Cada bando tenía la esperanza de que los aliados nuevos les dieran una ventaja para lograr el triunfo, y también una nueva fuente de dinero y suministros de guerra. 

La guerra se extiende

Bulgaria entró en la guerra del lado de las Potencias Centrales, como se llamaba a Alemania, Austria-Hungría y al Imperio otomano. Rusia, Gran Bretaña y Francia —las Potencias Aliadas— le declararon la guerra al Imperio otomano. Los Aliados intentaron abrir un frente en los Balcanes mediante un desembarco de tropas en Galípoli, al sudeste de Constantinopla, en abril de 1915. Sin embargo, la campaña fue un desastre y los Aliados se retiraron.

En 1917, la guerra realmente se había vuelto un conflicto mundial. Ese año, mientras estaba apostado en Oriente Medio, un oficial británico conocido como Lawrence de Arabia instó a los príncipes árabes a rebelarse contra los gobernantes otomanos. En 1918, las fuerzas británicas en Egipto movilizaron tropas desde la India, Australia y Nueva Zelanda, y lucharon para destruir el Imperio otomano en el Oriente Medio.

Los Aliados aprovecharon la ventaja de las preocupaciones de Alemania en Europa y su falta de poderío naval para tomar las colonias alemanas en el resto del mundo. Japón, un aliado británico desde 1902, tomó varias islas ocupadas por los alemanes en el Pacífico. Australia tomó la Nueva Guinea alemana.



Entrada de Estados Unidos

En un comienzo, Estados Unidos intentó mantenerse neutral. Sin embargo, a medida que la Primera Guerra Mundial se prolongaba, se hizo difícil mantener la neutralidad. La causa inmediata de la participación de Estados Unidos surgió de la guerra naval entre Alemania y Gran Bretaña. 

Gran Bretaña había usado su superioridad naval para establecer un bloqueo de Alemania. El bloqueo impedía que suministros de guerra y otros bienes llegaran a Alemania por mar. A su vez, Alemania estableció su propio bloqueo de Gran Bretaña y lo hizo cumplir mediante el uso de una guerra submarina irrestricta, que incluía el hundimiento de buques de pasajeros.

El 7 de mayo de 1915, las fuerzas alemanas hundieron el barco británico Lusitania. Murieron unos 1,100 civiles, entre los que se encontraban más de 100 estadounidenses. Después de enérgicas protestas de parte de Estados Unidos, el gobierno alemán suspendió la guerra submarina irrestricta en septiembre de 1915 para evitar seguir provocando a Estados Unidos. Solo una vez los alemanes y los británicos se enfrentaron en una batalla naval directa, en la batalla de Jutlandia del 31 de mayo de 1916, y ninguno de los dos bandos logró una victoria decisiva.

En enero de 1917, sin embargo, los alemanes estaban ansiosos por destrabar el punto muerto de la guerra. Los oficiales navales alemanes convencieron el emperador Guillermo II que retomar el uso de la guerra submarina irrestricta podía hacer que el hambre obligara a los británicos a rendirse en seis meses. Cuando el emperador expresó su preocupación con respecto a Estados Unidos, el almirante alemán Holtzendorf le aseguró: "Le doy mi palabra como oficial, su Majestad, que ni un solo estadounidense desembarcará en el continente".

Los oficiales navales alemanes estaban totalmente equivocados. Los británicos no se vieron obligados a rendirse y retomar la guerra submarina irrestricta hizo que Estados Unidos entrara en la guerra en abril de 1917. Las tropas de EE. UU. no llegaron en grandes cantidades a Europa hasta 1918. Sin embargo, la entrada de Estados Unidos en la guerra dio a las Potencias Aliadas un impulso psicológico y una nueva fuente importante de dinero y suministros de guerra.



COMPRENSIÓN DE LECTURA 
Analizar ¿Cómo contribuyó el imperialismo a que se extendiera la Primera Guerra Mundial?

El impacto de la guerra total

PREGUNTA GUÍA ¿Cuál fue el impacto de la guerra total?

A medida que la Primera Guerra Mundial se prolongaba, se convirtió en una guerra total que implicaba la movilización total de recursos y personas. La guerra afectó la vida de todos los ciudadanos de los países en conflicto, aunque estuvieran alejados de los campos de batalla. El frente interno se estaba convirtiendo rápidamente en una causa que requería tanto esfuerzo como el frente de batalla. 

Aumento de los poderes de los gobiernos

La mayoría de las personas habían esperado que la guerra fuera corta. No se había pensado mucho en las necesidades que ocasiona una guerra a largo plazo. Sin embargo, los gobiernos tuvieron que responder con rapidez cuando las nuevas máquinas de guerra no pudieron cumplir sus objetivos. Se necesitaron muchos más hombres y suministros para continuar la campaña bélica. Para satisfacer esas necesidades, los gobiernos ampliaron sus poderes. Los países reclutaron decenas de millones de jóvenes, con la esperanza de lograr ese difícil paso hacia la victoria.

Los gobiernos de guerra de toda Europa también ampliaron su poder sobre la economía. Los sistemas capitalistas de libre mercado se dejaron temporalmente de lado. Los gobiernos fijaban los precios, los salarios y el control de las rentas. También racionaron las provisiones de alimentos y materiales; regularon las importaciones y las exportaciones y tomaron el control de los sistemas de transporte y las industrias. De hecho, a fin de movilizar todos los recursos de sus naciones para la campaña bélica, las naciones europeas establecieron economías dirigidas.

Como resultado de la movilización de la guerra total, se redujeron las diferencias entre los soldados en el frente y los civiles en el país. Desde el punto de vista de los líderes políticos, todos los ciudadanos eran parte de un ejército nacional que estaba dedicado a la victoria. Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos, dijo que todos los hombres y las mujeres “que se quedan a labrar la tierra y a manejar las fábricas no son menos parte del ejército que los hombres que están debajo de las banderas en la batalla”.



La manipulación de la opinión pública

A medida que la guerra continuaba y aumentaban las bajas, el entusiasmo patriótico que caracterizó las primeras etapas de la guerra comenzó a decaer. Hacia 1916, había indicios de que la moral civil estaba comenzando a quebrarse. No obstante, los gobiernos de guerra lucharon contra la creciente oposición a la guerra. 

Los regímenes autoritarios, como los de Alemania, Rusia y Austria-Hungría, se valían de la fuerza para someter a sus poblaciones. Sin embargo, con las presiones de la guerra, hasta los estados democráticos expandieron sus poderes de policía para suprimir la oposición interna. El Parlamento británico, por ejemplo, aprobó la Ley de Defensa del Reino (DORA, por sus siglas en inglés). La ley permitía que el gobierno arrestara a manifestantes bajo el cargo de traición. Los periódicos sufrían censura y, a veces, se suspendía su publicación.

Los gobiernos de guerra hicieron un uso activo de la propaganda para aumentar el entusiasmo por la guerra. A medida que la guerra avanzaba y la moral bajaba, los gobiernos se vieron obligados a idear nuevas técnicas para motivar a los ciudadanos.



La guerra total y la sociedad

En el otoño de 1918, hubo un brote letal de gripe, lo cual se sumó a los horrores de la Primera Guerra Mundial. Probablemente propagada por los soldados que volvían del frente, la gripe fue la epidemia más letal de la historia. Se estima que murieron 50 millones de personas en todo el mundo.

La guerra total también tuvo un efecto importante en la sociedad europea. La Primera Guerra Mundial creó nuevas posiciones para las mujeres. Como muchos hombres se habían ido a combatir al frente, se pidió a las mujeres que tomaran empleos que antes no estaban disponibles para ellas. Las mujeres se encontraron en empleos que antes eran considerados por encima de su capacidad. Esos empleos incluían ocupaciones civiles como limpiadores de chimeneas, conductores de camiones, trabajadores agrícolas y trabajadores de la industria pesada. Por ejemplo, en 1918, el 38 por ciento de los trabajadores en las fábricas de armas Krupp Armaments de Alemania eran mujeres.

Sin embargo, el lugar de las mujeres en la fuerza laboral no estaba para nada asegurado. Tanto los hombres como las mujeres parecían esperar que muchos de los nuevos empleos de las mujeres fueran solo temporarios. 

Al final de la guerra, cuando los hombres regresaron al mercado laboral, el gobierno rápidamente hizo que las mujeres abandonaran los empleos que antes les había pedido que tomaran. Hacia 1919, había 650,000 mujeres desempleadas en Gran Bretaña, y a las mujeres que todavía tenían empleo les bajaron el salario.

No obstante, en algunos países, el papel que tuvieron las mujeres en las economías de guerra tuvo un efecto positivo en el movimiento femenino por la emancipación social y política. El triunfo más obvio fue el derecho al voto, que les fue otorgado a las mujeres en Alemania, Austria y Estados Unidos inmediatamente después de la guerra. En 1918, las mujeres británicas mayores de 30 años obtuvieron el derecho al voto, junto con el derecho a presentarse como candidatas para el Parlamento.

Muchas mujeres de clase alta y clase media también obtuvieron nuevas libertades. Cada vez más mujeres de esos grupos tenían empleo, vivían en su propio apartamento y disfrutaban de su nueva independencia.

COMPRENSIÓN DE LECTURA 
Explicar ¿Por qué las mujeres de algunos países obtuvieron el derecho al voto después de la guerra?

Treaty of Versailles



Los acuerdos de paz

PREGUNTA GUÍA ¿De qué manera se estableció un acuerdo final para la Primera Guerra Mundial?

En enero de 1919, los representantes de 27 naciones Aliadas se reunieron en París para efectuar un acuerdo final para la Primera Guerra Mundial. A lo largo de los años, las razones por las que se peleaba la guerra habían cambiado drásticamente. Cuando las naciones europeas fueron a la guerra en 1914, querían obtener ganancias territoriales. Pero a principios de 1918, también expresaban otras razones, más idealistas, para pelear la guerra. 

Las propuestas de Wilson

Nadie expresó estas razones idealistas para la guerra como el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson. Incluso antes del final de la guerra, Wilson esbozó “Catorce Puntos” ante el Congreso estadounidense, que constituían la base para un acuerdo de paz que, según Wilson, justificaba las acciones militares de tan enorme magnitud que se habían llevado a cabo.

Las propuestas de Wilson para una paz justa y duradera incluían la negociación abierta de los tratados de paz, en lugar de hacerlo mediante la diplomacia secreta. Sus propuestas también incluían la reducción del armamento (fuerzas militares o armas) y la garantía de autodeterminación para los pueblos (el derecho de cada pueblo de tener su nación).

Wilson describió la Primera Guerra Mundial como una guerra de los pueblos contra “el absolutismo y el militarismo”. Estos dos enemigos de la libertad, sostenía Wilson, solo podían eliminarse mediante la creación de gobiernos democráticos y una “asociación general de naciones”. La asociación garantizaría “la independencia política y la integridad territorial” para todos los estados.

Wilson se convirtió en el portavoz de un nuevo orden mundial basado en la democracia y la cooperación internacional. Cuando llegó a Europa para participar de la conferencia de paz, fue recibido con entusiasmo por muchos europeos. En poco tiempo, el presidente Wilson se dio cuenta de que otros estados estaban guiados por motivos más prácticos.

La Conferencia de Paz de París

A principios de 1919, los delegados se reunieron en París para determinar el acuerdo de paz. En poco tiempo surgieron complicaciones en la Conferencia de Paz de París. Una de las razones fue que algunos acuerdos secretos efectuados antes de la guerra habían aumentado las esperanzas de las naciones europeas en cuanto a la obtención de territorio, pero esas esperanzas entraban en conflicto con el principio de autodeterminación propuesto por Wilson. 

Los intereses nacionales también complicaron las deliberaciones de la Conferencia de Paz de París. David Lloyd George, primer ministro de Gran Bretaña, había obtenido una victoria decisiva en las elecciones de diciembre de 1918. Su plataforma fue bien simple: hacer que los alemanes pagaran por la horrorosa guerra.

La actitud de Francia ante la paz estaba marcada principalmente por el deseo de seguridad nacional. Para Georges Clemenceau, el primer ministro de Francia, los franceses habían sufrido la mayor parte de las agresiones alemanas. Los franceses querían seguridad contra futuros ataques de Alemania. Clemenceau quería que Alemania entregara todas las armas, que hiciera importantes pagos —reparaciones— para cubrir los costos de la guerra, y también pidió el establecimiento de Renania como un estado independiente que funcionaría como zona de contención entre Francia y Alemania.

Las decisiones más importantes de la Conferencia de Paz de París estuvieron a cargo de Wilson, Clemenceau y Lloyd George, que actuaban en representación de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña (apodados los Tres Grandes). Alemania no fue invitada a participar y la guerra civil impidió la presencia de Rusia.

En vista de las exigencias opuestas que surgieron en la Conferencia de París, no es sorprendente que los Tres Grandes tuvieran dificultades para llegar a un acuerdo. Wilson quería crear una organización mundial, la Liga de las Naciones, para prevenir guerras futuras. Clemenceau y Lloyd George querían castigar a Alemania. Al final, cada parte tuvo que ceder un poco para poder establecer un acuerdo de paz.

El deseo de Wilson de crear una organización internacional para mantener la paz se concretó el 25 de enero de 1919. La Conferencia aceptó la idea de una Liga de las Naciones, un concepto único por el cual un conjunto de estados podría arbitrar disputas y prevenir guerras. A cambio, Wilson accedió flexibilizar los acuerdos territoriales entre países, con la creencia de que la Liga de las Naciones luego podría modificar los acuerdos injustos.

Clemenceau también cedió para obtener algunas garantías de seguridad para Francia. Renunció al deseo de Francia de Renania como estado independiente y, a cambio, aceptó una alianza defensiva con Gran Bretaña y Estados Unidos. Sin embargo, el Senado estadounidense se negó a ratificar el acuerdo, lo que debilitó el Tratado de Paz de Versalles.



El Tratado de Versalles

El acuerdo final de paz de París consistió en cinco tratados separados con las naciones derrotadas de Alemania, Austria, Hungría, Bulgaria y Turquía. El Tratado de Versalles con Alemania fue, sin duda, el más importante. 

Los alemanes consideraron que la paz era muy hostil. No estaban de acuerdo con el Artículo 231, conocido como Cláusula de Culpabilidad de la Guerra, que declaraba que Alemania, junto con Austria, eran los responsables del comienzo de la guerra. El tratado ordenaba que Alemania pagara reparaciones (compensación económica) por todos los daños que habían sufrido los gobiernos Aliados y sus pueblos como consecuencia de la guerra. Las estipulaciones militares y territoriales del Tratado de Versalles también enfadaron a los alemanes. Alemania debía reducir su ejército a 100,000 hombres, reducir la marina y eliminar la fuerza aérea. Además, tuvieron que devolver Alsacia y Lorena, arrebatadas a Francia en 1871, y partes del este de Alemania fueron cedidas a los nuevos estados de Polonia y Checoslovaquia. En total, Alemania perdió más de un décimo de su territorio, junto con su población, pérdidas que tendrían consecuencias económicas.

El territorio alemán de las orillas del Rin pasó a ser una zona desmilitarizada, sin armas ni fortificaciones. Se esperaba que esta zona sirviera de barrera para contener cualquier futuro avance alemán hacia Francia. A pesar de la indignación que despertó en los alemanes esta “paz forzada”, Alemania aceptó los términos del tratado.



El legado de la guerra

La guerra, el Tratado de Versalles y los tratados de paz independientes concertados con las otras Potencias Centrales redibujaron el mapa de Europa Oriental. Muchos de esos cambios ya habían tenido lugar al final de la guerra. Los imperios de Alemania y Rusia perdieron considerable territorio en Europa Oriental. El Imperio austrohúngaro dejó de existir.

El impacto político de los Catorce Puntos puede verse en el surgimiento de los nuevos estados nación en los territorios de los tres imperios: Finlandia, Letonia, Polonia, Checoslovaquia, Austria y Hungría. También se hicieron nuevos arreglos territoriales en los Balcanes. Rumania obtuvo más territorio. Serbia pasó a ser el núcleo de un nuevo estado, llamado Yugoslavia, que incluía a serbios, croatas y eslovenos.

Supuestamente, la Conferencia de Paz de París había estado guiada por el principio de autodeterminación. Sin embargo, la mezcla de pueblos en Europa Oriental imposibilitó trazar fronteras siguiendo los límites étnicos. Los acuerdos y tratados habían dejado minorías étnicas en casi todos los estados del este de Europa, lo que más adelante ocasionó conflictos. Había alemanes en Polonia; húngaros, polacos y alemanes en Checoslovaquia; húngaros en Rumania; y serbios, croatas, eslovenos, macedonios y albaneses en Yugoslavia. 

El acuerdo de paz también dividió otro imperio de siglos de antigüedad: el Imperio otomano. Para obtener el apoyo de los árabes contra los turcos otomanos durante la guerra, los Aliados occidentales habían prometido reconocer la independencia de los estados árabes dentro del Imperio otomano. Sin embargo, una vez que finalizó la guerra, las naciones de Occidente cambiaron de parecer. Francia asumió el control del territorio de Siria, y Gran Bretaña pasó a controlar los territorios de Iraq y Palestina.

El nombre oficial que se les dio a esas adquisiciones fue mandatos. Woodrow Wilson se opuso a la anexión total de territorios coloniales por parte de los Aliados. Si ciertos territorios se incluían como mandatos en lugar de anexiones directas, las naciones victoriosas no tendrían que incluirlos como posesiones para calcular las reparaciones que requería el tratado de paz. En consecuencia, bajo el sistema de mandatos, una nación gobernaba oficialmente un territorio (mandato) durante un tiempo en nombre de la Liga de las Naciones, pero no lo poseía.

La Primera Guerra Mundial destruyó la sociedad liberal y racional de la Europa de la preguerra. La gran cantidad de heridos y los casi 10 millones de muertos, así como la increíble destrucción que causó la guerra, dañó por entero la idea de progreso. Poblaciones enteras habían participado en una matanza devastadora.

La Primera Guerra Mundial fue una guerra total. Requirió una movilización completa de recursos y personas y, como consecuencia, se incrementó el poder que los gobiernos tenían sobre los ciudadanos. En el nombre de la seguridad nacional, se restringieron las libertades de prensa y expresión. La Primera Guerra Mundial transformó la práctica de una fuerte autoridad central en un modo de vida.



La agitación que creó la guerra también abrió las puertas a una mayor inseguridad. Las revoluciones dividieron viejos imperios y crearon nuevos estados, lo que, a su vez, creó nuevos problemas. Las esperanzas de que Europa y el resto del mundo volvieran a la normalidad se esfumaron en poco tiempo.

COMPRENSIÓN DE LECTURA 
Explicar ¿Qué esperaba lograr Wilson con la creación de la Liga de las Naciones?
Catálogo: uploads
uploads -> Name: Period: Date: Teens and Internet Addiction Questions Answer in English using complete sentences
uploads -> Cuestionario anual para adolescentes (Spanish)
uploads -> La legado de los gigantes
uploads -> Sidney Sánchez Curtis 2nd period
uploads -> Condiciones generales de venta coyote aplicables exclusivamente a las compras o a la utilización del terminal coyote, aplicaciones en aparatos móviles y suscripción de abono al servicio coyote versión del 15 de junio de 2016
uploads -> De octubre del 2016 a enero 2017) Convocatoria para Alumnos de Nuevo Ingreso al Programa de Becas secretaría de educación pública (sep) secretaria de educación del estado de veracruz (sev) universidad de xalapa (ux) convoca
uploads -> Curriculum Vitae Jorge Ponce Betti. Ecd at David São Paulo, Brasil. Where I've worked
uploads -> Curriculum Vitae Jorge Ponce Betti. Director General Creativo de David Brasil. Agencias por las que pasó
uploads -> Los acabados, características y precios mencionados en esta documentación se refieren a la gama ofrecida en Alemania. Reservados todos los derechos de modificación y error


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal