4° Guía de Historia B5



Descargar 6.74 Kb.
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño6.74 Kb.

4° Guía de Historia B5

Los problemas y la guerra de España con Francia e Inglaterra fueron situaciones que influyeron para que La Nueva España luchara por su Independencia.

El 15 de septiembre de 1810 inició del movimiento de la Independencia en México.

Ser apresados en Acatita de Baján y condenados a muerte. Fueron dos de las consecuencias de que en 1811, Miguel Hidalgo y otros destacados insurgentes fueran traicionados.


José María Morelos y Pavon continuó con la guerra de independencia, iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla en 1810.
Entre 1811 y 1815, el movimiento insurgente fue dirigido por José María Morelos. Este sacerdote criollo organizó y disciplinó al ejército insurgente.
José María Morelos propuso crear una nación independiente de España. Esta idea se refleja en dos documentos: Los Sentimientos de la Nación y la Constitución de Apatzingán.
La madrugada del 16 de Septiembre de 1810 en el pueblo de Dolores Hidalgo, Don Miguel Hidalgo y Costilla marca el destino de México iniciando el movimiento de Independencia cuyo objetivo principal era Abolir la Esclavitud;
Tocaron las campanas en la iglesia y aclamado por el pueblo que se armó con palos y piedras se dirigieron a San Miguel el Grande. En Norias de Baján Coahuila, Miguel Hidalgo y Allende fueron tomados prisioneros y fusilados.
La guerra de Independencia duró 11 años
Allende, Hidalgo, Aldama, Domínguez y Ortiz se empezaron a reunir en Querétaro en 1810 para conspirar en contra el gobierno de la Nueva España.

Al ser descubierta la conspiración Allende y Aldama fueron a buscar a Hidalgo para adelantar la lucha.

Obreros, campesinos, artesanos; conformaban el movimiento de la lucha por la Independencia al lado de Don Miguel Hidalgo.

En 1811 cuando Allende, Aldama e Hidalgo fueron capturados; Fueron fusilados y decapitados, después sus cabezas fueron colgadas en la Alhóndiga en Guanajuato.



La llamada Constitución de Cádiz. Limitaba el poder del rey y establecía derechos y libertades para los ciudadanos.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal