5° Clase de Fisiología 3 4 02



Descargar 48.13 Kb.
Fecha de conversión06.11.2018
Tamaño48.13 Kb.
5° Clase de Fisiología

3 - 4 - 02 .



Hoy nos toca hablar de un tema imperativo, que desde el punto de vista de que con la mera observación de cuales son las respuestas que damos “nuestro sistema motor ” , de él podemos inferir cual es la actividad que hay detrás, como está organizado, como se evidencian estas respuestas motoras, que son actividades de nuestros receptores, los músculos que están inervados por el sistema motor ( las motoneuronas del SNP ) .
El Arco Reflejo es una estructura anátomofuncional, es la unidad básica que nos explica como funcionan los sistemas sensoriales conectados con los sistemas motores. Por un lado, la parte sensorial de nuestro arco reflejo se inicia en nuestro receptor. El receptor es un órgano que mira, que transduce cambios energéticos que se producen en el medio ambiente.
Hemos visto un sinnúmero de tipos de receptores. Estos receptores generan potenciales eléctricos locales, que generan potenciales de acción que son transmitidos hacia el SNC por una neurona aferente ( que es sensitiva ), esta neurona muy particular tiene un soma que se encuentra antes de entrar a la médula espinal y tiene una rama de su axón que va a la periferia, y hace conexión con este receptor, y la otra rama a la neurona central donde hace sinapsis con ella para poder generar aquí respuestas locales que van a excitar el soma, y el soma excitado va a producir potenciales de acción que continúan con el código de este potencial de acción hacia la periferia. La conexión entre la motoneurona que es la que vuelve a la periferia y los efectores también es una sinapsis química en la cual se libera un neurotransmisor que media la respuesta que se produce en definitiva en el músculo, que es la respuesta visiva de la actividad que codificó en el SNC, entonces, tenemos un área receptora que detecta los cambios energéticos que se producen en el medio, se excita una neurona sensitiva que ve lo que pasa en el receptor y lo informa a la neurona central, la que procesa la información, la codifica y excita a los efectores con los que está conectado y da la respuesta.
Entonces nosotros tenemos un estímulo que excita una vía sensorial que excita una vía que responde con una respuesta visible que es la que codifica la neurona central. Este arco reflejo, aparte de ser visible se complica, complicándo el centro integrador de la respuesta. El centro integrador de la respuesta puede ser una sinápsis, una conexión de sinápsis, o un núcleo gris enorme, o sea, puede ser de una gran complejidad. El SN está organizado de manera que la complejidad del centro va a organizar una respuesta también más compleja.
Los efectores son los órganos que dan la respuesta motora, los efectores son nuestros músculos estríados, uno de los receptores para los reflejos naturales. Este receptor está formado por fibras estríadas que están en paralelo y entremedio de ellas se encuentran unas fibras modificadas como órganos receptores. El músculo esquelético es un músculo estríado, es un órgano complicado porque tiene en su estructura las fibras estríadas que son las que se contraen y dan la respuesta cuando se excita la motoneurona y excita a la fibra con receptores sensoriales que están dentro de éste y que se mezclan. Aquí vemos una fibra nerviosa sensitiva, porque el músculo también las tiene y saca la información del músculo y la lleva a la médula como también información motora que viene de la médula, y excita a las células estríadas contrayéndolas. Las alfa-motoneuronas , las gama-motoneurónas son neuronas que inervan a esta estructura contrayéndola, éstas terminaciones que vemos acá, son terminaciones motoras en placa, que están inervando al conjunto de fibras para contraerlas, estas vienen de alfa-motoneuronas del Asta ventral de la médula espinal, aquí termina la vía refleja contrayendo a este pool de fibras musculares, las cuales sabemos produce las respuestas motoras. Pero ésta respuesta motora está condicionada a toda la información que sale de aquí, y que modula la actividad del ser, como por ej. La que emerge de esta estructura que es un huso muscular en la cual tiene un receptor en la porción ecuatorial que mide la información aferente hacia la vía sensitiva de la médula espinal.
Hay otros receptores como por Ej. los de los tendones “ el órgano tendinoso de golgi ” el que es sensible a la fuerza que desarrolla el músculo, y tenemos el huso muscular que lleva todo tipo de información, información sobre la longitud de la fibra muscular e información sobre la velocidad de los cambios de esta longitud, la velocidad con que lo hace, por lo tanto, el músculo es un órgano que es efector básicamente pero tiene estructuras receptoras que informan hacia los órganos que modulan su actividad, la actividad de sus receptores, la fuerza que desarrollan, la velocidad de los cambios y la longitud que tienen. El huso muscular está encapsulado en una vaina, la cual en su interior encierra miofilamentos, estructuras que son fibras de dos tipos: una que tienen una zona ecuatorial ensanchada en el centro, como unas botellitas con sus extremos más cortos, otros más largaas; y otras más finos y cilíndricos. Estos dos tipos de fibras indican dos tipos de filamentos intrafusales en el huso por la forma que tienen ensanchada en el centro afusadas en los extremos y en su interior encapsulan cinco tipos de fibras.
¿ Qué son estos cinco tipos de fibras ? Son donde están los receptores del huso, el huso emiten dos tipos de señales, informa la velocidad de los cambios , este tipo de fibras se llaman fibras dinámicas, dinámicas porque informa sobre los cambios que suceden en el tiempo , como el acortamiento o alargamiento de las fibras. Los cambios de longitud se hacen muy rápido y como se hacen muy rápidos se excitan estas fibras aferentemente, las fibras que van por fibras tipo I-A , que son fibras de rápida conducción y estas fibras en la terminación de la neurona, la rama periférica que iba de la neurona sensorial es ésta , que llega aquí y se enrolla en la zona ecuatorial, la llamada zona del saco nuclear. Este saco nuclear se deforma cuando nos estiramos, el huso se excita estirándose por sus extremos, o bien sus extremos se acortan, se acortan los extremos del huso y se estira la zona ecuatorial, si se estira completo el huso, se va a estirar la zona ecuatorial en un tiempo determinado, si lo hace rápidamente, las que más se van a excitar son las fibras que miden la rapidez con que se estira el huso.

Entonces tenemos en primer lugar ,fibras que miden la velocidad o la rapidez con que se estiran los elementos del huso (cambios de longitud ) ,por fibras I-A , que son fibras dinámicas del saco nuclear ,luego hay otras fibras ,las fibras estáticas ,estáticas porque envían información sobre la longitud que tiene la fibra (tb. Por fibras I-A).



El huso es una estructura que está en paralelo con los otras fibras extrafusales (ver dibujos ) ,fíjense uds. que yo puedo registrar la actividad midiendo con un occiloscopio ,la actividad que sucede en este axón aferente que parte del receptor anuloespiral enrollado en el saco nuclear informa permanentemente sobre la longitud de la fibra .
¿Qué puede pasar si el músculo se estira ?Aquí está más estirado ,se estira el huso ,se estira el anuloespiral que es un resorte que está enrollado entorno al saco nuclear ,si la fibra se estira ,este resorte se separa ,la separación es una transformación mecánica del terminal que es el cambio de energía mecánica que espera la fibra que suceda para excitarse .Se excita la fibra con esta transformación mecánica del espiral ,y va a producir potenciales locales que generan potenciales de acción en la vía aferente .La frecuencia de estos potenciales indica la intensidad de estiramiento ,entonces ,si yo tengo una fibra muy estirada ,va a haber una alta frecuencia ,y si yo tengo una fibra menos estirada ,va a haber una baja frecuencia de potencial de acción .Entonces mi receptor anuloespiral está haciendo la transducción de la longitud que tiene el huso ,no mide cambios ,mide estados de longitud ,la frecuencia le va a decir a la médula espinal la longitud que tiene ,si es baja es corta ,si es alta es más estirado más largo .Aquí vemos los dos tipos de fibras .La del saco nuclear (con sus núcleos aglomerados en la zona ecuatorial con un receptor anuloespiral tipo I-A ,que informa cambios de velocidad ) ,y una fibra en cadena nuclear .La disposición de los núcleos es distinta ,pero también en la zona ecuatorial sale otro receptor anuloespiral que se deforma cuando hay cambios estáticos ,varía la longitud de la fibra que también son informados por el mismo tipo de fibra aferente .
La estimulación del cambio se ve aquí .Si se produce un estiramiento de la fibra ,la elongación que se produce va a aumentar la actividad de la neurona . Si la elongación cambia ,se producirá un pool de excitación de las fibras I-A (que provienen de los husos),si yo cambio la pendiente significa ,que en menos tiempo yo produzco el mismo cambio ,esta excitación va a ser mucho mayor ,la frecuencia de potencial de acción que se produce en este huso va a depender de la rapidez con que se produce el cambio de longitud .Este registro está en esta otra lámina .Aquí dice la terminación secundaria se le está llamando así a la terminación de la cadena nuclear (la que mide longitud estática ) ,fíjense la frecuencia que indica ,fíjense lo que pasa cuando se elonga en forma lineal a la terminación primaria(que es la que mide dinámica )da esta la basal (la longitud que tiene la fibra ),produce un estiramiento y sólo se excita la fibra I-A (que proviene del saco nuclear ) .Como la misma I-A también transmite de la cadena nuclear, se mezclan las dos respuestas. La constante se ve al comienzo y al final , y lo que varió. La constante tiene un imperceptible aumento de frecuencia, los intervalos son mas cortos que acá porque la longitud inicial y final son diferentes. Entonces este mide la longitud que tiene al comienzo y al final y esta mide los cambios de longitud y al ser mayor la frecuencia mientras más rápidos se produzcan los cambios . En el Sistema Nervioso desde los receptores hay muchas transducciones en que el factor tiempo es muy importante ,los receptores sensoriales desde la periferia está codificando también el tiempo en que suceden los cambios de energía ,y el factor tiempo es el que define muchos otros factores ,por ejemplo ,la velocidad con que suceden los fenómenos ,incluso algo más complicado que la velocidad que son las aceleraciones con que suceden los fenómenos .Hay receptores lineales ,las del tiempo que nos dará una idea temporal de los fenómenos que es lo que nos importa ,el tiempo con que suceden los fenómenos ej. Dr. Miralles.
Hay un tercer receptor en este músculo ,en el tendón ,en la cápsula del tendón ,tiene una serie de irregularidades que son las fibras de colágeno que están enmarejadas ,en tanto que los axones de las fibras sensitivas I-b que vienen de los tendones se estrangula con estas fibras de colágeno de manera que si el tendón se deforma y éstos se corren , apretan (pellizcan ) a los axones excitándolos ,esta transducción también es mecánica .Entonces se genera fuerza , se estira el tendón, la malla de colágeno se deforma, pellizca a los axones y los excitan. Hay una transducción que si la intensidad del pellizcamiemnto si es muy intensa va a dar un aumento en la frecuencia. Si es poco intenso , va a haber una baja frecuencia. Entonces la frecuencia de la actividad de las fibras I-b indica la magnitud de la fuerza con que se pellizca los axones de los tendones e indicará la fuerza de ese músculo.
¿Cuándo se deforma el tendón ? Se deforma cuando el músculo se contrae, esto es lo más normal porque están en serie con sus fibras musculares, unacontracción en serie es aquella que cuando esta se deforma ,por ejemplo contrayendose estira a los tendones que están a continuación de ellos . Aquí vemos un músculo elongado, un músculo relajado, un músculo contraído .Una fibra I-b excitada por la elongación ,relajada en donde hay silencio porque no hay fuerza , durante la relajación, no hay activación de las fibras motoras, si no hay activación del músculo ,no hay estiramiento de los tendones ,no hay pellizcamiento del axón ,hay silencio en la fibra I-b .

Si se contrae el músculo ,hay pellizcamiento, excitación de los tendones ,excitación de las fibras I-B ,y este se puede producir mucho mejor por la contracción que por la elongación .Fíjense la tremenda elongación que tuvo que hacerse para que tenga esta poca frecuencia .Esto indica que la transducción de los órganos tendinosos de Golgi específicamente miden fuerza por contracción muscular .Más que por estiramiento ,pero se necesita una energía mucho mayor ,esto debido a la constitución del esqueleto humano ,la relación entre la inserción de los músculos y el esqueleto para elongar los músculosa esta intensidad hay que desinsertarlos del hueso y estirarlo experimentalmente ,ahí se obtiene elongación .Entonces el ógano tendinoso de golgi que mide la fuerza con que el músculo se contrae .Este emerge de los tendones por las fibras I-B que van a entrar a las vías posteriores dorsales hasta el Asta dorsal de la médula espinal y van a hacer conexiones reflejas que vamos a ver más adelante .


¿Qué pasa cuando el Huso funciona con las otras dos fibras ?

Imagen .Aquí en el huso tenemos un músculo por ejemplo con estiramiento sostenido ,es aquel al que le cuelgan un peso ,este es el peso del músculo ,el músculo está fijo .Este es un experimento ,está sacado del esqueleto ,al suspenderle un peso a este músculo ,el pasa a las fibras del huso ,la elongación producirá una deformación del anuloespiral y se medirá esta deformación con un occiloscopio ,y va a indicar un aumento en la frecuencia del cambio, había silencio primero de la descarga I-A durante esta longitud del reposo ,pero si aumenta la tensión , aumenta la longitud, se tensa, aumenta la tensión lo que se transforma en cambio de longitud del anuloespiral ,lo que lo excita ; esto es lo que informan los receptores de cadena nuclear ,los cambios de longitud .


¿Qué sucede con estos cuadros si estimularamos el pool de alfa motoneuronas ? Esta activación relaja la alfa motoneurona de la médula en donde inerva al músculo ,y luego la alfa –motoneurona por el mismo nervio se devuelve al mismo músculo, y estimula la fibra extrafusal ,la que al ser estimulada ,la excita contrayéndolo ,y la contracción hace cambiar la longitud del músculo ,levanta el peso y el receptor se suelta ,deja de estar estirado y se silencia . Mientras se está contrayendo el músculo está silencioso , ,propiedad de estew receptor es la sensibilidad , la sensibilidad es de un cierto modo una medida de umbral que tiene .Si el umbral es muy bajo tiene una alta sensibilidad , si el umbral es muy alto tiene una escasa sensibilidad, por lo tanto , la sensibilidad está relacionada con el umbral .un receptor es fácilmente estimulable ,si bajamos su umbral de excitación y una pequeña cantidad de energía que lo estimula va a producir una gran ...............excitación .
¿Cómo puedo aumentar la sensibilidad del huso ? Yo la aumento estimulando su sistema de control de gama motoneurona ,esta gama motoneurona se encuentra paralela con la alfa motoneurona cohabitando en la médula espinal ,su axón es más finito esta neurona es más pequeña y este axón eferente en vez de inervar a la fibra extrafusal como la alfa ,este axón se va al huso muscular , o sea el huso muscular también tiene su particular control eferente .Actividad eferente llega de la médula espinal a los receptores del huso e inerva a las fibras del extremo del huso que son fibras contráctiles .
El sistema gama cuando se excita ,contrae a los extremos del huso ,por lo tanto , el saco nuclear se estira , el estiramiento va a producir un ligero estiramiento del anuloespiral y ese va a ser la deformación mecánica mínima que va a tener el anuloespiral y que lo hace mucho más sensible a cualquier deformación .
¿Cómo puedo aumentar la sensibilidad del anuloespiral ? Aumento la sensibilidad aumentando la actividad de la gama motoneurona, y para bajarla vice-versa .La actividad gamamotoneurona produce una excitación subliminal , es decir, por debajo de los umbrales, ceca del nivel de excitación ,esta excitación subliminal es rápidamente alcanzable al umbral en caso de que haya un posterior estiramiento , como por ejemplo el estiramiento de todo el músculo . aquí se ve como un estimulo la alfa y gama motoneurona ,hay actividad durante el estiramiento (diferencia de opiniones entre doc. Miralles y Ormeño) .La idea es que sin cambiar la longitud externa del músculo ,yo activo el sistema que aumenta la frecuencia de descarga en el huso , entonces no es subliminal .Cuando nosotros estamos tensos ,y aumenta el tono muscular , sin que yo cambie la longitud del músculo ,yo tengo los músculos tensos y tengo más unidades de motoneuronas activadas sin cambiar la longitud externa del músculo .Es porque el sistema gama está haciendo que aumente la frecuencia de descarga .No es subumbral ,porque ,les dije sub-liminal .En Seminario definimos un estímulo sub- umbral ,es aquel que da una respuesta sub-umbral ,es decir , una respuesta en que el potencial se despolariza ,pero no llega a niveles críticos de descarga ,no entra al ciclo de Hodking ,puede ocasionar un estímulo subliminal de excitación ,es decir, un estado en que puede no haber excitación como una respuesta motora fásica ,sino que hay un estado mayor de excitación .Rodolfo cita que nosotros podemos medir un aumento de la fuerza de reposo de la tensión total del músculo ,cuando hay un aumento del tono ,y esta observación es una excitación real de la fibra muscular esqulética ,porque hay un gama –loop que va a excitar a la fibra extrafusal aumentando la actividad alfa ,porque hay aumento de la actividad gama .Esto lo veremos en detalle más adelante .
Una cosa es el estado subliminal de excitación y otro es la elongación tónica del músculo que en el fondo es un aumento de la actividad gama ,sin que haya activación fásica de excitación .Cuando estamos tensos, los músculos están duros ,entonces las cefaleas son por isquemias que se producen porque tenemos el tono aumentado ,y tenemos la actividad gama aumentada .
Imagen del ratón ,pero lo importante es que las fibras gama que llegan al saco nuclear se llaman gama dinámicas (porque modulan la sensibilidad de los receptores que miden la velocidad del cambio) ; y las gama que llegan a las fibras de la cadena nuclear se llaman gama estáticas (porque llegan a los receptores que miden la longitud muscular ). Nuestros husos dinámicos o estáticos llegan por las fibras I-A a la médula a hacer sinápsis .Las sinápsis que se forman aquí van a depender con las neuronas con que haga contacto .Si las neuronas con que haga contacto ,las vías aferentes a la méd . espinal va a depender de la placa de Retzie a la cual ella inerve .En esta lámina se ven todos los posibles destinos de todos los tipos de fibras aferentes .Aquí está el Asta ventral ,están las placas 7,8,9, de Retzie (aquí están las alfa y gama motoneuronas ) ,aquí llegan conexiones directas del huso muscular .Otras vías aferentes ,las fibras C y las A delta ,estas son fibras que son de la vía del dolor quedan en la capa I de Retzie ,y estas producen conexiones sinápticas con las neuronas intercalares que hay en las placas I ,II,III,IV y V ,y en la raíz dorsal de un propioceptor hace sinápsis en la zona posterior ,también para unirse con la neurona intercalar.
Las opciones son que las vías sensitivas ,que son parte de la vía central de las neuronas sensitivas que están recogiendo información de lo husos musculares ,o de los propioceptores o de la somestesia , van a informar uniéndose a las diferentes porciones de la sustancia gris para ,ya sea, hacer sinápsis y cruzar al lado opuesto ; hacer sinápsis y salir por el asta ventral ,o bien hacer sinápsis y salir a la sustancia blanca y hacer la continuación de las vías de proyección central .
El órgano tendinoso de Golgi, el que al estiramiento ,deforma esta malla de colágeno que va a pinchar a estos axones que están entremedio.Esta es la excitación que se produce cuando ,yo ejerzo fuerza en el tendón ,mido la fuerza que se produce en el tendón .Los axones se excitan grandemente al comienzo y luego se mantiene la exciatción mientras dura la tensión ,después cesa la tensión se deforma la malla, se reforma la malla a su reposo y deja de excitarse .La frecuencia de este va a ser directamente proporcional a la magnitud de la fuerza que se haga .
¿Por qué deja de descargar cuando deja de hacer tensión ? Aquí deja de descargar, cuando deja de hacer tensión porque los axones dejan de ser estimulados (imagen de tensión del Sóleo de un ratón ,la excitación , la activación basal depende de las condiciones normales con que se trabaje .Los receptores tónicos son de actividad basal ,el receptor fásico descarga con el aumento de la frecuencia ,fijarse que la frecuencia es mucho más alta al comienzo y se silencia cuando se deforma ( respuesta al inicio y ausencia de respuesta al final, típico de los receptores fásicos ) .Nuestros receptores son muy variables ,pero puede que después aparezca de nuevo la actividad tónica ,el silencio lo produjo el científico.
REFLEJOS
Es como la médula espinal está organizada para dar respuestas frente a la información que llega por los receptores ,como por ejemplo del huso muscular o del tendón .Toda la actividad aferente llega a hacer conexión en distintas partes de la sustancia gris de la médula espinal .Algunas llegan directamente a la médula ventral ,en donde están las motoneuronas que salen por el asta ventral y vuelven al mismo punto .
Estos Arcos Reflejos en donde la sensibilidad entra por el asta dorsal y sale directamente por el asta ventral al mismo músculo que yo estimulé. Si yo estiro este músculo percutiendo el tendón ,estiro el huso ,deformo el anuloespiral ,se excita ; estimulo la motoneurona ,la cual vuelve por la fibra extrafusal a contraer el músculo ,va a haber una contracción refleja a la estimulación del tendón que estiró el huso muscular ,este es el Reflejo Osteotendíneo o Miotático ,este es un reflejo extensor , es aquel que se produce cuando se produce estiramiento de los husos musculares, por percusión del tendón , se deforma el huso .La vía aferente se excita y excita alas motoneuronas que contraen el mismo músculo estimulado .Entonces yo tengo algo bien particular, este reflejo se produce por estiramiento ,cuya respuesta es de contracción del músculo estirado ,el efector es el mismo músculo estirado , es monosináptico ,en el centro la sinápsis es una sola ,es rápido .
2° Reflejo Flexor El receptor está en la piel alejado del músculo que se va a contraer como respuesta . Si yo estimulo la piel ,la via aferente va a entrar a la lámina revez ,redes distales estríadas ,se conecta con interneuronas éstas después de varias conexiones ,y varias estaciones sacan información del nivel medular hacia otros niveles medulares ,y llegan tb. A las motoneuronas que excitan rptas. Al músculo de la zona ( dedo ) .Si estoy excitando al dedo estoy produciendo un estímulo doloroso ( una noxa ) ,algo que produce daño tisular ,y la excitación producida por el daño tisular va a producir esta entrada que excitará a todos los níveles medulares que existen .Son miles las neuronas implicadas .Muchas neuronas motoras implicadas , decenas de músculos comprometidos .Las respuestas flexoras son de alejamiento del estímulo nociceptivo ,esta respuesta de alejamiento es lo que se llama reflejo flexor .Centros complejos ,numerosas interneuronas ,numerosos niveles medulares comprometidos ,muchos nervios raquídeos motores comprometidos excitados ,muchos músculos .Todos los músculos sinergistas al músculo flexor importante ,hacen realizar la actividad alejándolos del estímulo que dañó el dedo .Tenemos respuestas osteotendíneas y flexoras con diferencias bien notables .La velocidad ,son mucho más lento los reflejos que tienen mucho tiempo que se demora en producir la respuesta ; relativamente muchos milisegundos más debido a la complejidad del receptor .
3° Reflejo Antimiotático Es también un reflejo que se parece . Tenemos la vía aferente del antimiotático ,las fibras I-b que son las que vienen de los tendones entran .Aquí se ve la motoneurona que excita a la fibra extrafusal del Huso ,pero si el tendón es excitado el músculo también. Se va a producir la excitación de la fibra I-b ,el cual va a producir la excitación de una neurona intercalar que inhibe a la motoneurona flexora .En este reflejo se produce la inhibición del órgano de golgi .La fibra I-b sensorial entra a la sustancia gris medular, acá está la alfa motoneurona que va a volver a el mismo músculo extrafusal .Entonces la intercalar inhibirá a la motoneurona .Cuando nosotros excitamos el tendón ,excitamos las I-b ,se excita esta que liberará un quimiotransmisor inhibitorio que inhibirá la alfa –motoneurona ,produciendo la no contracción del músculo ,o sea , es un reflejo protector del músculo. Si el músculo se contrae con mucha intensidad, una fuerte contracción, se produce la relajación inmediata del músculo, porque se continúa contrayéndose. La fuerza es tal que contraerse...............Este reflejo es un reflejo protector de integridad del músculo y de la articulación . Es muy común que suceda en la gente que practica arterofilia ( entrenamiento de fuerza ) pero más que nada por la alimentación que tienen y por la inyección de anabólicos, que aumentan el volúmen muscular, hacen que tengan músculos muy voluminosos con excesiva fuerza, con tendones mal desrrollados, no se nutren al mismo tiempo músculo y tendón, no se produce la misma hipertrofia en el músculo y en el tendón, los tendones son muy débiles para músculos muy fuertes, y es muy común que se produzcan tendinitis o desinserciones porque el tendón es muy débil, la fuerza es muy grande y la respuesta antimiotática no es capaz de resistir.
Las interneuronas que garantizan que todo esto se vaya a producir se encuentran en la médula espinal y van a producir distintas respuestas inhibitorias, están en neuronas de Renshaw que son excitadas ( so mas chicos y axones cortos ) que inervan a otras interneuronas o bien a las fibras motoras o fibras sensitivas que las excita produciendo inibición recurrente o excitaciones. Hay otras células inibitorias, interneuronas que median inibiciones presinápticas. Tenemos también neuronas que excitan a las motoneuronas intercalares inibitorias e intercalares excitatorias o células de Renshaw que pueden sostener la actividad de una motoneurona por mucho tiempo ( excitción recurrente ) Ej. De reflejo miotático, la excitación del tendón patelar va producir estiramiento del cuádriceps y se producirá una rspuesta osteotendínea del estiramiento del pié, reflejo rotuliano.
4° Respuesta Extensora cruzada es cuando se excita una vía aferente, como por Ej. Puede ser en la piel de un sapo decapitado para exacerbar los reflejos, la intercepción de la médula espinal . Tenemos un sapo colgado en una plancha, le excitamos los receptores de la piel ( porque todas las inhibiciones suprasegmentarias van a ser suprimidas al cercenar la médula espinal ) sólo está el antimiotático.
Estimulando el receptor de la piel se excitará esta vía como una respuesta flexora, muy compleja, muchas neuronas cruzarán al otro lado. La flexión de esta extremidad producirá la extensión de la extremidad homóloga, esto es la respuesta extensora cruzada. Si se excita un receptor ocurrirá la flexión de la extremidad y se inhibirá excitando las neuronas inhibitorias intercalares, la respuesta que produce la extención de la extremidad, entonces de van a contraer los flexores y se van a inhibir los extensores . Entonces la pierna se va a flectar alejándose del estímulo doloroso. Pero automáticamente sucede que la pierna del otro lado va a producir el fenómeno opuesto, es decir, la excitación de los extensores , y la inhibición de los flexores. Entonces se va a estirar la pierna contraria, cuando se flecta la otra. Este patrón motor se da cuando caminamos, cuando caminamos y nos apoyamos en un pie, flecto el otro. Para tirarlo hacia delante y estirarlo para flectar el siguiente, entonces yo voy alternadamente flectando y extendiendo ambas extremidades.
Existen músculos que colaboran con la actividad del músculo principal, el músculo principal es el homónimo, el agonista, el que produce por Ej. La flexión de la respuesta refleja osteotendinea va a ser acompañado por un sinnúmero de músculos satélites a éste que se excitan produciendo una actividad sinergista ( aquellos que se excitan para contraerse cuando el protagonista se contrae y para estirarse cuando el protagonista se estira ) . Entonces dentro del pool de músculo está el músculo agonista o protagonista, el sinergista, y el antagonista que es el que hace el movimiento opuesto. Entonces la actividad flexora de éste se va a contraponer con la extensora del músculo opuesto y para eso tenemos intercalares, inhibidores que se encargan de producir las excitaciones de una motoneurona de músculos flexores y una inhibición de la motoneurona del músculo extensor.
Aquí tengo la influencia suprasegmentaria que puede modular la inhibición para producir una inhibición del extensor y no una excitación del extensor y si es necesario se excita el extensor. Les voy a explicar un caso, imagínense que no queramos producir una actividad agonista/antagonista para excitar el agonista/antagonista se supone que si el extensor se presta, el opuesto se relaja, se deja estirar por el flexor esta es la actividad a/a .
¿ Qué sucede si nos paramos de posición invertida y levantamos los pies ? los músculos no pueden hacer actividad a/a. si la hicieran nosotros nos desplomamos, nosotros necesitamos ambos músculos excitados para poder mantener el cuerpo y transformarlos como dos columnas que apoyen al cuerpo, entonces para poder excitar a estos y excitar también que no se eche a andar el reflejo central, yo tengo que desinhibir a la neurona intercalar, y la única forma es quitándole ( inhibiendo la excitación central ) la actividad tiene que ser suprasegmentaria que inhiba a ésta inhibición permitiendo la excitación, lo que va a producir entonces que nosotros solamente concientemente podamos realizar este movimiento, necesitando de la vía suprasegmentaria para activar nuestros extensores cuando están activados nuestros flexores. La posición invertida hacerla dormida es imposible y si nos dormimos nos desplomamos, porque dejamos de suprimir a la inhibición.
Sistema Nervioso Neurovegetativo o Autónomo
Dos formas de administración de nuestros receptores, primero por una vía del sistema nervioso somático como el que acabamos de ver, o sea SNC que aloja motoneuronas que al excitarse son nuestras alfamotoneuronas que excitan a un músculo contrayéndolo, pero tiene un sistema análogo a este que cohabita con este. Su soma también está en el asta intermedia lateral ( el otro está en el asta ventral ) esta neurona emerge su axón y sale por el asta ventral acompañando a la motoneurona pero va a ser una sinapsis en los ganglios autonómicos, un ganglio se define como un pool de somas neuronales que se encuentran en una vía periférica y los cuales inervarán a músculo liso, el que se encuentra en la pared de las vísceras, de los vasos sanguíneos, o aisladamente en órganos como el hígado, el bazo, el glande y músculo cardíaco ( miocardio auricular y ventricular ) estos son inervados por neuronas, las que se llaman neuronas autonómicas ( porque son de este sistema )que emergen del asta intemedia lateral que va a excitar al ganglio. Y la neurona ganglionar excitada va a inervar a este tipo de efectores. La neurona que parte de la médula y termina en el ganglio se llama neurona pre-ganglionar y post-ganglionar la que sale del ganglio.
Vamos a comparar lo que pasa en las neuronas de las tres divisiones : del sistema autónomo lo que se llama división simpática y parasimpática y la entérica ( separan la inervación de las vísceras y del sistema digestivo ). A nosotros nos interesa la división simpática y parasimpática porque son las más importantes en nuestro sistema. El sistema simpático tiene fibras cortas pre ganglionares, su soma está en el asta intermedia lateral de la médula espinal sale e inmediatamente se mete a un ganglio simpático, este ganglio tiene una neurona post ganglionar de longitud larga que llega al efector donde libera su neurotransmisor que es la nor adrenalina, va a estar alejado del órgano.
El sistema parasimpático tiene fibras preganglionarias largas y post ganglionaares cortas, su neurotransmisor va a ser la acetilcolina, la que será sintetisada por el soma del ganglio y será liberada justo en el mismo órgano que está inervando. El ganglio está prácticamente en el órgano efector. El sistema parasimpático intestinal va a tener a los ganglios PS pegaditos a la pared intestinal, en el plexo donde están la fibras musculares entéricas.
Imagen. Los ganglios de la raíz dorsal no tienen nada que ver con los ganglios autónomos, es para ver la diferencia. Tienen un ensanchamiento del nervio periférico en el ganglio donde hay somas de neuronas sensitivas. De aquí salen por el asta ventral neuronas motoras y las autonómicas del asta intermedia lateral van al lado del espacio óseo de la vértebra, se ven los ramos comunicantes.
Una diferencia en la actividad de los sistemas simpáticos y parasimpáticos son los neurotransmisores que ellos producen y sus efectos celulares. Los efectos están en la hoja anexa.

Los receptores a mensajeros químicos son de dos tipos, las catecolaminas y las acetilcolinas.

Los receptores a catecolaminas son los neuroreceptores simpáticos ( noradrenalina-adrenalina o norepinefrina-epinefrina ). Son de dos tipos : los alfas ( alfa 1-alfa 2) y los beta . Cada año aparecen nuevos receptores como los alfa prima, alfa doble prima, entre otros.
El sistema nervioso autónomo tiene su centro mas importante a nivel del hipotálamo, la conexión hipotalámica de la amigdala tienen conexiones con la corteza límbica. En el corte de SNC se ven las vías simpáticas y PS ( se originan de la corteza límbica, el hipotálamo, el tronco encefálico, el puente. La sustancia grís periacueductal, cerca del acueducto de Silvio, grupos parabraquiales, núcleos dorsales del Vago, muy importante ) ,ya que, es un nervio PS, inerva las visceras desde el tórax hasta el sacro.
El vago emerge de un tremendo núcleo, el núcleo dorsal motor y la excitación de este puede llegar a modular la actividad de un ganglio que inerva el corazón y de esta manera vemos el efecto cardíaco de la bradicardia , por la modulación de esta vía. Si seguimos más abajo llegaremos al asta intermedia lateral, de donde emergen las neuronas intermedias laterales que van a los ganglios simpáticos modulando también la actividad simpática del corazón. O sea el tono vagal cardiáco va a producir inhibición de la frecuencia e inhibición de la fuerza con que se contrae el corazón.
El sistema simpático también tiene sus conexiones centrales importantes como la amigdala, hipotálamo, corteza límbica, va a llegara a la sustancia gris dorsal, cuyas vías eferentes liberarán catecolamínas, núcleo ambiguo motor del vago, también llegando al corazón, el núcleo del tracto solitario va a ser el centro vaso motor ma´s importante, el centro cardioacelerador importante va a producir la excitación cardiáca en caso que haya reflejo autonómico.
Imagen de resúmen de la inervación S y PS.
La cadena ganglionar simpática es dorsolumbar , parte de la columna dorsal y termina en la cadena lumbar, hay ganglios que van a glándulas sudoríparas , vasos sanguíneos, folículos pilosos de las extremidades inferiores. El ganglio mesentérico inferior va a genitales externos, vegiga urinaria, recto, colon superior. Cada viscera está inervada por ganglios simpáticos que están en al periferia. Lo mismo pasa con los ganglios paravertebrales que están a diferente nivel con el órgano que le corersponde, como por Ej. El ganglio esplácnico mayor que inervará estómago, intestino delgado, colon ascendente, transverso, riñones, ureteres, médula suprarrenal y el ganglio celíaco inervará el bazo, el hígado aumentando la glucogenólisis cuando uno hace ejercicio , y ,por lo tanto, un aumento de glucagón.

La actividad bronquial en el Simpático produce bronquiodilatación para mejorar la respiración , en el corazón taquicardia, en las glándulas salivales (los ganglios cervicales superior y medio) producen saliva espesa y escasa ,da sensación de que la boca está seca . El PS produce saliva más acuosa.


La actividad del simpático y PS es sinérgica. En el resto: bronquios, corazón, hígado, intestino, riñones, colon, se va a producir la actividad opuesta, si el simpático produce bronquiodilatación, el parasimpático bronquiocontrición . Si el simpático produce inhibición de secreciones intestinales y motilidad , el PS lo excitará. Si el colon aumenta su actividad el simpático disminuirá la actividad. Los sistemas a nivel de los genitales, a través de los nervios pudendos realizarán actividad complementaria, ambos sistemas van a cooperar en la actividad reproductora. Para que haya cópula el pene debe estar erecto y debe eyacular en el orgasmo . El PS ayuda a la erección y el simpático en la eyaculación.
La actividad simpática y PS no siempre es opuesta, es complementaria o sinérgica dependiendo del órgano en que esté. El sistema parasimpático también se le llama craneo-sacro, porque en la zona superior están los nervios craneales importantes del PS: X, IX, VII,III, que tienen que ver con la esfera craneal. La esfera sacra se encarga de la actividad de las visceras más bajas.
Imagen. Efecto de las frecuencia cardiácas y fenómenos post sinápticos. En la actividad post -sináptica ,hay que ver el tiempo que tardan en realizarla ;los receptores nicotínicos producen despolarización post-sinápticas de 20 – 40 milisegundos ,y en un receptor peptinérgico ( sustancia P) produce una respuesta post- sináptica de más de un minuto de duración. El potencial post-sináptico también puede ser inhibitorio ( muscarínico de tipo M2 yM4 ) puede producir potenciales inhibitorios de larga duración . Esto es la esencia de la excitación de la inhibición en que haya de las terminales autonómicas .


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal