6º Conferencia Global ianys (3-6 de Septiembre 2002)



Descargar 13.72 Kb.
Fecha de conversión05.12.2018
Tamaño13.72 Kb.

6º Conferencia Global IANYS (3-6 de Septiembre 2002)

VOLUNTARIADO EN ALEMANIA
Año voluntario en servicio social

Año voluntario en servicio ecológico.

Información acerca del nuevo reglamento incluido en la Ley Federal para la promoción del Año voluntario en servicio social, en la Ley Federal para la promoción del Año voluntario en servicio ecológico y en el Acta de Servicio Cívico, subsiguiente a la implementación del Acta de enmienda de la Ley Federal para la promoción del año voluntario en Servicio Social del 1ero de junio de 2002.
Hitos de la enmienda estatutaria de la Ley Federal para la promoción del Año voluntario en servicio social y la Ley Federal para la promoción del Año voluntario en servicio ecológico
La reglamentación estatutaria vigente incluida en la Ley Federal para la promoción del Año voluntario en servicio social y la Ley Federal para la promoción del Año voluntario en servicio ecológico mantendrá su estructura básica y sólo será enmendada y complementada en los siguientes aspectos:
Ampliación de las áreas de compromiso dentro del campo del Año de voluntariado social.

  • De acuerdo con enmiendas estatutarias la promoción del servicio voluntario ofrecido por jóvenes también será posible en otras áreas, a saber: cultura, deportes, preservación de monumentos.

Hasta la fecha, el servicio voluntario dentro del campo del Año de servicio voluntario ha sido llevado a cabo principalmente en el sector social.


Posibilidad de flexibilizar la duración del periodo de servicio.

  • Al enmendar la reglamentación estatutaria en ambas leyes (Ley Federal para la promoción del Año voluntario en servicio social y la Ley Federal para la promoción del Año voluntario en servicio ecológico) los jóvenes recibirán la oportunidad de extender la duración de dichos voluntariados en seis meses más o una duración máxima de 18 meses en su totalidad.

Hasta la fecha, el servicio voluntario dentro del marco de ambas leyes podía llevarse a cabo sólo por un máximo de 12 meses corridos.


Extensión de la promoción de Servicio Voluntario a países no europeos.

  • Al enmendar el reglamento estatutario incluido en ambas leyes (Ley Federal para la promoción del Año voluntario en servicio social y la Ley Federal para la promoción del Año voluntario en servicio ecológico) se garantizará de ahora en mas que el Año de Voluntariado Social y el Año de Voluntariado ecológico se podrán promover en países no europeos si se cumplen lo prerrequisitos previstos en ambas leyes.

Hasta le fecha, servicios voluntarios sólo podían ser promovidos en el marco de ambas leyes cuando se llevaban a cabo en Alemania u otros países europeos.


Adopción de reglamentación especial para el Año de Voluntariado Social y el Año de Voluntariado Ecológico.

  • Los organismos responsables por el servicio voluntario en el exterior deberán ser admitidos, como norma, por la autoridad territorial competente. Los prerrequisitos de admisión se deberán integrar con la Ley Federal para la promoción del Año voluntario en servicio social y la Ley Federal para la promoción del Año voluntario en servicio ecológico.

  • Dado que en países extranjeros los aspecto previstos por la Ley Alemana de Seguridad Social son vigentes por períodos de tiempo limitados, la duración de la estadía en el exterior para ofrecer servicio voluntario se restringirá a 12 meses. No se podrá ofrecer servicio por periodos de tiempo separados ni extender la duración del servicio voluntario. Como norma, el soporte pedagógico ( preparación, evaluación de seguimiento y curso de idioma) se realizará en Alemania. Se podrán realizar seminario intermedios en el exterior.

Hasta la fecha, la Ley Federal para la promoción del Año voluntario en servicio social y la Ley Federal para la promoción del Año voluntario en servicio ecológico no incluían reglamentación específica para el servicio voluntario en el exterior. Dichas leyes vigentes solo consideraban una posibilidad, de acuerdo a la cual se podía realizar experiencias de servicio voluntario en otros países de Europa.


El mínimo de edad se reemplazará por “educación obligatoria completa”.

  • Con este cambio se podrá realizar servicio voluntario a la edad de 15 años, inmediatamente después de haber completado la educación escolar. Esta reglamentación es de especial utilidad para alumnos de Escuela general secundaria y Escuela intermedia y también cumple con los objetivos del decreto de la Bundesrat que se presentó en la Bundestag.

Hasta la fecha, especialmente aquellos que obtienen Abitur han recibido la oportunidad de realizar servicio voluntario inmediatamente después de haber completado su escolaridad. En algunos de Federal Laender los alumnos de Secundaria e Intermedia deben esperar llegar a la edad mínima estipulada aun después de haber finalizado el colegio.


Posibilidad de emitir un certificado incluyendo las características cualitativas de habilidades vocacionales después de haber realizado servicio voluntario.

  • Será posible usar las experiencias adquiridas en servicio voluntario en un futuro campo ocupacional.


Se ha considerado hasta ahora simplemente publicar un certificado al comenzar o concluyendo el año social voluntario o el año ecológico voluntario.

En el Acta de Servicio Cívico
Como consecuencia del Acta de enmienda de la Ley Federal para la promoción del año voluntario en servicio social y otras actas, una nueva sección 14c se incluirá en el Acta de Servicio Cívico. La nueva previsión estipula que los que se reconocen como objetores de conciencia que realizan servicio dentro del marco de Servicio Social Voluntario o Servicio Ecológico voluntario no serán llamados a desempeñar servicio cívico. Por lo tanto podrán realizar el correspondiente servicio en Alemania o en el exterior, y eventualmente de acuerdo con la enmienda a la Ley Federal para la promoción del voluntariado en servicio social en países no europeos.
La promoción corresponde a la reglamentación para jóvenes hombres y mujeres que participan en el Año de voluntariado social y el Año de voluntariado ecológico. Por lo tanto, inter alia la reglamentación correspondiente a las contribuciones de plata de bolsillo al plan de seguro social serán tenidas en cuenta. Los padres recibirán subsidio familiar.
Se ha intentado otorgar considerable subsidio para cubrir los costos de soporte pedagógico y dinero de bolsillo y cobertura social pagadas por organismos responsables que posibilitan que objetores de conciencia realicen servicio dentro del marco del Año de voluntariado social o el Año de voluntariado ecológico.
La Ley entrón en vigencia el 1ero de junio de 2002. Las enmiendas al Acta de Servicio Cívico entraran en vigencia el 1ero de agosto de 2002.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal