8° Congreso mundial de educación artística a través de las artes escénicas



Descargar 20.54 Kb.
Fecha de conversión14.01.2019
Tamaño20.54 Kb.
CONGRESO IDEA PARIS 2013

LES NOUVELLES, BOLETÍN ELECTRÓNICO ANRAT de 2014

8° Congreso mundial de educación artística a través de las artes escénicas

De un mundo a otro ¿qué educación artística para el futuro?”

Del 8 al 13 de Julio de 2013

Bajo el patrocinio de Catherine Tasca

Organizado por ANRAT, Presidente Emmanuel Mota-Demarcy

Dirección del Comité Científico: Joëlle Aden, Universidad de Maine (Francia)



El Congreso en cifras

1230 participantes, venidos de los cinco continentes, representando 50 países (51 % de Europa, 24 % de Oceanía, 14 % de América, 10 % de Asia y un 1% de África)

7 conferencias plenarias

5 mesas redondas

95 talleres artísticos

272 presentaciones de investigación y/o de experiencias artísticas

16 grupos de trabajo por temas, muchos de los cuales prosiguen su trabajo hasta el próximo congreso.

Ponencias y mesas redondas unas tras otras, seguidas por más de 400 talleres de prácticas artísticas, grupos temáticos, presentaciones de experiencias y de trabajos.



Organización y apoyos

El Congreso fue organizado por las asociaciones ANRAT e IDEA Paris 2013. Se desarrolló en colaboración con el Teatro del Odeón-Teatro de Europa, el Teatro Municipal de Paris (Théâtre de la Ville), las Universidades de Paris VII (Jussieu) y de Paris III (Sorbonne Nouvelle), el MGI, el Teatro Dunois, el CND (Centre National de la Danse), las asociaciones Danse sur Cour, Les Enfants du cinéma, CANOPEEA y la Liga de la Enseñanza.

El Congreso se benefició del apoyo de los Ministerios de la Cultura, de Asuntos Exteriores, de Ultramar, de la Educación Nacional, de la Ciudad de París. Se desarrolló bajo el patrocinio de la UNESCO.

La inauguración contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Aurélie Philippetti, de George-Paul Langevin, de Catherine Tasca y de Emmanuel Demarcy-Mota. La mayoría de los vídeos de sus discursos pudieron ser seguidos y consultados en Internet.



1. Establecer lazos entre investigadores, artistas y docentes

La jornada de la inauguración de los doctorandos, concebida por el comité científico del congreso y dirigida por Joëlle Aden, permitió presentar sus proyectos de tesis sobre la educación artística a más de 60 jóvenes investigadores de todo el mundo.

En ella fueron expuestas diversas metodologías de investigación innovadoras.

2. Focalización sobre las neurociencias y la educación artística

La conferencia de Alain Berthoz, profesor del Collège de France, mostró con humor hasta qué punto el teatro y la danza, que surgen del cuerpo y de la relación con los demás, ofrecen una ocasión única de renovar radicalmente nuestras concepciones pedagógicas, heredadas de modelos antiguos, verticales y descendientes.

Recordó, por ejemplo, que el actor no emplea las mismas zonas del cerebro para aprender su papel que un individuo no profesional: el actor recurre a las zonas de la motricidad dando prueba con ello de una mayor unidad en su persona en su relación con la palabra.

Sus definiciones prácticas de las nociones de simpatía y empatía elucidaron las tensiones dentro de una civilización que oscila entre la compasión y la negación del otro, y exponiendo lo que nos jugamos con el cambio de modelo, invitó a pasar a una nueva sociedad de la integración y de la alteridad.

La mesa redonda dedicada a este tema y el diálogo apasionado que se entabló en el grupo de reflexión, así como las numerosas ponencias presentadas, son una buena prueba de que no es el momento de las sospechas o divisiones estériles, sino de un verdadero diálogo.
3. La presencia de artistas

Arian Mnouchkine, Luc Bondy, Arpad Schilling, Robynn Orlyn, Robin Renucci, Olivie Py, Emmanuel Demarcy-Mota, Emmanuelle Vo-Dinh, Suzanne Lebeau, el director de teatro Iman Aoun, Didier Deschamps, François Rancillac, actuando como maestro de ceremonias y otros muchos vinieron para participar en el congreso y recordar que muy a menudo el arte teatral y la danza les habían sido revelados por un o una docente y que la relación de transmisión y el trabajo con niños y adolescentes formaba parte de su misión de educadores, al igual que la de renovar la concepción del lugar que tienen los “públicos” en una cultura que en este momento debe pasar de las nociones de producción/difusión a la infusión (Robin Renucci).



4. Los territorios de la utopía

En el centro de las evoluciones por venir en los veinte próximos años, se distinguieron tres ejes:



A) El trabajo con el territorio y los habitantes: Denis Bretin ha esbozado una presentación del proyecto del Odeón en torno a los talleres Berthier como un necesario cuestionamiento de la noción de heterotopía: la educación artística inventa para la cultura un nuevo lugar que escapa a las reglas del juego que habitualmente son admitidas en el reparto de los papeles institucionales: el artista, el docente, el niño, el padre o la madre, el vecino que pasa y el responsable se encuentran abocados a definir nuevos códigos y nuevas prácticas.

B) La era numérica: El acceso fácil a la captación de creaciones, a los testimonios durante el proceso del trabajo, así como a las palabras de los artistas autoriza a replantearse la apropiación de una memoria del espectáculo vivo por parte de docentes y alumnos. El ejemplo de Numeridanses desarrollado por la Maison de la Danse permite esperar que el teatro pueda dotarse a su vez de una herramienta pedagógica semejante.

C) La educación integrada: Ofrecer a todos los niños de los que se dice que son diferentes la ocasión de transformar por medio del teatro y por la máscara, su relación con ellos mismos, con los demás y con el mundo. Esto representa un objetivo para nuestras sociedades que aún permanecen inmovilizadas en las creencias sobre la ilusoria noción de normalidad.

5. Una educación con la juventud y no solo para la juventud

La presencia de espectáculos de jóvenes del mundo entero y de 40 jóvenes artistas de variados horizontes que trabajaron juntos un mes en torno al Congreso gracias al proyecto YOUNG IDEA ha modificado la imagen tradicional de los congresos académicos. En la escena del Odeón los jóvenes artistas tomaron la palabra para pedir que se trabaje con ellos sin desconfianza ni condescendencia. Y construyeron simbólicamente la imagen de una mesa redonda compuesta exclusivamente por mujeres para protestar contra la hegemonía masculina en los debates.

Con el colectivo CANOPEEA inventaron un proyecto participativo para los congresistas.

Dan Baron Cohen, de Brasil, expuso el lugar que ocupan y cómo se implican los jóvenes que practican el teatro y la danza en las comunidades desfavorecidas: son socios, no solamente destinatarios. Esta manera de replantearse el lugar del adolescente en el mundo nos invita a interrogarnos sobre nuestros modelos europeos.




6. Escritura, coreografía y creación teatral

La mesa redonda organizada por Scène(s) d’Enfance et d’Ailleurs produjo gran entusiasmo, en cuanto que demostró de modo magistral la extraordinaria vitalidad de un campo de la creación practicado por los artistas y editores con más talento de su generación. Anunció la decisión del Ministerio de Cultura de proponer en 2014-2015 una temporada en Avignon dedicada a la infancia y a la juventud.



7. Las artes escénicas en el aprendizaje de las lenguas y las culturas

Las lenguas ocupan un lugar central en el mestizaje cultural y artístico de este siglo. El aprendizaje con los sentidos y a través del cuerpo de éstas, la consideración de los fenómenos de interculturalidad y el acceso a las obras en la lengua original o en traducciones se encuentran aún en sus primeros balbuceos en Francia en el campo de las artes escénicas. Sin embargo, las experiencias se multiplican y dan testimonio de la vitalidad del arte teatral, siempre tan necesariamente híbrido.



8. Las principales síntesis

Todas las intervenciones memorables del congreso han podido seguirse en el portal web propio: www.idea-paris-2013.org. Entre ellas cabe destacar en particular las intervenciones de Emmanuel Wallon, de Philippe Meirieu, de Chris Cooper o de Alain Berthoz, así como la síntesis final de Marie-Christine Bordeaux.



9. Continuación y perspectivas: continuar la investigación y compartir sus problemáticas

El Congreso dará lugar a varias publicaciones:



  • Una publicación científica en línea y de libre acceso à través de INTERNET (CNRS y Universidades asociadas)

  • Una publicación en papel con la editorial Actes Sud y la ANRAT sobre las grandes experiencias realizadas en el extranjero y sobre las importantes conferencias sobre las neurociencias (edición prevista en mayo de 2014).

  • Una publicación de divulgación, en línea, que restituya todas las ponencias francesas y extranjeras de interés.

  • Una o dos publicaciones internacionales

Varios SIG (grupos temáticos) sigen trabajando en colaboración. Algunos han lanzado ya proyectos colectivos internacionales, otros han construido un blog, et.



El grupo YOUNG IDEA se ha comprometido con varias asociaciones de jóvenes para continuar el debate que se desarrolló en París.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal