A primera vista una película de Daniel Ribeiro festival de berlíN 2014 premio de la crítica internacional sinopsis



Descargar 23.78 Kb.
Fecha de conversión04.07.2017
Tamaño23.78 Kb.
PYRAMIDE presenta

A PRIMERA VISTA

Una película de Daniel Ribeiro

FESTIVAL DE BERLÍN 2014 - PREMIO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL

SINOPSIS

Termina el verano en São Paulo. Leonardo, de 15 años, es ciego. Le gustaría ser más independiente, estudiar en el extranjero… y también enamorarse. Un día llega a su clase Gabriel, un alumno nuevo. Ambos adolescentes se van acercando y, poco a poco, su amistad parece evolucionar hacia otra cosa. ¿Pero cómo podría Leonardo seducir a Gabriel y saber si le gusta sin poder verlo?



*****************************

INTRODUCCIÓN DE DANIEL RIBEIRO (DIRECTOR)

A PRIMERA VISTA es una película que se centra en el despertar de la sexualidad de un adolescente invidente. La adolescencia es un periodo de la vida lleno de numerosos descubrimientos y la sexualidad suele asociarse al sentido de la vista. Por lo tanto, ¿cómo puede alguien que no ve sentirse atraído o atraída por otra persona? Y sobre todo, ¿cómo define su orientación sexual una persona que nunca ha visto a ningún hombre ni ninguna mujer? Eso es lo que descubrimos cuando nos introducimos en la vida de Leonardo. Además de ser ciego, nuestro personaje principal posee otra particularidad: es gay.

Tanto la ceguera como la homosexualidad siguen siendo tabúes y objeto de prejuicio en la sociedad. En el cine, aunque la homosexualidad no plantea problemas en cuanto a la creación de un personaje estereotipado, muchas veces se coloca como obstáculo en la trama, lo que significa que es necesario superar prejuicios y demostrar a la sociedad, a los amigos y a la familia que ser gay es “normal”.



A PRIMERA VISTA describe la homosexualidad, pero no como tema central. La película trata de un chico adolescente que descubre su sexualidad, pero no se centra en su orientación sexual. Sin duda, el hecho de que Leonardo sea gay es un aspecto importante, pero menos importante que la vivencia de su primer amor, sus primeros deseos y todas las experiencias nuevas que trae consigo la adolescencia. Yo quería crear una historia universal que, gay o heterosexual, ciego o no, permitiera que todo el mundo pudiera verse reflejado en lo que Leonardo experimenta.

********************************

NOTAS DE PRODUCCIÓN DE DIANA ALMEIDA (PRODUCTORA)

En septiembre de 2006 Daniel Ribeiro, guionista y director de A PRIMERA VISTA, me presentó el guion del cortometraje CAFE COM LEITE y me invitó a producirlo. En seguida me di cuenta de que tenía un proyecto especial en mis manos. Tras las líneas de esa estructura narrativa clásica y modesta, se ocultaba un enérgico alegato humano y una manera innovadora de tratar el tema de la homosexualidad en el cine. En febrero de 2008 fue seleccionado por el 58º Festival Internacional de Cine de Berlín, donde obtuvo el Oso de Cristal al mejor cortometraje. Más adelante este cortometraje recibió más de 30 galardones y se proyectó en cerca de ochenta festivales de todo el mundo.

Tras CAFÉ COM LEITE seguí colaborando con Daniel y comenzamos a trabajar en A PRIMERA VISTA, una película sobre el amor, la adolescencia, y las alegrías y tristezas en la vida amorosa de tres amigos de instituto.

A principios de 2010 decidimos rodar un cortometraje basado en el mismo argumento que A PRIMERA VISTA. La idea era empezar a pensar, investigar y probar los elementos visuales, sonoros e incluso dramáticos que habíamos imaginado para el filme. El cortometraje, titulado EU NÃO QUERO VOLTAR SOZINHO se estrenó en julio de 2010 y se ha proyectado en 110 festivales cinematográficos. Recibió más de 90 premios y se convirtió en un éxito de YouTube con 2.900.000 visitas en todo el mundo. ¡Eso lo cambió todo! Era mi primer largometraje, el primero de la productora y el primero del director, y contar con un cortometraje tan popular, con un gran número de fans, resultó muy útil a la hora de encontrar financiación para la película. También fue muy importante durante el rodaje porque, por ejemplo, todos los extras de la película eran fans del corto.

Parece que fue ayer cuando empezó todo, hace cerca de cuatro años. Tardamos un año en el desarrollo, dos en la financiación y otro año en la producción con un grupo increíble de amigos y compañeros que consiguieron que realizar la película que queríamos fuera un proceso realmente divertido, creativo y provechoso. Y para cerrar este círculo estrenamos en el Festival de Berlín exactamente un año después de nuestro primer día de rodaje, el mismo festival que tan bien nos había acogido en el pasado.

******************************

SOBRE DANIEL RIBEIRO (DIRECTOR)

Nació en 1982 en São Paulo, donde cursó sus estudios en la escuela de cine de la universidad. A continuación, dirigió dos cortometrajes, CAFE COM LEITE y EU NAO QUERO VOLTAR SOZINHO, presentados en más de 180 festivales internacionales y galardonados con más de 115 premios, como el Oso de cristal en el Festival de Berlín. Además, es el creador de un página web musical, MUSICA DE BOLSO (Música de bolsillo) y de un proyecto online anti homófobo, EU SOU GAY (Soy gay). A PRIMERA VISTA es su primer largometraje.



*********************************

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DANIEL RIBEIRO

Leonardo, el protagonista de su película, es invidente y gay, pero su historia se parece a la de cualquier adolescente...

La película retrata a un adolescente que descubre su sexualidad y no solo su orientación sexual. Para Léonardo, lo importante no es ser gay, sino vivir la experiencia del primer amor, del primer deseo y todas las experiencias nuevas que se viven en la adolescencia.

Creo que todos hemos vivido eso. Es una historia universal y, homosexual o no, ciego o no, todo el mundo puede comprender los sentimientos de Leonardo.

Sin embargo, ¿el hecho de que Leonardo sea invidente no cambia su relación con el mundo como adolescente y homosexual?

Por supuesto. Siempre se piensa en la mirada como un elemento primordial de las relaciones, sobre todo en la comunidad homosexual, donde mirar y ser mirado es esencial. La película habla de la importancia de la mirada, pero también del hecho de que la atracción y la sensibilidad también puedan provenir de otros sentidos, del tacto, del olfato...

Dicho esto, no creo que el hecho de ser ciego influya más allá en Leonardo. Influye más en la historia que en el personaje. Para Leonardo, ser ciego no es ningún problema, al igual que su sexualidad. Para mí era importante reflejar esa despreocupación. Él nació ciego, está acostumbrado y no se lamenta de su suerte. Lo que le disgusta es la manera en que determinadas personas reaccionan a su alrededor. Creo que muchos discapacitados sienten lo mismo: no quieren que se les trate de forma diferente, solo quieren parecer normales y especiales a la vez, como cualquiera.

Curiosamente, el hecho de que Leonardo quiera ser independiente parece ser el origen de dramas más importantes que su salida del armario...

Ya se han hecho muchas películas sobre la homosexualidad. Algunas son fantásticas, pero creo que, hoy en día, hemos superado esa fase y debemos avanzar. El filme muestra que el «drama» de salir del armario puede superarse, ¡incluso en Brasil! En mi película, el problema reside en el «¿quién me corresponde?» y no en el «¿a quién amo y por qué la o lo amo?». Yo quería un personaje que buscara simplemente ser feliz, que descubre en la adolescencia que es gay, pero para quien este descubrimiento forma parte, de manera natural, de los descubrimientos que se hacen a esta edad, como los cambios en el cuerpo y los sentimientos. Por lo tanto, sí, es su deseo de independencia lo que cobra protagonismo y es una fuente de conflicto para su entorno: su padre y su madre, y también su mejor amiga, Giovanna, que temen perderle...



Puesto que Leonardo no puede ver, usted no podía filmar su “punto de vista”. Como director, ¿se ha sentido limitado por dicha discapacidad?

No, más bien me han entrado ganas de jugar con la discapacidad, a través de las imágenes, como en la escena donde Leonardo, sentado en la hierba, por la noche, le pregunta a Giovanna si ha visto a Gabriel y ella le responde que no, simplemente porque quiere quedarse a solas con él aunque Gabriel esté en su campo de visión.

Por este motivo, he trabajado mucho en los sonidos que le llegan a Leonardo desde su punto de vista, como en la escena en que él quiere dejar la escuela solo y en que sus compañeros juegan a su alrededor. Para un director, estéticamente resulta interesante poder jugar con estos elementos. El sonido no siempre se valora debidamente, por lo que fue muy emocionante potenciarlo en mi película. El hecho de que Leonardo sea ciego me obligó a prestar más atención a todo eso; me siento muy satisfecho por ello. Y quizá yo mismo prestaré más atención en el futuro, cuando haga películas con «videntes», a todo lo que forma parte del cine y no es puramente visual.

Háblenos de sus actores.

Antes de dirigir A PRIMERA VISTA, hacía tres años que había dirigido un cortometraje sobre el mismo tema, Eu nao quero voltar sozinho. Había elegido a mis actores para el cortometraje y volví a recurrir a ellos para el largometraje: había tanta alquimia entre ellos que para mí estaba claro. En ese tiempo, habían envejecido tres años, por lo que hay un trato muy diferente al del cortometraje, con problemáticas de sexualidad que se abordan de manera más frontal, cuerpos más expuestos en la pantalla, el tema de la independencia más centralizado.

Hablamos mucho con los actores, intercambiamos ideas. A veces, ellos habían pensado más en sus personajes que yo mismo... Algunos momentos del guion no estaban muy bien definidos: yo podía decirles «caminan por la calle mientras hablan» y a ellos les tocaba pensar en lo que debían decirse. Me gusta actuar de este modo, atrapar al vuelo lo que cada uno puede aportar a la película. Con el director de fotografía o el equipo técnico fue parecido; desde los puestos que ocupaban, en ocasiones veían cosas de las que yo no me daba cuenta.

¿Cómo trabajó con Ghilherme Lobo, que interpreta a Leonardo en el film?

Desde que escribí el cortometraje hacía tres años, mi principal preocupación era encontrar al joven actor que pudiera interpretar a un personaje invidente. Entonces conocí a Ghilherme, que apenas tenía 14 años por aquel entonces, y desde la primera sesión de pruebas encontró la manera de interpretar a Leonardo, ocultando brillantemente su mirada tras esa mirada lejana que apreciamos en él en la película. Ghilherme es muy intuitivo y observador. Después de elegirle pasamos tiempo en instituciones de invidentes, donde aprendió a ser guiado y donde los demás actores aprendieron a guiarle. También aprendió a utilizar la máquina de escribir en braille, entre otras cosas.



*******************************

FICHA ARTÍSTICA

Leonardo Ghilherme Lobo

Gabriel Fabio Audi

Giovana Tess Amorim

Laura Lúcia Romano

Carlos Eucir de Souza

Avó Maria Maria Selma Egrei

Karina Isabela Guasco

Guilherme Victor Filgueiras

Fabio Pedro Carvalho

Carlinhos Guga Auricchio

**********************************

FICHA TÉCNICA

Guión y Dirección Daniel Ribeiro

Producción Diana Almeida

Montaje Cristian Chinen

Fotografía Pierre de Kerchove

Dirección Artística Olivia Helena Sanches

Vestuario Carla Boregas y Flavia Lhacer

Maquillaje Ebony

Casting Luciano Baldan

Sonido Gabriela Cunha, Daniel Turini, Fernando Henna, Ariel Henrique

Título original “Hoje eu quero voltar sozinho”

Duración 1 hora, 35 minutos.



A PRIMERA VISTA - PREMIOS

- Teddy Award - Berlinale 2014 (Germany)

- Premio FIPRESCI - Berlinale 2014 (Germany)

- Mejor Película - Premio del Público - 2014 Guadalajara Internacional Film Festival (Mexico)

- Mejor Película - Premio del Público - 2014 Torino Internacional LGBT Film Festival (Italy)

- Mejor Película - Premio del Público - 2014 Frameline - São Francisco Internacional LGBT Film Festival (USA)

- Mejor Película - Premio del Público - 2014 OutFest - Los Angeles Internacional LGBT Film Festival (USA)

- Premio Jack Law- 2014 Honolulu Rainbow Film Festival (USA)

- Mejor Película - Premio del Público - 2014 Peace & Love Film Festival (Sweden)

- Mejor Película - Premio del Jurado- 2014 Peace & Love Film Festival (Sweden)

- Mejor Película - Premio del Público - 2014 Damn These Heels - Salt Lake City International LGBT Film Festival (USA)

- Mejor Guión- 2014 Skip City International D-Cinema Festival (Japan)

- Mejor Película - Premio del Público - 2014 NewFest - New York Internacional LGBT Film Festival (USA)

- Mejor Película - Premio del Público - Vancouver Latin American Film Festival (Canada)

- Mejor Película - 13 and over - Carrousel international du film de Rimouski (Canada)

- Mejor Película - BPTT Youth Jury Prize - Trinidad+Tobago Film Festival

- Mejor Película - Premio del Público - Athens International Film Festival

- Mejor Guión – Premio del Jurado - ImageOut: The Rochester LGBT Film & Video Festival

- Mejor Película - Premio del Público - Dayton LGBT Film Festival 2014

- Mejor Película - Reel Q - Pittsburgh International LGBT Festival

- Mejor Película Extranjera - Reel Q - Pittsburgh International LGBT Festival

- Mejor Película - Premio del Público - Seattle Lesbian & Gay Film Festival

- Mejor Película - Premio del Público - Ft Lauderdale Gay and Lesbian Film Festival

- Mejor Película - Premio del Público - Hamburg Int. Queer Film Festival (Germany)

- Mejor Guión – Premio del Jurado - ImageOut: Rochester LGBT Film and Video Festival (USA)

- Mejor Director - El Colón de Plata - Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (Spain)

- Mejor Actor - APCA - Associação Paulista dos Críticos de Arte (Brazil)

- Mejor Película - For Rainbow - Festival de Cinema e Cultura da Diversidade Sexual (Brazil)

- Mejor Actor - Ghilherme Lobo - For Rainbow - Festival de Cinema e Cultura da Diversidade Sexual (Brazil)

- Mejor Actor - Fabio Audi - For Rainbow - Festival de Cinema e Cultura da Diversidade Sexual (Brazil)

- Mejor Diseño de Producción - For Rainbow - Festival de Cinema e Cultura da Diversidade Sexual (Brazil)

- Mejor Película - Festival de Cinema Brasileiro na China – BRAPEQ (China)

- Mejor Película - Premio del Público - GLBT Filmfest Slovenia

- Mejor Película - Premio del Público - Mostra de Cinema de Gostoso (Brazil)

- Mejor Película - Mostra Cinema e Direitos Humanos no Hemisfério Sul (Brazil)

- Mejor Actor - Ghilherme Lobo - Prêmio QUEM Acontece (Brazil)

- Mejor Director - Prêmio QUEM Acontece (Brazil)

- Mejor Director - São Paulo’s State Governor Award (Brazil)

- Mejor Película - Premio del Público - Roze Filmdagen - Amsterdam Gay & Lesbian Film Festival (Netherlands)

- Mejor Película - Premio del Público - 41º Festival Sesc Melhores Filmes (Brazil)

- Mejor Película - Premio del Público - 41º Festival Sesc Melhores Filmes (Brazil)

- Mejor Guión – Premio del Público - 41º Festival Sesc Melhores Filmes (Brazil)

- Mejor Actor - Ghilherme Lobo - Jury Award - 41º Festival Sesc Melhores Filmes - (Brazil)

- Mejor Director - 11º Prêmio Fiesp/Sesi-SP de Cinema (Brazil)



- Premio Diversidad - Film Category - São Paulo Gay Parade Association (Brazil)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal