A1c: ¿por qué es importante? ¿Qué es el A1c?



Descargar 6.88 Kb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño6.88 Kb.
A1c: ¿por qué es importante?
¿Qué es el A1c?

La A1c refleja los niveles de glucosa promedio en las pasadas 6 a 8 semanas y es un indicador útil de cuan bien se ha controlado la glucosa en la sangre durante este periodo de tiempo.


La A1c se le conoce también como:

  • Hemoglobina A1c

  • Hemoglobina glicosilada

  • Hemoglobina glicada

  • Glicohemoglobina


¿Por qué es importante la A1c?

Usted puede retardar o prevenir complicaciones de la diabetes como daño progresivo a los riñones, ojos, sistema cardiovascular y nervioso si se mantiene el nivel de la A1c debajo de 7%. Conforme se incrementa el nivel de la A1c, también aumenta el riesgo de complicaciones.


¿Con qué frecuencia se debe probar la A1c?

Pacientes que mantienen sus metas de tratamiento y que mantienen estable su control glicémico deben checar su A1c 2 veces al año (cada 6 meses). Pacientes que han tenido cambio en su terapia o los que no han podido mantener estable su glicemia deben checar su A1c cada 3 meses.


¿Qué significa el resultado de la prueba?

Se considera que la diabetes está bajo control cuando la A1c es 7% o menos, lo cual corresponde a un promedio de glucosa de la sangre de aproximadamente 154 miligramos (mg)/decilitro (dL) o menos. Un cambio de 1% en el A1c representa un cambio de aproximadamente 30 mg/dL en la glucosa promedio de la sangre. (Las correlaciones pueden variar de un laboratorio a otro.)


Ciertas condiciones médicas pueden dar un valor inexacto de A1c:

  • Insuficiencia renal

  • Enfermedad hepática

  • Perdida de sangre crónica o aguda

  • Anemia

  • Diabetes gestacional



Referencias y lecturas recomendadas

Academy of Nutrition and Dietetics. Standards of medical care in diabetes—2012. Diabetes Care [serial online]. 2012;35(suppl 1):S11-S63. Disponible en: http://care.diabetesjournals.org/content/35/Supplement_1/S11.full. Día de acceso: el 27 de julio de 2012.


National Diabetes Information Clearinghouse (NDIC). The A1c test and diabetes. Disponible en: http://diabetes.niddk.nih.gov/dm/pubs/A1CTest/. Día de acceso: el 27 de julio de 2012.

Fecha de revisión 7/12



D-0614S


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal