Abet- cac usa



Descargar 55.59 Kb.
Fecha de conversión19.01.2017
Tamaño55.59 Kb.
Criterios para la Acreditación Programas Computación, 2012 - 2013

ABET- CAC USA

ABET Accreditation Board Engineering and Technology

CAC Computing Accreditation Commission



http://www.abet.org/DisplayTemplates/DocsHandbook.aspx?id=1805
Criterio general 1. Los estudiantes

El desempeño del estudiante debe ser evaluado. El progreso del estudiante debe ser monitoreado para fomentar el éxito en alcanzar sus objetivos educativos del programa. Los estudiantes deben ser aconsejados acerca currículo y asuntos de carrera.


El programa debe tener y aplicar políticas para aceptar estudiantes nuevos y de transferencia, para conceder créditos académicos por los cursos tomados en otras instituciones, y para conceder créditos académicos en opciones de trabajo académico diferentes a los cursos tomados en la institución. El programa debe tener y aplicar procedimientos para garantizar y documentar que los estudiantes que se gradúan cumpliendo con todos los requisitos de graduación.
Criterio general 2. Programa de Educación Objetivos
El programa debe tener publicado los objetivos educativos del programa que deben ser consistentes con la misión de la institución, las necesidades de las diversas comunidades a las que atiende el programa, y con estos criterios ABET- CAC. Debe haber un proceso documentado y eficaz, con la participación comunidades involucradas con el programa, para la revisión periódica y la revisión de los objetivos educativos del programa.
Criterio general 3. Resultados educativos esperados de los estudiantes

(Nota propia, i.e. las competencias que debe alcanzar/ los aprendizajes que debe desarrollar)
El programa debe tener documentado los resultados educativos que se espera deben alcanzar los estudiantes cuando completan el programa y que preparan a los graduados para alcanzar los objetivos educativos del programa. Debe haber un proceso documentado y eficaz para la revisión periódica y la revisión de estos resultados educativos que deben alcanzar los estudiantes.
El programa debe permitir a los estudiantes a alcanzar, para el momento de la graduación:


(a) La capacidad de aplicar los conocimientos de la computación y las matemáticas apropiadas para la disciplina

(b) La capacidad de analizar un problema e identificar y definir los requerimientos computacionales apropiados para su solución

(c) Capacidad para diseñar implementar y evaluar sistemas, componentes, procesos o programas computacionales de acuerdo a las necesidades/requerimientos establecidos.

(d) La capacidad para funcionar de manera efectiva en equipos para lograr una meta común

(e) La comprensión de los aspectos y las responsabilidades profesionales, éticas, sociales y de seguridad jurídica

(f) La capacidad de comunicarse de manera eficaz y eficiente con una variedad de audiencias tanto en lengua nativa como en Ingles1, es deseable que se tengan nociones de una tercera lengua estratégica2 (portugués, coreano, chino, alemán, francés, italiano, hebreo, …).

(g) La capacidad de analizar el impacto local y global de la computación sobre los individuos, las organizaciones y la sociedad


(h) El reconocimiento de la necesidad y la capacidad de mantener una actitud de aprendizaje continúo a lo largo de la vida y de mantenerse actualizado de manera continúa en su profesión

(i) La capacidad para utilizar las técnicas, habilidades y herramientas actuales necesarias para la práctica de la computación.

.

A continuación se presentan las competencias que según ABET se esperaban de los graduados de los programas de ingeniería y ciencias aplicadas en 2005-2006:





Ingeniería

Ciencias aplicadas

(a)

Capacidad de aplicar el conocimiento de las matemáticas, ciencia, e ingeniería

Capacidad de aplicar el conocimiento de las matemáticas, ciencia, e ingeniería

(b)

Capacidad de diseñar y de conducir experimentos, así como para analizar e interpretar datos.


Capacidad de diseñar y de conducir experimentos, así como para analizar e interpretar datos.


(c)

Capacidad para diseñar sistemas, componentes, o procesos de acuerdo a las necesidades y de dentro de restricciones reales de tipo técnico, económico, ambiental, social, político, ético, salud y de seguridad.

Capacidad para diseñar sistemas, componentes, o procesos de acuerdo a las necesidades

(d)


Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios

Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios

(e)


Capacidad de identificar, formular, y solucionar problemas de ingeniería

Capacidad de identificar, formular, y solucionar problemas de ciencias aplicadas.

(f)


Comprensión de la responsabilidad profesional y ética

Comprensión de la responsabilidad profesional y ética

(g)


Capacidad para comunicarse de manera eficiente

Capacidad para comunicarse de manera eficiente

(h)


Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones de la ingeniería en un contexto global tanto social como económico y ambiental.

Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones de la ingeniería en un contexto social global

(i)


Capacidad, y reconocimiento de la necesidad de, mantener una actitud de aprendizaje continúa a lo largo de la vida.

Capacidad, y reconocimiento de la necesidad de, mantener una actitud de aprendizaje continúa a lo largo de la vida.

(j)


Conocimiento actualizado de los temas contemporáneos

Conocimiento actualizado de los temas contemporáneos

(k)


Capacidad para utilizar las técnicas, habilidades, y las herramientas modernas de la ingeniería necesarias para la práctica de la ingeniería.

Capacidad para utilizar las técnicas, habilidades, y las herramientas científicas modernas necesarias para la práctica profesional


Criterio general 4. Mejoramiento Continuo
El programa debe utilizar regularmente los procesos adecuados y documentados para determinar y evaluar el grado en el que tanto los objetivos educativos del programa y como los resultados de los estudiantes se están alcanzando. Los resultados de estas evaluaciones deben ser sistemáticamente utilizada como insumo para la mejora continua del programa. Otra información disponible puede también ser utilizado para ayudar en la mejora continua del programa.
Criterio general 5. Plan de estudios (Curriculum)
Los requisitos del programa deben ser coherentes con los objetivos educativos del programa y deben estar diseñados de tal manera que cada uno de los resultados educativos esperados de los estudiantes se pueda alcanzar. El plan de estudios debe combinar requisitos técnicos y profesionales, requisitos de educación general y cursos electivos para preparar a los estudiantes para una carrera profesional y para que continuar sus estudios en la disciplina de computación asociada con el programa, y para el desempeñarse en la sociedad moderna.
Los requisitos técnicos y profesionales debe incluir por lo menos un año cubrimiento actualizado de los temas fundamentales y avanzados de la disciplina de computación asociada con el programa. Además, el programa debe incluir las matemáticas apropiadas para la disciplina más allá del nivel de pre-cálculo. Para cada curso obligatorio en el programa debe estar publicado y disponible para todos los estudiantes, su contenido, los criterios de desempeño esperados, y su ubicación en el plan de estudios.
Criterio 6. Docentes
Cada miembro del cuerpo docente en el programa debe tener una experiencia y formación académica consistente con las contribuciones que se prevé al programa. La competencia de cada docente deben estar demostradas por factores tales como la educación, las credenciales y certificaciones profesionales, la experiencia profesional, el desarrollo profesional continuo, las contribuciones a la disciplina, la eficacia en la enseñanza y las habilidades de comunicación. Colectivamente, el cuerpo docente debe tener la amplitud y profundidad para cubrir todas las áreas curriculares del programa.
El cuerpo docente que soporta el programa debe ser suficiente en número para mantener la continuidad, la estabilidad, supervisión, asesoramiento e interacción adecuados de los estudiantes. El cuerpo docente debe tener la suficiente responsabilidad y autonomía para mejorar el programa mediante la definición y revisión de los objetivos educativos del programa, de los resultados de los estudiantes y de la implementación de un programa de estudios que promueve el logro de resultados esperados de los estudiantes.
Criterio 7. Recursos Físicos (Infraestructura Física, Equipos de Laboratorio, Biblioteca, TICs)
Aulas, oficinas, laboratorios y equipos asociados deben ser adecuados para apoyar el logro de los resultados educativos esperados de los estudiantes y proporcionar un ambiente propicio para el aprendizaje. Se deben disponibles tener las herramientas modernas, el equipamiento, los recursos informáticos y los laboratorios apropiados para el programa los cuales deber ser sistemáticamente mantenidos y actualizados, esto deben estar accesible tanto para qué los estudiantes puedan alcanzar sus resultados educativos esperados como estudiante como para apoyar las necesidades del programa. Se le debe proporcionar a los estudiantes deben la orientación necesaria en cuanto a el uso de las herramientas, equipos, recursos informáticos y laboratorios disponibles para el programa.

Los servicios de la biblioteca y de la infraestructura informática y de TICs deben ser adecuados para apoyar las actividades académicas y profesionales de los estudiantes y los docentes.


Criterio general 8. Apoyo Institucional
El apoyo institucional y el liderazgo deben ser adecuados para garantizar la calidad y continuidad del programa.
Los recursos incluidos los servicios institucionales, apoyo financiero, y el personal (tanto administrativo como técnico) proporcionados al programa debe ser suficientes para satisfacer las necesidades del programa. Los recursos disponibles para el programa debe ser suficiente para atraer, retener y proveer el desarrollo profesional continuo de un cuerpo docente calificado. Los recursos disponibles para el programa debe ser suficiente para adquirir, mantener y operar la infraestructura, las instalaciones y los equipamientos adecuados para el programa, y para proporcionar un entorno en el que estudiantes puedan alcanzar sus resultados educativos esperados.
Criterios para el Programa de Ciencias de la Computación y Programas Similares Sociedad Lider: CSAB3
Resultados educativos esperados de los estudiantes
El programa debe permitir a los estudiantes a alcanzar, para el momento de la graduación:
(j) La capacidad de aplicar los fundamentos matemáticos, los principios algorítmicos, y la teoría de la computación en el modelado y diseño de sistemas computacionales de una manera que demuestre comprensión de las ventajas y desventajas involucradas en las decisiones de diseño. [CS]
(k) Una capacidad de aplicar principios de diseño y desarrollo en la construcción de sistemas de software de complejidad variable. [CS]
Plan de estudios
Los estudiantes deben tener las siguientes cantidades de trabajo del curso o experiencia educativa equivalente:
A. Computación: un año y un tercio de año que debe incluir:
1. La cobertura de los fundamentos de algoritmos, estructuras de datos, diseño de software, conceptos de lenguajes de programación y arquitectura de computadores. [CS]
2. Una exposición a una variedad de lenguajes de programación y sistemas. [CS]
3. El dominio de al menos un lenguaje de alto nivel. [CS]
4. Trabajo en cursos avanzados que se basa en el trabajo en los cursos fundamentales para proporcionar profundidad. [CS]
B. Matemáticas y ciencia:
1. Matemáticas: Al menos un año y medio, que debe incluir las matemáticas discretas. Las matemáticas adicionales podrían consistir en cursos en áreas tales como cálculo, álgebra lineal, métodos numéricos, probabilidad, estadística, teoría de números, geometría, o la lógica simbólica. [CS]
2. Ciencia: Un componente de la ciencia que se desarrolla una comprensión del método científico y proporciona a los estudiantes la oportunidad de experimentar este modo de investigación en los cursos para comandantes de la ciencia o de la ingeniería que proporcionan una cierta exposición a trabajos de laboratorio. [CS]
Docentes
Algunos miembros de la facultad de tiempo completo deben tener un doctorado en ciencias de la computación.
Criterios para el Programa de Sistemas de Información y similares

Sociedad Lider: CSAB3


Resultados educativos esperados de los estudiantes
El programa debe permitir a los estudiantes a alcanzar, para el momento de la graduación:
(j) La comprensión de los procesos que soportan la prestación y gestión de los sistemas de información dentro de un entorno de aplicación específico. [ES]

Plan de estudios
Los estudiantes deben tener el trabajo del curso o una experiencia equivalente educativo que incluye:
A. Sistemas de Información: Un año que debe incluir:
1. cobertura de los fundamentos de un lenguaje de programación moderno, comunicaciones de datos de gestión, redes y datos, análisis y diseño de sistemas y el papel de los sistemas de información en las organizaciones. [ES]
2. cursos avanzados que se basa en el trabajo del curso fundamental para proporcionar profundidad. [ES]
B. Sistemas de Información para el Medio Ambiente: Un medio año de trabajo del curso que se debe incluir variados temas que proporcionan formación en un entorno en el que los sistemas de información se aplicará profesionalmente. [ES]
C. Métodos de análisis cuantitativo incluyendo estadística. [ES]
Docentes
Algunos profesores de tiempo completo, incluidos los responsables de la elaboración curricular IS, deben tener un título terminal en sistemas de información.
Criterios Programa de Tecnología de la Información y de nombre similar

Sociedad Lider: CSAB3


Resultados educativos esperados de los estudiantes
El programa debe permitir a los estudiantes a alcanzar, para el momento de la graduación:
(j) La capacidad para utilizar y aplicar los conceptos en técnicas y prácticas en las tecnologías de la información clave. [IT]
(k) La capacidad de identificar y analizar las necesidades de los usuarios y tenerlos en cuenta en la selección, creación, evaluación y administración de los sistemas informáticos. [IT]
(l) La capacidad de integrar de manera efectiva las soluciones basadas en TI en el entorno del usuario. [IT]
(m) La comprensión de las mejores prácticas y normas y su aplicación. [IT]
(n) La capacidad para ayudar en la creación de un plan eficaz de los proyectos. [IT]
Plan de estudios

Los estudiantes deben tener el trabajo del curso o una experiencia equivalente educativo que incluye:


A. Cobertura de los fundamentos de
1. las tecnologías de la información básica de la interacción persona-ordenador, gestión de la información, programación, redes, sistemas y tecnologías web. [IT]
2. información de garantía y seguridad. [IT]
3. sistema de administración y mantenimiento. [IT]
4. integración de sistemas y la arquitectura. [IT]
B. Trabajo en cursos avanzados que se basa en el trabajo en los cursos fundamentales para proporcionar profundidad. [IT]

1 Módulos SABER PRO Inglés 2012-2, http://www.icfes.gov.co/examenes/saber-pro/informacion-general/estructura-general-del-examen

2 Informe Final del Proyecto Tuning América Latina: Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina, Universidad de Deusto - Universidad Groningen, 2007.

3  CSAB http://www.csab.org/ is the lead society within ABET for accreditation of programs in computer science, information systems, software engineering, and information technology, and is a cooperating society for accreditation of computer engineering, biological engineering, and information engineering technology


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal