Academia de ciencias de cuba



Descargar 27.52 Kb.
Fecha de conversión10.04.2018
Tamaño27.52 Kb.
ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA

Sesión del Pleno de la ACC

13, de Noviembre, 2010

Elegidos nuevos Miembros de Honor, Miembros de Mérito y Miembros Correspondientes

Al encontrarse la Academia en los preparativos para la celebración del sesquicentenario de la institución, el Consejo Directivo de la Academia consideró conveniente someter a la consideración del Pleno la aprobación de personalidades científicas cubanas y extranjeras para diferentes categorías de miembros de nuestra Academia.

El sentido principal sigue siendo, conforme a los Estatutos, el reconocimiento institucional a las personas nacionales y extranjeras cuyos merecimientos así lo acreditan y, al propio tiempo, fortalecer la representatividad de la Academia como institución nacional y su visibilidad internacional.

Al formular las propuestas que se presentaron, se tomaron en consideración los requisitos establecidos para cada una de las categorías y fueron elegidos por votación directa y secreta por el Pleno, según el procedimiento vigente.

Los nuevos miembros en estas tres categorías, fueron elegidos, todos con mas de un 75 % de los votos, con la siguiente distribución:

  • 5 Miembros Correspondientes

  • 9 Miembros de Mérito

-Los nombres de los nuevos académicos son:

Miembros de Honor:

  1. Guillermo García Montero. Graduado de Física en la Universidad de La Habana en 1970. Ha desarrollado una notable labor en el Acuario Nacional, hasta convertirlo en un centro científico-educativo de excelencia en la línea de las Ciencias del Mar

  2. Ernesto de la Torre Montejo. Especialista de I Grado en Pediatría. Ha sido inspirador y maestro de varias generaciones de médicos y salubristas cubanos. Preside actualmente el Consejo de Sociedades Científicas de la Salud

  3. Gisela Alonso Domínguez. Doctora en Ciencias Biológicas, actual Presidenta de la Agencia de Medio Ambiente del CITMA, donde ha desplegado múltiples acciones en la implementación de Política Ambiental del país, Estrategias y Programas y Proyectos Científicas de los centros de investigación subordinados a la Agencia y otros centros del país.

  4. Martha Longchong Ramos. Especialista en Hematología y Oncología Pediátrica. Desde 1990 al 2000 actuó como Oncóloga pediátrica para loas niños de Chernobil con enfermedades neoplásicas. Investigadora de Merito. Miembro de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica, Miembro de Honor de la Sociedad Latinoamericana de esa especialidad,

  5. Osvaldo Martínez . Economista. Profesor Titular Adjunto de la Facultad de Economía de la Universidad de la Habana. Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, (CIEM), desde su fundación. Premio Nacional de Economía 1999 de la República de Cuba. Tanto él como su Colectivo laboral del CIEM ostentan la Orden Carlos J. Finlay.

  6. Gilberto Silva Taboada. Biólogo, formó parte de la Comisión Nacinal para la Academia de Ciencias de 1962. Actual Curador de mamíferos del Museo Nacional de Historia Natural, y miembro de su Consejo Científico. Experto en taxonomía.

  7. Enrique De Jong. Arquitecto. Autor de la conversión del Cuartel Moncada en Escuela en 1960. Actual Profesor Titular adjunto e Investigador Auxiliar de la Facultad de Arquitectura de la CUJAE.

Miembros Correspondientes, (Extranjeros):

  1. Michael Clegg. (Genetista, Estados Unidos). Distinguido profesor de genética vegetal de la Universidad de California.. En la actualidad es Co-presidente de IANAS, la Red Interamericana de Academias de Ciencias.

  2. Nelson Moreno Ceballos. (Médico, psiquiatra de República Dominicana). Es actualmente presidente de la Comunidad Científica del Caribe (CCC), de la que Cuba fue copropulsora junto a la República Dominicana. Presidente desde el 2005 de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.




  1. Maria del Carmen Samayoa. Química-Bióloga. Es la actual Presidenta de la Academia de Ciencias Físicas y Naturales de Guatemala y ha mantenido durante muchos años un trabajo muy estrecho y coordinado con la ACC en mecanismos homólogos internacionales.



  1. Klaus Thielmann. Médico-Bioquímico. Alemania. De 1968 a 1971 trabajó como profesor invitado en el CNIC y colaboró con otras instituciones cubanas. Fundador de la especialidad de Bioquímica clínica, impartió los primeros cursos de postgrado en Cuba en las líneas de Metodología de laboratorio y de Bioquímica patológica. Se le otorgó en Cuba la categoría científica especial de Investigador de Mérito.

  2. José A. Lozano. Geólogo, Colombia. Miembro de Número y actual Secretario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Miembro de la Sociedad Colombiana de Investigadores y Científicos. Desde hace muchos años mantiene una estrecha relación de cooperación con la ACC en diferentes espacios y mecanismos internacionales.

Miembros de Mérito:

  1. Rodrigo José Álvarez Cambras. Director General Complejo Científico Internacional Ortopédico "Frank País". Doctor en Medicina, Especialista de I y II Grado en Ortopedia y Traumatología.

  2. Nuria Estrella Gregory Torada. Directora Instituto de Literatura y Lingüística desde hace varios años. Master en Ciencias Filológicas, Doctora en Ciencias Filológicas, Investigadora Titular, Profesora Titular Adjunta. Académica Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. En la actualidad es Vicepresidenta y Académica de Número de la Academia Cubana de la Lengua.

  3. Fidel Ángel Castro Díaz-Balart. Se desempeña como Asesor Científico del Consejo de Estado de la República de Cuba. Licenciado en Física, Maestro en Ciencias en en Física, Doctor en Ciencias Físico – Matemáticas. Experto en Física Nuclear. Promotor de las Nanociencias y gestor y fundador de un proyecto para su fomento y desarrollo en Cuba que va haciéndose realidad.

  4. Rodolfo Claro Madruga. Investigador Titular del Instituto de Oceanología. Licenciado en Biología, Doctor en Ciencias Biológicas, Investigador Titular. Miembro del Comité Oceanográfico Nacional de UNESCO.

  5. Mario Coyula Cowley, Arquitecto, Profesor de Mérito del Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría". Doctor en Ciencias Técnicas, en la especialidad de Diseño Urbano y Crítica. Miembro del Consejo Asesor de la Oficina del Historiador de la Ciudad y del Colegio San Jerónimo de la Habana.

  6. Ricardo Ángel González Menéndez. Jefe del Departamento de Adicciones del Hospital Psiquiátrico de la Habana. Doctor en Medicina, Especialista de II Grado en Psiquiatría, Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular y Consultante. Presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría. Miembro de Honor de varias asociaciones psiquiátricas de América Latina y el Caribe. Es el Presidente de la Comisión Nacional de Ética Médica

  7. Jorge C. González Pérez. Rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana desde hace varios años. Doctor en Medicina, Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de II Grado en Medicina Legal, Profesor Titular. Presidente y fundador de la Sociedad Cubana de Medicina Legal. Miembro del Grupo Nacional de Medicina Legal del Ministerio de Salud Pública. Jefe principal y participante activo de la proeza científica del hallazgo de los restos del Che y sus compañeros de la guerrilla en Bolivia.

  8. Lilliam Margarita Álvarez Díaz. Doctora en Ciencias Físico-Matemáticas con especialidad en Análisis numérico de ecuaciones diferenciales. Actualmente encabeza el Grupo de Promoción de la Ciencia de la Academia de Ciencias de Cuba y preside la Comisión de Mujeres científicas. Profesora Titular Adjunta de la Universidad Habana, Investigadora Titular.

  9. Sergio Juan Rodríguez. Ingeniero Agrónomo, su especialidad de trabajo es el: fitomejoramiento. Director del Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales desde hace varios años. Doctor en Ciencias Agrícolas, Profesor Auxiliar Adjunto. Experto de nivel internacional en Agricultura Tropical.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-La composición actual de la membresía de la Academia de Ciencias de Cuba es la siguiente:


Miembros de Honor

17

Miembros Correspondientes (Extranjeros)

25

Miembros de Mérito

49

Miembros Asociados Jóvenes

22

Miembros Titulares en el Ejercicio 2006-2012

152


TOTAL DE MIEMBROS

Mujeres

Por ciento (%)

265

71

26,8 %


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal