Acamapichtli



Descargar 38.89 Kb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño38.89 Kb.
ESCUELA SECUNDARIA DE TIEMPO COMPLETO NO. 321 “ACAMAPICHTLI”

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DOCENTES
ELEMENTOS A CONSIDERAR
DOCUMENTOS INSTITUCIONALES (REFERENCIALES): Conjunto de documentos que servirán de referencia al docente para el diseño, aplicación y evaluación de actividades en el aula, cumpliendo con el requerimiento institucional.

Documento


Descripción

¿Para que me sirve?

¿Dónde lo puedo obtener?

Plan de estudios 2006 (perfil de egreso)

Rasgos deseables del egresado de educación básica en el marco de las competencias que deberán favorecerse.


Para tomar en cuenta que es lo que tengo que desarrollar desde el enfoque de mi asignatura.

Existe por lo menos un ejemplar en nuestra escuela; pero si lo prefieres consulta en Internet la página http://www.basica.sep.gob.mx. Donde podrás encontrar y descargar toda la información que necesites.

Plan de estudios de la asignatura (RES)


Bloques temáticos a revisar durante el curso y metodología didáctica sugerida para el aprendizaje significativo.


Para estructurar mi plan didáctico de tal manera que sea coherente, pertinente y viable de acuerdo con las características del contexto.

Nuestra escuela cuenta con un ejemplar para cada asignatura de la currícula; pero si prefieres descárgalo de la página http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx

Lineamientos para la operación y funcionamiento de las escuelas publicas (SEP)


Marco institucional que norma el funcionamiento y operación de las escuelas publicas en observancia a las funciones y responsabilidades de cada actor. Este documento incluye la atención a la diversidad en una escuela “incluyente”.


Para considerar aquellos aspectos que regulan mi práctica docentes y que establecen las responsabilidades en el marco de las funciones de cada uno en la escuela, y promueve la construcción de una cultura escolar más incluyente y tolerante.

En la dirección escolar yace el original de este documento, es preciso que poseer una copia ya que no esta disponible en versión electrónica. Pero si quieres consultar algunos documentos normativos en la educación visita la página http://www.basica.sep.gob.mx/reforma integral/sitio/

Cronograma interno de actividades escolares


Fechas relevantes de la vida escolar en la que se deberán cubrir actividades generales específicas del orden docente, administrativo y organizativo.

Para organizar los tiempos en mi plan didáctico, de tal manera que sean homologables con los demás y cumpla, en tiempo y forma con los requerimientos administrativos que me competen

Un ejemplar de este documento fue distribuido al inicio del ciclo, si aún no lo tienes solicítalo a la dirección escolar o a tu jefatura local.

Cronograma de actividades para la asignatura

Fechas relevantes preestablecidas a cubrir por la academia ya sea programadas por la misma o bien emanadas del proyecto escolar y/o propuestas por las instancias superiores en cumplimiento con proyectos educativos gubernamentales.


Para articular de manera eficiente mi planeación didáctica incluyendo aquellas actividades que permitirán vincular y dar continuidad al trabajo colegiado docente en los tres años de secundaria.

Este documento debe ser emitido y divulgado al colectivo docente al inicio del ciclo, si aún no tienes un ejemplar solicítalo a tu jefatura local

Proyecto escolar (PETE)


Plan de trabajo escolar y marco de referencia pedagógico-didáctico que establece ejes transversales educativos y orienta las actividades académicas y escolares hacia la mejora sustancial de la calidad educativa.

Para considerar la misión y la visión escolar, así como los propósitos fundamentales, las ideas fuerza y los ejes transversales del plan de trabajo, de tal suerte que se puedan prever acciones necesarias para el desarrollo de actividades en mi asignatura.

Cada jefatura local debe contar con un ejemplar, sino solicítalo a la dirección escolar para que te informes sobre actividades, tiempos y responsables.

Reglamento escolar

Documento rector de actitudes y conductas del alumnado, en el marco de la construcción de una cultura de la legalidad.

Para tener una referencia en la observación de conductas durante el desarrollo de actividades académicas.

La dirección escolar posee el reglamento escolar, solicítalo.

Supervisión pedagógica (Visitas jefatura de clase) y/o evaluación del grupo

Registro de observaciones sobre la conducción de clases.

Para conocer el punto de vista alternos e identificar los aspectos que se deben mejorar o fortalecer

Existen instancias que visitan las aulas durante las clases y registran observaciones acerca del desempeño docentes. Lejos de representar un medio para evidenciar, debe ser un medio para enriquecer. Por lo tanto es importante solicitar una copia de las notas.

Resultados de PISA, ENLACE y CENEVAL

Prontuario de resultados estadísticos y de logro académico en que se contrastan niveles de conocimiento de nuestros alumnos con los estándares educativos.

Para identificar y evidenciar el logro académico de mis alumnos, en las evaluaciones externas, con el propósito de replantear acciones que permitan identificar las áreas de oportunidad.

Esta información se puede obtener vía Internet o en su momento en la dirección escolar.


MATERIALES ELABORADOS POR EL PROFESOR (CONSULTIVOS/NORMATIVOS): Conjunto de materiales elaborados por el docente a partir de su experiencia, de las características específicas de su asignatura y del marco referencial institucional.

Documento


Descripción

¿Para qué me sirve?

¿Dónde lo puedo obtener?

Planeación didáctica

Documento base, en el cual el docente plasma, con fundamento en el plan de estudios; las actividades a desarrollar con sus alumnos; las cuales están impregnadas de su experiencia en el trabajo con grupos.


Como guía de actividades y fundamento de la práctica. Este documento orienta el trabajo y permite establecer líneas transversales de aprendizaje con otras asignaturas. Del mismo modo evidencia el grado de avance, aprendizaje, coherencia y la pertinencia del plan en cada grupo.

Es responsabilidad del docente frente a grupo elaborar este documento y portarlo cotidianamente como una herramienta y evidencia de su trabajo con los grupos escolares.

Diario de campo


Registro de observaciones en el desarrollo de actividades en grupo. El registro se hace en primera persona e incluye posibles observaciones de agentes externos


Para evaluar el propio desempeño y el del grupo durante cada sesión. Además evidencia una serie de datos que sistematizados sirven para ubicar el grado de desarrollo (competencias) del alumno y el replanteamiento de actividades.

Es importante destacar que no existe un formato rector para el registro de observaciones; sin embargo sería de gran utilidad contar con uno que permita homologar datos y crear un sistema para el análisis y la evaluación de la actuación pedagógica y el desempeño académico

Listas de grupo

Registro de alumnos en el grupo escolar.

Para identificar el nivel de audiencia en la clase.

La dirección escolar genera, actualiza y distribuye las listas de grupo.


Registro de evaluación continua

Concentrado de la evaluación continua donde se registran los logros cotidianos del alumno en actividades específicas que a su vez están consignadas en los criterios de evaluación establecidos por el propio docente.

Para obtener una evaluación integral del aprendizaje temático

Muchas veces se utiliza la lista del grupo para el registro de esta evaluación; sin embargo la mayoría de las veces no evidencia el grado de desarrollo en las competencias del alumno, por lo tanto es menester complementarlos con otros instrumentos.

Baterías de ejercicios (Interactivos, Documentales y/o digitales)

Banco de actividades orientadas a consolidar aprendizajes específicos y/o genéricos

Para movilizar el conocimiento de los alumnos, de tal suerte que los puedan aplican en la solución de diversas situaciones.

Aún cuando existen recursos de muchos autores, lo ideal sería diseñar tus propios bancos de actividades ya que estos se ajustarán perfectamente a lo que has trabajado con tus alumnos.

Test/examen (Electrónico y documental)

Instrumento para la exploración y diagnostico del nivel cognoscitivo de los alumnos y del desempeño docente en el desarrollo de conceptos abstractos de la educación

Para evidenciar el nivel generalizado de aprendizaje de mis alumnos, contrastando el “ser” con el “deber ser”

Es importante que estos test o exámenes cuenten con características especiales que permitan evidenciar aprendizajes significativos y no ser medios coercitivos para la acreditación de un curso. Además por la naturaleza de este instrumento deberá ser complementado con otros para integrar la evaluación.

Anecdotario

Registro anecdótico de la práctica docente en referencia con actividades con resultados positivos y negativos.

Para incorporar al trabajo y de manera actualizada aquellas actividades, estrategias y materiales que arrojan resultados positivos y no olvidar aquellas que no han funcionado, pero que en determinado momento, replanteadas, podrían funcionar.

No hay un formato para este tipo de registro; la mayoría de las veces llevamos el registro anecdótico en la memoria, pero esta a veces se torna volátil y la riqueza de la experiencia se pierde. Por lo tanto es importante el registro de ellas.



DOCUMENTOS RELEVANTES (GALERIA ESCOLAR): Conjunto de evidencias que el docente conserva para dar fe del trabajo en el aula; privilegiando aquellos documentos que resulten del trabajo colaborativo del grupo en la escuela y/o de su participación activa en proyectos comunitarios extraescolares.
Notemos que, recuperar toda esta información lleva tiempo y requiere un espacio especial, que a simple vista, parecería inmenso; no obstante este instrumento sólo requiere una pequeña muestra sustanciosa del trabajo que se realiza en el aula y sus beneficios adquieren dimensiones gigantescas si pensamos en un intercambio cualitativo del tesoro en la experiencia docente.
Es importante destacar que el PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DOCENTES; en un principio por lo menos, implica un cambio radical en las formas de organización y a su vez exige mayor esfuerzo y trabajo; sin embargo representa la oportunidad de tener “productos” generadores de “productos”; lo cual deriva sin duda en conductas “productivas” eficientes y objetivas.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal