Accesorios ranurados para redes contraincendios



Descargar 23.5 Kb.
Fecha de conversión14.10.2018
Tamaño23.5 Kb.
ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN


ACCESORIOS RANURADOS PARA REDES CONTRAINCENDIOS


EP - M201


  1. ALCANCE

El alcance de los trabajos comprende:




  • Provisión e instalación de los accesorios ranurados para redes contraincendios. Estos accesorios comprenden codos, Tees, adaptadores flanche, caps, reducciones y acoples ranurados



  1. DESCRIPCIÓN GENERAL

Se deben proveer codos, Tees, adaptadores flanche, caps, reducciones y acoples ranurados que se deben ajustar estrictamente a las especificaciones técnicas. Estos accesorios deben ser instalados tal como se indica en los planos.





  1. MATERIALES

Los accesorios para las tuberías deben ser nuevos y de primera calidad, libres de defectos e imperfecciones; deben estar diseñados para soportar una presión de trabajo no menor a 175 psi y ser listados UL y aprobados FM.


Codos, TEES, Adaptadores flanche, Caps, Reducciones: Estos accesorios para tuberías deben ser apropiados para instalación mediante unión ranurada para diámetros de tubería de 1 1/2” y mayores, fabricados en hierro dúctil según la norma ASTM A 536, Grado 65-45-12.
Acoples: Los acoples ranurados se deben utilizar en tuberías de diámetros de 1 1/2” y mayores. Los acoples ranurados deben ser de fabricación en hierro dúctil según la norma ASTM A 536, Grado 65-45-12. Estos acoples deben tener un diseño de deslizamiento angular apretado, que apriete las cuñas de la cubierta en la ranura alrededor de toda la circunferencia para agarrar rígidamente la tubería.
Empaquetadura: La empaquetadura debe ser diseñada para soportar la presión de operación de la red contra incendio (175 psi). Los pernos que aseguran la cubierta deben soportar una tensión mínima de 110.000 psi de acuerdo a ASTM A-183.
Cuando en planos o pliegos se haga mención a marcas o modelos determinados se refieren al nivel de calidad mínimo exigido y deberán cumplir estrictamente con las normas especificadas.
Todos los materiales a suministrar en la obra, deben ser nuevos, sin uso, con la documentación original de la fábrica de origen para el material de importación y de reconocida marca.
El Contratista ejecutará las instalaciones conforme a los planos del proyecto definitivo aprobado, siguiendo las pautas y especificaciones de este pliego. Además debe presentar los planos de detalles completos de las instalaciones.



  1. EQUIPOS

El contratista debe suministrar todos los equipos y herramientas de montaje y construcción necesarios para realizar los trabajos a su cargo según las normas técnicas aplicables, y su costo debe ser tenido en cuenta dentro de los precios cotizados.





  1. LIMITACIONES DE LA EJECUCIÓN Y DESPERDICIOS

Todos los trabajos terminados que se presentan para la aceptación del cliente deben lucir ordenados, libres de herramientas, desperdicios propios de la labor y de la suciedad, y elementos extraños.


El contratista debe asumir los gastos de logística y disposición de desperdicios en caso de ser necesario.



  1. MANO DE OBRA

El costo incluye el uso de todos los equipos propios o alquilados necesarios, transportes a campo e internos, materiales descritos, mano de obra y en general cualquier costo relacionado con la ejecución de los trabajos bajo el alcance de este ítem.





  1. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN


Verificación y lubricación del empaque: Verificar que el empaque a utilizar es apropiado para el servicio a prestar y que está acorde a las dimensiones de la tubería. Se debe aplicar una delgada capa de lubricante en las caras interiores y exteriores del empaque y sus labios. No deben adherirse partículas extrañas, arena o mugres a las superficies lubricadas.
Instalación del empaque: Deslizar el empaque sobre la punta del tubo asegurándose que el labio del empaque no sobresalga de la punta del tubo. Se debe lubricar y deslizar el empaque sobre la tubería.
Alineamiento: Después de alinear las puntas de los tubos se debe llevar el empaque a la posición centrada entre las ranuras de cada tubo. El empaque no debe caer entre la ranura de cualquiera de los dos tubos. En acoples de 10” y mayores se debe llevar el empaque por medio de rotación hasta la posición centrada.
Carcazas: Posicionar las dos medias carcazas sobre el empaque asegurándose que encajen en las ranuras. Insertar los tornillos y apretar las tuercas fuerte pero manualmente.
Apriete de los pernos: Apretar las tuercas alternativamente y de igual manera hasta que la carcaza este firme y sus caras estén en contacto. Un inadecuado apriete puede causar daños en el empaque. Antes de instalar es recomendable realizar un preensamble entre las dos medias carcazas y asegurarse que las dos partes del acople encajan apropiadamente.



  1. ENSAYOS Y PRUEBAS A REALIZAR

Se solicitará la inspección y aprobación de las obras en las siguientes etapas de ejecución.




  • La red hidráulica debe ser probada hidrostáticamente a una presión mínima de 200 psi, o 50 psi por encima de la máxima presión de trabajo por un periodo de dos (2) horas. La pérdida de presión será observada a través de un manómetro. No se permite la utilización de aditivos para parar escapes o durante la prueba.




  • Se deben realizar pruebas hidrostáticas cada 5 años, manteniendo la presión de prueba (mínimo 200 psi) por un intervalo de dos (2) horas, revisando que las juntas ranuradas, soldadas y roscadas no presenten fugas. Cada 5 años se debe realizar una prueba de flujo en el punto hidráulicamente más remoto.


Garantía
La garantía de los materiales y los trabajos deberá ser de un (1) año.
Durante dicho período de garantía el contratista procederá a remediar con prontitud cualquier defecto que se comprobara en el uso de las instalaciones, reemplazando si fuera necesario los elementos defectuosos.
Correrá por su exclusiva cuenta el desmontaje, provisión y montaje de nuevas partes con repuestos originales, con la aprobación de la Dirección de Obras.



  1. REFERENCIAS Y OTRAS ESPECIFICACIONES

No aplica.



  1. MEDIDA Y FORMA DE PAGO




    1. MEDIDA

La medida y pago de los trabajos correctamente ejecutados, se realizará de acuerdo con el respectivo precio unitario, consignado en el cuadro de cantidades de obra y precios unitarios para esta actividad, el cual incluirá los costos de provisión e instalación de los accesorios ranurados, herramientas, equipo, limpieza, realización de pruebas y ensayos de laboratorio, en general todos aquellos trabajos requeridos para realizar la actividad a satisfacción del cliente


Para la forma de pago el suministro, transporte e instalación de cada uno de los ítems será la unidad (UN) (Descrita en los ítems de pago) instalada por el contratista de acuerdo con los detalles mostrados en los planos y con las especificaciones, y a la satisfacción del Contrato, incluyendo todos los accesorios necesarios para obtener la instalación completa de cada uno de los ítems.
Los precios unitarios para el suministro e instalación y sus accesorios deben incluir los costos necesarios para su adquisición, carga en el vehículo de hasta el sitio de trabajo, transporte hasta el sitio de la obra, descargue en el sitio de la obra, almacenaje, y transporte interno hasta el sitio de instalación.
Es de notar, que si algún material, equipo de instalación o mano de obra requerida para finalizar la instalación de los accesorios ranurados, y que no haya sido específicamente mencionado en los planos o especificaciones, deberá ser proveído por el contratista.
En caso de no conformidad con estas especificaciones, durante su ejecución o a su terminación, las obras se consideraran como mal ejecutadas. En este evento, el contratista deberá reconstruirlas a su costo, sin que ello incumpla las modificaciones o adiciones a los valores y plazos en los ítems del contrato.


    1. ITEM Y UNIDAD DE PAGO


Se relacionan los ítems (actividades) que se hayan puesto en el presupuesto.
EP - M201-1 Suministro e instalación de adaptador flanche de Ø 4", Ø 6", y Ø 8" en hierro dúctil ASTM A-536 para tubería ranurada, certificado UL/FM. (UN)
EP - M201-2 Suministro e instalación de Tee ranurada de Ø 2 1/2", Ø 6" y Ø 8" en hierro dúctil ASTM A-536, certificada UL/FM. (UN)
EP - M201-3 Suministro e instalación de codo de 90º ranurado de Ø 2", Ø 2 1/2" y Ø 6" en hierro dúctil ASTM A-536, certificado UL/FM. (UN)
EP - M201-4 Suministro e instalación de cap de Ø 8", en hierro dúctil ASTM A-536 para tubería ranurada, certificado UL/FM. (UN)
EP - M201-5 Suministro e instalación de acople flexible de Ø 1 1/2", Ø 2", Ø 2 1/2", Ø 4", Ø 6" y Ø 8" en hierro dúctil ASTM A-536 con empaque en EPDM grado E y pernos de fijación, certificado UL/FM. (UN)
EP - M201-6 Suministro e instalación de reducción excéntrica ranurada de Ø 8" x Ø 6" en hierro dúctil ASTM A-536, certificada UL/FM. (UN)

EP - M201-7 Suministro e instalación de reducción concéntrica ranurada de Ø 6" x Ø 4" y de Ø 2 1/2" x Ø 1 1/2" en hierro dúctil ASTM A-536, certificada UL/FM. (UN)
EP - M201-8 Suministro e instalación de codo de 45º ranurado de Ø 6" en hierro dúctil ASTM A-536, certificado UL/FM. (UN)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal