Accidentes Nucleares



Descargar 56.36 Kb.
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño56.36 Kb.
Accidentes Nucleares

Reinaldo Restrepo Ospina

Juan Carlos Moncada Londoño

Geovanny Alberto Henao Mejía

Octubre de 2015

Instituto Tecnológico Metropolitano.

Medellín (Col).

Ciencia Tecnología y Sociedad(CTX02-112)



Introducción

La investigación y el autoaprendizaje han venido desarrollándose como estrategias pedagógicas, los temas tratados durante el estudio de la relación que tiene la ciencia y la tecnología en la sociedad han llevado a que sea necesario profundizar en aquellos acontecimientos que han sido relevantes para las comunidades y que radican en la implementación de tecnologías emergentes.

Se tendrá en cuenta la opinión de profesionales como metodología de estudio, aunque en Colombia, debido a la distancia de los países donde funcionan los reactores nucleares más importantes, es muy baja la posibilidad de que los residuos radioactivos afecten a la población, se evidencia bastante interés por el estudio de este tema ya que según los expertos es de importancia colectiva.

La estrategia principal para el desarrollo del tema será la pregunta como elemento fundamental en la búsqueda de información, dichas preguntas serán planteadas para obtener respuestas analíticas y calificadoras para definir o redefinir los términos.

Ya que en Colombia no se ha evidenciado ningún accidente nuclear, se torna limitante el hecho de no poder tener declaraciones de personas afectadas directamente; sin embargo con la decena de acontecimientos que se han registrado alrededor del mundo se puede obtener información suficiente para brindar claridad acerca de las causas y consecuencias de dicho tema.

ANTECEDENTES DE ACCIDENTES NUCLEARES

1952 y 1958 - Accidente nuclear en la central nuclear de Chalk River, Canadá

El 12 de diciembre de 1952 en Canadá se produce el primer accidente nuclear serio, en el reactor nuclearNRX de Chalk River.

El 24 de mayo de 1958, también en Canadá y en la misma central nuclear de Chalk Rriver: en el reactor NRU una varilla de combustible de uranio se incendió y se partió en dos al intentar retirarla del núcleo del reactor.

1957 - Accidente nuclear de Mayak, Rusia

Mayak es el nombre con que se conoce un complejo con equipamientos nucleares que se encuentra entre las ciudades de Kaslo y Kyshtym, en la provincia de Cheliabinsk, Rusia.

Es uno de los puntos del planeta con más contaminación por materiales radiactivos, aunque es poco famoso debido a que las autoridades soviéticas intentaron esconder durante 30 años las fugas nucleares que se han ido produciendo.

1957 - Accidente nuclear en Windscale Pile, Reino Unido

En octubre de 1957, se produce un accidente nuclear en el reactor número uno de Windscale, Cumberland (ahora Sellafield, Cumbria). Este accidente se convirtió en el peor accidente nuclear de la historia del Reino Unido clasificado en el nivel 5 de la escala INES.

El incendio del reactor nuclear condujo a la liberación de materiales radiactivos en la zona circundante. La radiación podría haber causado cerca de 240 casos de cáncer. No se evacuó a nadie de la zona afectada, pero hubo preocupación por la posible contaminación de la leche.

Los conductos de aire de salida del reactor se sellaron y se eliminaron los cartuchos de combustible. El segundo reactor en el sitio también fue cerrado, aunque sin daños por el fuego.

1979 - Accidente nuclear en la central nuclear de Three Mile Island, EEUU



En marzo de 1979 la central nuclear de Three Mile Island tuvo un grave accidente nuclear después del primer año de funcionamiento. La mala interpretación de los datos provocó errores muy graves en determinadas decisiones del personal de la central. Aunque el núcleo del reactor nuclear quedó fuertemente dañado tuvo un escape limitado de productos radiactivos al exterior. El accidente fue clasificado como nivel 5 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

1980 - Accidente nuclear en la central nuclear Saint Laurent des Eaux, Francia

El peor accidente nuclear de Francia se produjo en la central nuclear Saint Laurent des Eaux en el río Loire. Sucedió en marzo de 1980, un fallo en el sistema de enfriamiento causó el derretimiento de un canal de combustible en el reactor Saint Laurent A2.

Se clasificó el accidente nuclear como nivel 4 en la escala INES. Ningún material radiactivo fue lanzado fuera de la central.

1986 - Accidente nuclear de la central nuclear de Chernobyl, Ucrania



En abril de 1986, ocurrió el accidente nuclear más importante de la historia en la central nuclear de Chernobyl por un sucesión de errores humanos en el transcurso de unas pruebas planificadas con anterioridad. Fue clasificado como nivel 7 (“accidente nuclear grave”) en la Escala INES.

1987 - Accidente nuclear en Goiânia, Brasil

En septiembre de 1987 la ciudad de Goiânia en Brasil sufrió un accidente de contaminación radiactiva. Dos hombres robaron una un aparato de teleterapia y lo manipularon. Extrajeron una cápsula de cesio de su carcasa de protección lo que lo convirtió en una fuente radiactiva de cesio-137. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) destacó este accidente nuclear como uno de los peores incidentes radiológicos en el mundo.

El accidente nuclear de Goiânia fue considerado de Nivel 5 en la escala INES. Se contaminaron gravemente las residencias y lugares públicos. Cuatro personas murieron y otras 28 sufrieron quemaduras por radiación. Varios edificios fueron demolidos y se retiraron tierras de conreo como parte de las operaciones de descontaminación.

1999 - Accidente nuclear en la planta de tratamiento de combustible de uranio de Tokaimura, Japón

En septiembre de 1999, ocurrió el accidente nuclear de la planta de tratamiento de combustible de uranio de Tokaimura, propiedad de la compañía JCO en Tokaimura. Todos los indicios apuntaron a que fue debido a un fallo humano. El accidente se clasificó como nivel 4 según la Escala INES (“accidente sin riesgo significativo fuera del emplazamiento”), ya que las cantidades de radiación liberadas al exterior fueron muy pequeñas, y dentro de los límites establecidos y dentro del emplazamiento. Los daños producidos en los equipos y barreras biológicas fueron significativos, además de la fatal exposición de los trabajadores.

2011 - Accidente nuclear en la central nuclear de Fukushima, Japón



En Fukushima, el día 11 de marzo de 2011 se produjo uno de los accidentes nucleares más graves de la historia después del Accidente nuclear de Chernobyl. Un terremoto de 8,9 grados en la escala Richter cerca de la costa noroeste de Japón y un posterior tsunami afectó gravemente la central nuclear japonesa de Fukushima.

CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES NUCLEARES

Los gravísimos efectos de la radiación de fukushima en la flora y la fauna

Han pasado más de tres años desde aquel fatídico terremoto que el 11 de marzo de 2011 destrozó la central nuclear de Fukushima, en Japón, pero los efectos de la radiación liberada apenas empiezan a conocerse, como prueban las conclusiones de varios estudios publicados la semana pasada por la revista norteamericana «Journal of Heredity».

Según dichos estudios la exposición crónica a la radiación ha provocado daño genético y aumento de las tasas de mutación en las células reproductivas y no reproductivas de varias especies del área colindante a la planta.

«Un número creciente de los resultados empíricos de los estudios realizados sobre aves, monos, mariposas y otros insectos sugiere que algunas especies se han visto afectados de manera significativa por las emisiones radiactivas relacionadas con el desastre de Fukushima», según explicó el doctor Timothy Mousseau, autor principal de uno de los estudios, a la agencia de noticias científicas EurekAlert!.

Entre los resultados más impactantes de los estudios, sobresale los efectos registrados de la radiación sobre la mariposa «Pseudozizeeria maha», que incluyen una reducción del tamaño, una desaceleración del crecimiento, una alta mortalidad y la aparición de anormalidades morfológicas. No obstante, el equipo que llevó a cabo el estudio también resalta que las mariposas «podrían estar desarrollando una resistencia a la radiación».

En tan solo tres días el arroz reacciona a la radiación

Otro estudio se centró en investigar los efectos de la radiación sobre el arroz, plantando semillas en zonas contaminadas. Según los investigadores, en tan solo tres días las plantas comenzaron a reaccionar a los efluvios radiactivos a nivel genético. Precisamente este lunes las autoridades japonesas han confirmado que reanudarán las exportaciones de arroz producido en la región de Fukushima, principalmente a Singapur.

Además, los investigadores también han comprobado cómo la radiación ha provocado grandes descensos en las poblaciones de aves, mariposas y cigarras, así como cambios en el plumaje de algunas aves. Pese a ello, los científicos admiten que todavía es pronto para conocer en profundidad el impacto de las fugas radiactivas.

La contención de la radiación que escapa de Fukushima ha sido una tarea prioritaria para el Gobierno japonés tras el accidente. Sin embargo, aún hoy, y tras varios escapes serios que incluso han afectado al arroz para consumo humano, no se han conseguido resultados definitivos. El último proyecto para contener definitivamente los escapes fue la construcción de un gigantesco muro de hielo subterráneo que sirviera para cercar los restos de la central, una protección que se prevé que esté terminada para el año 2015.



¿En qué afectó el accidente de Chernóbil a la salud humana?

Cómo estuvieron expuestas las personas a la radiación Tras el accidente, las personas estuvieron expuestas a la radiación, tanto de forma directa por la nube radiactiva y el material radiactivo depositado en el suelo como por consumir alimentos contaminados y respirar aire contaminado. Algunos miembros de los equipos de emergencia recibieron grandes dosis de radiación durante el accidente o poco después de éste, aunque los operarios de recuperación que intervinieron más tarde y los residentes de las áreas contaminadas recibieron dosis muchos menores. La tiroides de muchos niños quedó expuesta de forma importante al yodo radiactivo a causa de la leche contaminada. En la actualidad, 100.000 personas residentes en las zonas contaminadas todavía reciben dosis de radiación superiores al límite recomendado para la población general.

Es difícil establecer con exactitud el número de muertes, pasadas y futuras, atribuibles al accidente de Chernóbil, ya que las personas que estuvieron expuestas a dosis bajas de radiación mueren frecuentemente por las mismas causas que las no expuestas. La confusión en torno a las repercusiones del accidente ha dado lugar a exageraciones en el número de muertos que se pueden atribuir al accidente, llegándose a sugerir la cifra de decenas o incluso cientos de miles de personas.

En realidad, el número de muertes atribuibles directamente a la radiación del accidente de Chernóbil es mucho menor: 28 miembros de los equipos de emergencia murieron a consecuencia del síndrome de irradiación aguda, 15 pacientes murieron de cáncer de tiroides y se calcula que el número total de muertes por cánceres derivados del accidente de Chernóbil podría llegar a 4.000 entre las 600.000 personas que estuvieron más expuestas. No existen por el momento pruebas convincentes de que el accidente de Chernóbil haya hecho aumentar el número de casos de leucemia o cánceres sólidos en la población general de las regiones contaminadas, salvo en el caso del cáncer de tiroides en la infancia.

Miles de personas que eran niños o adolescentes cuando ocurrió el accidente contrajeron cáncer de tiroides a causa de la exposición al yodo radiactivo. La mayoría de los cánceres se han podido tratar con éxito. La exposición de los trabajadores que recibieron dosis más elevadas de radiación ha provocado un incremento en el número de casos de determinados tipos de leucemia y cánceres sólidos, y es posible que también de enfermedades cardiovasculares y cataratas.

Los estudios analíticos que se realicen en el futuro deberían arrojar luz sobre este punto. Debido a que la mayoría de las personas recibieron dosis relativamente bajas de radiación procedente del accidente de Chernóbil, no hay pruebas convincentes de que el accidente haya tenido incidencia alguna sobre la fecundidad humana ni sobre las enfermedades hereditarias.

Tampoco se han observado efectos en el resultado de los embarazos o en la salud en general de los niños de padres expuestos. Mucha gente quedó traumatizada por el accidente y el posterior traslado precipitado. A falta de una información fiable, padecían miedo y ansiedad por su salud presente y futura. Más que supervivientes, se consideraban víctimas débiles y desamparadas.

¿Cuáles fueron los efectos de Chernóbil sobre el medio ambiente?

Algunas zonas de Europa resultaron considerablemente contaminadas por la gran cantidad de material radiactivo que liberó el reactor estropeado, especialmente las actuales Bielorrusia, Rusia y Ucrania. La mayoría de los materiales se han transformado con el tiempo en materiales estables no radiactivos, aunque otros seguirán siendo radiactivos durante mucho tiempo.

Las zonas urbanas cercanas al reactor resultaron considerablemente contaminadas y fueron evacuadas con rapidez. Después del accidente, la contaminación superficial ha ido disminuyendo y los niveles de radiación detectados en el aire en la mayoría de estas zonas son en la actualidad los mismos que antes del accidente.

En lo que respecta a la agricultura, la contaminación de cultivos, carne y leche con yodo radiactivo de vida corta fue uno de los problemas más preocupantes en los meses inmediatamente posteriores al accidente. En la actualidad, y en las próximas décadas, la preocupación principal en algunas zonas rurales es la contaminación con cesio radiactivo de vida más larga.

La caza y los productos alimentarios forestales como bayas y setas contienen niveles especialmente elevados de cesio radiactivo de vida larga, una contaminación que se prevé que continuará en niveles altos durante varias décadas. A modo de ilustración, el accidente provocó una importante contaminación de la carne de reno en los países escandinavos.

Como consecuencia del accidente, las aguas y el pescado quedaron contaminados con material radiactivo. La contaminación disminuyó pronto por efecto de la dilución y la desintegración radiactiva, pero parte del material quedó retenido en los suelos cercanos a ríos y lagos contaminados. Hoy en día la mayoría de las aguas y el pescado muestran niveles bajos de radiactividad, aunque éstos siguen siendo elevados en determinados lagos cerrados.

El accidente afectó de forma inmediata a buena parte de las plantas y animales que se encontraban en un radio de 30 km. Se produjo un incremento en la mortalidad y un descenso en la reproducción. Todavía hoy se conocen nuevos casos de anomalías genéticas en plantas y animales. Con el paso de los años, a medida que los niveles de radiactividad descendieron, las poblaciones biológicas empezaron a recuperarse y la zona se ha convertido en una excepcional reserva de la biodiversidad.

COMENTARIO DE LAS ENCUENTAS

1- Las personas piensan que es una forma más armamentista y que no es un bien para la humanidad. Hoy en día podemos encontrar alternativas de energía de una manera más limpia y con recursos renovables, La energía nuclear es más peligrosa y perjudicial para el medio ambiente y los seres vivos.

2- El uso de esta energía confines científicos es relativamente bueno, Pero el mal uso de las potencias que tienen los reactores la usan en contra de la humanidad, Han ocurrido accidentes que han sido irreparables a través de los años.

3- las consecuencias dejadas por accidentes nucleares son irreparables e incalculables, Ya que todo lo que toca la radioactividad lo destruye, En el sitio donde ocurre el accidente desaparece todo ecosistema y los seres humanos que sobreviven quedan con secuelas y enfermedades que pueden manifestarse con malformaciones por generaciones.

4- El 100% de la encuesta desconoce la existencia de un reactor nuclear en Colombia, Ya que este tema lo manejan de una manera más confidencial el gobierno.

5- Puede ser utilizado para energía eléctrica, Para la fabricación de armas destructivas y proyectos o desarrollo científicos para el bien de la humanidad.



COMENTARIO DE LA ENTREVISTA

El principal problema a la hora de interactuar con energía nuclear es la fuga de material radioactivo que afecta directamente el ADN de las personas (el cáncer y mutaciones de las generaciones futuras son los efectos más evidentes.), además las propiedades de los suelos y las plantas también se ven afectados.

La energía nuclear se ha utilizado con objetivos violentos citando el caso de EEUU contra Hiroshima y Nagasaki en 1945, pero hoy en día las armas nucleares han sido objeto de numerosos tratados y están expuestas a regímenes de vigilancia, protección e inspección especiales, sin embargo no es un secreto la existencia de estados nuclearmente armados.

Universalmente el accidente nuclear de Chernabyl ha sido el más reconocido, aunque vale la pena mencionar que, el tsunami ocurrido en Japón (2001) ocasiono que se alteraran los procedimientos de algunas plantas nucleares, evidenciando así condiciones peligrosas y presencia de radioactividad elevada a los alrededores de dichas centrales.



RESPUESTA A LA PREGUNTA DE FOCALIZACION.

¿Cuál es el uso que se leda al único reactor nuclear en Colombia?

En diferentes momentos los gobiernos nacionales han discutido sobre si es más conveniente mantenerlo activo o fuera de uso. Estos debates llevaron a que el reactor IAN-R1, de fabricación estadounidense, fuera apagado el 31 de marzo de 1998, luego de que el entonces presidente Ernesto Samper liquidara el Instituto de Ciencias Nucleares y Energías Alternativas, a cargo del cual se encontraba el aparato.




Aunque se pensaba que no volvería a operar, tras su traslado a Ingeominas, en 2005, se encendió de nuevo y desde entonces es controlado por cinco investigadores que se encargan de realizar pruebas de irradiación geológica que les permite analizar las condiciones de los suelos.


Pero, ¿será seguro para los colombianos la actividad de un reactor pese a que es uno de los más pequeños de Latinoamérica por tratarse de un cilindro de tan solo 5.25 metros de profundidad, 2 metros de diámetro y 6 milímetros de espesor de pared?





VIDEO CORTO https://www.youtube.com/watch?v=zIUH2gchaMI;



ANEXOS.

Preguntas De Opinión Para Encuestas:

  1. ¿Qué concepto tiene usted acerca de la energía nuclear?

  2. ¿piensa usted que el uso de la energía nuclear es bueno o malo? ¿Por qué?

  3. ¿Qué opina acerca de las consecuencias ocasionadas por los accidentes nucleares?

  4. ¿Qué sabe usted acerca del reactor nuclear que hay en Colombia?

  5. Según sus conocimientos. ¿para qué fines se puede utilizar la energía nuclear?

Preguntas De Final Abierto Para Entrevista.

  1. ¿Por qué es tan importante la seguridad y el trabajo con expertos en la generación de energía nuclear?

  2. Mencione cuales han sido los principales accidentes nucleares en la historia?

  3. ¿Qué consecuencias trae a los seres humanos la exposición directa a la radiación?

  4. Hable acerca del accidente nuclear ocurrido en argentina en 1983.

  5. Mencione algunas medidas preventivas a la hora de interactuar con energía nuclear.

  6. Diserte acerca del uso de la energía nuclear en la guerra?

  7. Hable brevemente acerca del efecto que trae la radiación no solo a la persona expuesta sino también a su dependencia.

Pregunta de Focalización:

¿Cuál es el uso que se le da al único reactor nuclear en Colombia?



REFERENCIAS

Jeffrey Donovan (2015), climate change and nuclear power. Recuperado de https://www.iaea.org/newscenter/news/iaea-report-highlights-nuclear-power%E2%80%99s-role-combating-climate-change;

Díez, P.M.
Tokio Se Blinda a La Espera De Una Nube Radiactiva, pp. 20-21.
in ABC, 03-17-2011, Recuperado de.
http://www.abc.es/20110317/internacional/abcp-tokio-blinda-espera-nube-20110317.html;

Fiscanet (2015), Reactores Nucleares. Recuperado de http://www.fisicanet.com.ar/energias/nuclear/en04_energia_nuclear.php;

Madrid U.M (2014) Los gravísimos efectos de la radiación de Fukushima en la flora y la fauna. Recuperado de. http://www.abc.es/ciencia/20140818/abci-graves-efectos-fukushima-201408180521.html

Detectan Un Importante Aumento De radiación En Los límites De Fukushima


EFE, in El País, 01-11-2014. Recuperado de.
http://economia.elpais.com/economia/2014/01/11/agencias/1389413606_521018.html;

Green Facts (2006) Foro sobre Chernobyl. Recuperado de. http://www.greenfacts.org/es/chernobil/chernobil-greenfacts.pdf;

El reactor nuclear de Colombia (2014). Recuperado de. http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18086418/El-reactor-nuclear-de-Colombia.html;

Quintero Holguín Y.M. (2011), preguntas ciencia, tecnología y sociedad. Recuperado de. http://ctshoy.ning.com/profiles/blogs/preguntas-cienciatecnologia-y;

Diario El País (2011), los accidentes nucleares más graves de la historia. Recuperado de. http://internacional.elpais.com/internacional/2011/03/12/actualidad/1299884412_850215.html;

World Nuclear Power Reactors & Uranium Requirements (2011).


WNA, World Nuclear Association 14 de junio de 2011. Recuperado de.
http://www.world-nuclear.org/info/reactors.html;

Greenpeace (2010), accidentes nucleares. Recuperado de. http://www.greenpeace.org/colombia/es/campanas/nuclear/amenaza-nuclear/Accidentes-nucleares/;


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal