Acción encarnada en unos personajes que se desarrolla en un tiempo



Descargar 27.81 Kb.
Fecha de conversión26.12.2017
Tamaño27.81 Kb.




Cine.
Una película nos cuenta una historia. Consta, por tanto, de los mismos elementos que cualquier narración: una acción encarnada en unos personajes que se desarrolla en un tiempo y en un lugar determinados. Pero si en la literatura o en la prensa, las historias nos las cuentan con palabras, el cine nos la cuenta con imágenes y sonidos.

El cine es básicamente el lenguaje de la imagen. Para analizar las imágenes, tendremos en cuenta el plano y la angulación o punto de vista.



(Aunque, de momento prescindamos de ellos, conviene decir que otros elementos visuales son la iluminación o la escenografía. Y en cuanto al sonido, además de la palabra, no hay que olvidar el papel de la música y los ruidos)


  • Planos.

El plano es el encuadre desde el que se toma la imagen, o sea, lo que la cámara decide mostrarnos. Los tipos de plano se relacionan con el tamaño de la figura humana. Son:


  • Planos lejanos. Son descriptivos, suelen servir para situar la acción.




      • Gran plano general (GPG). Abarca un conjunto general, tal como un paisaje o una muchedumbre, donde los personajes apenas se distinguen. Trata de ambientar el escenario de los hechos y, en otros casos, suele emplearse en las acciones épicas. Es, por eso, muy frecuente en las películas del oeste.






















  • Planos medios. Son funcionales: “narran” la acción, sitúan los diálogos…







      • Plano americano (PA): Recorta a uno o varios personajes desde las rodillas. Sirve para acercar la imagen al espectador.










      • Plano medio (PM) o plano corto: El personaje aparece desde la cintura. Suele ser el habitual en los diálogos.







  • Planos próximos. Son expresivos. Buscan resaltar un detalle o una emoción




      • Primer plano (PP): Destaca el rostro, que ocupa toda la pantalla y adquiere así una gran fuerza dramática.

      • Más expresivo aún es el Gran primer plano (GPP) que trata de comunicar el estado emocional del personaje destacando su expresión o determinado elemento.










      • Plano de detalle. (PD) Se muestra un objeto o una parte pequeña del cuerpo del personaje. Su función es dirigir y centrar la atención del espectador



Actividades:



        1. Abre el archivo planos.doc y utiliza la herramienta Copiar y pegar para ilustrar los distintos tipos de plano en la tabla de arriba. (Ya sabes: pulsa con el botón derecho del ratón sobre la imagen y en el menú contextual elige copiar. -O bien selecciónala y elige Edición-copiar.- Después insértala en tu documento con Edición-pegar).

        2. Utiliza la imagen de Arwen para señalar los diferentes tipos de plano. Para ello, cópiala a un programa de dibujo (por ejemplo, Paint de Windows; Inicio-programas-accesorios-Paint). Si lo deseas, puedes ampliarla tirando oblicuamente de una esquina. Una vez en Paint, con la herramienta Rectángulo encuadra qué nos mostrarían los siguientes planos: Plano general, americano, medio, primer plano y plano de detalle. Escribe las iniciales de cada plano con Texto. Cuando lo acabes, vuelve a copiar en este documento la imagen ya modificada.



Lugar para la imagen modificada

(Borra este texto antes de pegarla)





El ángulo es el punto de vista físico desde el que se registra la escena. Puede ser:


Normal: La cámara se sitúa a la altura de los ojos del personaje.






Picado: La cámara se por encima del personaje y la escena se registra de arriba hacia abajo. Consecuentemente, el personaje aparece empequeñecido, como abrumado por las circunstancias.





Contrapicado: La cámara se coloca más baja y, por tanto, la escena se filma de abajo hacia arriba. Suele buscar “engrandecer” al personaje.




Aberrante: La cámara se inclina lateralmente. Es un tipo de angulación muy poco habitual y, por ello, muy expresiva que se utiliza buscando sorprender, señalar el desequilibrio de una situación fuera de lo normal

(Sin imagen)

Movimientos de cámara. Además de su posición, la cámara puede moverse dando lugar a panorámicas (movimiento de giro sobre un eje), travellings (desplazamiento que sigue una trayectoria; por ejemplo, acompañando el galope de un caballo) o diversos movimientos de grúa. (Permiten, por ejemplo, la visión de los personajes acercándose a ellos desde una altura)
El montaje decide el orden en que se presenta la historia según se seleccionen unas tomas u otras y cómo se combinen. Podemos señalar distintos tipos de montaje. Los ejemplificaremos con escenas de El señor de los anillos, una película que seguramente habrás visto:

  • Montaje continuo. Es el montaje habitual de Hollywood. Respeta el tiempo real y el orden en el que transcurre la acción.

  • Montaje discontinuo: Se producen elipsis narrativas o saltos en el tiempo, bien hacia atrás (flash-back) o hacia delante (flash forward).

    • Ejemplo de elipsis: Se omiten determinados sucesos. Ejemplo: El señor de los anillos se inicia cuando Isildur arrebata el Anillo Único a Sauron, pero se omiten los episodios hasta que lo encontramos en Hobbiton en poder de Bilbo Bolsón.

    • Ejemplos de flash-back: Aragorn, interpelado por Éowyn, recuerda su historia de amor con Arwen. Gandalf relata a sus compañeros, que le creían muerto, cómo sobrevivió al Balrog en las minas de Moria.

    • Ejemplo de flash forward: Galadriel invita a Frodo a ver las “cosas que ocurrirán” en la superficie del pozo donde la reina elfa vierte agua.

  • Montaje perspectivista: Una misma acción se ofrece desde el punto de vista de distintos personajes.

    • Ejemplo: Dentro de la fortaleza de Helm, las mujeres y los niños, aterrorizados escuchan cómo se acerca el ejército de orcos. La misma escena es contemplada desde las murallas por los guerreros que se aprestan al combate.

  • Montaje alterno: Se presentan de forma alterna distintas secuencias que ocurren simultáneamente aunque en lugares diferentes.

    • Ejemplo: Mientras Legolas, Gimli y los rohirrim se refugian en el abismo de Helm, Aragorn, a quien creen muerto, se dirige malherido hacia allí. Al mismo tiempo Pippin y Merry conocen a los ents del bosque de Fargorn y Sam y Frodo siguen internándose en Mordor.


Actividades:

1.- Completa este texto con lo que has aprendido:

Como cualquier narración el cine cuenta una historia, que tiene unos ______________ y que se desarrolla en un________y _______ determinados, pero nos la cuenta con imágenes y sonidos.

En la banda sonora se mezclan tres elementos: ______________, _________ y___________.

En cuanto a la imagen, la unidad es el plano. Los tipos de plano se clasifican en relación con ________________. Por ejemplo, el plano que se centra en el rostro de un personaje se llama ____________, el plano más lejano, que sirve para mostrar paisajes se denomina __________________ y el que se acerca para captar un elemento pequeño o una parte del rostro es el plano __________. Según el punto de vista en que se sitúe la cámara, aparecen imágenes en ángulo normaL, ________, ________________ o aberrante.

Finalmente, el montaje decide el orden en que se presenta la historia. El montaje que respeta el orden de la acción se denomina ________. Pero también puede producirse un montaje ___________ con omisión de sucesos (_______) y saltos en el tiempo hacia atrás (__________) o adelante (___________). Cuando la misma historia se cuenta desde el punto de vista de distintos personajes estamos ante un montaje ______________ y si se alternan secuencias que ocurren al mismo tiempo pero en lugares distintos tenemos un montaje _______.


2.- Haz una ficha de una película que hayas visto recientemente. Deberá incluir, al menos, título y año de realización, la sinopsis del argumento, nombre del director con su filmografía más relevante, relación de intérpretes principales y una pequeña valoración crítica. Si te faltan datos, puedes acudir a esta página www.imdb.com , que es una gran base de datos sobre cine. Está en inglés, pero no tendrás problemas para buscar actores, directores…



Título:

Año:


Director:


Este director ha realizado también….


Intérpretes principales:


Argumento:

Crítica:


2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal