¨accióN, suceso e historia¨



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FILOSOFÍA

¨ACCIÓN, SUCESO E HISTORIA¨



PROGRAMA DE DOCTORADO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES


Profesores Emilio de Ípola y Francisco Naishtat

Seminario incorporado a la programación 2003-2004 del Collège International de Philosophie (Francia)

Colaborador Invitado: Magr.. Gabriel Nardacchione (Tesista en la EHESS y la FCS)

Facultad de Ciencias Sociales



HORARIOS:

ARGUMENTO


El estudio filosófico de la acción debe su importancia a consideraciones de diferentes niveles: por una parte concierne las dimensiones categoriales de las que forman parte la distinción entre la acción y el movimiento corpóreo, o la que existe entre la acción y el mero suceso empírico; las relaciones entre la acción, la causalidad y el mundo ingresan en este nivel de aproximación. Las categorías de agente, imputación, motivo, intención, como aquellas de resultado, consecuencia, responsabilidad, riesgo están en el núcleo de este primer nivel. La llave de acceso a estas categorías de la acción es el discurso práctico, y es solamente gracias a la mediación del lenguaje que se hace perceptible el reticulado conceptual en el que se conforma la especificidad de la acción intencional. Sin embargo, y siguiendo aquí al pensador francés Paul Ricoeur, podríamos decir que en este primer nivel no habremos superado todavía los planos de la semántica y de la pragmática. Lo que todavía no aparece aquí es la trama constitutiva del “quién” de la acción desde el punto de vista de la identidad temporal del agente. Una manera de plantear el salto de los planos semántico y pragmático al plano de la identidad personal, es apelando a la idea de narratividad, y este es el camino escogido por la hermenéutica de Ricoeur desde Tiempo y Narración, pero que vemos aflorar también en las nuevas preocupaciones contemporáneas por la subjetividad, en cuyo núcleo encontramos un texto posterior de Ricoeur: Sí mismo como otro (1990). A través de este pasaje por la narración y la temporalidad de la acción pueden aparecer unidades prácticas más amplias que las acciones discretas: prácticas, interacciones, planes de vida, acontecimientos históricos, forman parte de este nivel narrativo y hermenéutico de la acción, en el que las teorías de la narración literaria y de la narración histórica desempeñan un punto de referencia obligado. Es aquí donde se amplía a su vez la escala de la agencialidad para apuntar a las acciones, interacciones y proyectos colectivos. El concepto de un “nosotros” y el tipo de intencionalidad presupuesta, la estructura de la cooperación y del conflicto, los marcos o encuadres culturales (Frames) que median en la constitución de estas identidades colectivas se vuelven aquí objetos insoslayables de análisis. Esta emergencia temática de la identidad narrativa en las acciones colectivas no nos exime sin embargo de echar un vistazo a las teorías causales y plantear la evolución del campo teórico de la acción colectiva, de la explicación a la narración. Un de punto de partida aquí es el estructural-funcionalismo de Neil Smelser y su teoría del comportamiento colectivo como episodio emergente en tensión con la estructura intencional de la acción y que está inducido por una cadena de causalidad acumulativa semejante a los procesos de valor agregado. En los análisis de Smelser las creencias que anteceden las acciones colectivas se forman ellas mismas causalmente como partes de procesos de efectos cumulativos, que parten de los rumores, y pasan de allí a las creencias histéricas, las creencias autocomplacientes y las creencias hostiles. Debe considerarse que en el punto de partida Smelser detecta situaciones que denomina de ambigüedad, es decir, de incertidumbre en relación al futuro y a la interpretación de la situación. De la ambigüedad se pasa al estadío siguiente que es la ansiedad y de allí a la creencia generalizada. En este tipo de enfoque, la identidad colectiva no es considerada; estaríamos ante una causalidad que Ricoeur llamaría de los motivos, de los “qué”, no de los “quiénes”. Es solamente la necesidad de pasaje a los “quiénes” que nos conducirá a la introducción de marcos y a la doble dirección hermenéutica que los marcos introducen con los agentes, lo que podrá apreciarse en los trabajos de Daniel Cefaï y de sus colaboradores (2001).


OBJETIVOS DEL CURSO:

a) exponer y discutir algunos de los problemas centrales de la relación entre el actuar, el acontecimiento, la identidad personal, la identidad colectiva y la narratividad histórica ;

b) analizar el modo en que diferentes enfoques teóricos abordaron dichos temas y problemas;

P R O G R A M A


  1. Acción, lenguaje y sentido. Descripciones de la acción y efecto “acordeón”. Pragmática y hermenéutica de la acción. Texto y acción. Dialéctica de la identidad y la ipseidad.




  1. Acción, acontecimiento e historia. Del covering law model al narrativismo contemporáneo.




  1. Sobre las teorías acerca de la creatividad del actuar.




  1. Creatividad y acción colectiva. Alcance y límites de la teoría de sistemas. Perspectivas de una teoría pragmática de la acción social. La creatividad del actuar, hoy. La teoría de los marcos (Frames).



BIBLIOGRAFIA (sujeta a revisión)
ARENDT, Hannah: La condición humana, Paidós, 1974 (caps.a seleccionar)
ARENDT, Hannah, Sobre la revolución, revista de Occidente, 1967 (id.)
CEFAÏ, Daniel et al, Les Formes de l’action collective, EHESS, 2001
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LASH, Scott y URRY: Economías de signos y espacio, Amorrortu, 1998 (id.)

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MARX, Karl: Crítica del Derecho del Estado de Hegel, en Marx, Karl, ¨Escritos de juventud¨, FCE, 1982.
NAISHTAT, Francisco (comp.): La acción y la política: perspectivas filosóficas, Gedisa, 2002.
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SMELSER, Neil, Teoría del comportamiento colectivo, FCE, 1986.


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