Acción voluntaria en cruz roja española la fuerza de la humanidad



Descargar 31.81 Kb.
Fecha de conversión02.05.2018
Tamaño31.81 Kb.






ACCIÓN VOLUNTARIA

EN CRUZ ROJA ESPAÑOLA





La fuerza de la humanidad

El documento que te ofrecemos trata de aclarar y concretar posibles dudas que puedas tener sobre el voluntariado de Cruz Roja. Esperamos que te sea útil para que tomes la decisión de hacerte voluntario o voluntaria en nuestra Institución.




1. LA CRUZ ROJA

Cruz Roja tuvo su origen en el año 1859 con el objetivo primordial de asistir a los heridos de guerra, fuesen del bando que fuesen. Desde entonces Cruz Roja ha intentado dar respuesta a necesidades sociales, no sólo interviniendo en situaciones de guerra o desastre natural, sino también en prevención y socorro, en servicios de carácter social y medioambiental, en proyectos de cooperación internacional y en toda una serie de actividades que trataremos más adelante.




Así, la Cruz Roja, inspirada filosóficamente en sus Principios Fundamentales (Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad) y bajo el auspicio de los Convenios de Ginebra firmados por la mayor parte de los gobiernos del mundo, realiza acciones de carácter humanitario, de ámbito nacional e internacional, en tiempos de paz y de guerra, bajo el emblema de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.


Cruz Roja, en la actualidad, está presente en más de 177 países y se puede asegurar que es la organización voluntaria con mayor implantación en el mundo. Más de 113 millones de personas colaboran en el desarrollo de su tarea humanitaria.


2. EL VOLUNTARIADO DE CRUZ ROJA

Ser voluntario o voluntaria de Cruz Roja significa ofrecer parte del propio tiempo a realizar una actividad de interés social, dentro del marco y los objetivos de la Institución, sin ninguna otra contraprestación que la satisfacción de tener un compromiso de solidaridad con la comunidad en la que vivimos.


Supone una decisión reflexiva y responsable, ya que entraña la aceptación de unos compromisos determinados que marcan la línea de actuación de Cruz Roja y que deben responder a la confianza que la sociedad deposita en la Institución. La imagen que la sociedad se forma de Cruz Roja es la imagen que dan de ella sus voluntarios y voluntarias con sus actitudes, comportamientos y capacitación en el desarrollo de las diferentes acciones o servicios.
El trabajo en equipo garantiza el éxito de nuestra actividad. Desde un inicio el voluntario o la voluntaria pertenece a un grupo que habitualmente es responsable de las actividades por las que ha sido constituido. Las aportaciones individuales de cada voluntario o voluntaria son esenciales para asegurar la calidad del servicio y para adaptarnos a las diferentes necesidades.
El voluntariado de Cruz Roja participa en las decisiones que tienen que ver con el funcionamiento de su grupo de actividad por medio de órganos donde su voz y sus propuestas son escuchadas; además, participa en la vida asociativa y en el desarrollo de la Institución.
Si eres una persona que quieres comprometerte en la mejora de la realidad de tu entorno y tienes:


  • capacidad de trabajo en equipo,

  • capacidad de adaptación y aprendizaje,

  • iniciativa,

  • respeto y tolerancia, y

  • una actitud solidaria,

y quieres cooperar con otras personas de nuestra Institución, te invitamos a incorporarte como voluntario o voluntaria.


Para Cruz Roja es importante que tu compromiso con el voluntariado se produzca como resultado de una decisión espontánea, de una toma de conciencia sobre una responsabilidad social libremente aceptada, y no como una forma de resolver los propios problemas personales, que podrían llegar a afectar a las personas atendidas por Cruz Roja.



3. LOS PLANES DE ACCIÓN

Los planes de intervención de Cruz Roja según el servicio que presta son los siguientes:


Plan de Intervención Social con colectivos vulnerables
La intervención social está dirigida a prevenir y combatir, mediante un enfoque preventivo, paliativo y rehabilitador, la exclusión social de las personas y sectores sociales en situación más desfavorecida, y a ofrecer un espacio para la participación ciudadana, a través de la colaboración voluntaria. Su principal objetivo consiste en potenciar las capacidades de las personas y grupos sociales más vulnerables en su vida cotidiana, favoreciendo su autonomía personal y de grupo y su plena integración.
Se incluyen en este plan todas aquellas actividades orientadas a mejorar las condiciones de vida de las personas: actividades de acompañamiento a personas discapacitadas o de acompañamiento a personas mayores (pasear, hacer gestiones con médicos, dar charlas en su casa); de actividades en prisiones, ya sea con internos (talleres, charlas...) o con los niños visitantes o hijos de reclusas (espacios de guardería, acompañamiento a la escuela...); de actividades en hospitales (acompañamiento a personas mayores y dinamización y/o acompañamiento a niños hospitalizados); de actividades con refugiados (acompañamientos para hacer gestiones, enseñanza del idioma...), o de la teleasistencia domiciliaria, entre otras.
Plan de Intervención en Socorros y Emergencias
La intervención en socorros y emergencias es una acción directa de Cruz Roja de ayuda a la población en general que se ve afectada por accidentes, catástrofes, calamidades, conflictos sociales, enfermedades, epidemias, etc., y también incluye la prevención de los daños causados por los mismos. Este plan está orientado a la prevención y, en su caso, a la acción de socorro, tanto en el medio terrestre como en el acuático.


Dentro de este plan figuran todas las actividades que se vinculan a los siguientes programas: Intervención en emergencias a través de los Equipos de Respuesta Inmediata por especialidad (Búsqueda y Salvamento, Primeros Auxilios Psicológicos y Apoyo Humano, Albergue Provisional, etc.); Servicios preventivos, que proporcionan la cobertura a actos de riesgo previsible, con presencia en los actos deportivos (fútbol, baloncesto, maratones...) y artísticos (conciertos, musicales...), en las playas, los pantanos, etc.




Plan de Intervención en Medio Ambiente
Está orientado a la protección y mejora del entorno y a la educación y sensibilización medioambiental a través de diferentes actuaciones que inciden sobre casos concretos de deterioro ambiental, que pretenden evitar impactos ambientales, y de aquellos proyectos que persiguen educar y sensibilizar en actitudes y valores positivos hacia nuestro medio.
Se contemplarían aquí actuaciones relacionadas con la intervención en catástrofes naturales, la mejora y recuperación del entorno, el ahorro energético, el reciclaje y reutilización, la calidad ambiental…, y proyectos tales como campañas de sensibilización, talleres de educación ambiental, encuentros y jornadas, etc.


Plan de Intervención en Cooperación Internacional
La cooperación internacional de Cruz Roja consiste en la proyección exterior en favor de los grupos más vulnerables y excluidos, y de un desarrollo humano y sostenible para todos, siendo también un componente importante el compromiso de Cruz Roja con la paz y la cooperación entre los pueblos. En este plan se llevan a cabo diferentes tipos de acciones: de Acción humanitaria, como respuesta ante las catástrofes naturales o provocadas por el hombre; de Cooperación para el desarrollo, para mejorar las condiciones de vida de los pueblos desfavorecidos; de Cooperación institucional, para contribuir al fortalecimiento de la Sociedad Nacional de Cruz Roja del propio país responsable de dar respuesta a las necesidades de su población y de trabajar para la disminución de la vulnerabilidad y el incremento del nivel de desarrollo de la misma; de Educación para el desarrollo, la paz y los derechos humanos, para sensibilizar a la población española sobre el desequilibrio Sur Norte.
Plan de Empleo
Está orientado a potenciar las capacidades de personas que por diversas razones carecen de formación, orientación, recursos personales o redes sociales, con el objetivo de que puedan acceder a un empleo que favorezca su autonomía personal y su plena integración en la sociedad.
Para estas personas, el plan contempla diferentes actuaciones dentro de sus programas de intervención: formación prelaboral y profesional (talleres de habilidades sociales, conocimiento del entorno laboral, capacitación profesional); investigación (estudios e investigaciones sobre mercado de trabajo y colectivos vulnerables); orientación (asesoramiento en la definición de itinerarios personalizados de inserción, talleres de búsqueda de empleo); intermediación (información sobre puestos de trabajo, búsqueda y selección de ofertas de empresas y empleadores, apoyo en el proceso de selección, acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo); autoempleo (desarrollo de cursos de motivación y orientación en el desarrollo de iniciativas empresariales); sensibilización y cooperación (realización de campañas, jornadas, búsqueda de acuerdos de colaboración con empresas, entidades); y apoyo en la gestión (recepción de llamadas e información a usuarios, gestión y actualización de datos en soporte informático).



4. CRUZ ROJA JUVENTUD

Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja Española, está formada por jóvenes voluntarios y voluntarias con edades comprendidas entre 8 y 30 años, y cuya acción se dirige principalmente a este mismo colectivo.


Entre sus fines destaca la intervención en contextos de exclusión social con colectivos infantiles y juveniles, la promoción y educación para la salud, la educación para el desarrollo y la cooperación internacional. La protección de espacios naturales, la sostenibilidad y la educación ambiental forman parte, de igual modo, de sus objetivos prioritarios.
Cruz Roja Juventud se configura como un componente fundamental en la renovación institucional de Cruz Roja Española, generando espacios de participación activa y vida asociativa del voluntariado joven de la Institución.



5. LA PARTICIPACIÓN DEL VOLUNTARIADO

Cada plan de intervención tiene un espacio de participación para las personas que quieren colaborar como voluntarias. Para todas ellas, existen cursos de formación que capacitan para poder desarrollar las actividades correspondientes a cada plan. Existen, además, cursos especializados que proporcionan la capacitación y las herramientas imprescindibles para desarrollar correctamente actividades que requieren más especialización.


En la entrevista informativa podremos valorar conjuntamente cuál o cuáles son las actividades que más se adecuan a tu perfil y qué hay que hacer para participar en ellas, facilitándote la formación que necesites y acompañándote en tu proceso de incorporación a la actividad.



6. EL COMPROMISO DE DEDICACIÓN

La decisión de ser voluntario o voluntaria es y debe ser totalmente libre y, como la propia palabra indica, voluntaria. Pero esta decisión también implica una responsabilidad muy importante, y un compromiso medio de dedicación en los programas de intervención que desarrollamos que Cruz Roja estima en aproximadamente tres horas semanales, durante un período mínimo de un año. No obstante, Cruz Roja te permite flexibilidad en tu compromiso, pues te ofrece un amplio abanico de posibilidades donde elegir. A la hora de establecer tu compromiso, se tendrá en cuenta tanto tu disponibilidad como las necesidades puntuales de la Institución.


Este compromiso puede ser diferente para cada persona y puede ir variando dependiendo de los cambios que se vayan produciendo en la situación personal de cada uno. Es decir, no se trata de algo inamovible o que deba condicionar la incorporación, sino de una orientación hacia la responsabilidad (tanto de cara a la Institución como de cara al usuario al que se atiende).



7. EL PROCESO DE INCORPORACIÓN

El proceso de incorporación del voluntariado en Cruz Roja sigue las siguientes fases principales:


Entrevista
En la entrevista que puedes concertar con el Servicio de Información y Captación de Cruz Roja en tu localidad podrás exponer tus motivaciones e inquietudes, y te ampliaremos la información recibida y también te aclararemos posibles dudas.
Formación
En esta misma entrevista concertaremos el día de la Formación Básica Institucional donde te explicaremos qué es Cruz Roja, y cuáles son sus objetivos y actividades. La FBI es totalmente gratuita. Los contenidos son:


  • La Cruz Roja (historia, principios...).

  • El voluntariado de Cruz Roja (significado, derechos y deberes...).

  • Los planes de intervención.

Esta formación se puede hacer en grupos presenciales o como un curso de autoaprendizaje a través de Internet.

Una vez hayas leído la información y hayas reflexionado sobre los diferentes apartados, tú decides si quieres entrar a formar parte de Cruz Roja. Si es así, sólo tienes que llamar por teléfono (a la asamblea que te corresponda) para confirmar tu deseo de iniciar el proceso de incorporación.

Tomes la decisión que tomes, te agradecemos el interés y la confianza que has mostrado en nuestra Institución, que, esperamos, conviertas también en tuya.

¡Muchas gracias!


Página de 7




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal