Accion subrogatoria



Descargar 6.25 Kb.
Fecha de conversión03.05.2018
Tamaño6.25 Kb.
ACCION SUBROGATORIA: Es la que permite al acreedor ejercer los derechos de su deudor (cuando éste se encuentra inactivo o los abandona) con excepción de los que sean inherentes a su persona (conf. Art. 1196).

Se llama subrogatoria u oblicua o indirecta; subrogatoria porque el acreedor subroga (reemplaza) al deudor en sus derechos; oblicua o indirecta, porque lo que se cobre ingresará al patrimonio del deudor, lo cual indirectamente beneficiará a los acreedores.



Naturaleza Jurídica: algunos dicen que se trata de una gestión de negocios, de una cesión tácita, de una mandato legal, de una acción ejercida por el acreedor por derecho propio, de una institución compleja, etc.

Fundamento: Proteger el patrimonio del deudor que es la garantía común de los acreedores.

Qué derechos y acciones comprende: Todas las acciones y derechos patrimoniales del deudor pueden ser objeto de la acción subrogatoria (conf. Art. 1196). Quedan excluidos los derechos extrapatrimoniales y los que sean inherentes a la persona del deudor.

Condiciones para su ejercicio:

  • Que el accionante sea acreedor del subrogado

  • Que haya inactividad del deudor (si el deudor es diligente y cuida su patrimonio no es admisible la acción).

  • Que haya un interés legítimo del acreedor para actuar. Por ej: si el deudor es muy solvente, no se justifica la acción.

Cesación: El ejercicio de la acción subrogatoria cesa cuando el deudor subrogado decide asumir el ejercicio de sus acciones abandonadas.

Efectos:

  • Entre el acreedor subrogante y el tercero demandado: El demandado puede oponer las excepciones que tenga contra el deudor subrogado y también las que tenga contra el accionante.

  • Entre el acreedor subrogante y el deudor subrogado: El acreedor subrogante no puede apropiarse de lo que se obtenga; lo obtenido ingresa al patrimonio del deudor y beneficia a todos los acreedores.

  • Entre el deudor subrogado y el demandado: El deudor subrogado puede recibir pagos del tercero demandado, salvo que haya habido embargo del crédito.

  • Respecto de los demás acreedores del deudor subrogado: Lo producido por el ejercicio de la acción subrogatoria entra al patrimonio del deudor subrogado y beneficia a todos sus acreedores.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal