Ace nº 59 /CA/iii/RO/acta n° 1/08 III reunión ordinaria de la comisión administradora



Descargar 2.97 Mb.
Página1/31
Fecha de conversión29.01.2017
Tamaño2.97 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   31

ACE Nº 59 /CA/III/RO/ACTA N° 1/08

III REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN ADMINISTRADORA

DEL ACE N° 59 – MERCOSUR-COLOMBIA, ECUADOR Y VENEZUELA




Se realizó en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, en la sede de ALADI, los días 30 y 31 de octubre de 2008, la III Reunión Ordinaria de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica N° 59 – MERCOSUR - Colombia, Ecuador y Venezuela, con la presencia de los Estados Partes del MERCOSUR, Colombia y Ecuador.

La Agenda fue establecida por los delegados presentes y se adjunta como Anexo I.


La Lista de Participantes se adjunta como Anexo II.


  1. Reglas de Origen

El Grupo Ad Hoc sobre Reglas de Origen del ACE 59, creado por la Resolución 3/05 de la Comisión Administradora del Acuerdo, presentó un informe sobre las cuestiones tratadas en su III Reunión celebrada en la ciudad de Montevideo, Uruguay, los días 28 y 29 de octubre de 2008. El Ayuda Memoria de la Reunión se adjunta como Anexo III.


Con respecto a los 55 productos que tienen el doble carácter de bienes de capital y bienes del sector automotor, la Comisión Administradora acordó prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2010 los requisitos de origen transitorios.
Destacó que 42 de esos productos, para los cuales ya se había alcanzado un acuerdo, son objeto de un proyecto de protocolo adicional que se encuentra a consideración de los países desde el año 2006. La Comisión Administradora decidió solicitar los mayores esfuerzos a las partes signatarias para la pronta suscripción del protocolo.
Se definieron los requisitos de origen para 5 productos, con respecto a los cuales la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR se comprometió a circular, en el plazo de 15 días, un proyecto de Resolución para su aprobación a la brevedad, que incluya los correspondientes cronogramas de desgravación.
En relación a los 8 productos restantes, teniendo en cuenta que el Grupo Ad Hoc sobre Reglas de Origen no logró consenso, la Comisión Administradora decidió proseguir las consultas y convocar a técnicos en nomenclatura o del sector automotor a la brevedad posible, para que, en ocasión de la próxima Reunión de la Comisión Administradora, se adopte una Resolución al respecto.
En cuanto a los requisitos de origen para el sector textil y confecciones de Argentina y Brasil con Colombia y de Brasil con Ecuador, la Comisión encomendó al Grupo Ad Hoc sobre Reglas de Origen el diseño de un mecanismo de desabastecimiento de insumos para fibras y filamentos que no se encuentren disponibles en la región, con base en los acuerdos alcanzados en la reunión que se llevó a cabo en forma paralela entre los sectores privados textiles de Argentina, Brasil y Colombia, cuya acta se adjunta como Anexo IV. El referido mecanismo deberá ser presentado a la Comisión a más tardar en un plazo de tres meses para su aprobación antes del 30 de junio de 2009. La Comisión Administradora decidió prorrogar la vigencia de los actuales requisitos de origen hasta el 30 de setiembre de 2009.
Se aprobó la Resolución Nº 1/08 sobre el “Instructivo para el llenado del Certificado de Origen del ACE 59”, que se adjunta como Anexo V
Se aprobó la Resolución Nº 2/08 sobre “Definición de requisitos específicos de origen y Prórroga de requisitos específicos de origen transitorios”, que se adjunta como Anexo VI.



  1. Posibilidad de negociación sobre servicios e inversiones

MERCOSUR propuso la negociación de servicios e inversiones en el ámbito del ACE 59. Señaló que se podría empezar con la negociación sobre servicios y una vez esta se concluya, iniciar la negociación de inversiones.


En ese sentido, presentó una propuesta con los lineamientos básicos para una negociación sobre servicios (Anexo VII).
Colombia indicó su voluntad de comenzar esta negociación con MERCOSUR. Consultó sobre la posibilidad de negociar bilateralmente con el MERCOSUR, teniendo en cuenta las distintas condiciones de cada país.
La Delegación de Ecuador manifestó su interés sobre la propuesta de MERCOSUR. Sin embargo, teniendo en cuenta el cambio de legislación interna y la necesidad de consultas, solamente podría manifestarse sobre la adhesión al proceso negociador de servicios mas adelante. Expresó su conformidad a que Colombia pueda avanzar bilateralmente en la negociación con MERCOSUR.
Al respecto, la Comisión Administradora aprobó la Resolución 3/08 (RO), que se adjunta como Anexo VIII, mediante la cual se crea un Grupo Ad Hoc sobre Servicios, con miras a la negociación sobre el tema entre MERCOSUR y Colombia. El Grupo deberá realizar su primera reunión a más tardar en abril de 2009 y terminar su trabajo a la brevedad. MERCOSUR y Colombia deberán intercambiar información sobre el tema servicios antes del 31 de diciembre de 2008. Ecuador podrá sumarse a este proceso una vez realizadas las consultas necesarias.



  1. Ajustes al texto del Acuerdo y a su Régimen de Solución de Controversias por la denuncia del Acuerdo de Cartagena por parte de Venezuela

MERCOSUR circuló una propuesta para ajustar el texto del Acuerdo en virtud del retiro de Venezuela de la CAN, que se adjunta como Anexo IX.


La Comisión Administradora recomendó que el tema siga en consulta con miras a una decisión posterior a la brevedad posible.



  1. Cupos temporales del Ecuador para productos automotores

MERCOSUR solicitó aclaraciones sobre como Ecuador otorgará los cupos.


La Delegación del Ecuador solicitó dejar en suspenso el tema hasta tanto dé una respuesta a la inquietud que le fuera oportunamente manifestada por Colombia. Asimismo, expresó que tomará las decisiones pertinentes con miras a la implementación del protocolo adicional correspondiente con la urgencia necesaria.



  1. Cupos de carne otorgados por Colombia




    • Administración de los cupos

Se intercambió información relativa al funcionamiento y gestión del cupo. Colombia solicitó que, en vista de las dificultades verificadas en el cumplimiento y el registro del cupo en 2007, se tome nota de su interés en que el cupo respectivo sea administrado por dicho país y no por el MERCOSUR, como lo es actualmente.


Con el objeto de contribuir a la mayor transparencia y fluidez de la información respecto a la utilización del cupo, la Comisión Administradora acordó que MERCOSUR remitirá a Colombia – durante el próximo mes de noviembre: una propuesta para asegurar la transparencia del sistema, el ejemplar del certificado vigente y la identificación de los punto focales y de los funcionarios nacionales autorizados, así como sus firmas autógrafas, con el objeto de facilitar las tareas de control colombianas. Colombia se comprometió a responder a la brevedad sobre dicha propuesta.
La Comisión Administradora solicita a la Secretaría General de la ALADI que adopte un mecanismo para mantener en el ámbito de la ALADI un registro actualizado de funcionarios y su firma autógrafa de los Estados Partes del MERCOSUR habilitados para emitir los correspondientes Certificados de Autenticidad de Cupo.


    • Certificación sanitaria

MERCOSUR señaló que Brasil y Uruguay no estaban logrando beneficiarse de los cupos de carne otorgados por Colombia porque no se habían acordado las respectivas certificaciones sanitarias hasta el momento. Tanto Brasil como Uruguay presentaron toda la documentación e información solicitada por Colombia con miras a obtener los referidos certificados.


Colombia puntualizó que los trámites para certificaciones sanitarias de Uruguay estaban más avanzados que los de Brasil. Expresó su voluntad, a partir de una mayor comunicación entre las autoridades competentes de su país y las de Brasil y Uruguay, para tratar de solucionar los asuntos pendientes.
La Comisión Administradora acordó que se adopten las acciones necesarias a partir de la comunicación entre las autoridades competentes de Colombia, Brasil y Uruguay, con miras a una solución definitiva de la autorización sanitaria, a la brevedad posible, para estos Estados Partes del MERCOSUR.


  1. Profundización del ACE 59




    • Profundización para Paraguay

Paraguay solicitó a Ecuador continuar con las negociaciones bilaterales para el levantamiento de las medidas especiales, bajo el artículo 24 del ACE 59, que afectan una lista de aproximadamente 175 productos de la oferta exportable de Paraguay. De no ser posible lo anterior, Paraguay solicitó a Ecuador que introduzca la referida lista en los cronogramas de desgravación bilaterales de los dos países en el ACE 59, concediéndole un 15% de preferencia adicional a la recibida por Argentina y Brasil en sus respectivos cronogramas de desgravación con Ecuador.


Ecuador se comprometió, bajo el dialogo bilateral sobre profundización del ACE 59 que mantiene con Paraguay, a analizar el planteamiento de ese país.
Con relación a Colombia, Paraguay señaló que sus cronogramas de desgravación de productos agrícolas se encuentran en un nivel menos favorable que los que Colombia otorga a Argentina y Brasil. En ese sentido Paraguay solicitó la profundización para una lista de productos que se adjunta como Anexo X.
Por su parte, Colombia entiende que el mejor momento para tratar la referida solicitud paraguaya sería cuando se negocien las compensaciones bajo el artículo 43 del ACE 59, en virtud de la entrada en vigor del TLC Colombia – Estados Unidos.
Paraguay solicitó que dicha profundización sea analizada fuera de este ámbito, atendiendo a que la misma tiene por objeto equilibrar el acuerdo así como también tener en cuenta su condición de mediterraneidad.


    • Profundización de Argentina para Ecuador

La Comisión Administradora aprobó la Resolución Nº 4/08 (RO) relativa a la Profundización unilateral de preferencias de Argentina a favor del Ecuador (Anexo XI). La integración de los anexos de dicha Resolución será comunicada a la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR a más tardar el día 5 de noviembre de 2008.




    • Profundización de Brasil para Ecuador

La Comisión Administradora aprobó la Resolución Nº 5/08 (RO) relativa a la Profundización unilateral de preferencias de Brasil a favor del Ecuador. (Anexo XII)




    • Profundización para Colombia

Colombia solicitó a Brasil la profundización de preferencias para un grupo de 157 productos (Anexo XIII).


MERCOSUR señaló que el mejor momento para tratar la referida solicitud sería cuando se negocien las compensaciones bajo el artículo 43 del ACE 59, en virtud de la entrada en vigor del TLC Colombia – Estados Unidos.



  1. Intercambio de informaciones y datos de comercio exterior

Colombia propuso que se establezca un mecanismo para el intercambio de información relativo a los aranceles aplicados y a datos estadísticos de comercio exterior.


La Comisión Administradora acordó establecer dicho mecanismo de intercambio de información, a partir de los puntos focales nacionales abajo identificados. Por intermedio de estos puntos focales se definirá la forma y el contenido de la información a ser intercambiada entre los países signatarios.
Argentina: Maria Fernanda Monti, Ministerio de Economía y Producción

(e.mail: fmonti@mecon.gov.ar)

Gabriel Finkelstein, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (e.mail: fgh@mrecic.gov.ar)
Brasil: Aranceles: Eliane de Souza Fontes

(e.mail: eliane.fontes@desenvolvimento.gov.br)

Estadísticas: Paulo Roberto Pavão

(e.mail: Paulo.pavao@desenvolvimento.gov.br


Paraguay: José Cuevas, Ministerio de Hacienda

(e.mail: joscue@hacienda.gov.py

Lethicia Paredes, Ministerio de RREE

(e.mail: lparedes@mre.gov.py


Uruguay: Juan Labraga, Ministerio de Economía y Finanzas, Asesoría de Política Comercial, (e.mail: uanalisis@mef.gub.uy)
Colombia: Transito Porras, Asesora Oficina de Estudios Económicos

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Tel: (57-1) 6067676 Ext. 1234

E-mail: tporras@mincomercio.gov.co


Ecuador: Humberto Jiménez. Director General de Integración y Negociaciones Comerciales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración. (e.mail: dgintegracion@mmrree.gov.ec), hjimenez@mmrree.gov.ec)
Venezuela: Por confirmar



  1. Suscripción de Protocolos Adicionales pendientes

La Comisión Administradora expresó su preocupación por la demora en la implementación de las Resoluciones adoptadas en el marco del ACE 59. Instó a los países signatarios a que hagan todos los esfuerzos para la pronta protocolización de dichas Resoluciones y entrada en vigor de los protocolos correspondientes.


La Comisión Administradora resolvió eliminar el segundo párrafo del artículo de vigencia de los proyectos de protocolos adicionales en trámite relativo a la vigencia provisional. Solicita a la Secretaría General de la ALADI que tome las medidas pertinentes.



  1. Otros asuntos

La Comisión Administradora acordó realizar su próxima reunión en lugar a ser convenido oportunamente, teniendo en cuenta el principio de la alternancia establecido en el Acuerdo, en el mes de mayo de 2009, e instó a los países signatarios a que realicen los mejores esfuerzos para asegurar su participación.




Embajador

Por MERCOSUR

Presidencia Pro-Tempore Brasil

Por la República de Colombia






Por la República del Ecuador



Por la República Bolivariana de Venezuela







III REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN ADMINISTRADORA

DEL ACE N° 59 – MERCOSUR-COLOMBIA, ECUADOR Y VENEZUELA




ANEXO I



AGENDA



  1. Reglas de Origen




  1. Posibilidad de negociación sobre servicios e inversiones




  1. Ajustes al texto del Acuerdo y a su Régimen de Solución de Controversias por la denuncia del Acuerdo de Cartagena por parte de Venezuela




  1. Cupos temporales del Ecuador para productos automotores




  1. Cupos de carne otorgados por Colombia




    • Adminitración de los cupos

    • Certificación sanitaria




  1. Profundización del ACE 59




    • Profundización para Paraguay

    • Profundización de Argentina para Ecuador

    • Profundización del Brasil para Ecuador

    • Profundización para Colombia




  1. Intercambio de informaciones y datos de comercio exterior




  1. Suscripción de Protocolos Adicionales pendientes




  1. Otros asuntos

III REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN ADMINISTRADORA

DEL ACE N° 59 – MERCOSUR-COLOMBIA, ECUADOR Y VENEZUELA

ANEXO II




LISTA DE PARTICIPANTES


ARGENTINA


Natalio Marcelo Jamer

Embajador

Director de Integración Económica Latinoamericana

Ministerio de RREE


Marcelo Cañellas

Director de Política Comercial

Ministerio de Economía y Producción




José López Aramburu

Consejero

Ministerio de RREE




Rosana Ricchini

Coordinadora de Reglas de Origen

Subsecretaría de Industria, Comercio y PYMES




Jorge Iturriza

Coordinador de MERCOSUR,

Secretaría de Agricultura




Roxana Sánchez

Consejero

Representación Argentina para MERCOSUR y ALADI





BRASIL


Paulo Roberto Caminha de Castilhos França

Director del Departamento de la ALADI e Integración Económica Regional

Ministerio de RREE, Brasília





Márcia de Fátima Lins e Silva

Analista de Comércio Exterior

Ministério de Desenvolvimento, Indústria e Comércio.





João Mendes Pereira

Consejero

Jefe de la División de Integración Regional I

Ministerio de RREE, Brasilia


Eduardo Pereira e Ferreira

Secretário

Delegación de Brasil ante la ALADI y el MERCOSUR





Ricardo Iuri Canko

Segundo Secretário

Ministério de Relações Exteriores




Carlos Halfeld

Analista de Comércio Exterior

Ministerio do Desenvolvimento, Indústria e Comércio Exterior



Carlos Alberto Simonetti

Analista de Comércio Exterior

Superintendência da Zona Franca de Manaus




COLOMBIA


Alfredo Ramos González

Director de Integración Económica

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo




Yeili Rangel

Asesora de la Dirección de Integración Económica

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo





ECUADOR


Méntor Villagómez Merino


Subsecretario de Asuntos Económicos y Comerciales

Ministerio de Relaciones Exterores



Ivonne Flores


Representante Alterna

Representación Permanente del Ecuador ante la ALADI



Adolfo Blum Montero



Asesor

Representación Permanente del Ecuador ante la ALADI




PARAGUAY


Helena Felip Salazar

Directora de Negociaciones Comerciales –

Ministerio de RREE




Lethicia Paredes Sequeira


Encargada de la Jefatura de ALADI

Dirección de Negociaciones Comerciales

Ministerio de RREE


Octavio Ferreira

Segundo Secretario

Representación Permanente del Paraguay ante la ALADI




URUGUAY


Linda Rabbaglietti

Ministra

Delegación de Uruguay ante la ALADI y el MERCOSUR




Gustavo Schiavo

Secretario del Servicio Exterior

Ministerio de Relaciones Exteriores




Daniel Scarone

Asesoría de Política Comercial

Ministerio de Economía y Finanzas




Luján Barceló

Consejera

Delegación de Uruguay ante la ALADI y el MERCOSUR




Alejandro Rodríguez Cotro

Secretario del Servicio Exterior

Ministerio de Relaciones Exteriores, Uruguay






SECRETARIA GENERAL DE ALADI


Alvaro Bianchi



Técnico del Departamento de Acuerdos y Negociaciones

Analía Correa



Técnico del Departamento de Acuerdos y Negociaciones

Pilar Silveira



Técnico del Departamento de Acuerdos y Negociaciones

Karina Etchebarne

Técnico del Departamento de Acuerdos y Negociaciones



III REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN ADMINISTRADORA



ANEXO III


AYUDA MEMORIA
III REUNION DEL GRUPO AD HOC

SOBRE REGLAS DE ORIGEN DEL ACE Nº 59

ANEXO III

AYUDA MEMORIA
III REUNION DEL GRUPO AD HOC

SOBRE REGLAS DE ORIGEN DEL ACE Nº 59
Se celebró en la sede de la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en la ciudad de Montevideo, Uruguay, entre los días 28 y 29 de octubre de 2008, la III Reunión del Grupo Ad Hoc sobre Reglas de Origen, creado por Resolución Nº 3/05 del ACE Nº 59, con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. La delegación de Colombia estuvo presente en reunión por video conferencia.
La Lista de Participantes figura en el Anexo I.

EC

En la reunión se trataron los siguientes temas:





  1. Instructivo para el llenado del Certificado de Origen

El proyecto de Instructivo para el llenado del Certificado de Origen del ACE 59 se encuentra pendiente de aprobación por parte de Venezuela desde la II Reunión del Grupo Ad Hoc, celebrada en octubre de 2006.


El Grupo Ad Hoc consideró propuestas de modificación a dicho proyecto presentadas por el MERCOSUR, con la finalidad de unificar criterios para la certificación de mercancías totalmente elaboradas. El proyecto de texto del Instructivo se incluye como Anexo II y cuenta con la aprobación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia y Ecuador.
En caso de que la delegación de Venezuela no presente respuesta en la Comisión Administradora del Acuerdo a realizarse en los días 30 y 31 de octubre próximos, las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia y Ecuador sugieren que la Comisión Administradora apruebe dicho proyecto para su aplicación en las Partes Signatarias que acordaron el proyecto.

Por su parte, el MERCOSUR dejó planteado el tema de las operaciones en las que intervienen terceros operadores, las cuales involucran más de una factura comercial. A dichos efectos distribuyó la Directiva CCM N° 6/05 “Nota explicativa del Régimen de Origen MERCOSUR”, relativa al llenado del Certificado de Origen MERCOSUR en las operaciones que involucran un tercer operador, para su evaluación y futuro análisis en este ámbito, que consta como Anexo III.





  1. Definicion del tratamiento de los productos que tienen doble carácter de bienes de capital y productos del sector automotor

Las delegaciones llegaron a un acuerdo en cinco ítems arancelarios de los trece que se mantenían pendientes. El Grupo Ad Hoc definió un listado de productos cuyo tratamiento será de bienes de capital o de productos del sector automotor, que se incluye como Anexo IV.


Las delegaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela sugieren a la Comisión Administradora que, para el producto acordado como bien de capital (según el cuadro incluido en el Anexo IV a este Ayuda Memoria), se establezca en los Apéndices 3.1, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5 y 3.6 del Anexo IV del Acuerdo, referidos a Requisitos Específicos de Origen, la siguiente regla: 50% de valor de contenido regional. Asimismo, solicitan que dicho producto sea retirado del Apéndice 2 del Anexo IV del Acuerdo.

En lo que respecta a los productos acordados como pertenecientes al sector automotor, las delegaciones sugieren que sean retirados de los Apéndices 3.1, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5 e 3.6 del Anexo IV del Acuerdo.


La delegación de Venezuela aclaró que lo definido en los párrafos anteriores respeta la posición presentada por dicha delegación en la II Reunión del Grupo ad Hoc sobre Reglas de Origen del ACE 59, realizada en octubre de 2006.
Para los productos pendientes de definición, las delegaciones de Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador recomiendan a la Comisión Administradora que defina el curso de acción a seguir respecto a este tema, teniendo en cuenta la imposibilidad de arribar a un acuerdo a nivel técnico.
Las delegaciones sugieren que la Comisión Administradora prorrogue los requisitos de origen transitorios establecidos para Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela hasta el 31 de diciembre de 2010.


  1. Temas bilaterales




  • Regla de origen para la partida 38.08

Las delegaciones de Colombia y Ecuador reiteraron su propuesta de aplicación de la regla general del Acuerdo. Por su parte la delegación de Argentina propuso una regla de valor de contenido regional del 50%.


A efectos de acercar posiciones, la delegación de Colombia propuso realizar un análisis a nivel de seis dígitos de la nomenclatura tanto a nivel de productos como de insumos, ante lo cual la delegación de Argentina manifestó su disposición de considerar una propuesta en ese sentido.
Las delegaciones recomiendan que la Comisión Administradora del Acuerdo prorrogue el requisito de origen transitorio hasta el 31 de diciembre de 2009.



  • Regla de origen para el ítem 3923.30.00

La delegación de Brasil reiteró su propuesta de requisito específico de origen definitivo para el ítem 3923.30.00: cambio de clasificación arancelaria, excepto de la subpartida 3907.60, ó 50% de valor de contenido regional.


La delegación Argentina manifestó su decisión de acompañar dicha propuesta.
Por su parte, Colombia y Ecuador reiteraron su posición acerca de que dicho producto cumpla con la regla general del Acuerdo.
En virtud de no existir consenso, las delegaciones recomiendan que la Comisión Administradora del Acuerdo prorrogue el requisito de origen transitorio hasta el 31 de diciembre de 2009.
No obstante lo anterior, la delegación de Brasil destacó que dada la capacidad instalada y la producción de PETS brasileña la aplicación de la regla general para este producto no es razonable, teniendo en cuenta que la resina, en dicho caso, podría proceder de terceros países. En ese sentido, la delegación de Brasil manifestó su dificultad para acordar posteriores prórrogas de la regla general del acuerdo para este producto.
Colombia y Ecuador manifestaron que su propuesta de aplicar la regla general ya esta definida en forma transitoria con Brasil y es la que se aplica en la Comunidad Andina. Asimismo mencionaron que en varios de los acuerdos recientemente suscritos por Colombia se estableció como requisito un cambio de partida. De la misma manera, señalaron que hasta el momento el comercio entre la CAN y el MERCOSUR tanto de las preformas y envases de la subpartida 3923.30 y como de la resina de la 3907.60 es bastante bajo y por ello es necesario mantener la flexibilidad en el abastecimiento de materias primas.


  • Sector textil y confecciones

En forma paralela al Grupo Ad Hoc se llevó a cabo una reunión de representantes de los sectores privados de Argentina, Brasil y Colombia del sector textil y confecciones.


En dicha reunión, los sectores privados textiles de Argentina, Brasil y Colombia acordaron una propuesta de requisitos específicos de origen para el sector, sobre la base de hilados elaborados en la región (yarn forward). Se aplica un de minimis de 7% en peso. Este entendimiento se encuentra sujeto a la creación de un mecanismo de desabastecimiento de insumos para fibras y filamentos que no se encuentren disponibles en la región.
Las delegaciones tomaron conocimiento y aceptaron esta propuesta y sugieren que la Comisión Administradora del Acuerdo estudie los términos para su implementación dentro de un plazo de 6 meses.
Las delegaciones de Colombia y Brasil sugieren que la Comisión Administradora prorrogue los requisitos específicos de origen transitorios hasta el 30 de setiembre de 2009. En caso de que el mecanismo de desabastecimiento sea definido antes de esta fecha, dichas delegaciones adoptarán el requisito de origen explicitado anteriormente.
La delegación de Brasil presentó a la delegación de Ecuador el mismo requisito definido con Colombia respecto a los Capítulos 61 y 62 sujetos a requisitos de origen transitorios: “hilados elaborados en la región (yarn forward). Se aplica un de minimis de 7% en peso. Este entendimiento se encuentra sujeto a la creación de un mecanismo de desabastecimiento de insumos para fibras y filamentos que no se encuentren disponibles en la región”, el cual quedó a consideración de dicho país.
La delegación de Ecuador se comprometió a manifestar su posición sobre el tema con anterioridad al 15 de diciembre de 2008.
Del mismo modo las delegaciones de Ecuador y Brasil sugieren que la Comisión Administradora prorrogue los requisitos específicos de origen transitorios para este sector hasta el 30 de setiembre de 2009.


  • Sector siderúrgico

Tomando como base el acuerdo alcanzado por los sectores privados de Brasil y Colombia las delegaciones de esos países acordaron las reglas de origen que constan en Anexo V. Las delegaciones de Colombia y Brasil sugieren que la Comisión Administradora apruebe esos requisitos específicos de origen y elimine las notas relativas a reglas de origen que constan en el cronograma de desgravación.


La delegación de Colombia informó los resultados de la reunión de ILAFA en Cancún. En la misma, el sector privado colombiano presentó una propuesta de cupos de importación que quedó a estudio del sector privado argentino. La delegación argentina tomó nota de esta información y se comprometió a dar una respuesta sobre el tema.
La delegación de Brasil presentó a la delegación de Ecuador la propuesta que consta en Anexo VI.
La delegación de Ecuador se comprometió a manifestar su posición sobre el tema con anterioridad al 15 de diciembre de 2008.
Las delegaciones de Ecuador y Brasil sugieren que la Comisión Administradora prorrogue los requisitos específicos de origen transitorios para este sector hasta el 30 de setiembre de 2009.
La delegación de Ecuador solicitó a Argentina la posibilidad de que se conceda un cupo de exportación para los ítems del sector siderúrgico en los mismos términos acordados con Brasil.
La delegación de Argentina tomó nota de la propuesta de la delegación de Ecuador y efectuará las consultas correspondientes para dar una respuesta sobre este tema.


  • Requisitos de origen transitorios bilaterales entre Argentina – Venezuela y Brasil – Venezuela

Las delegaciones de Argentina y Brasil sugieren que la Comisión Administradora prorrogue los requisitos de origen transitorios hasta el 30 de setiembre de 2009.


Sin perjuicio de ello, las delegaciones de Argentina y Brasil manifestaron su preocupación por la falta de definición de la delegación de Venezuela en estos temas.

ANEXO I
LISTA DE PARTICIPANTES
GRUPO AD HOC

SOBRE REGLAS DE ORIGEN DEL ACE Nº 59
28 y 29 de octubre 2008

LISTA DE PARTICIPANTES
ARGENTINA


Rosana Ricchini

Coordinadora de Reglas de Origen

Subsecretaría de Industria, Comercio y PYMES




José López Aramburu

Consejero

Ministerio de RREE




Roxana Sánchez

Consejera

Representación Argentina para MERCOSUR y ALADI






BRASIL


Márcia de Fátima Lins e Silva

Analista de Comércio Exterior

Ministério de Desenvolvimento, Indústria e Comércio.





Eduardo Pereira e Ferreira

Secretário

Delegación de Brasil ante la ALADI y el MERCOSUR





COLOMBIA


Luis Felipe Quintero Suárez


Asesor

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo





Yeili Rangel


Asesor

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo




Jose Vicente Mogollón


Asesor

Departamento Nacional de Planeación





ECUADOR


Marco V. González

Profesional 4

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración




PARAGUAY


Helena Felip Salazar

Directora de Negociaciones Comerciales –

Ministerio de RREE




Lethicia Paredes Sequeira


Encargada de la Jefatura de ALADI

Dirección de Negociaciones Comerciales

Ministerio de RREE


Octavio Ferreira Gini

Segundo Secretario

Representación Permanente de Paraguay ante la ALADI y el MERCOSUR




URUGUAY


Linda Rabbaglietti

Representante Alterno

Delegación de Uruguay ante la ALADI y el MERCOSUR



Daniel Scarone

Asesoría de Política Comercial

Ministerio de Economía y Finanzas





VENEZUELA


Francisco R. Navarro

Asesor de Comercio Exterior

Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Exteriores




SECRETARIA GENERAL DE ALADI


Pilar Silveira

Técnico dle Departamento de Acuerdos y Negociaciones

Alvaro Bianchi

Técnico dle Departamento de Acuerdos y Negociaciones

Analía Correa

Técnico dle Departamento de Acuerdos y Negociaciones

Karina Etchebarne

Técnico dle Departamento de Acuerdos y Negociaciones

________

ANEXO II
INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL CERTIFICADO DE ORIGEN DEL ACE 59
GRUPO AD HOC

SOBRE REGLAS DE ORIGEN DEL ACE Nº 59
28 y 29 de octubre 2008

PROYECTO DE INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL CERTIFICADO DE ORIGEN DEL ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA Nº 59


CASILLAS DEL CERTIFICADO DE ORIGEN
- NÚMERO DEL CERTIFICADO: corresponde a un número que cada entidad habilitada asigna a los certificados de origen que emite. Esta casilla solo debe ser llenada por la entidad certificadora.
- PAIS EXPORTADOR: indicar el nombre del país del cual es originaria la mercancía a exportar.
- PAIS IMPORTADOR: indicar el nombre del país de destino de la mercancía a exportar.
- NÚMERO DE ORDEN: Numerar en forma consecutiva las mercancías que ampara el Certificado. En caso que el espacio sea insuficiente, se continuará la numeración de las mercancías en otro ejemplar,
- NALADISA: indicar la clasificación arancelaria de la mercancía a exportar utilizando la nomenclatura NALADISA vigente en el Acuerdo, al nivel de 8 dígitos.
- DENOMINACION DE LAS MERCANCIAS: Indicar la descripción arancelaria de la mercancía a exportar la cual deberá concordar con la descripción del código arancelario en que se clasifica en la NALADISA vigente en el Acuerdo, sin que ello implique el ajuste estricto a dicho texto. La descripción de la factura comercial deberá corresponderse en términos generales con esta denominación.
- PESO O CANTIDAD: Indicar la cantidad y la unidad de medida por cada número de orden.
- VALOR FOB EN DOLARES: Indicar el Valor FOB de la mercancía en dólares de los Estados Unidos por cada número de orden. Este valor debe concordar con el indicado en la factura comercial.
- DECLARACIÓN DE ORIGEN: deben llenarse los espacios correspondientes a Factura Comercial No., Fecha y el número correspondiente al Acuerdo por el cual se solicita la preferencia arancelaria.
Factura Comercial No.: indicar el número de la factura comercial que ampara la exportación.

Fecha: indicar la fecha de emisión de la factura comercial.
Cuando la mercancía originaria sea facturada por un operador de un país distinto al de origen de la mercancía, sea o no Parte del Acuerdo, en el campo relativo a “Observaciones” del certificado de origen se deberá señalar que la mercancía será facturada por ese operador, indicando el nombre, denominación o razón social y domicilio de quien en definitiva facture la operación a destino así como el número y la fecha de la factura comercial correspondiente.
En la situación a que se refiere el párrafo anterior, y excepcionalmente, si al momento de expedir el certificado de origen no se conociera el número de la factura comercial emitida por el operador del país parte o no parte del Acuerdo, distinta a la de origen, el importador presentará a la administración aduanera correspondiente una declaración jurada que justifique el hecho, en la que deberá indicar el número y fecha de la factura comercial y del certificado de origen que amparan la importación.
En caso de existir mas de una factura comercial, deberá hacerse la aclaración en la casilla de “Observaciones”, indicando números y fechas correspondientes.
- NÚMERO DE ORDEN: Este número de orden deberá ser el mismo que el numero de orden especificado junto a las casillas NALADISA y DENOMINACIÓN DE LAS MERCANCIAS.
- NORMAS: en esta casilla se debe identificar la norma de origen que cumple la mercancía a exportar individualizada por su número de orden.
Las normas de origen establecidas en el ACE 59, deberán citarse de la forma en que aparecen en la columna derecha de los siguientes cuadros explicativos:

MERCANCIAS ENTERAMENTE OBTENIDAS, EXCEPTO LOS PRODUCTOS INDICADOS EN EL ARTÍCULO 3º ( LITERALES “G” e “I” ) DEL REGIMEN DE ORIGEN


Norma de calificación de origen

Identificación de la norma en el certificado de origen

Cuando son mercancías enteramente obtenidas en las Partes Signatarias

Anexo IV, Artículo 2, literal a)



MERCANCIAS ELABORADAS EXCLUSIVAMENTE A PARTIR DE MATERIALES ORIGINARIOS QUE HAYAN CUMPLIDO CON EL REQUISITO EXIGIDO EN LOS ARTICULOS 3 (LITERALES “G” e “I”), 4 Y/O 5 DEL REGIMEN DE ORIGEN


Norma de calificación de origen

Identificación de la norma en el certificado de origen

Mercancías elaboradas exclusivamente a partir de materiales originarios

Anexo IV, artículo 2º, literal c)



MERCANCIAS QUE CUMPLAN CON LA REGLA GENERAL
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   31


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal