Acorde: Concepto y empleo



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IES Vila de Cruces. Departamento de Música. Os Acordes. 3º ESO

Acorde: Concepto y empleo

Un acorde consiste en un conjunto de tres o más notas diferentes que suenan simultáneamente o en arpegio (las notas se tocan una tras otra de manera sucesiva, de modo que quedenn sonando todas juntas). En determinados contextos, un acorde también puede ser percibido como tal aunque no suenen todas sus notas. Las combinaciones de dos notas suelen llamarse díadas o intervalos musicales, aunque inmplícitamente también pueden estar formando un acorde. A una sucesión de acordes se le denomina progresión de acordes.

El empleo de acordes como acompañamiento se incia en el Barroco (estilo monodía acompañada con bajo continuo) A partir de ahí se irán desarrollando progresivamente, complicándose y haciendo que la música se enriquezca en sonoridad hasta la actualidad. El fin principal de un acorde es el de acompañar una melodía, aunque también una progresión de acordes bien construida puede formar una muy atractiva melodía.

Ejemplo: para ver y escuchar como suenan los arpegios y una progresión de acordes podéis buscar en Youtube el conocido y hermoso Preludio nº 1 de Bach (1685-1750) de su obra "El Clave bien temperado". En esta otra dirección podéis ver la partitura y la escritura de los arpegios:



http://imslp.info/files/imglnks/usimg/9/96/IMSLP02206-BWV0846.pdf
Veamos los siguientes aspectos de los acordes:

  1. La tríada

  2. Acordes de cuatro notas (acordes con séptima)

  3. Inversiones de los acordes

  4. Explicación práctica de las inversiones


I-La Tríada y su tipos:

Una tríada es un acorde que está formado por tres notas distintas a distancia de tercera (las notas pueden aparecer repetidas)


  1. Tríada mayor: Formada por la fundamental, su tercera mayor y su quinta justa.

Ej.: do, mi y sol.

  1. Tríada menor: Formada por la fundamental, su tercera menor y su quinta justa.

Ej.: do, mib y sol; o la, do y mi.

  1. Tríada con quinta disminuida: Formada por la fundamental, su tercera menor y su quinta disminuida.

Ej.: do, mib y solb; o si, re y fa.

  1. Tríada con quinta aumentada: Formada por la fundamental, su tercera mayor y su quinta aumentada.

Ej.: do, mi y sol#.



Acordes de cuatro notas o Cuatríadas (acordes con séptima)
Los acordes de séptima (o acordes con séptima) se generan superponiendo tres terceras mayores o menores (ver intervalos). Existen ocho combinaciones posibles en función del orden de esa superposición:

  1. Acorde de séptima disminuida (o acorde de séptima disminuida): tres terceras menores.

Ej.: sol#, si, re y fa; o si, re, fa y lab. T-3m-5D-6M; T-1,1/2T-1,1/2T-1,1/2T''

  1. Acorde de séptima de sensible: dos terceras menores y una tercera mayor

Ej.: si, re, fa y la.' T-3m-5D-7m; T-1,1/2T-1,1/2T-2T

  1. Acorde menor con séptima menor: una tercera menor, una mayor y una menor

Ej.: re, fa, la y do.' T-3m-5J-7m; T-1,1/2T-2T-1,1/2T

  1. Acorde menor con séptima mayor: una tercera menor, dos mayores

Ej.: la, do, mi y sol#.' T-3m-5J-7M; T-1,1/2T-2T-2T

  1. Acorde mayor con séptima menor (o dominante con séptima): una tercera mayor y dos menores

Ej.: sol, si, re y fa.' T-3M-5J-7m; T-2T-1,1/2T-1,1/2T

  1. Acorde mayor con séptima mayor: una tercera mayor, una menor, una mayor

Ej.: do, mi, sol y si.' T-3M-5J-7M; T-2T-1,1/2T-2T

  1. Acorde aumentado con séptima mayor: dos terceras mayores, una menor

Ej.: do, mi, sol# y si.' T-3M-6m-7M; T-2T-2T-1,1/2T

  1. Acorde aumentado con séptima aumentada: tres terceras mayores

Ej.: do, mi, sol# y si#.' T-3M-6m-8; T-2T-2T-2T





Inversiones de los acordes
Cualquier nota de un acorde puede ser cambiada de una octava a otra, un proceso llamado inversión. A través de este proceso de inversión se logra una variedad de texturas. Son irrelevantes tanto el orden de las notas (que no sean la más grave), como su aparición o no en el acorde. En acordes de tres notas hay solamente tres inversiones:

Posición fundamental: realmente no es una inversión sino el acorde en su estado natural, con la tónica en el bajo.

Ej.: do, mi, sol.



Primera inversión: con la tercera en el bajo.

Ej.: mi, sol, do.



Segunda inversión: con la quinta en el bajo.

Ej.: sol, do, mi.

Los acordes de más de tres notas pueden tener más inversiones (tercera, cuarta), dependiendo de la cantidad de notas en el acorde (3º, 4º)





Explicación práctica de las inversiones
Dentro de la música, ya sea tonal, modal o atonal, se puede entender la cohesión de las notas en un momento de dos maneras: Horizontal o Vertical. Esto quiere decir que se puede entender la música dentro del punto de vista de la armonía o del contrapunto. Al hablar de armonía, se piensa en las notas como un grupo que es atacado en un mismo instante, lo que es útil si uno busca la sensación de "bloque" o "pared". En cambio, si uno busca entenderlo como líneas musicales que discurren en una situación temporal, y que a veces tienen sentido en un mismo instante, se puede llegar a obtener piezas mucho más líricas, o en donde se sienta una sensación de "fluir".

Si uno piensa en que conexión puede haber entre las inversiones y lo antes explicado, es muy simple: cuando uno usa un acorde, y tiene que ligar a otro, puede contar con 2 maneras de hacerlo. En bloque, atacando el acorde siguiente en una postura en la cual se fundamente el bajo, o en forma invertida, dejando notas en común para dejar ver la sensación de líneas melódicas moviéndose.

Para aclarar un poco más esto; aquí un ejemplo:

Cadencia IV-V-I en Do mayor:




Vemos como en el segundo ejemplo se pueden aprovechar las notas de la voz aguda como notas de la melodía, teniendo distintas posibilidades en función de la inversión empleada.


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