Acta de la asamblea general ordinaria de la asociación de científicos y tecnólogos de alimentos de castilla y leóN

Fecha de conversión26.12.2017

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN DE CIENTÍFICOS Y TECNÓLOGOS DE ALIMENTOS DE CASTILLA Y LEÓN
En Salamanca, el día 09 de mayo de 2014, siendo las 16:30 horas, se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León, presidida por el presidente, Pedro A. Caballero, y actuando como Secretario Mario Martínez Martínez (Secretario General de ACTA/CL), debatiéndose los temas señalados en el orden del día, respecto de los que se tomaron los acuerdos que se señalan a continuación.

Punto 1º. Lectura y aprobación de las actas de las sesiones anteriores (extraordinaria y ordinaria, Burgos, 10 de mayo de 2013*). Después de dar lectura al acta de la sesión anterior se aprueban por asentimiento todos los puntos.
Punto 2º. Informe de actividades.

El presidente Pedro A. Caballero informa de las actividades llevadas a cabo desde la última Asamblea General y que fueron:

REUNIONES DE LA J.D:

• 4 de Octubre de 2013, Campus de Palencia, Palencia

• 14 de febrero de 2014, Valladolid (ITACyL)

• 28 Marzo 2014, ABIOMED higiene, Salamanca

JORNADAS ORGANIZADAS POR ACTA/CL:

• JORNADA SOBRE REPERCUSIONES DE LA Aplicación DEL REGLAMENTO EUROPEO SOBRE INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR. ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, NOVEDADES LEGISLATIVAS. LEON, 18 de octubre de 2013.

CURSO SOBRE INNOVACIÓN EN PRODUCTOS LÁCTEOS Y CÁRNICOS. León, 9 y 10 de marzo 2012 y Salamanca, 4 y 5 de mayo 2012. Organizado en colaboración con la Asociación Internacional de Estudiantes de Veterinaria (IVSA) en León.
JORNADAS/CURSOS EN LAS/LOS QUE ACTA/CL COLABORA:

• Elaboración y Control de Productos Típicos Leoneses en la Industria Agroalimentaria, León, Abril-mayo 2013 (organiza ACYTALE).

• La Innovación en las empresas agroalimentarias, Palencia, 22 de Abril 2014.

• Aplicación de enzimas en la industria alimentaria, Palencia, 29 de Abril 2014.

REVISTAS:

• Nº 51, Septiembre de 2013

• Nº 52, Febrero de 2014

• Nº 53, Mayo 2014

EVOLUCION DE LOS SOCIOS DESDE MAYO DE 2012:

ALTAS: 14

De las cuales se encuentran las siguientes empresas:

LACTIBER LEÓN S.L

SISTEMAS AVANZADOS DE ANALISIS S.L.

INGENIERIA Y COMERCIALIZACIÓN DEL HIELO S.L.U

YEMAS SANTA TERESA

NESTLE ESPAÑA S.A.

BAJAS=7

De las cuales son empresas:

INDUSTRIA GASTRONOMICA CASCAJARES

CHOCATECA, S.L.U.

INNOVA CONCEPT INGENIERIA

Nº TOTAL DE SOCIOS: 303

DISTRIBIBUCIÓN DE SOCIOS POR ACTIVIDADES:

× Personal de la Administración Pública relacionada más directamente con estas industrias: Consejerías de Agricultura y Ganadería, Sanidad y Bienestar Social, etc. (48)

× Docentes e Investigadores de las Universidades y otros organismos (33)

× Técnicos de las Industrias Alimentarias (62)

× Honoríficos: 3 personas

× El resto son asociados sin adscribir a ningún campo concreto (114)

× Socios corporativos (43)
El presidente Pedro A. Caballero informa de la decisión de trasladar la sede a Palencia. En ese proceso se planteó la posibilidad de la agencia de desarrollo local de Palencia. No obstante, debido a que los requisitos no se ajustaban a las necesidades de ACTA/CL se descartó esta posibilidad y se decidió finalmente trasladar la sede al campus universitario de Palencia. Se informa de que la correspondencia Escuala Técnica Superior de Ingenierías Agrarías, Avenida de Madrid 44, 34071 (Palencia) y el teléfono 979 108314 está a disposición de los socios.

El secretario general Mario Martínez informa de la puesta en marcha de una nueva página web de la asociación. Comenta también que se está trabajando en la incorporación del histórico de la revista. Por otro lado, anima a todos los socios a informar de los posibles errores contenidos en la página web para intentar lograr la excelencia de la misma.

Pedro A. Caballero informa que las labores de webmaster están a cargo de Jose María Gutiérrez, el actual Tesorero. Sin embargo, en la siguiente reunión de la junta directiva y a petición de éste, se abordará el cambio del cargo de webmaster.

El vocal de Zamora, Francisco José informa de la intención del Colegio de veterinarios de Zamora de colaborar con ACTA/CL en la realización de diversas jornadas. Como primera jornada, proponen como tema las alergias alimenticias. A este respocto, el vocal de Segovia, Javier Tejedor informa de la reclamación de una jornada de alergias en Segovia. El presidente Pedro A. Caballero agradece el contacto con el colegio de veterinarios de Zamora ya que permitiría a ACTA/CL la financiación de las jornadas en Zamora.

El presidente además aprovecha para felicitar a los coordinadores por el éxito de la jornada celebrada en Salamanca.

La vicepresidenta Teresa M. López desea hacer constancia del contacto que tuvo con el departamento de ciencia alimentaria y medioambiente de la universidad “Technological Educational Institute of Larissa” en Grecia. Los griegos manifestaron su interés de promover iniciativas para la creación de productos tradicionales y de crear una asociación con ACTA/CL.

El presidente Pedro A. Caballero recuerda las ideas de las propuestas de iniciativas dirigidas a estudiantes Universitarios: reunión científica y la convocatoria de un premio para el desarrollo de productos novedosos. Se destaca el posible beneficio de estas iniciativas para la obtención de artículos para la revista.
Punto 3º. Balance económico de la Asociación (del 31 de enero de 2013 al 31 de enero de 2014).

El tesorero presenta el balance económico. El total de gastos en este periodo han sido 11.759,57 euros, mientras que las entradas ascienden a 13.119,34 euros. El saldo al 31/01/2014 era de 3928,70 euros, y las previsiones hasta final de año son de 11.875,00 euros para las salidas y 12.000 euros para las entradas.

Punto 4º. Planificación de jornadas para el año en curso.

Pedro A. Caballero informa sobre las intenciones de Santiago de Castro de desarrollar una jornada sobre global food safety initiative (GFSI) en Valladolid en otoño. Se tienen en cuanta también las aportaciones de los vocales de Zamora y Segovia. La vocal de Ávila Beatriz Quirós recuerda que a través de Santiago de Castro se planificará una jornada sobre estudios de vida útil. No obstante, el tema en cuestión se retomará en un futuro.

El presidente agradece a todos los asistentes su colaboración en posibles ideas para la ejecución de futuras jornadas.
Punto 5º. Sede de la XXIX Jornada anual.

El presidente Pedro A. Caballero plantea la posibilidad de Soria como sede de la próxima jornada anual, por lo que se informará de ello al vocal de Soria Marcos Sanz. Marcos Sanz ha comunicado a Pedro A. Caballero que él no puede organizar jornadas durante la semana por lo que propone la opción de hacerla en sábado. Este tema se tratará en la siguiente junta directiva, donde se tomarán la decisión más adecuada posible.

Punto 6º. Revista de ACTA/CL.

La vicepresidenta Teresa Mª López expone los tres artículos del número 53 de la revista:

-La Miel: Origen, procesado y aspectos bromatológicos

-Evaluación de la calidad y la autenticidad de la miel

-Impacto de la alimentación en la prevalencia de sobrepeso, obesidad e infrapeso en la población adolescente
El último artículo extraído de un trabajo fin de carrera a través de Francisco José Rodríguez. La vicepresidenta Teresa Mª López además invita a los asistentes a animar a los estudiantes de las universidades para publicar en la revista sus proyectos fin de carrera. Teresa anuncia que para el siguiente número se intentará conseguir las ponencias de los ponentes, los cuales se han comprometido a contribuir. Finalmente se reconoce la labor de Jesús Ángel Santos por su labor en la sección de la revista “el rincón del internauta”. El presidente Pedro A. Caballero agradece la labor de Teresa Mª López al frente de la revista.

Punto 7º. Designación del vocal de Palencia (en funciones).

El presidente Pedro A. Caballero recuerda que la vocalía de Palencia quedó vacante, con lo que se procedería a realizar el proceso electoral para el año próximo. Mientras ello sucede anuncia que convendría hacer una propuesta para designar un vocal en funciones. El vicepresidente Manuel Gómez expone su contacto con Ana Ojeda del GRUPO SIRO, jefa de fabricación de pastas. Ésta ha aceptado la propuesta. Se aprueba por asentimiento y se designa a Ana Ojeda como vocal de Palencia en funciones.

Punto 8º. Otros asuntos.

El presidente Pedro A. Caballero anuncia que recibió una llamada de un técnico del parque científico de la Universidad de Valladolid, del equipo liderado por la Asociación de Químicos de Castila y León. Comenta que esta asociación está tratando de desarrollar iniciativas de formación en campos afines a la tecnología de los alimentos. A los asistentes les parece correcto todo contacto con esta asociación. Aceptamos la sugerencia y se profundizará en este interés.

Punto 9º. Ruegos y preguntas.

La vicepresidenta Teresa Mª López propone abrir una cuenta de twitter de ACTA/CL donde varios miembros de la junta directiva tendrían la contraseña para mantenerlo al día. A su vez se traslada esta sugerencia al mantenimiento de Facebook entre todos de una forma más intensiva. Francisco José Rodríguez propone hacer un grupo en Facebook además de tener un perfil individual, y él se ofrece a gestionarla. Se traslada como tema a la siguiente junta directiva.

Julian Rivas y Manuel Gómez informan de que el mes de mayo es una fecha complicada para encontrar viernes disponible para la asamblea general debido entre otras cosas a los exámenes de los alumnos, por lo que se propone extender las fechas a toda la primavera.
A las 17:40 horas se dio por levantada la sesión, de lo que como secretario doy fe.

Vto Bueno: Fdo:

Avda. Madrid 44; 34071

Palencia

Catálogo: wp-content -> uploads -> 2015
2015 -> Solicitud de participación en el proyecto de becas de prácticas formativas no laborales en empresas de marruecos
2015 -> Abril 26 Derogado por el art. 16, Decreto Nacional 917 de 1999
2015 -> La Lucha Libre de todos los días
2015 -> Datos de identificacióN
2015 -> Política nacional de la calidad del agua para consumo humano “bolivia: un estado, comprometido con su pueblo para garantizar la calidad del agua”
2015 -> Entrada hora
2015 -> Heriberto jimenez ruiz
2015 -> El 26 de marzo de 1999, ocurrió algo nunca antes visto en un teatro de Londres. Cuando cayó el telón en el Teatro Prince Edward, las 1600 personas del público continuaron cantando, bailando y pidiendo más