Acta de la Primera Sesión del eje de Recursos Materiales. Asistentes



Descargar 52.61 Kb.
Fecha de conversión10.01.2017
Tamaño52.61 Kb.
Acta de la Primera Sesión del eje de Recursos Materiales.

Asistentes:


  • Juanjo Martínez

  • Manuel Prieto

  • Francisco Gallardo

  • Rosario Navarro

  • José Ramón Lorenzo

  • José Gabriel Ramiro

  • Eduardo Romero

  • Pedro Reyes

  • José Mª Esteban

  • Luis Barrios

  • Victoria Lérida

  • Fernando Fernández

Se presenta la sesión y se dan algunas pautas para el desarrollo de la misma. El objetivo que se propone consiste en la identificación de los elementos del DAFO, la realización de la Matriz de Confrontación y la determinación de las Estrategias derivadas de la misma.


Los miembros de la Comisión habían leído previamente el diagnóstico que se había suministrado y algunos opinan que existen ciertas lagunas relacionadas con la falta de información sobre financiación y con los recursos humanos. Después de la presentación de cada uno de los miembros y una primera intervención para indicar las primeras impresiones, se llega a la conclusión de la complejidad del subeje de recursos materiales, dada su amplitud y solapamiento con otros ejes estratégicos. Por otra parte, la necesidad de limitar a cuatro o cinco cada uno de los elementos del DAFO, obliga a descartar propuestas sectoriales y a plantear líneas más generales relacionadas con la coordinación, gestión, etc, de los recursos.
Se dejan alrededor de veinte minutos para que cada miembro de la Comisión plantee sus propuestas sobre los elementos del DAFO. Pasado ese tiempo se procede a la enumeración de las propuestas que eran escritas en la pizarra por el coordinador. Una vez recogidas todas las propuestas de un elemento se procedía a agruparlas de forma homogénea y a identificar, seleccionar y etiquetar las cuatro más representativas. En todos los casos, después de un debate se llegó a una decisión de consenso.
A continuación se describen las propuestas realizadas y el resumen y selección de las mismas. El número identifica las coincidencias en ese elemento.


DEBILIDADES:
2-Falta de orientación de los servicios a los usuarios (Escasez de plantilla)

3-Falta de un Plan de Marketing

Crecimiento de los recursos sin control (Poca concienciación sobre los costes)

2-Falta de Planes de Formación

5-Dispersión por Campus (Dispersión dentro de los campus)

Excesivo corporativismo en centros y departamentos

Desconocimiento de la Universidad por parte de la Sociedad

Existencia de Barreras arquitectónicas

2-Falta de servicios de transporte universitario

2-Escasez de plazas de alojamiento en los campus

Falta de implicación de los organismos locales

2-Infraestructuras de investigación insuficientes

2-Indefinición de Procesos y Gestión de Recursos ineficiente

2-Falta de cultura de compartir recursos

Falta de indicadores y mecanismos de valoración

Financiación atípica de recursos docentes

Prácticamente solo disponemos de una fuente de financiación

3-Financiación insuficiente

2-Falta de definición de objetivos y gestión de recursos

Falta de planificación a medio/largo plazo

Falta de visión

Falta de definición de la Universidad que queremos

Falta de concienciación de los recursos económicos con los que contamos

Envejecimiento de los recursos materiales

Falta de identificación de la UCA en la provincia

Rigidez de la RPT y reticencias ante los cambios

Normativas obsoletas

Visión no unificada de PAS y PDI.



Resumen y selección de propuestas:
D1. Dispersión por campus. La dispersión obliga a multiplicar por 2, 3 o 4 las infraestructuras, dándose incluso la circunstancia agravante de existir dispersión dentro de los propios campus de Algeciras y Cádiz. Supone unos costes añadidos de desplazamiento del personal, tanto económicos como en tiempo; incluso tiene una componente psicológica de falta de identificación con el proyecto global de la UCA en algunos sectores ubicados en los campus de Jerez y Algeciras.
D2. Escasez de infraestructuras extraacadémicas. Es evidente la falta de colegios mayores, residencias, instalaciones deportivas, comedores universitarios, etc.
D3. Gestión ineficiente de los recursos materiales. No existe una política global de inversiones que detecte las carencias y aplique una política racional de adquisiciones. Tampoco está muy extendida una cultura de compartir los recursos existentes, existiendo una excesiva compartimentación de los mismos.
D4. Financiación insuficiente. Esto es obvio, aunque además se aprecia la excesiva dependencia de la financiación oficial, ya que hasta la fecha no se han hecho los esfuerzos necesarios para buscar fuentes de financiación alternativas.


AMENAZAS:
3-Disminución del número de alumnos, tanto por cuestiones demográficas como geográficas y de identificación con la Universidad de la provincia

Transporte inoperante

2-Falta de entendimiento con los sectores políticos y empresariales. Falta de confianza en la UCA

2-Fuerte incremento de los costes de infraestructuras

Deterioro financiero

Disminución del atractivo de la UCA

2-Desindustrialización del Sur de España

2-Competencia de otros niveles formativos

2-Financiación excesivamente dependiente del exterior

Buen nivel económico y socio-cultural

Falta de ambiente universitario en la provincia

Privatización y especulación con el alojamiento de alumnos

Falta de expectativas laborales

No creación de nuevas titulaciones

Rápida obsolescencia de las TIC’s

Falta de normativas


Resumen y selección de propuestas:
A1. Disminución del número de alumnos. Ello es consecuencia de diversas causas entre las que cabe destacar el descenso demográfico, la distribución de habitantes de nuestra provincia, con zonas bastante pobladas que tienen mejores accesos a Universidades vecinas, como es el caso del Campo de Gibraltar con Málaga o la zona de la Sierra con Sevilla, el relativo buen nivel socioeconómico, que hace a las familias buscar ofertas con mayor tradición universitaria, etc.
A2. Falta de atractivo universitario e infraestructuras insuficientes. Es evidente que los alumnos, cuando deben elegir estudios dan una gran importancia a las posibilidades de tipo cultural, deportivo, lúdico,…, que le ofrece la ciudad donde van a residir durante los próximos cuatro o cinco años. En el caso de las ciudades que albergan los campus de la UCA difícilmente pueden competir hoy por hoy, a ese nivel, con ciudades como Granada, Sevilla, Málaga, etc. Por otra parte, tampoco las infraestructuras de comunicaciones viarias y alojamientos son los idóneos. Especialmente doloso es el caso de las comunicaciones, tanto por las propias infraestructuras que no vertebran precisamente el eje norte-sur ni mucho menos éste con la sierra, como por los servicios que ofrecen las empresas de transporte, claramente insuficientes.
A3. Tejido empresarial e industrial con poco interés por la actividad universitaria. Los bajos niveles de desarrollo de la provincia junto con la crisis de algunos de los sectores productivos dificultan el establecimiento de canales de colaboración con las empresas de la zona. Además, la Universidad se sigue viendo con mucha desconfianza por parte del mundo empresarial, que, en muchos casos, no cree que la UCA pueda aportarle demasiado.
A4. Incertidumbre respecto a los cambios que supondrá la integración en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. La falta de definición de muchas cuestiones relacionadas con la integración, hace que sea difícil establecer planes de inversiones, equipamiento, redistribución de espacios, etc.


OPORTUNIDADES:

2-Exportar Conocimientos y Tecnologías

3-Aprovechamiento de los desarrollos informáticos propios

2-Aprovechamiento de la red de comunicaciones para la docencia

5-Intercambios internacionales con Iberoamérica y el Magreb

4-Interés institucional por la UCA

3-Infraestructuras de la UCA

2-Buena disposición de PAS y PDI con las TIC’s

5-Atractivos de la provincia: Clima, Situación geográfica, etc.

2-Entorno industrial e implicación empresa-UCA

Nivel de vida del entorno

Dinamismo del entorno

Mejora de calidad por disminución de alumnos

Resumen y selección de propuestas:
O1. Atractivos de la provincia de Cádiz. La situación geoestratégica de la provincia junto con su clima, diversidad, etc…, permite plantear ofertas conjuntas de formación y turismo cultural, actividades deportivas, etc. Además, la situación geográfica nos hace tener una posición de partida ventajosa para plantear relaciones con Marruecos a través, sobre todo, del Aula del Estrecho.
O2. Mejora de las relaciones institucionales con los organismos locales. Las iniciativas del equipo de dirección están creando canales de comunicación con las instituciones provinciales: diputación, mancomunidades, ayuntamientos, que se están plasmando en convenios de colaboración que deberían aprovecharse para desarrollar proyectos concretos. Además, a partir de este buen clima de relación se puede aumentar el compromiso de las instituciones para que se realicen inversiones que mejoren los servicios a la comunidad universitaria.
O3. Exportar tecnologías y servicios de alto valor tecnológico a las empresas. Es importante dar a conocer al entorno empresarial e industrial las potencialidades de los grupos de investigación y servicios de la UCA y, desde la óptica de las empresas, conocer sus necesidades de carácter técnico y formativo al objeto de adaptar nuestra oferta a dichas necesidades.
O4. Colaboración con Universidades Nacionales y Extranjeras. Es interesante establecer canales de colaboración con entidades de la misma naturaleza de la UCA, al objeto de plantear estrategias comunes que mejoren nuestra oferta educativa y la eficiencia de los servicios que se prestan, por ejemplo, compartiendo contenidos educativos, experiencias, desarrollos, etc.


FORTALEZAS:
3-Edificios e instalaciones nuevas

2-Nueva imagen y liderazgo

Información al exterior y transparencia de gestión

2-Crecientes infraestructuras y ventajas tecnológicas

Equipamiento de investigación

3-Biblioteca y TIC’s

Tenemos más recursos de lo que se piensa

Experiencia del personal gestor

2-Cualificación del personal

Presencia en las zonas de más densidad de población de la provincia


Resumen y selección de propuestas:
F1. Edificios e instalaciones nuevas. Nuevos equipamientos e instalaciones, como el campus de Jerez, y la presencia en las zonas de mayor densidad de población de la provincia, hace que podamos tener conocimiento inmediato de los cambios y necesidades y ofrecer una oferta adaptada a los mismos.
F2. La calidad de las TIC’s. Las infraestructuras de comunicaciones, los equipamientos informáticos y telemáticos, y los servicios, entre los que destacan la Biblioteca, hacen de la UCA la institución de referencia en la provincia de Cádiz.
F3. Liderazgo e imagen de la UCA. Las iniciativas de los responsables de la UCA, tanto a nivel de equipo de dirección como de los responsables de centros, departamentos, unidades, …, se perciben de forma positiva tanto dentro como fuera del entorno universitario, abren expectativas y ofrecen nuevas oportunidades para nuestra universidad.
F4. Capacitación, motivación e iniciativas del personal. Se cuenta con un personal con un buen nivel de formación y con una excelente disposición a adaptarse al uso de las nuevas tecnologías de la información.

Matriz de confrontación.





A1

A2

A3

A4

O1

O2

O3

O4

D1

0

--

0

--

++

++

+

++

D2

--

--

0

--

0

+

0

-

D3

0

0

0

--

0

0

-

-

D4

--

0

0

--

0

++

++

+

F1

0

-

0

-

+

0

+

0

F2

0

0

--

-

+

+

++

++

F3

0

--

-

0

0

++

++

++

F4

--

0

-

--

+

0

+

+


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal