Actividad 1: la funcion del administrador ejemplo 1: enfoque cualitativo



Descargar 44.78 Kb.
Fecha de conversión23.04.2017
Tamaño44.78 Kb.
ACTIVIDAD 1: LA FUNCION DEL ADMINISTRADOR

Ejemplo 1: enfoque cualitativo



http://1.bp.blogspot.com/-4c9ncxnyuao/vsu9dooz95i/aaaaaaaaajm/vg5miz_f3g0/s1600/dilema.jpg

Ejemplo 2: enfoque cuantitativo

La historia de Grupo Salinas empezó en Monterrey con una fábrica de muebles y una tienda llamada "Salinas y Rocha", fundadas en el año de 1906 por Benjamín Salinas Westrup. En 1950 el negocio evoluciona y nace Elektra, empresa dedicada a la manufactura de radios y televisores, bajo la dirección de Hugo Salinas y Rocha, quien unos años después deja su lugar a su hijo Hugo Salinas Price.4

1954: Elektra inicia un programa para vender de puerta en puerta y dar crédito al consumo.

1976: Debido a la devaluación del peso, Elektra cambia el sistema de venta a crédito para vender sólo de contado.

1987: Ricardo Salinas asume el mando de Grupo Elektra.

1993: Elektra incursiona en la Bolsa Mexicana de Valores. En ese mismo año, Ricardo Salinas encabeza un grupo de inversionistas que adquiere un paquete de medios propiedad del gobierno, que incluía a la televisora Imevisión, por US$643 millones, tras lo cual nace TV Azteca.

1994: Elektra lista sus acciones en el NYSE y TV Azteca estrena el noticiario Hechos.

1996: TV Azteca adquiere al equipo de futbol Atlético Morelia, hoy Monarcas Morelia. La televisora realiza el primer “Juguetón”, evento a través del cual reúne juguetes para niños de escasos recursos.

1997:


Grupo Elektra inicia operaciones en Guatemala.

TV Azteca entra en la Bolsa de Valores en Nueva York, NYSE, con la clave TZA.

Nace Fundación Azteca, una organización dedicada a desarrollar diversos proyectos sociales.

Ricardo Salinas crea Plantel Azteca, una escuela privada que beca a jóvenes de escasos recursos en los niveles de secundaria y preparatoria.

1998:

Ricardo Salinas Pliego funda la cadena de telefonía celular Unefon, adquiriendo la Banda A PCS por 30 MHz a nivel nacional.



TV Azteca establece un contrato con The Walt Disney Company para transmitir sus producciones en México, a través de Buena Vista International Televisión. Fundación Azteca inicia la campaña antidrogas más popular de México, conocida entonces como “Vive sin Drogas”, actualmente “Vive”.

En este año, TV Azteca nombra a sus canales "El 7 de Azteca" y Azteca 13.

1999:

Grupo Elektra gana una subasta para adquirir el 94.3% de Grupo Salinas y Rocha.



Unefon Holdings se reestructura: Moisés Saba adquiere 50% del capital social, el restante lo compra TV Azteca y Nortel financia el suministro y construcción de la red.

En mayo de este año, TV Azteca cambia el nombre de "El 7 de Azteca" por Azteca 7.

2000:

Grupo Elektra cumple 50 años de operación.



Unefon introduce el esquema tarifario de "un peso el minuto" y la empresa se hace pública en la Bolsa Mexicana de Valores.

TV Azteca adquiere el 50% de Todito.com y desarrolla el portal de Internet Hechos.com; se estrena la teleserie más vista de la televisora, Lo que callamos las mujeres. Las novelas Todo por amor, La calle de las novias y Tío Alberto son de esta época. Monarcas Morelia, por primera vez en su historia, se coronó campeón dentro del torneo de Invierno. Además, se logra subir la señal digital de TV Azteca al satélite Satmex 5.

2001:

Grupo Elektra compra las Tiendas Curacao de México y algunos países de Latinoamérica, para su operación.



En una alianza sin precedentes en la televisión, TV Azteca logra transmitir el megaconcierto "Unidos por la Paz", con Grupo Televisa.

Azteca America nace en este año.

2002:

Grupo Elektra concluye operaciones en la República Dominicana y en El Salvador. En México, consigue la licencia para operar un banco, con lo que nace Banco Azteca.



TV Azteca estrena su primer programa de concurso musical, La Academia. Además, logra la operación exitosa de 41 estaciones locales y 65 minibloqueadoras.

Azteca America impacta al 53% de la población hispana en Estados Unidos y también estrena su noticiero.

2003:

Elektra se fusiona con las tiendas de ropa The ONE.



Unefón logra llegar a un tratado con Nortel: la frecuencia 8.4 MHz del espectro radioeléctrico, asignada a la compañía, es vendida a Telcel.

TV Azteca, a través de sus canales 7 y 13, lanza la campaña “Imagen de Nuestro México”.

Banco Azteca recibió la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para operar una administradora de cuentas de ahorro para el retiro: Afore Azteca.

Grupo Movil@ccess adquiere 74.64% del capital de Iusacell por US$7.4 millones; Gustavo Guzmán es nombrado Director General y se lanza la primera red de datos de voz y alta velocidad CDMA en la Ciudad de México.

2004:

Pedro Padilla asume el mando de Grupo Salinas.



Grupo Elektra cotiza por primera vez en la Bolsa Española de Valores y crea el programa Empresario Azteca, en conjunto con Banco Azteca.

TV Azteca comienza a cotizar también en la Bolsa Española de Valores, con la clave XTZA.

Inicia operaciones Seguros Azteca.

2005:


Comienza la operación de las Tiendas Elektra en Panamá.

Unefón inicia su desliste en la Bolsa Mexicana de Valores.

Azteca America logra el 70% de cobertura en Estados Unidos, convirtiéndose en televisora nacional.

Se constituye Fundación Azteca America.

2006:

Grupo Elektra finaliza operaciones de las tiendas Elektricity y Bodegas de Remates, para crear tiendas más rentables. Además amplía su contrato con Western Union, para el envío de divisas.



Banco Azteca obtiene permiso para operar en Guatemala.

TV Azteca festeja los diez años de su subdivisión Azteca Novelas.

Azteca America logra el 80% de cobertura de señal.

2007:


Banco Azteca recibe la autorización para abrir sucursales en Honduras e inicia operaciones en Guatemala.

En alianza con la empresa estadounidense de diseño gráfico Steinbranding Design Studios5 y la empresa argentina de arreglo musical Saulino Música,6 TV Azteca cambia los logotipos principales de Azteca Siete (enero) y Azteca Trece (mayo).

2008:

Grupo Elektra y First Automobile Motors se unen para lanzar en México la línea de autos FAW.



Banco Azteca expande su presencia en Latinoamérica con operaciones en Perú y Brasil.

TV Azteca celebra sus 15 años y se une con Latitud TV; con lo que nace Azteca Guatemala.

Azteca America logra acuerdo para continuar transmitiendo en la señal KAZA-TV en Los Ángeles, California.

2009:


Grupo Salinas crea un decodificador Hi-TV para la señal de televisión, en alianza con Nagravisión.

La página web del grupo y la página personal de Ricardo Salinas Pliego son galardonadas por iNova, por su diseño de contenidos y presentación.

TV Azteca presenta la nueva imagen y contenidos de Proyecto 40, además de firmar una alianza estratégica con Globo TV.

Azteca America transmite la toma de posesión de Barack Obama como Presidente de Estados Unidos.

El Juguetón celebra 14 años de continuidad, repartiendo juguetes no sólo en México, sino también en Estados Unidos y en Guatemala.

Fundación Azteca America presenta un programa de asociación para intercambio entre estudiantes hispanos de Estados Unidos y estudiantes mexicanos.

2010:

Grupo Salinas recibe el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica 2010, por sus propuestas para reducir el consumo de energía.



Grupo Elektra lanza su marca propia, “ekt” (un abreviado de la marca).

TV Azteca presenta una serie de cortometrajes con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Azteca 7 crea una serie mexicana en alta definición, Drenaje profundo, además de una sección infantil en las tardes, con series nuevas de Disney.

Azteca Trece anuncia el regreso de Rocío Sánchez Azuara y su programa Cosas de la Vida, tras el fracaso de presentar a Laura Bozzo.

En alianza sin precedentes, TV Azteca se une a los principales medios de comunicación del país para impulsar Iniciativa México, un proyecto de la sociedad civil para reconocer y apoyar económicamente ideas y propuestas de trascendencia social.

Se estrena una edición especial de La Academia, con motivo del Bicentenario México 2010.

Proyecto 40 y Círculo Editorial Azteca editan sus libros, La Castañeda y Sor Juana en la Cocina. Inicia el programa Quinto Poder, conducido por Sergio Sarmiento.

Grupo Salinas crea Iusacell Enlace (Ahora TP), para brindar servicios de telecomunicaciones al sector empresarial por medio de tecnología de punta con fibra óptica.

2011:

Debido a un condicionamiento de ventas para espacios comerciales televisivos, Grupo Carso finaliza compras de espacios en Televisión Azteca. A partir de febrero de 2011, se dejan de transmitir anuncios de Telcel, Sanborns, Banco Inbursa, Telmex, Sears y otros.7 8 9



Los Jaguares de Chiapas forman parte de Grupo Salinas; y se presenta el sistema Totalplay, el cual ofrece televisión por cable, telefonía e Internet a través del cableado de fibra óptica.

TV Azteca firma un convenio para incluir alguno de sus programas en el sistema de renta en línea Netflix. Además, renueva su imagen reduciendo su nombre a simplemente Azteca. Los canales Azteca 7 y Azteca 13 cambian de logo. Azteca 7 presenta sus primeras tres producciones propias: A corazón abierto (en conjunto con Disney), Lucho en familia y Bajo el alma.

El 4 de noviembre, el Ministerio TIC de Colombia adjudicó la licitación del Proyecto Nacional de Fibra Óptica a TV Azteca, con el cual se conectará a casi el 100% de los municipios de Colombia a la Unión Temporal Fibra Óptica Colombia (Totalplay y Tv Azteca) la cual opera bajo el nombre comercial de Azteca Comunicaciones Colombia.10

2012:


Debido a planes de cobrar las transmisiones de Azteca Siete y Azteca Trece, las empresas de cable en México desincorporan los canales de Televisión Azteca de su programación.11 A finales de octubre, algunas cableras reincorporan la señal.

Azteca transmite en exclusiva el Festival de Viña del Mar; se rompen récords de audiencia con las transmisiones de Box Azteca y el Súper Tazón XLVI; realiza una exitosa cobertura de la Eurocopa de Naciones 2012 y se inauguran los nuevos foros de Azteca Novelas, que cuentan con la más avanzada tecnología.

Debutan las Orquestas Sinfónicas Esperanza Azteca de Ciudad Nezahualcóyotl y El Salvador.

Para complementar las actividades financieras de Grupo Elektra, inicia operaciones Punto Casa de Bolsa, una subsidiaria bursátil.

Grupo Elektra adquiere Advance America por $780,000,000 USD, las acciones de la compañía cerraron en $7.91 USD.

2013:


Tras cinco años de litigios, Dish México logra la autorización para transmitir los canales Azteca 7 y Azteca 13 sin costo.12

Italika, la marca ensambladora de motocicletas de Grupo Salinas, logra ventas equivalentes al 70% del mercado de México.

TV Azteca lanza una nueva imagen de su portal en internet en el marco de la celebración de su vigésimo aniversario.

Proyecto 40 logra cobertura nacional en alta definición.

Se anuncia la compra oficial del Club Atlas de Guadalajara, la cual se hace oficial el día 2 de diciembre en la asamblea de dueños.

2014:


En enero, Grupo Elektra anuncia la compra de la empresa distribuidora de películas Blockbuster.

Tras diez años de operación, Grupo Salinas informa que Iusacell será adquirida por la empresa estadounidense de telecomunicaciones AT&T (incluyendo una deuda que cargaba desde 2005) por 2 mil 500 millones de dólares, luego de una breve sociedad con Gru­po Televisa13

Grupo Salinas enfoca su inversión en Totalplay, operadora de triple play residencial, y Enlace TP proveedora de servicios de Internet, telefonía y redes para empresas e instituciones.

TV Azteca crea su nueva unidad de negocio, AZ TV de Paga, la cual está destinada a administrar los contenidos para televisión de paga a nivel internacional.

Azteca 13 modifica su logotipo y también su nombre para convertirse en "El Trece". Inicia la segunda edición del reality La Academia Kids.

TV Azteca anuncia el lanzamiento de las nuevas señales, con lo que Azteca Novelas, Azteca Internacional, Azteca Noticias y Az Mix, se convierten en Az Corazón, Az Mundo, Az Noticias y Az Clic.

La marca de motocicletas Italika celebra su décimo aniversario.

Azteca Comunicaciones Perú y el gobierno peruano, ponen en marcha la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

2015:

El Juguetón celebra 20 años de repartir regalos entre niños de escasos recursos.



La iniciativa de las Orquestas Sinfónicas Esperanza Azteca cumple cinco años, beneficiando a miles de niños.

Se inaugura la Casa de la Música de Viena en Puebla.

Grupo Salinas anuncia la Beca Ricardo Salinas, en colaboración con The Aspen Institute, para ampliar la participación de la comunidad latina en Estados Unidos.

Integrantes de las Orquestas Esperanza Azteca de Los Angeles y de México, ofrecieron un concierto en la Casa Blanca por los festejos del Cinco de Mayo.

Banco Azteca lanza en México y algunos países de Latinoamérica, un nuevo portal de Internet denominado “Aprende y Crece”, como parte de un programa para impulsar la educación financiera.

Grupo Elektra firma un convenio con Telcel para ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles.

Fundación Azteca patrocina por tercer año consecutivo la competencia de robótica FIRST Robotics México.

Se lleva a cabo la séptima edición de la campaña de limpieza Limpiemos Nuestro México.

Grupo Elektra anuncia el cierre de operaciones en Brasil.

Totalplay se une a One Web para proveer servicios de banda ancha a nivel global.

Benjamín Salinas es nombrado Director General de TV Azteca.

2016:


La Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca ofrece un magno concierto con los prestigiosos chelistas Yo-Yo Ma y Carlos Prieto.

Italika anuncia un proyecto para formar pilotos de alto rendimiento.

Continúa creciendo el programa “Aprende y Crece”, con el lanzamiento de nuevos portales de Internet en El Salvador y Honduras.

Benjamín Salinas anuncia una reorganización de TV Azteca, con especial enfoque en los contenidos. La reestructura incluye también las áreas musical y de talento.

Ensamblika, la planta armadora de Italika, anuncia la fabricación de la motocicleta dos millones. La marca es reconocida como empresa socialmente responsable.

La Liga MX se suma por segundo año consecutivo a la campaña Limpiemos Nuestro México.

TV Azteca hace historia con la primera transmisión en vivo utilizando la tecnología 4K.

Totalplay se ubica a la vanguardia en cobertura de fibra óptica en México.

Ejemplo 3: con enfoque a toma de decisiones

Historia de wal-mart

En 1945, Sam Walton, un empresario y antiguo empleado de J. C. Penney, compró una sucursal de Ben Franklin Stores, propiedad de Butler Brothers. Sam se concentró en vender productos a bajo precio para obtener un mayor volumen de ventas con un menor margen de ganancia. Esta estrategia la presentó como una campaña a favor del consumidor. Sin embargo, tuvo contratiempos debido a que tanto el precio del alquiler como el precio de compra de la sucursal fueron inusualmente altos, pero fue capaz de conseguir proveedores con costos más bajos que los utilizados por otras tiendas. Transfirió lo que ahorraba a los precios de sus productos. Las ventas aumentaron un 45 por ciento en el primer año de ser el dueño, llegando hasta los $105,000 en el ingreso anual, monto que aumentó a $140,000 en el siguiente año y a $175,000 en el año posterior. Al quinto año, la tienda tuvo $250,000 de ingresos. Cuando expiró el contrato de arrendamiento del local, Sam no pudo llegar a un acuerdo para renovarlo, así que abrió una nueva franquicia de Ben Franklin en Bentonville, Arkansas, y la llamó «Walton's Five and Dime».

El 2 de julio de 1962, Walton abrió la primera tienda de Walmart Discount City, ubicada en el 719 de Walnut Avenue en Rogers, Arkansas. El edificio ahora es ocupado por una ferretería y un antiguo centro comercial, mientras que la "Tienda #1" de la Compañía se localiza varias cuadras al oeste sobre la Walnut Street desde el 2013 (ya que fue transformada en un concepto de Supercentro). Durante los primeros cinco años, la empresa se expandió a 24 tiendas a lo largo de Arkansas y alcanzó los $12.6 millones en ventas. En 1968, abrió sus primeras tiendas fuera de Arkansas, en Sikeston, Misuri y Claremore, Oklahoma.

Incorporación y crecimiento (1969–2005)[editar]

La empresa fue incorporada como Wal-Mart Stores, Inc. el 31 de octubre de 1969. En 1970, abrió su oficina principal y primer centro de distribución en Bentonville, Arkansas. Tuvo 38 tiendas en operación y 1.500 empleados, con ventas de 44.2 millones de dólares. Comenzó a cotizar como una compañía pública el 1 de octubre de 1970, y pronto se enumeró en la Bolsa de Nueva York. Su primer desdoblamiento ocurrió en mayo de 1971 a un precio de mercado de $47. En ese momento, Walmart estaba operando en cinco estados: Arkansas, Kansas, Louisiana, Misuri, y Oklahoma; entró en Tennessee en 1973 y en Kentucky y Misisipí en 1974. Cuando se expandió a Texas en 1975, Walmart tenía 125 tiendas con 7.500 empleados, y un total de 340.3 millones de dólares en ventas. Walmart abrió su primera tienda en Texas en Mount Pleasant el 11 de noviembre de 1975.

En la década de 1980, Walmart continuó su rápido crecimiento, y en el momento de su 25º aniversario en 1987, tenía 1.198 tiendas operando y 200.000 asociados. Ese año también marcó la conclusión de la red de satélite de la empresa, una inversión de 24 millones de dólares que vinculó todas las unidades operativas de la empresa con su oficina en Bentonville por vía de transmisión bidireccional de voz y datos y comunicación unidireccional de vídeo. En ese momento, fue la mayor red de satélite privada, permitiendo a la oficina corporativa rastrear el inventario y las ventas e instantáneamente comunicarse con sus tiendas. En 1988, Sam Walton renunció a su cargo como director ejecutivo, y fue reemplazado por David Glass. Walton permaneció como el consejero de administración, y la empresa también reorganizó a otras personas en puestos de alto nivel.

En 1988, la primera tienda Walmart Supercenter abrió en Washington, Misuri. Gracias a estos supermercados, Walmart sobrepasó Toys "R" Us en las ventas de juguetes a finales de los años 90. La empresa también abrió tiendas en el extranjero, entrando en América del Sur en 1995 con tiendas en Argentina y Brasil; y Europa en 1999, comprando Asda en el Reino Unido por 10 mil millones de dólares.

En 1998, Walmart introdujo su concepto «Neighborhood Market», ahora conocido como «Walmart Market», con tres tiendas en Arkansas. Las estimaciones indican que en 2005, la empresa controló aproximadamente un 20% de la industria de comestibles al por menor.

En el 2000, H. Lee Scott se convirtió en el presidente y director ejecutivo, y las ventas de Walmart aumentaron a 165 mil millones de dólares. En 2002, apareció por primera vez como la mayor corporación en Estados Unidos en la lista Fortune 500, con ingresos de más de 219.8 mil millones de dólares y beneficios de más de 6.7 mil millones de dólares. Ha permanecido allí cada año, excepto en 2006 y 2009.

En 2005, Walmart tuvo 312.4 mil millones de dólares en ventas, más de 6.200 tiendas a lo largo del mundo (incluyendo 3.800 tiendas en Estados Unidos, y 2.800 en otros países), y más de 1.6 millones de empleados a lo largo del mundo. Su presencia en Estados Unidos creció tan rápidamente que sólo pequeñas tiendas del país permanecieron más allá de 60 millas (100 km) desde la tienda más cerca de Walmart.

Cuando Walmart se convirtió rápidamente en la mayor corporación del mundo, muchos críticos estaban preocupados por el efecto de sus tiendas en comunidades locales, particularmente pequeñas ciudades con muchas pequeñas y medianas empresas. Han existido varios estudios sobre el impacto económico de Walmart en pequeñas ciudades, empresas locales, puestos de trabajo, y contribuyentes. En uno, Kenneth Stone, un profesor de economía de la Universidad Estatal de Iowa, explicó que una ciudad pequeña puede perder casi la mitad de su comercio al por menor a los diez años de la apertura de una tienda Walmart. Sin embargo, otro estudio, comparó los cambios a los que las ciudades pequeñas se habían enfrentado en el pasado ― incluyendo el desarrollo de los ferrocarriles, el advenimiento del catálogo de Sears Roebuck, y la llegada de los centros comerciales ― y concluyó que los propietarios de tiendas que se adaptan a cambios en el mercado comercial pueden prosperar después de la llegada de Walmart. Un estudio posterior en colaboración con la Universidad Estatal de Misisipi demostró que existan «impactos tanto positivos como negativos en las tiendas existentes en el área donde el nuevo Walmart Supercenter se ubica.»

En las consecuencias del Huracán Katrina en septiembre de 2005, Walmart fue capaz de utilizar su eficiencia logística para organizar una respuesta rápida al desastre, donando 20 millones de dólares en efectivo, 1.500 camiones cargados de mercancía gratuita, alimentos para 100.000 comidas, así como prometer un trabajo para cada uno de sus trabajadores desplazados. Un estudio independiente realizado por Steven Horwitz de la Universidad St. Lawrence descubrió que Walmart, Home Depot, y Lowe's hicieron uso de su conocimiento local acerca de las cadenas de suministro, la infraestructura, la toma de decisiones, y otros recursos para proporcionar suministros de emergencia y volver a abrir sus tiendas mucho antes de que la FEMA comenzara su respuesta. Mientras la empresa fue generalmente elogiada para su respuesta rápida – en medio de las críticas de los esfuerzos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias – varios críticos se apresuraron a señalar, sin embargo, que aún quedan problemas con las relaciones laborales de la empresa.

Responsabilidad social y ética del administrador.

Dentro del ámbito de responsabilidades social y ética del administrador se encuentran después de conocer la misión, que es donde se encuentra la empresa en ese momento; la visión, que es a dónde quiere llegar la empresa y los valores para así poder crear una guía del administrador en la toma de decisiones.

Estos tres conceptos sirven de apoyo para saber tomar decisiones al contratar personal, las capacitaciones, nuevas oportunidades de crecimiento para los empleados, pero también para desvincular responsabilidades, o incluso si es necesario las bajas de la empresa.



También ayuda para las relaciones con los clientes proveedores y la comunidad dependiendo de las alternativas y circunstancias que se nos presenten en el momento, y también para visualizar planes a futuro de una organización, con enfoque a la visión de la misma, para que los proyectos sean más fáciles de diseñar e implementar.

Un punto muy importante es que el administrador aparte de interiorizarse en el nuevo concepto de ver las organizaciones y esta nueva forma de hacer negocios y relacionarse, debe planificar un plan de la responsabilidad social y ética donde convenza a los demás de involucrarse, implementar, monitorear y comunicar los resultados, para mantener la motivación y entusiasmo en continuar con esta acción, lo que en términos generales maneja que si las personas internas y externas a la organización están bien va a generar una redundancia para que siempre estén así.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal