Actividades de Contra-terrorismo



Descargar 19.63 Kb.
Fecha de conversión11.03.2018
Tamaño19.63 Kb.

Julio 2006

CICTE Informe 36


Actividades de Contra-terrorismo



El Gobierno de Bahamas contribuye con CICTE, Elogia CICTE


  • El 18 de julio, el Gobierno de Bahamas presentó 5,000 dólares al Subsecretario General de la OEA, el Sr. Albert Ramdin, para apoyar el programa de CICTE. Al hacer el pago, el Embajador de Bahamas Joshua Sears, elogió el valioso trabajo hecho por el CICTE y mencionó la ayuda del comité hacia los preparativos para la Copa Mundial de Cricket del 2007 que se celebrará en el Caribe la próxima primavera. Los 5,000 dólares dados al CICTE fueron parte de una contribución total de 30,000 dólares reservados para programas de la OEA.

Para más información: www.caribbeannetnews.com/cgi-script/csArticles/articles/000024/002402.htm



Universidad ofrece Post-grado en Contra-terrorismo


  • La Universidad de Detroit en los Estados Unidos, comenzará a ofrecer un post-grado en análisis de inteligencia contraterrorista este otoño. La universidad también ofrece un postgrado en el aseguramiento de información (protegiendo la infraestructura de la información) y los funcionarios universitarios afirman que hay una gran demanda de graduados para ambos campos.

Para más información: “Detroit University Offering Counterterrorism Degree,” Associated Press, July 20, 2006.


La estrategia contraterrorista orientada en desarrollo en Filipinas fue complaciente

  • Las fuerzas filipinas y estadounidenses han encontrado que la atención humanitaria en su estrategia de contraterrorismo ha sido en gran parte acertada hacia la isla de Basilan, y asimismo planean intentar la misma táctica con la isla de Jolo. Estas islas, volátiles y económicamente deprimidas, son frecuentadas por los grupos terroristas filipinos Abu Sayyaf y Jemaah Islamiyah. Una táctica de contraterrorismo acertada en Basilan ha implicado un acercamiento en donde, además del método tradicional de capturar a terroristas militarmente, los americanos y los filipinos también han construido caminos, puentes, escuelas y pozos. El buque de la armada estadounidense también ha proporcionado la asistencia médica a miles de filipinos pobres. El capitán de corbeta Franklin Sechriest de la Armada estadounidense dice “Lo que hacemos está fuera de nuestro papel militar tradicional”. Él cree que esta ayuda no tradicional ayudara a reducir las posibilidades de reclutamiento terrorista y contendrá la proliferación del terrorismo.

Para más información: “U.S. Fights Terror on Humanitarian Front,” International Herald Tribune, July 5, 2006.


Eventos Recientes


  • 5-7 Julio, 2006: CICTE y UNODC Seminario Nacional de Legislación en Santo Domingo, Republica Dominicana.

  • 9-12 Julio, 2006: Conferencia de INTERPOL en terrorismo bioquimico en Santiago de Chile, Chile.

  • 10-14 Julio, 2006: TSA, Taller de desarrollo nacional en St. Kitts y Nevis.

  • 11-13 Julio, 2006: Taller sobre Seguridad de Documentos de Viaje e Identidad y Sistemas de Emisión en Miami, Florida.

  • 13-14 Julio, 2006: Cumbre sobre Seguridad Fronteriza y cargo latinoamericano en Miami, Florida.

  • 17-21 Julio, 2006: TSA, Taller sobre desarrollo nacional en Guyana.

  • 24-28 Julio, 2006: TSA, Taller sobre desarrollo nacional en St. Vincent.

  • 27-28 Julio, 2006: OSCE mesa redonda de expertos en Contraterrorismo y Organizaciones Regionales pertinentes en Copenhagen, Dinamarca.

  • 7-11 Agosto, 2006: TSA, Taller sobre desarrollo nacional en Costa Rica.

  • 7-11 Agosto, 2006: OACI / AVSEC, Taller de certificación en “screening” en Trinidad y Tobago.


Próximos Eventos


  • 21-25 Agosto, 2006: DTRA Combat Support Assessment Division Joint Staff Mobile Training in Surinam.

  • 21-25 Agosto, 2006: TSA, Taller nacional sobre desarrollo en el Salvador

  • 21-25 Agosto, 2006: ITRS, Taller sobre seguridad en Grenada.

  • 6-8 Septiembre, 2006: Segundo Simposio de OACI sobre Documentos de viaje y biometría en Montreal, Canadá. Una exposición de productos y servicios relacionados con el tema complementará el simposio. Para más información, ver: http://www.icao.int/icao/en/atb/MRTDsymposium/MRTD_06/index.html.

  • 11-15 Septiembre, 2006: TSA, Taller nacional de desarrollo en Nicaragua.

  • 18-22 Septiembre, 2006: TSA, taller nacional de desarrollo en Honduras.

Ultimas Noticias


  • En estos días, un mensaje advirtiendo la presencia de Yihad en América Latina ha circulado por el correo electrónico, reclamando ser de una célula venezolana de Hezbollah. El documento afirma que la indiferencia de los Musulmanes latinoamericanos acerca de los acontecimientos que ocurren alrededor del mundo con el Islam es el mejor aliado de los opresores del Islam. Los miembros de la comunidad judía de Venezuela organizaron una protesta contra Hezbollah el viernes, 28 de julio, y enviaron una carta de preocupación a la oficina central de Naciones Unidas de Venezuela en Caracas.

Para más información: www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=268419&IdxSeccion=100




  • El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, condenó las muertes de cuatro observadores de Naciones Unidas en Líbano durante un ataque aéreo israelí el 25 de Julio. Él envió sus condolencias al Secretario General de Naciones Unidas Kofi Annan, y exigió una investigación completa acerca de las circunstancias de las muertes. El secretario general Insulza también exigió el cese inmediato de ataques de Hezbollah contra Israel, e impulsó prudencia de parte de los israelitas para evitar más muertes de personas inocentes.

Para más información: www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20060726231034004548.html




  • Los líderes salvadoreños procuran adoptar las recomendaciones del Financial Action Task Force (FATF) en Blanqueo de Dinero para reducir la financiación del terrorismo. Los miembros del Grupo de Contraterrorismo Interinstitucional del país quieren asegurar que la ley preliminar salvadoreña no es demasiado general, e indicar las consecuencias de una carencia de leyes de financiación antiterrorista. Rolando Monroy, la cabeza de la unidad de investigación financiera de la oficina del ministro de Justicia, afirma que los países que no adoptan los estándares internacionales del FATF podrían encontrarse económicamente marginados y sus compañías perder participación en el mercado internacional.



  • Una cumbre mundial de líderes religiosos sostenida en Moscú a principios de julio concluyó condenando al terrorismo y extremismo. Budistas, cristianos, hindús, judíos, musulmanes y representantes sintoístas de 49 países evitaron atribuir actividades terroristas a tendencias religiosas. La declaración de cierre del grupo, enviada a la Cumbre G-8, incluyó lo siguiente: “el mundo debe ser multipolar y pluralista, satisfaciendo a toda la gente y todas las naciones, y sin sujetar a sistemas ideológicos simplistas”.




  • Los países del G-8 reconfirmaron su compromiso de cooperar en la lucha contra el terrorismo en la cumbre celebrada a principios de este mes. En particular, enfatizaron la necesidad urgente de proteger la infraestructura energética de ataques terroristas, e hicieron planes para identificar y clasificar sitios sensibles. Los países estuvieron de acuerdo que las Naciones Unidas debería ser reforzada para tratar con el terrorismo, y que la participación del sector privado en los esfuerzos de contraterrorismo fue también necesaria.

Para más información: “G8 Cites ‘Urgency’ in Protecting Energy Sites from Terror Attack,” Agence France Presse, July 17, 2006.




  • El Ejército colombiano ha establecido una base militar en Marquetalia, el lugar de nacimiento de FARC. Desde su apertura, el antiguo Ministro de defensa Camilo Ospina se refirió a la llegada de las tropas como "histórica" y declaró que la presencia militar se quedará allí. Las FARC tuvieron control del área desde 1964 hasta hace poco, un residente de Marquetalia afirmó que desde la inauguración de la base no había visto la bandera colombiana. El gobierno colombiano ha prometido proporcionar ayuda monetaria a aquellos viviendo en el área.

Para más información: www.noticias.canalrcn.com/noticia_print.php3?nt=32196




  • El 11 de julio, las explosiones terroristas en el metro de Mumbai en la India durante la hora punta de la tarde mataron a más de 180 personas. Las siete bombas repartidas en siete vagones hirieron a cientos más. Aunque hayan negado ser responsables, desde este momento, los investigadores indios sospechan de Lashkar-e-Taiba, un grupo militante Islamista basado en Paquistán, y la agencia de espionaje militar paquistaní, de instigar el ataque. La policía india ha detenido ocho personas con relación a las explosiones.

Nuevas publicaciones

  • The Looming Tower, por Lawrence Wright. Este libro, juzgado "notable" en su revisión por el New York Times, ofrece una crónica única de Al Qaeda y los atentados del 9/11 con la ayuda de más de 500 entrevistas conducidas personajes claves, desde el mejor amigo de infancia de Osama bin Laden hasta Richard A. Clarke. Los detalles son adquiridos en temas como la vida cotidiana en campos de entrenamiento de Al Qaeda, y las historias de vida de unas figuras importantes son exploradas, incluso aquel de John O'Neill, antiguo Jefe de Contraterrorismo del F.B.I. que murió en 9/11. El resultado es que el texto es una especie de narrativa. Esto permite que lectores puedan considerar aspectos de los acontecimientos que no están enfatizados en otros libros, como los efectos que varias personalidades tuvieron en el 9/11, su preludio, y su secuela. El autor sugiere que el objetivo de bin Laden en la instigación de los ataques hace cinco años fuera crear tal ultraje en los Estados Unidos que el país se encontraría enfangado tal y como paso durante la intervención Unión Soviética en Afganistán.








La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal