Actividades sugeridas del programa Dígrafos



Descargar 135.73 Kb.
Fecha de conversión01.07.2017
Tamaño135.73 Kb.
Actividades sugeridas del programa


  1. Dígrafos





El profesor explica que en español existen algunas letras que combinadas representan un solo sonido. Por ejemplo, la “c” con la “h” juntas siempre representa el sonido “ch”. Analiza varios ejemplos con los estudiantes en el pizarrón. Para esto, muestra un dibujo y la palabra que representa y les pide que cuenten cuántos sonidos tiene esa palabra y cuántas letras tienen. Luego de realizar este ejercicio, deben encerrar las dos letras que representan un solo sonido. Por ejemplo:

chancho


7 letras 5 sonidos

El profesor realiza el primer ejemplo y luego solicita a los alumnos que hagan los demás de manera independiente. Esta actividad se puede realizar para presentar todos los dígrafos del español: “rr”, “ch”, “qu”, “ll”.




  1. Combinaciones de letras

El docente presenta a los estudiantes, mediante la lectura de textos seleccionados previamente, una combinación de letras en que distintas vocales, al lado de la misma consonante no suenan siempre igual, por ejemplo, ga-ge-gi-go-gu. Les explica que la “e” y la “i”, al igual que pasaba con la letra “c”, al lado de la “g” no suenan del mismo modo que las otras vocales. Para que suenen igual es necesario, en el caso de estas dos letras, agregar una “u” entre medio, que no se pronuncia. Por ejemplo: guerrero, guitarra, juguete, águila.

Presenta a los alumnos varias fichas con palabras que tengan la letra “g” en diversas combinaciones y le pide que las lean en voz alta (también puede escribir estas palabras en el pizarrón). Luego les presenta un texto en que hay palabras con “g” y dirige una lectura coral del mismo. Pide a los alumnos que pongan énfasis en las palabras que tienen esta letra.



Finalmente, el profesor dicta varias oraciones para que los alumnos escriban palabras con ga, ge, gue, gi, gui, go y gu. Luego revisa el dictado en el pizarrón.


  1. Recortes de palabras

El docente entrega revistas y diarios a los estudiantes para que recorten palabras que contengan rr, ll, que, qui, gue, gui y las peguen en su cuaderno (clasificadas según la combinación de letras a la que corresponde cada palabra). Posteriormente el profesor solicita a algunos estudiantes que escriban en el pizarrón una oración con alguna palabra de las que recortaron. Los demás alumnos las copian en sus cuadernos como ejemplos.


  1. Leer un texto que tiene todas las letras

El profesor selecciona un texto apropiado para 1º básico que contenga todas las letras del abecedario. Entrega una copia a cada alumno y les pide que lo lean en silencio. Luego de dar un tiempo prudente, conversa con los alumnos sobre lo que leyeron, para verificar que comprendieron el texto. A continuación, los di- vide en grupos e indica a cada grupo que lea en voz alta el texto, mientras los demás grupos siguen la lectura silenciosamente.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal